Specialized Stumpjumper FSR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por El Llargo, 14 Nov 2007.

  1. giganteblanco

    giganteblanco Novato

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    muy guapo el video
     
  2. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    jejejeje :pc3

    Pues te diría que llevar las suspensiones bien reguladas y a tu gusto mejorará el comportamiento de la bici y te sentirás mejor.

    De nada, para eso estamos ;)

    De hecho, como se ha comentado en varias ocasiones, lo mejor para regular las suspensiones es configurar el sag adecuado a nuestro peso. Normalmente es mejor hacerlo por el método del sag ya que de esta forma adecuamos las suspensiones a nuestro peso real y no en función de unas tablas genéricas. Os pego una guia rápida de configuración del sag por si os interesa probarlo.

    Specialized recomienda un SAG de entre el 20% y el 25% para sus Stumpjumper Fsr 2010 con lo que, más que fijarnos en las tablas de presiones lo que debemos hacer es configurar ese sag. Normalmente las tablas de peso/presión son orientativas y han de tomarse como tal con lo que siempre es mejor ajustar las suspensiones configurando el SAG para nuestro peso concreto. Recuerdo que cuando digo "nuestro peso concreto" me refiero a lo que pesamos con la equipación que solemos usar para montar (guantes, casco, culotte, etc) y con la mochila (si usamos) con el agua correspondiente.

    Para regular el sag en el amortiguador lo primero sería saber el modelo de bici que tenemos y que amortiguador monta para saber la carrera de este, por ejemplo, si tienes una Stumpjumper Fsr Expert 2010 montará un amortiguador Specialized/Fox con una carrera de 49mm y justo esa carrera es la que nos interesa. Tened en cuenta que la carrera del amortiguador no coincide con el recorrido real de la suspensión trasera (lo que puede llegar a moverse la rueda) sinó que el recorrido real depende del sistema de suspensión y de la desmultiplicación que este consigue de la carrera del amortiguador, en este caso concreto tendríamos que las Stumpjumper Fsr 2010 tienen un ratio de 1 a 2,86 (1:2,86) que indica que por cada mm que se hunde el émbolo del amortiguador en el cuerpo del mismo, la rueda trasera se mueve 2,86mm con lo que si multiplicas los 2,86 por los 49mm de carrera del amortiguador te da los 140mm de recorrido de la suspensión. Es por eso que el sag se configura teniendo en cuenta la carrera del amortiguador y no el recorrido de la suspensión.

    El sag es un porcentaje de la carrera del amortiguador, es decir, con el peso del ciclista el amortiguador ha de comprimirse ese porcentaje.

    Una vez que sabemos la carrera del amortiguador, (esos 49mm) debemos decidir que porcentaje de sag queremos o bien saber que porcentaje recomienda el fabricante de la bici. Para hacernos una idea podríamos decir que se usa un sag de entre el 15 y el 20% para bicis rally/marathon, entre un 25 y un 30% para all mountain y un 35 o más para freerride/descenso.

    Así, en la Stumpjumper 2010, si queremos un 25% de sag, sabiendo que la carrera del amortiguador son 49mm resulta que con nuestro peso el amortiguador debería comprimirse 12,25mm (que es el 25% de 49).

    Como habreis observado vuestri amortiguador tiene una tórica en el vástago del mismo que es justamente para indicarnos hasta donde se comprime.

    El proceso para regular el sag sería el siguiente (de forma rápida):

    - Ponemos la tórica que hay en el vástago del amortiguador pegada al guardapolvos del mismo empujandola hacia arriba con los dedos.

    - Nos subimos con cuidado a la bici intentando no hacer movimientos bruscos, es conveniente situarnos junto a una pared o algo que nos pueda servir de punto de apoyo o bien que alguien nos sujete con cuidado la bici.

    - Una vez subidos a la bici nos ponemos en la posición normal, sentados con los piés en los pedales y las manos al manillar.

    - Nos bajamos de la bici con cuidado y miramos cuanto se ha movido la tórica de goma a lo largo del vástago, medimos esa distáncia con un centímetro.

    - Si la tórica está a 12,25mm del cuerpo del guardapolvo del amortiguador significará que tenemos el sag correcto.

    - Si la tórica está a más de 12,25mm del guardapolvo tendremos demasiado sag, es decir, poca presión de aire en el amortiguador con lo que tendremos que hincharlo un poco más y repetir el proceso desde el principio hasta que tengamos el sag correcto.

    - Si la tórica está a menos de 12,25mm del guardapolvo querrá decir que tenemos poco sag o demasiada presión de aire en el amortiguador, tendremos que quitar un poco de presión y repetir el proceso de nuevo desde el principio hasta conseguir el sag deseado.

