Yo mismo he estado hoy mismo con la miá, va muy bien. Te dejo un vídeo que aunque no hay muchos saltos se ve un poco que tal va,
La molina es el q visitó yo...aunque voy con la rocky mountain slayer...es de 26" con 180 delante..... Se porta bastante bien....pero quiero cambiar de montura y me planteó varias opciones 27'5 y 29" para todo en una. ...
Como ya tenia una 29 en rally quise la 27,5 en la Enduro y contento (si exceptuamos el tema del amortiguador) que estoy. Pero si lo que buscas es una bici para todo (vamos, sin exagerar) creo que la 29 podría ser la idonea (rutas, etc...). La 27,5 rueda de maravilla, sube bien, etc... pero es más radical y se nota... Slaudos
Si quieres una bici para todo y que suba de maravilla la 29 es la ideal,un poco mas juguetona y que sea una "mini DH" la de 27,5. En uno de los suplementos de Enduro que dan con la revista bike las comparaban ambas. Os cito lo más destacado: "Hemos realizado diferentes pruebas con ambas bicis, pedaleado por los mismos recorridos para comparar los pros y contras de la versión 29” con la nueva 650B y las diferencias son claras, e incluso de alguna manera Specialized ha sabido de este modo contentar a todos los usuarios y fans de este modelo. Lo más significativo a priori en la puesta a punto entre ambas -que cuentan con la mayoría de componentes idénticos- es la diferente presión del amortiguador que empleamos entre la 29” (155 psi) y la 650B (195 psi) para lograr un comportamiento de suspensión trasera similar, ya que si bien los amortiguadores en dimensiones y carrera son idénticos, no lo es su recorrido trasero, que al medirlo descubrimos que, efectivamente, el modelo 650B tiene unos milímetros extra respecto lo que Specialized señala, y de ahí la mayor presión de aire necesaria en su amortiguador para lograr un sag similar. Además, la progresividad de la suspensión trasera del modelo 650B se aplana bastante a mitad de recorrido (entre el primer tercio y segundo tercio del recorrido) por lo que una presión proporcionalmente superior se agradece para compensar este hecho y evitar que la geometría se descompense excesivamente hundiéndose mucho de atrás y quedando los pedales demasiado bajos respecto del suelo y el ángulo de dirección excesivamente lanzado, que de serie ya se sitúa en unos lanzados 65.6º según nuestras mediciones. Explicado este hecho que nos llamó la atención, y que es una de las peculiaridades entre ambas Enduro decidimos probarlas durante varias semanas para sacar conclusiones y poder ofrecer un veredicto o explicación entre ambas. AND THE WINNER IS… A la pregunta de con ¿cuál nos quedaríamos?, ¿cuál nos compraríamos?, ¿cuál es la mejor? Pensamos que la versión en 29” es superior en todos los terrenos por diferentes motivos y es la que sin duda va a contentar a la mayoría de los usuarios. ¿Por qué? Principalmente por el conjunto de bicicleta global que supone la Enduro 29. Su excelente comportamiento subiendo, pedaleando a buen ritmo, bajando... las ruedas de mayor diámetro marcan las diferencias, ofrecen más agarre en curva, más confianza en terrenos deslizantes... mayor velocidad con un óptimo control. Su peso es superior a la 650B y 300 gramos es una diferencia de peso mínima e incluso tiene mérito que la Enduro 29 sea sólo 300 gramos más pesada que su modelo 650B que bate records por debajo de los 12 kilos sin pedales. La nueva versión 650B ofrece más agilidad de reacciones de acuerdo a sus ruedas de menor diámetro, pero su comportamiento también es más nervioso y hay que ser más precisos en su conducción para intentar ir igual de rápido. Dicho con otras palabras, hemos de ser más expertos para saber sacarle todo el partido a esta bici, que también tenemos que decir que no pedalea con tanta naturalidad respecto a la versión 29”, es menos versátil (menos bici “todo uso”) pero sí más bajadora, su hábitat natural. Ambas necesitan que activemos la palanca del amortiguador Cane Creek DB Inline que cierra ligeramente la compresión en baja velocidad siempre que tengamos que pedalear para evitar un excesivo vaivén, pero la Enduro 650B sube algo peor para ofrecer lo mejor de sí misma en las bajadas. El amortiguador, todo sea dicho, es complejo de poner a punto, no funciona tan sensible como un Fox o RockShox y no hemos encontrado ventaja alguna al hecho de ser de la marca CaneCreek. "
Yo en parte estoy de acuerdo, pero en el mismo suplemento habla de la Intense con el mismo amortiguador y según ellos ese amortiguador es una maravilla y en cambio en la SPZ que es un FSR dice lo que tú comentas. "no funciona tan sensible como un Fox o RockShox y no hemos encontrado ventaja alguna al hecho de ser de la marca CaneCreek" Ver para creer ;-) . Pero lo cortés no quita lo valiente, y si yo no hubiera tenido ya una 29 de rally mi opción hubiera sido la Enduro Expert carbon 29. Saludos
Lo q esta claro es q el sistema pedaleo de intense "vpp" no necesita un amortiguador q ayude mucho en ese sentido... Pero para bajar es otra historia.... Grx por vuestro sabio consejo.....lo mío es lo radical aún q sea un paquete siempre uno se ve mejor Difícil elección...pero de fácil arreglo ...pediré en store una de cada para probar ya q disponen de ellas para test
