SPECIALIZED ENDURO 29 Post Oficial

Tema en 'Enduro' iniciado por rompeolas7, 28 Feb 2013.

  1. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    En la Revista Bike de este mes de Junio hacen una comparativa de bicis de 29 de largo recorrido: BMC trail fox,Spe enduro,Trek ,Evil e Intense. Es un poco tocho pero lo pongo aquí por si le puede ayudar a alguien que esté indeciso.
    De la enduro elite de 29 ponen esto,aunque muchas cosas ya se sabían jeje:

    "Specialized ha tomado buena nota de las exigencias de los usuarios del modelo Enduro de 2017 y ha re-estrenado su cuadro para 2018, aparentemente similar, pero distinto. Una de las principales modificaciones se ha realizado en la longitud de todo el triángulo delantero, ahora más largo, creciendo en un total de 1 O mm. Un centímetro que a priori puede no sonar a un gran cambio, pero que una vez nos montamos en ella se nota más equilibrada, sin perder la posición natural y de control en todo momento que caracteriza a las Specialized, pero ahora sí con la rueda delantera algo más lejos y un buen aplomo sobre ésta. De hecho, cuando en el modelo anterior hubiésemos optado por una talla más grande para sentirnos a gusto, en la actual no lo hemos considerado necesario. No tiene un tubo superior especialmente largo,de hecho es el más corto dela Comparativa (584 mm), debido a que su tubo de sillín es muy vertical (7 6.2°), pero lejos de esta cifra, su Reach es el más largo de todos, con 440 mm, lo que confirma su longitud generosa.
    El anclaje del amortiguador también se ha modificado, aunque éste continúa requiriendo un soporte específico para acoplarse a la extensión (no sería compatible cualquier amortiguador), ahora con un Flip Chip para poder modificar la geometría en 0.5° y bajar el pedalier 8 mm. Así, logra un ángulo de dirección de 65,5° en su posición más abierta, frente a los 66° de la edición anterior. Esta modificación también afecta a la cinemática, pretendiendo lograr ahora más progresividad en su comportamiento, aunque el sistema FSR y sus 160 mm de recorrido continúan mostrándose bastante lineales. En este modelo Elite Specialized opta por una fabricación con carbono FACT 9M en el triángulo delantero y de aluminio M5 en vainas y tirantes, logrando el precio más competitivo de todas las bicis aquí probadas, aunque su transmisión también es la más básica.
    A nivel de suspensiones encontramos cierto desequilibrio entre el amortiguador RockShox Monarch, un modelo a día de hoy prácticamente sustituido en la mayoría de marcas por los Deluxe y Super Deluxe más actuales, personalizado para Specialized con la válvula Autosag y con un tuning de compresión determinado por la marca específicamente para su uso, y la horquilla Óhlins STX, muy personalizable en ajustes y con un "feeling" mucho más estable y difícil de agotar cuando hacemos un uso muy exigente.
    "

    Y luego a modo comparativo entre ellas:

    Las geometrías son uno de los puntos diferenciadores, siendo Intense y Specialized las más largas, con longitudes más generosas que se traducen en una posición que destaca enormemente cuando nos enfrentamos a los senderos con velocidades muy altas, especialmente en la Specialized -cuyo tubo superior mide menos debido a un tubo de sillín extremadamente vertical con un centro de masas más pegado al suelo (pipa de dirección más corta y pedalier más bajo). En el polo opuesto está la BMC, que presenta los ángulos más conservadores y menos abiertos de todos, como demuestra su ángulo de dirección de 67°, aunque ha sorprendido que finalmente esto no se ha traducido en una gran desventaja respecto al resto de bicis. Compensa esta geometría más vertical con una longitud larga de triángulo delantero y una posición de mandos que aporta un control muy elevado y muy maniobrable, especialmente en zonas reviradas y que obligan a tirar de manillar para colocar las ruedas donde queremos, aunque con menos margen de error en los tramos muy inclinados, especialmente si vamos a una velocidad "que de respeto".

    A modo de conclusión podemos decir que la BMC es la bici más polivalente de todas y con un pedalear muy bueno, fácil de pilotar y ligera, además con una relación precio montaje muy competitiva. La estabilidad, control y confianza en altas velocidades es uno de los puntos fuertes de la Specialized, que transmite mucha seguridad cuando vamos muy rápido, siendo además muy sensible y viva atrás, acusando algo más de movimiento de la trasera al pedalear pero una gran firmeza y progresividad en su horquilla.
    Evil y Trek son las que más aplomo han mostrado en bajadas abruptas, no solo por sus sistemas de suspensión también por geometría, ambas muy dispuestas para la recepción de saltos y cortados, y muy manejables en todo tipo de situaciones, ya sea en altas velocidades o en tramos muy verticales y vertiginosos. Ambas pedalean bien en subida y traccionan bien, aunque no son las más rápidas en este sentido. Intense también es una bici polivalente gracias al comportamiento de sistema JS y de lo bien que rueda. Destaca por su estabilidad, y es la más equilibrada de todas en cuanto al comportamiento en los descensos y la capacidad de pedaleo, sacando sobresaliente en ambas, y aunque sus suspensiones son en conjunto algo básicas como consecuencia de ser la más económica, el rendimiento final no se ve afectado.
     