    Y eso es todo, aunque parezca complicado es muy simple y cuando lo has hecho una vez ya no tiene secretos.

    Una cosa a tener en cuenta es que lógicamente el sag hay que configurarlo con el amortiguador/brain en posición de abierto total, si lo configuramos con la palanca de propedal activada o en bloqueo o con el brain cerrado no quedará bien. En cuanto al rebote también es mejor abrirlo del todo (rebote rápido) o sea, tanto en horquilla como en el amortiguador girar en dirección contraria a las agujas del reloj la ruleta del rebote hasta el tope.

    Para la horquilla hay que tener en cuenta que el recorrido de la horquilla (140mm) es también la carrera de la misma, o sea que el sag de la horquilla se calculará sobre esos 140mm con lo que, para un 25% de sag, la horquilla deberá hundirse con nuestro peso 35mm (el 25% de 140). La forma de regular el sag en la horquilla es ecactamente la misma que para el amortiguador, solo que si la horquilla no lleva ninguna tórica en una de sus barras deberás ponerle una brida no muy apretada para hacer la función. Tened en cuenta que es bueno que ambas suspensiones se configuren con el mismo sag para que queden balanceadas.

    Dejo un video sobre regulación de suspensiones que es de ayuda para ver gráficamente todo esto que te he contado, es de bikezona.tv: http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349 dadle un ojo

    Lógicamente el sag podemos variarlo y adaptarlo a nuestro gusto. Si queremos, por ejemplo, una suspensió más "dura" podemos usar un 15% de sag en lugar del 25% o al contrario.

    Saludos.
     
  3. El Llargo

    El Llargo Superlogic

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    Hola Torpedo de la praderarl. Te doy mi opinión:

    1) Poner el RP2 detrás te supone un incremento de la altura de pedalier de 1.5 cm, esto te hará la postura un poco más rally, notarás como el manillar está un poquito más bajo. Te penalizará un poco en las bajadas pero lo puedes compensar poniendo un mayor sag en el amortiguador. Si puedes elevar la altura del manillar con separadores entonces lo neutralizarás un poco.

    2) Pienso que el RP2 es intermanmente idéntico al RP23 pero en lugar de tener la posición propedal regulable la tiene fija. El funcionamiento debe ser exacto. Yo del RP23 lo puse en la posición 3 de propedal y ahí se va a quedar toda la vida, por tanto lo veo guay si con el propedal que te venga el RP2 te satisface.

    3) Ojo, el RP23 no tiene bloqueo, sólo propedal regulable de más blando a más duro. Puede ser un precio lógico puesto que es un modelo más básico y de hace unas temporadas.

    Yo haría el cambio.
     
  4. Patrul

    Patrul Enganchado

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    El precio del RP2 está muy bien y función perfecto, un colega ha montado uno y está muy contento. Es un producto descatalogado (pero nuevo), de hace 2 temporadas, de ahí su precio.

    Yo también haría el cambio sin pensarlo, el mínimo cambio en la geometría tiene solución y no creo que lo notes mucho. Yo primero jugaría con las presiones de la suspensión, mas delante y menos detrás.

    Saludos
     
  5. Torpedomaster

    Torpedomaster de todos los santos

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    Llargo, Patrul: muchas cenquius, es lo que necesitaba. ¡Marchaaaaando un errepedossssss!
     
  6. josera68

    josera68 spe enduro

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    Salvis y cual seria el ratio y medida para 2009?????????????
    Por cierto :aplauso2:aplauso2 una explicacion de oscar
     
  7. Torpedomaster

    Torpedomaster de todos los santos

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    Será mejor que te lo confirme Salvis que está empollado de verdad pero, si no estoy equivocado, el amortiguador de 2009 es el mismo de 2008 y si dividimos los 120mm teóricos de recorrido de la suspensión entre los 44,45mm de la carrera del amortiguador da un ratio de 2,70
     
  8. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Gracias!! :-D

    Exacto Torpedomaster, es como tu dices.

    Para la Stumpjumper 2009 y según este manual: http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/2009_RearShock_Manual_RevA.pdf el sag recomendado debe ser de entre el 22 y el 28% es decir de 10 a 12,5mm de la carrera total del amortiguador que es de 44,5mm.

    Si la carrera del amortiguador es de 44,5mm quiere decir que el ratio de la Stumpumper 2009 es de 1:2,70 con lo que multiplicando 2,70 x la carrera de 44,5 nos dá los 120mm de recorrido (decimal más o menos).

    Lo que no me queda calaro es si los modelos 2009 que montan amortiguador fox triad también tienen estas mismas medidas ya que el manual comentado solo habla del amortiguador Afr Specialized y buscando en la web de fox no he visto las medidas de carrera de los Triad.

