SPECIALIZED ENDURO 29 Post Oficial

Tema en 'Enduro' iniciado por rompeolas7, 28 Feb 2013.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿De verdad has leído con atención las explicaciones anteriores hasta entenderlas? Porque es de un obvio que espanta: es que hay DOS ángulos.
     
  2. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    Si la medición de hace mirando el ángulo que forma la línea amarilla con una paralela al suelo el ángulo va ser siempre el mismo al igual que un triángulo. Da igual que tenga 1 m cada lado que 2000m que el ángulo es el mismo. Ahora bien usando la línea roja que pasa por el eje de pedalier el ángulo claro que cambia. La duda que tengo yo es cuál de estas dos usan. Según tengo entendido se usa la amarilla para poner la referencia ya que es invariable.
     
  3. onebeer

    onebeer Miembro activo

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    Sobre algo parecido puse un post en General. Era sobre que una doble de enduro tiene más ángulo que una rígida se xc. La conclusión fue que era por el SAG de las dobles y así lo compensan.

    Por poner un ejemplo una doble de enduro puede tener 76 y la rígida de XC 73.

    Sobre la diferencia de ángulos en las dobles estaría bien que alguien de alguna marca lo aclarase, saber cómo cogen la referencia.

    ¿Nadie del sector lee este foro?
     
  4. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    Acabo de mirar yt y commencal y usan el ángulo que no varía ,por decirlo así.
    Entiendo que todas los harán así para tener una referencia clara y poder comparar.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Este cuadro (Commençal Meta 29) publica 76,5° de tubo de sillín. ¿Crees que es el ángulo de la línea marcada en rojo o en verde?

    [​IMG]
     
  6. Escardufao

    Escardufao Miembro

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    Una vez fijada la altura y adelanto del sillín, el ángulo válido es el verde, pues lo relevante es el ángulo resultante entre centro de giro de los pedales, es decir el pedalier, y el centro de giro de las piernas, es decir el sillín. Pura física

    El ángulo resultante, tomando como referencia una parte del tubo es totalmente irrelevante.

    Las marcas, entiendo que dan el correcto, tendrán ingenieros y físicos en plantilla, quiero pensar XDDDD Además, si dieran el resultante de la línea que pintas en rojo, sería perjudicial para la marca, porque arroja una peor cifra.

    El post de @Huexxx lo ilustra a la perfección https://www.foromtb.com/threads/specialized-enduro-29-post-oficial.981492/page-691#post-26798266
     
    Última edición: 27 Ago 2019
  7. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    Según la foto que ponen la roja.El 2 es el ángulo del sillín según la geo en su web.
    [​IMG]
     
  8. Escardufao

    Escardufao Miembro

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    El que ha hecho el dibujo ese de commençal es para mandarlo de vacaciones (indefinidas)... Tela...

    Mira qué sencillo, si sacas el ángulo sobre la línea que especifican, da 68º :O desde luego, ese dato no es el que da la marca, aunque el notas que ha hecho el dibujo, sea, pues eso, un notas.

    upload_2019-8-27_0-22-8.png

    Y ahora, si tiramos la línea correctamente, tenemos la cifra buena, o casi buena, porque habría que colocar bien la altura y adelanto del sillín. En serio, no debería haber mucho debate al respecto.

    upload_2019-8-27_0-16-46.png

    Por último, cuando las marcas dan la cifra del ángulo, entiendo que tienen en cuanta el margen que da el sillín en cuanto a adelantarlo o atrasarlo y que este margen, compensa la pérdida de ángulo consecuente de subir el sillín.

    Lo que dudo es si siempre se puede compensar adelantándolo, o si por lo contrario pueda ser es insuficiente, como comenta algún compañero.

    Un saludo!
     
    Última edición: 27 Ago 2019
  9. arcan

    arcan LLAMAMELOCO.COM

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    Te lo has leido tu?
    Los compañeros hablan de que varie el angulo por la altura del biker y eso no variara en la vida sea cual sea la altura del biker, tomemos la linea verde o la roja, un angulo no varia nunca su apertura porque se alarguen sus lados.
    Lo que esta claro es que el Angulo varia si toman como referencia la linea verde o la roja. Lo que si varia por la altura del biker es la distancia a la que se encuentra del manillar que sera mas larga si el biker es mas alto e ira mas sentado en la rueda.
     
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  10. Escardufao

    Escardufao Miembro

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    Cuando la tija del sillín, no es paralela a la linea que va desde el pedalier al sillín, el angulo del suelo, respecto al sillín, sí que varia.
    Otra cuestión es que estés midiendo otro angulo, como indican erróneamente los de commençal en el dibujo, aunque luego den la cifra correcta como he explicado arriba.

    No hay caso, esto es dibujo técnico básico.

    Coge un programita de angulos y lo puedes comprobar tu mismo, por si no me crees.

    Insisto, la foto que ha puesto @Huexxx en la página anterior, lo deja totalmente claro.

    Desde todo el cariño os digo, que os estáis confundiendo. Que no se tome a mal por favor.
     
  11. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

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    El tubo del sillín es solidario al eje de pedalier. El ángulo es fijo, y puedes sacar la tija hasta el infinito, que el angulo no va a variar. Otra cosa es lo retrasado o adelantado que quede el sillín respecto al manillar o la rueda trasera cuanto mas alargues esa linea, que si no tuviera un limite, podrias ir sentado por detrás de la rueda y mantener el mismo ángulo. Imagina unas vainas extensibles que permitan desplazar la rueda hacia atrás, variará la posición del biker respecto a la rueda, pero tanto el ángulo del tubo de sillín como el de las propias vainas respecto al pedalier será el mismo por mucho que estires ambos. El ángulo del tubo no se mide respecto al bastidor, sino respecto al triángulo principal, y este es solidario.
     