    Última edición: 22 Jun 2018
  2. siroco76

    siroco76 Miembro

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    Buenas, tengo una enduro comp 2018 y perdí la rueda delantera roval traverse recientemente tengo que comprar otra así que quería pedir consejo de si me compro una igual unos 290 euros con disco o otra comprada por separado, aro dt Swiss el mejor en aluminio buje hope también metiéndole el mejor y luego radios dt wis, así me sale un poco más económico, dice mi mecánico que es mejor material Q opináis , las ruedas me quedarían distintas pero bueno , es un mal menor
     
  3. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Yo compraría las DT Swiss. Yo llevo las Roval "buenas" y no me gustan nada. Muy poco rígidas y poco balón para ser de 30 mm de ancho interno
    Si puedes,cómpralas de 35mm de ancho interno. Luego con una cubierta de 2,60 ya lo bordas
     
  4. Svexup

    Svexup Miembro Reconocido

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  5. roidrage

    roidrage Miembro Reconocido

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    Lo bordas o dejas el neumático cuadrado...
     
  6. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Con la presión adecuada,va de PM


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  7. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Éste compi monta cubiertas 29x2.6 en su Enduro y parece que no hay problemas de espacio...
     
  8. siroco76

    siroco76 Miembro

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    Gracias por los consejos lunes encargaré
     
  9. roidrage

    roidrage Miembro Reconocido

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    Lo que hay que ver es el ettro y con Booster caber cabe eso y más...
     
  10. sernog

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    Apostaria a que las 2019 ya vienen montadas con gomas 2.60 al igual que la stumpjumper nueva


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  11. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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  12. BMXero97

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    Buenas! Escribo aqui porque no he visto foro de enduro 27.5...
    El caso es que estoy mirando bicis y tal para pillarme una entre esta semana y la que viene, y me han ofrecido una enduro comp 2017 por 2300 de liquidación, pensais que es buen precio? A falta de ir a una tienda con distribución de mondraker y giant, estoy entre esta enduro o una vitus somment cr por 2050, de oferta en el chain, vosotros con cual os quedabais? (Aunque preguntando en este hilo intuyo las respuestas jajaja). Lo que menos me gusta son ls ruedas y el amortiguador, el monarch plus, que creo que no se le pueden poner tokens a esta versión, y habiendo tenido uno ya, viniendo de un cane creek db air y un rock shock vivid r2c me jode un poco la verdad.
    Gracias!
     
  13. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    El amortiguador siempre lo puedes cambiar,yo mismo tengo varias marcas modelos a la venta . El que lleva de serie está bici va muy bien y como dices no se le pueden poner tokens,pues ya lo han diseñado para esta bici y si no eres un peso pesado no harían falta.
    Otro tema que tienes que mirar si eres de ir a la última,es el tema geometria. En la 2017 de 29 la actualizaron y solo duró un año
    El ultimo modelo tiene medio grado menos de HA y es sobre 1cm más larga. Aunque cambiando la bieleta a la del 2017 la dejas igual de Angulo de dirección


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  14. kirkom

    kirkom Miembro Reconocido

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    Y qué podemos hacer para actualizar una 2015?

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  15. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Venderla. Si le pones una bieleta de la 650b ganas algo de Angulo de dirección,pero creo que solo medio grado o uno a lo sumo. Luego la bici sigue siendo "más corta"
    En este momento yo no lo haría,creo que para aprovechar estas nuevas geométrias tienes que ir muy a saco y por zonas muy extremas con mucha pendiente y demás.
    Yo ahora mismo prefiero bicis de un corte más "Trail",es decir más polivalentes o juguetonas.


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  16. kirkom

    kirkom Miembro Reconocido

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    Pues entonces la dejo tal como está porque mis rutas no son tan extremas y son tal como indicas de trail donde prima el poder pedalear para llegar al "sitio".

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  17. siroco76

    siroco76 Miembro

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    Buenas otra vez, hoy he ido a encargar la rueda un aro dt Swiss con buje hope y tal, que había perdido la roval traverse delantera Q trae mi bici , me doy cuenta que la roval que perdí solo venía con 24 radios delante, que ventaja tiene eso? Estética? No perderá en rijidez?, la dt swiss supongo me vendrá con 28 o más
     
  18. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

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    Ventajas? Pues peso, y si 28 radios será más robusta. La DT traerá 28 o más a veces si...

    Una duda chorra! Jamás he bajado la tija y quiero bajarla para ir a la Pinilla, hay que estirar del cable por abajo o no hace falta porque se encoge por el cuadro?

    Gracias
     
  19. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Definitivamente dejo montado el Cane Creek . Si alguien está interesado en un Fox X2 que me contacte por privado

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  20. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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    No me deja mandarte privado. Pasame tú uno y ponme precio porfa que igual a un compi le interesa
     

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