    De todas formas para saber exactamente la carrera de un amortiguador solo hay que poner la tórica pegada al guardapolvo, quitar todo el aire y comprimirlo todo lo que se pueda hasta que haga tope, luego lo hinchamos otra vez y la tórica nos marcará hasta donde ha entrado el vástago en el cuerpo del amortiguador, medimos la distáncia desde el guardapolvo a la tórica y ya tenemos la carrera. Ahora cojemos el recorrido de suspensión (los 120mm) y lo dividimos por la carrera que hemos obtenido y el resultado es el ratio de nuestra suspensión.

    Saludos.
     
  9. josera68

    josera68 spe enduro

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    Antes que nada gracias a los dos, revisando en la web de specialized pone que los dos amortiguadores tienen el mismo recorrido, 7,25*1,75, con lo que supongo que serán buenas esas medidas para los triad.
     
  10. Dexron

    Dexron Santi

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    Patrul, así que estuvisteis por mi pueblo. Espero que os gustara.
    Donde hiciste el recto, no es bajando al cuadrón, es bajando a garganta desde el meadero los lobos. Se queja la gente del medio celemín, pero la cuesta para subir al meadero los lobos desde lozoyuela es mortal eh???!!!!
    jajajajajaja

    Un saludo.
     
  11. Jose Luis Grau

    Jose Luis Grau Novato

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    Hola, llevo tiempo siguiendo el foro pero nunca he escrito. Ha llegado el momento. No sé si tengo que pasar por algún sitio para presentarme, si es así, decídmelo. Ahí va mi pregunta. Después de estrenar el pasado fin de semana mi Stumpjumper FSR Comp de 2010 y embarrarnos hasta los ojos, la bici y yo, al terminar la lavé. Ahora cada vez que freno hace el mismo ruido que los autobuses de la EMT. Alguien sabe por qué puede ser y cómo solucionarlo. Muchas gracias de antemano. Sólo decir que la bici es alucinante. La mía es blanca, cundo le haga alguna foto la colgaré por aquí.
    Un saludo
     
  12. jmoreford

    jmoreford EL NEGOCIADOR

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    Hola y bienvenido, en el apartado general te puedes presentar.
    Sobre el ruido de los frenos normalmente despues de mojarse hacen ruido hasta que se secan las pastillas, creo que si aun asi te continua el ruido puede ser debido a las pastillas, con algun tipo de pastillas pasa esto al frenar con agua que se fastidian.
    Haber si alguien lo puede confirmar.
     
  13. Torpedomaster

    Torpedomaster de todos los santos

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    Bienvenido José Luís,
    respecto a ese agradable soniquete decirte que cuando se mojan los discos es normal pero luego igual que viene se va. Salvo que la hayas lavado con algún producto que te haya contaminado las pastillas (tipo kh7 o similares) no creo que sea ningún problema, si te frena bien aunque con ruido yo creo que lo más sencillo es esperar a que seque, dar un par de frenadas y se irá quitando.

    Mientras puede serte útil por si sales a entrenar por algún carril bici urbano, para que se aparten los peatones, juas juas (es broooooma)
     
  14. Jose Luis Grau

    Jose Luis Grau Novato

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    La lavé sólo con agua, pero después le dí con algo de grasa para húmedo, y seguramente haya caído en las pastillas. ¿Puede eso contaminarlas?¿Tiene arreglo?Creo que me estoy obsesionando un poco.
     
  15. Jose Luis Grau

    Jose Luis Grau Novato

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    Ah¡ y he frenado bastante, pero no se quita.
     
  16. rafistofeles

    rafistofeles Miembro Reconocido

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    No hay ninguna l del año 2010???
     
  17. rafistofeles

    rafistofeles Miembro Reconocido

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    Estoy casi decidido a formar parte de vuestro grupo, me compraria la comp, el color aun no lo tengo claro, pero lo que mas me interesa es que me confirmeis que es una gran bici, bajando tiene que ser un escandalo, pero subiendo o llaneando va tambien de lujo????

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  18. jffloren

    jffloren Enfermo

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    Quita las pastillas y mételas al horno, ponlo a tope, el calor hará que la grasa que tenga se queme, luego las lijas y a funcionar, y si no pastillas nuevas que tampoco son tan caras.
     
  19. MK079

    MK079 Miembro

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    Mas barro y mano de santo, un buen par de dias con barro se lijan los discos y dejan de sonar, por lo menos a mi me ha funcionado.
    Un saludo, suerte y un mp3 hasta que se quoite el ruidito de los c...
     
  20. Jose Luis Grau

    Jose Luis Grau Novato

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    Mil gracias por vuestros consejos. De momento me inclinaré por lo del barro, lo del horno me da más miedo.
     

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