Por si a alguien le interesa, vendo esta high roller 2 exo 3c maxxterra TR 29x2'30 con 4 salidas. http://www.foromtb.com/threads/maxxis-high-roller-2-3c-maxxterra-29x230.1264393/
El cuadro hace casi una semana que lo mandaron a Specialized... Todo el fin del verano sin mi Enduro... En cuanto el comportamiento en los bike Park, yo sin llegar a meterme en pistas negras estoy muy contento con su rendimiento. Ni torpe ni naa, agil y rapida. Te pide ir mas y mas rapido. Con dias lluviosos flipas. El unico pero, es en saltos donde llegas un poco descolocado, en la recepcion la rueda trasera me ha tocado en la union de los tirantes traseros el ruido y el susto impone por que da la impresion que se va ha quedar bloqueada la rueda. Solucion, depurar la técnica. Saludos
La rueda trasera te ha golpeado el basculante? No lo veo muy normal..... A ver si va a ser el cable de la tija telescópica que hace bastante ruido.... No se, yo a eso le prestaría atención, yo no tengo ningún problema con eso
¿Cuantos tokkens lleva de casa el monarch plus con autosag de la enduro29".? Le acaba d llegar a un amigo y va sobre 30-40% d sag que sino la encuentra dura y muy progresiva. De la 29" contento de como sube y como entra en las curvas (es xl y viene de una remedy 2010 en xl y 160 delante)
Lleva 9 tokens, pero coincido con el compañero que si no llevo un sag del 30-35% es duro. Yo le he quitado 4 tokens y ahora mejor con sag del 30%. Pero los que son muy saltarines tienen ir ir con cuidado pues luego puedes hacer topes en saltos o cortados de más de 1 metro o la bici en zonas rápidas y con pedrolos se puede convertir en excesivamente lenta, me ha costado dar con la tecla y la voy a probar un tiempo así, pero a falta de probar mas y para dejarla con un setting "para todas las rutas",quizás mejor con todos los tokens. Como con la pike , el problema esta en los dos primeros tercios del amortiguador, me gustaría que fueran mas dulces y no tan duros, es la única pega que le encuentro al amortiguador pero sobre todo a la pike. El otro día en una bajada un poco larga y rápida,acabe con los brazos molidos.
Prueba si tienes oportunidad a ir un par de días a un bikepark, ya veras como se suaviza el monarch, parece otro, sobretodo en esos dos primeros tercio que comentas.
Pues yo pase de tener todos a no dejarle ninguno a la Pike y en los bike Parks no me he arrepentido para nada,creo que de momento se quedara así
Coincido, en la pike hasta que no le di cera iba como una piedra, pero el monarch con todos los tokens es imposible que vaya dulce y hasta con 5 lo dudo. Llevo 2 tokens y 160 psi y no he hecho tope eso si no le hecho aun km ni tralla ya que arrastro varias lesiones... Por cierto ahi va foto del nuevo xt de 11 ya montado...
Yo a la pike ya le he dado bastante cera y el problema es que para suavizarla tienes que ir con un sag muy elevado,ahora voy con 30% y un token,al menos en mi caso y no creo que sea bueno ir con sag del 35-40%. Supongo que al final me tocara tunearla y montarle un cartucho o muelle de estas empresas que tunean las suspensiones. En cambio con el monarch,como dije es diferente y si que me es fácil hacer tope en cuanto hago algún salto o cortado de cierta entidad pero tampoco sin pasarme,es curioso que a ti te cueste tanto hacerle tope,en mi caso con sag del 30-35%,menos de eso me parece duro. Yo también compre el cassette XT nuevo de 11v y ya he encargado el desviado y mando pues pensaba que me iría bien con el mando de 10v tuneado y el desviador de serie y ha mejorado pero no termina de ir fino. Tu has comprado todo el grupo o solo cassette?
Os dejo aqui el link de mi sworks troy lee por si a alguien le interesa.. Acepto como pago una de inferior valor... De enduro o xc.. Un saludo. http://www.foromtb.com/threads/reba...rks-troy-lee-2015-3290.1255889/#post-22135036
A ver el monarch con 9 tokens y 150 psi le hacia tope en cortados de un metro recepción planazo, con 2 y 160 psi me quedo a 1cm del tope. Con 9 tokens trialerando era como rigida y con 2 lee el terreno. Del xt de 11v de momento solo el casete y hasta el miercoles no lo pruebo ya veremos en el garaje va fino con su cadena de 11v, ojo a ver si llevas una de 10v y de ahi pa falta de finura...por cierto no estabas supercontento con el ikomar?...
Esto no es sota caballo y rey. Influyen varias variables como el peso del rider y sobre todo el sag que tu lleves. El monarch es un amortiguador con bastante hidráulico y yo creo que peso bastante peso mas que tu,estoy sobre 90kg. Además luego esta el tema de que a lo mejor lo que a mi me puede parecer duro a ti no,para gustos los colores. Yo con el monarch con los planazos que tu dices y sag del 35% que para mi es el óptimo,hacia tope,llevaba todos los tokens,es decir 9,eso si con menos presión. Lo que dices de trialear,es un poco raro pues los tokens solo afectan al último tercio del recorrido o HSC que es lo mismo. Sobre el kit que llevaba de cambio,dije que funcionaba pero que no iba perfecto y así he ido unos meses. Ahora con el nuevo XT, llevas lo mismo por un poco mas de dinero y tiene que funcionar perfecto y por eso he cambiado cassette,mando y desviador trasero. Primero probé solo cambiando el cassette ,pero en mi caso el fallo puede venir de todo el conjunto. Por menos de 100€ he comprado el mando y cambio trasero.