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    Última edición: 27 Ago 2019
  12. Escardufao

    Escardufao Miembro

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    Vaya pitote estamos liando o_O jajaja

    Respondo de nuevo, tan solo para intentar que no haya confusión si alguien da con el hilo, y se atreve a leerlo, antes de huir asustado xDDD

    Como se puede ver en las fotos que he puesto arriba, con el ejemplo de Commençal, aunque se ilustre un ángulo, la marca está dando el valor de otro, no hay dudas, esto es un hecho demostrado.

    Este mismo ejercicio, para aquellos que sigan teniendo dudas, lo pueden hacer con otros modelos, es algo sencillo que lleva minutos.

    Al margen de la evidencia que tenemos en las imagenes, si hablamos de biomecánica pedaleando, que para eso jugamos a ser ciclistas, es indiferente el ángulo respecto al triángulo, ya que cuando pedaleamos no lo hacemos entorno al triangulo, sino al bastidor. Si vamos de nuevo a un ejemplo y lo ilustramos, pintando en azul lo que sería el cuadro, podemos ver estos dos casos (absurdos por encima de todo):

    1. Un ángulo de tija de sillín "malísimo", que sin embargo por la forma del cuadro, nos deja el sillín en una buenaposición. Sería algo similar a la Commençal, el problema en este caso, es que tengamos que subirlo mucho, y el sillín termine encima de la rueda trasera.

    En este caso, el tija del sillín da 55º, sin embargo, si tomamos la referencia correcta, el ángulo respecto al eje, sigue siendo el mismo. Que al menos a mí, cuando pedaleo, es el que me interesa.
    upload_2019-8-27_9-27-25.png

    2. Caso contrario, un angulo de tija de sillín "buenísimo", que sin embargo por la forma del cuadro, nos deja el sillín en una pésima posición. Sería el caso contrario a la Commençal, ese es ciencia ficción porque no tiene sentido fabricar algo así, en cualquier caso, nos sirve como ejemplo. La parte positiva de este escenario, sería que subir o bajar la altura, tiene un impacto muchísimo menor en el ángulo respecto al eje del pedalier.


    upload_2019-8-27_9-31-52.png

    Espero que sirva para aclarar el tema.

    Un saludo!
     
  13. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Vamos a ver porque ésto es de juzgado de guardia.

    upload_2019-8-27_10-25-14.png

    El ángulo ALFA es el REAL del tubo del sillín.

    Los ángulos BETA1, BETA2, y BETA3 son los ángulos virtuales que forma el sillín con respecto al pedalier (COMO SI LA BICI FUESE UNA RIGIDA DE TODA LA VIDA DONDE EL TUBO DEL SILLÍN PARTE DEL PEDALIER EN LÍNEA RECTA).

    El ángulo importante es el virtual, ya que es el que define nuestra posición, es decir, cuánto nos vamos hacia atrás en función de cuanto subimos.

    Evidentemente, con un mismo ángulo, un tipo alto tendrá el culo más en la rueda trasera que un tipo bajo... la única forma de que el retraso sea el mismo independientemente de la altura sería con un tubo del sillín REAL de 90º.

    ¿De verdad ALGUIEN sigue defendiendo que, en el caso EXAGERADO (hay bicis de DH así) del dibujo que he puesto, el ángulo virtual del sillín no CAMBIA con la altura del rider... y por tanto ES INDEPENDIENTE?
     
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  14. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    En cuanto a las cifras ofrecidas por las marcas, en las cuales por supuesto tienen ingenieros que saben perfectamente lo que se hacen, lo que BUSCAN es VENDER en un MERCADO en el que NO NECESARIAMENTE la gente sabe de ésto ni entiende bien los conceptos, tal y como se puede apreciar claramente en ésta discusión.

    Se llama MARKETING, se llama TE OFREZCO unas cifras que vendan más porque es la tendencia, aunque para hacer las medidas haga TRAMPA.
     
  15. luison1971

    luison1971 Miembro

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    Puede que exista lo que tu dices pero por ejemplo en Yeti, le llaman angulo efectivo para hacer notar claramente que no es el angulo del tubo y luego en el dibujo que adjuntan se ve claramente que es el angulo formado por la linea que va del pedalier al sillin https://www.yeticycles.com/bikes/sb130/?guide:spec-geo
     
    Última edición: 27 Ago 2019
  16. jillana

    jillana Miembro Reconocido

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    De marketing no tienes ni p.i.... de ingenería no sé.... porque lo que has explicado es de EGB... y te lo dice un ingeniero... que vas muy de sobrado...

    Ya cansa el tema de desprestigiar el marketing...
     
    Última edición: 27 Ago 2019
  17. Escardufao

    Escardufao Miembro

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    Si todas las marcas lo especificaran como Yeti, no habría confusión.

    No se puede explicar mejor.
     
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  18. avicmar

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    A veces da un poco de pena ver como un foro que en principio es para compartir experiencias y ayudar a disfrutar mas de nuestro deporte favorito se convierte en un sitio de discusiones donde cada uno saca lo peor de si mismo. En fin...
     
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  19. onebeer

    onebeer Miembro activo

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  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Efectivamente. De hecho, el ángulo que como ciclista te afecta es el ángulo efectivo, que por eso se llama así, y en caso de no indicar nada al respecto, es el que viene en las tablas de geos. Si ambos no son el mismo (si el tubo de sillín no pasa por el pedalier) el efectivo cambiará con la altura del sillín, por lo que el dato en las tablas de geos es aproximado.
     
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