Si desaparece el sistema FSR y no flexa el conjunto tirantes, vainas, valiente bloque va a ser, para eso una rígida de las de ahora, te ahorras mantenimiento y 1 kilo y pico
Pues no sé.... Precisamente si no hay flexión (y hablo desde la ignorancia al no haber probado la nueva Epic) deberia beneficiar la actuación del Brain en su nueva posición. Probablemente el amortiguador no necesite tanta presión para funcionar como en la anterior, ya que al eliminar el Horst Link ese basculante se vuelve más rígido Y no interfiera pedaleando a baja presión. El amorto de la Epic no lleva ningún sistema tipo propedal (creo). Tendría que funcionar muy suave al abrir el Brain y más teniendo ahora sólo dos posiciones, como se aprecia en las fotos. Denk a arriesgado quitando el pivote de vaina/tirante. A ver si nos sorprende para bien.
Que si flexa, se abre la horquilla o el ángulo que forman las vainas del basculante. La flexión es mínima y la disposición del trenzado de las fibras de carbono están así diseñados para que tenga esa flexión. Así lo llevan entre otras la oiz, scalpel, y un sinfín de bicicletas monopivote sin articulación con rodamientos en las punteras. Eso no quiere decir que no sean rígidas lateralmente.
Flexar va a flexar seguro, ahora cuanto va a flexar, como va a actuar el conjunto ante los impactos y la rigidez lateral a la hora de pedalear de pie, en el caso de la Scalpel a las mil maravillas, en la nueva epic es una incógnita, ojalá como bien dices para bien!!
Un tal Ivan de Vilanova y la Geltru, que pinta y pone vinilos para vbsport. Cerca de donde vives, si quieres el teléfono te lo paso por privado.
No me refiero a rigidez lateral, me explico: Una cosa es una flexión inherente al material (carbono) y otra es que se haya trabajado la zona para que tenga un recorrido de amortiguación como lo tienen las bicis que indicas. En el caso de la Oiz unos 6mm. con el sistema UFO y no se cuanto dará el sistema SAVE Zero Pívot de la Scalpel. Si te fijas en el basculante de la nueva Epic FS no tiene nada que ver con el de las antes citadas. Siempre hablo de una flexión que acompañe/ayude al sistema de suspensión. No me refiero a las propiedades del carbono, que en un básculante de una doble de XC tiene que encontrar el compromiso rigidez vertical/lateral y torsión para que sea útil. Mucha rigidez lateral, puede hacer ingobernable la trasera.
En algún vídeo en páginas más atrás me suena de haber visto algo de esa flexión, que tiene que existir porque si no el amortiguador no haría el total del recorrido.
A ver si lo encontramos, tengo curiosidad. No necesariamente afecta al recorrido del amorto. En la BMC no hay ningún tipo de flexión vertical en el basculante, como bien conoce @CIRIACO y va de fábula.
Pero bmc, si no me equivoco, lleva un sistema de pivote virtual con bieletas, es otro sistema diferente.
Si, si. El sistema de BMC no se parece al de la Epic , Scalpel, Oiz, etc.. es otra historia. Era para comparar el tema de los basculantes de carbono y las propiedades de cada uno según el tipo de suspensión que trabajan. Pero vamos que me gustaría un reportaje de Specialized o concretamente de Peter Denk, explicando porque ha fusilado la articulación vaina/tirante. Todo esto es por no tener todavía una review en persona y en condiciones de la nueva Epic... A ver quien es el primero