Ok, muchas gracias, probaré primero con lo de ajustar la pinza. En fin, sé que estas cosillas es normal, pues mis compañeros también les pasa, pero nunca piensas que te vaya a pasar a tí, y la verdad, si te pasa después de un tiempo vale, pero si es al principio, con la ilusión de la nueva bici, fastidia
tambien debes de saber que pastillas llevas si son las organicas,sinteticas o semimmetalicas,si son las organicas recomiendan antes de salir hecharlas unas gotas de aguas una o dos
Bueno, en principio lo mejor debería ser meterle la presión adecuada para tu peso con tal de conseguir el sag deseado (sobre el 25% de la carrera del amortiguador para las Stumpjumper) ya que, en principio lo que controla la sensibilidad de la suspensión es la precarga (presión de aire en este caso). Para un mismo peso, a más precarga más "dura" será la amortiguación y será más difícil aprovechar todo el recorrido y al contrario, a menos precarga más "blanda" estará esa suspensión y habrá más posibilidades de hacer tope. Lo que quiero decir es que la sensibilidad, por tanto, se controla básicamente por la precarga. La ruleta que comentas tu si no voy mal y es de color rojo es el control de rebote del amortiguador y en principio su función es controlar la velocidad con la que el amortiguador vuelve a su posición inicial después de un impacto (o sea después de comprimirse). Aquí la mejor opción es un rebote lo más rápido posible (que el amortiguador vuelva a la posición incial de forma rápida) pero sin que esa rapidez nos descontrole la amortiguación. Me explico: Si configuramos un rebote muy rápido el amortiguador volverá a la posición de inicio de forma muy rápida y violenta lo que hará que la suspensión sea "rebotona" y con tendencia a "escupirnos" del asiento, además la misma violencia de la respuesta hará que la rueda tienda a perder contacto con el suelo con lo que perderemos tracción y estabilidad. Como ves, todo eso es malo :-D Por otro lado, un rebote demasiado lento hará que el amortiguador recupere la posición de forma lenta con lo que las reacciones de la suspensión serán igualmente lentas llegando, en el caso de recibir el amortiguador varios impactos seguidos, incluso a que la suspensión vaya perdiendo paulatinamente recorrido hasta llegar a agotarlo y quedarnos sin amortiguación por no haber tenido teimpo de recuperarse entre impacto e impacto, ya se ve que esto también es malo :-D. De ahí lo que decía antes que el mejor rebote suele ser el más rápido posible sin que se descontrole la suspensión. Quizás en el amortiguador trasero cuesta más de identificar el tema rebote pero si haces pruebas con la horquilla enseguida verás de lo que hablamos, con un rebote muy rápido en la horquilla, al bajar e ir recibiendo impactos te dará la sensación de que no tienes control delante ya que la rueda va más por el aire que por el suelo mientras que si pruebas a cerrar del todo el rebote (enlentecerlo del todo) verás como la suspensión no trabaja bien, es lenta y no recupera. A parte de esto, podemos usar la combinación de precarga y rebote para jugar un poco con las suspensiones para dejarlas más a nuestro gusto. Por ejemplo, si queremos una amortiguación más sensible deberemos bajar la precarga pero eso afectará además de a la sensibilidad a la forma de trabajar de la suspensión ya que, de entrada, trabajará más hundida y no será tan eficiente ante el pedaleo, en este caso nos vendrá bien configurar un poco más rápido de lo normal el rebote para, más o menos, "compensar" la menor precarga haciendo que las reacciones de la suspensión sean más ràpidas y aunque más sensible mejoren las sensaciones. También podemos hacer al contrario, precargar más el amortiguador para obtener, por ejemplo, mayor eficacia pedaleadora ya que con un amortiguador más duro reducimos los movimientos parásitos de este y al mismo tiempo enlentecer un poco el rebote para lograr un tacto "dulce" de la suspensión y no demasiado "tosco". Total, que la cuestión es ir probando hasta dar con la configuración que más nos guste, partimos de los ajustes recomendados por el fabricante o bien de una configuración de sag estándar y a partir de ahí vamos jugando de poco a poco hasta conseguir el tacto y la sensación deseada. