SPECIALIZED ENDURO 29 Post Oficial

Tema en 'Enduro' iniciado por rompeolas7, 28 Feb 2013.

  1. Jarkonen

    Jarkonen Miembro Reconocido

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    Yo lo hice sin problemas y con este mismo vídeo...
     
  2. enekosport

    enekosport Prophet rider

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    Para desmontar las bielas hace falta una llave allen de 8 (no de 10!). Yo lo hice con una carraca grande, ya que hay que realizar bastante fuerza.
    Sacas las bielas y luego sería desmontar las cazoletas de plástico. Una vez fuera sacar los rodamientos viejos y montar los nuevos.

    Yo no tengo ninguna herramienta específica, me apañé un utillaje casero y de lujo. Para meter las cazoletas en el cuadro una varilla roscada, arandelas y tuercas.

    Y para sacar el rodamiento del casquillo de plástico, utilicé un vaso de carraca de 32mm de diámetro exterior (vaso 24 creo). Eso en el lado contrario al de los platos, ya que en el lado de los platos no entraba la boca, tuve que apañar con destornillador. Una vez fuera, con una lima agrandé el diámetro para en un futuro extraer el rodamiento igual que en el lado contrario.
     
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  3. DeeJaySobe

    DeeJaySobe Peace

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    pues en las mías una 8 ni coña, miedo me está dando....jejeje
     
  4. enekosport

    enekosport Prophet rider

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    Recuerdo que en la biela derecha pone algo así como: "10 Hex"

    Pero te puedo asegurar que yo solté el tornillo con una allen de 8. Lo que sí hay que saber es que lleva como dos tornillos. El de dentro sujeta la biela con el eje y el de fuera hace de tapón y extractor a su vez. Vas soltando el de dentro y se va desenroscando, pero como "pega" en el tornillo de fuera, no puede salir y empuja el eje hacia el lado contrario. De este modo lo sueltas en un pis pas!!
     
  5. DeeJaySobe

    DeeJaySobe Peace

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    Bueno, total, si la lio, pues se lo llevo al mecanico.... muuchas gracias por la info
     
  6. enekosport

    enekosport Prophet rider

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    Tranqui que no la vas a liar!! jejeje... Hay que tener fe en uno mismo... :)
     
  7. kirkom

    kirkom Miembro Reconocido

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    Bueno, después de 3 salidas creo que ya puedo hacer una crónica de la enduro. Ya lo comenté páginas atrás, he comprado la Expert Carbon en talla L y el peso aunque puede variar, pero, fue muy bueno, dio 12,230 kg con pedales y líquido.

    Vengo de una Scott Genius 930 de 2014 que con Mavic, tija telescópica y buenas cubiertas que rondaría los 14 kg, por tanto, la bajada de peso respecto a mi anterior bici ha sido considerable. La crónica la voy a basar en compararla con la Scott.

    - Horquilla: La Pike comparada con la Fox Float es un maquinón. La horquilla de la Scott con barras de 32 parece de juguete comparada con la pike y el funcionamiento de ésta es mucho más suave y a su vez es rígida. Nada nuevo que no se haya comentado ya. En marcha se lo traga todo con mucha suavidad y ha sido de las cosas que más he notado en la bici. Además me ha encantado la configuración de compresión baja donde he podido restar sensibilidad al traqueteo o baches suaves, pero, que no ha afectado cuando ha venido un salto o escalones donde ha amortiguado con una suavidad impresionante.

    - Amortiguador: El amortiguador Cane Creek al principio me ha dejado un sabor agridulce en las 2 primeras pruebas, cierto es que no tenía mucha idea de como configurarlo y ha habido algún momento de agobio al tener tantos puntos que configurar. Una vez he conseguido el manual en español y he entendido todos los puntos que configurar he podido dejarlo casi perfecto y ahora puedo decir que estoy encantado. Puedes configurar cada punto de su movimiento por separado y puede tener una bici muy rígida pedaleando, pero, a la misma vez muy esponjosa cuando el terreno se complica. A falta de seguir probando ya me he quitado el primer mal sabor de boca del principio. En este punto hecho de menos el twin lock de la genius que podía bloquear y desbloquear desde el manillar, pero, es cuestión de acostumbrarse. Igualmente el sistema FSR al principio notaba que contaminaba la pedalada comparado con mi Genius, pero, una vez configurado el Cane Creek correctamente la sensación que tengo es que no contamina nada o casi nada.

    - Transmisión: He pasado de 3 platos a 1 plato y tenía bastantes dudas sobre ello. Desde hoy puedo decir que es de los mejores inventos que han sacado. Tenía miedo de quedarme corto llaneando, ya que mis rutas son muy polivalentes y he de decir que con el 30 de plato he podido llanear cómodamente a una velocidad de 30-35 km/h, para mí más que suficiente. Si bien es cierto que en subidas muy pronunciadas o técnicas he padecido un poco y en otro tipo de rutas de más desnivel seguramente en algún tramo me quede un poco corto y necesite más cadencia, aunque de momento quiero probar (bien es cierto que no estoy mal físicamente y de momento no valoro un 28)

    - Comportamiento: La genius era una talla M y la Enduro es talla L, ya que estoy descompensado y tengo más entrepierna (87cm) midiendo 1,79cm y he de decir que me ha parecido muy ágil y manejable y diría que igual o más manejable que mi Scott en M. Noto que en curvas muy cerradas con la enduro me es más fácil tirarme al vértice de la curva y serpentear con mayor facilidad o por lo menos no he notado que haya empeorado aun habiendo aumentado en 4 cm la distancia entre ejes de la Genius a la Enduro.

    - Subiendo: El 1r día de prueba lo único que hice fue subir por pista una ascensión de 10 km con un desnivel de 300m comparando tiempos con la Genius y puedo decir que el tiempo fue similar e incluso me pareció ir más rápido con la enduro ya que llevaba 1-2 piños menos que con mi Scott con el mismo plato, ya que la Scott en su plato intermedio llevaba un 30 al igual que la enduro. Y pensé que iba más rápido, pero, casi en la cima empezó a entrarme flato y me dí cuenta que iba forzando más que con la Scott y ahora he visto que venía derivado de la mala configuración del amortiguador ya que me contaminaba mucho la pedalada y necesitaba bajar 1-2 piños para compensar los vaivenes del amortiguador, pero, el tiempo fue similiar al realizado con la Scott, por tanto, ahora que llevo mejor configurado el Cane Creek supongo que no debe penalizar nada o casi nada comparado con mi anterior bici.

    - Subidas técnicas: La mayor altura del pedalier ayudan a subir escalones con mayor facilidad que con la Scott y la mejor configuración en el amortiguador en rebotes lentos hace que tenga mayor tracción ayudado también por las vainas más cortas que acercan la rueda trasera al centro, en definitiva he notado mayor tracción en la enduro que en la Scott. En subidas donde antes la Scott me patinaba en algún tramo no lo ha hecho la enduro de momento, sobretodo en terreno suelto más arenoso.

    Respecto al equipamiento: Los frenos Guide RS me han encantado, tacto muy progresivo y esponjoso muy parecido al de una moto que en caso de necesidad sacan mucha potencia. He tenido XT y en la Scott llevaba SLX y no los cambio de momento por los Guide RS. Muy cómodos con ellos. De hecho con los SLX tenía que utilizar 2 dedos para frenadas bruscas y bajadas empinadas poder controlar y con los Guide con 1 dedo en cada freno me ha sobrado y tenía mucha seguridad de que podía confiar en ellos.
    La tija telescópica Command respecto a mi anterior Rock Shox Reverb Stealth tiene un funcionamiento muy tosco y solamente tiene 3 posiciones ya que se trata de una tija mecánica, pero, saco como puntos positivos:

    - Mantenimiento fácil y rápido
    - 3 puntos de posición muy estudiados y para mí perfectos, ya que se trata de arriba del todo, unos 2 cm más abajo y abajo del todo. Y no se necesita más ya que para bajar abajo del todo y esos 2 cm menos desde el punto más alto vienen genial para tramos que quieres bajar un poco el centro de gravedad, pero, no bajar toda la tija. Eso sí, la extensión has de acompañarla con el culo porque es muy brusca y ya sin estrenar la bici tenía holguras laterales que montado no se nota, pero, sí en parado.

    Las ruedas me han parecido muy ligeras y no he echado de menos de momento mis Crossmax ST. Las llantas a simple vista se notan muchísimo más anchas que las ST y que decir de los bujes. Al principio no sonaban mucho y ahora con 3 salidas canta que da gusto. Diría incluso que más que los Mavic y su mantenimiento es mucho más sencillo. El peso es similar por el par de ruedas entorno a los 1780grs igual que las ST.

    De los neumáticos aun no puedo opinar gran cosa, ya que estoy probando diferentes presiones, pero, el trasero Slaughter me ha parecido bastante rodador para ser un 2,3o y el delantero Butcher es similar en dibujo a mi antiguo High Roller II, pero, no puedo opinar gran cosa de ambos, pero, de momento no me parecen malas gomas para venir de origen.

    Sé que me he extendido, pero, algún forero me había pedido una crónica comparada con mi Genius y seguro que algún indeciso le puede ayudar a decidirse. Hasta la fecha no puedo comentar cosas negativas, ya que, no veo que haya empeorado notablemente mi rendimiento con respecto a mi Genius, pero, sí que he ganado en seguridad en estabilidad de la bici, rigidez horquilla, en los frenos y he bajado unos 2 kg a la bici, por tanto, es normal que hable positivamente del cambio.

    Un saludo
     
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    Última edición: 15 Nov 2014
  8. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Algo así voy a tener que hacer yo cuando la pruebe a fondo,como no para de llover hoy solo he podido salir por la ciudad a bajar una trialerita que tenemos cerca y la sensación es que para bajadas escalonados no hay ni que frenar,la bici va como un tren de mercancías y no sabe de trazadas.
    Kirkom varias cosas:
    - Mi tija sube muy suave,la que tengo en la Stumpy (otra command del 2013) si que pega golpetazo al subir y te puede dar ahi si te descuidas.No la he mirado la presión pero me imagino que traerá los 40 psi de fábrica.
    - ¿Donde has conseguido el manual en español? Me interesa,aunque ayer me puse con el que viene en inglés y ya mas o menos sé para que vale cada ruleta,que por cierto viene ya configurado de serie con la tabla que marca y que alguien puso más arriba.
    - El neumático delantero no está mal,pero yo para enduro lo veo justo en cuanto a balón.Yo creo que una minion 2.5 sería lo ideal,a parte de que es el mismo tipo de taco pero mas grandes.
     
    Última edición: 15 Nov 2014
  9. kirkom

    kirkom Miembro Reconocido

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    En la web de Cane Creek en soporte está en varios idiomas. Se puede regular la presión en la Command?? Es mecánica no?
     
  10. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Sí,la metes el aire como a la horquilla y amorto.La presión recomendada es 40 psi,mira a ver si te pusieron de mas.De todas formas con los numerosos manuales que nos entregan al comprar estas bicis tendrás por ahi el manual de la command.
     
  11. Tigretom

    Tigretom Miembro Reconocido

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    Jeje, se os ve contentos con la enduro, y aun no tenéis ni idea de su capacidad, dadle tiempo y veréis.
     
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  12. Jarkonen

    Jarkonen Miembro Reconocido

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    Yo estoy más feliz que una perdiz.. Las piedras se apartan a su paso y si no lo hacen paso por encima como una locomotora... No problem.. Ni se inmuta... La horquilla es brutal al lado de la FOX de 32 que tenía antes...
     
  13. SAAB93TID

    SAAB93TID Sendero Luminoso

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    Aunque no es una enduro comp 2015, llevo las bielas con la misma medida 94 y Yo lo llevo puesto. Aquí lo tienes:

    NORTH SHORE BILLET
    Llega en 6 días
     
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  14. DeeJaySobe

    DeeJaySobe Peace

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    Editado.. ya lo he visto, lo que me hubiese ahorrado de verlo antes, eso si, habrá que vigilar el tornillo que se ponga para que no de en la cadena......

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Nov 2014
  15. miguelinsanz

    miguelinsanz Miembro

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    Donde lo has cogido?
     
  16. willy albinegre

    willy albinegre Miembro Reconocido

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    Kirkom al igual que tu yo ya he salido 4 veces y puedo opinar del "pepino" que nos hemos pillado.
    Han sido cuatro rutas con una media de 40, 60 65/ 70 Km cada una y sobre 1.500/1700 metros de desnivel.
    La mayor parte por sendas, trialeras y pistas. Asfalto muuuuy poquito.
    Mi enduro es una elite talla L y con pedales, botellero y el hinchador pesa 14,6 kg.
    No se si es mucho o poco pero yo vengo de una Stumjumper comp embrutecida para enduro y pesaba sobre los 14,8 kg. ademas soy de los que llevo botellero con bidon de 750 mm asi que lo del peso tampoco me importa mucho.

    Kirkom ha hecho un analisis cojonudo y practicamente coincido en casi todo.
    Pero yo lo voy a resumir....... en 5 años con la stumjumper haciendo el animal, (y lo he hecho mucho: ainsa, benasque, viella, morella, sierra espadan, andorra, tinensa de benifasa, sierra calderona, irta, penyagolosa, orlu en francia, etc,tec) las sensaciones que he tenido con la enduro jamas las habia tenido.
    Una autentica pasada de bicicleta.
    Y todo esto sin adaptarme del todo a ella, sin controlar el dichoso dbinline,
    Por fin se lo que es el Flow de verdad......... que bien va la pike :D.
     
  17. Andreiito

    Andreiito Miembro activo

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    Hola! Que medidas serían necesarias para usar una talla L??? Yo he usado siempre la M pero... He encontrado dos sp enduro comp a buen precio en talla L! Y no quiero precipitarme...
     
  18. willy albinegre

    willy albinegre Miembro Reconocido

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    Yo mido 1,82 y me va perfecta.
    En la pagina de specialized te marca las tallas. a modo orientativo la enduro en L va de 178 a 188 pero esto es muy relativo, porque depende mucho la envergadura de brazos y piernas , mas que la altura total.
    Pero lo ideal es que la pruebes ...... si puedes claro!!
     
  19. Andreiito

    Andreiito Miembro activo

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    Modo 1,75 y no tengo unas piernas enormes ni unos brazos desproporcionados!! Jaja que putada...
     
  20. Andreiito

    Andreiito Miembro activo

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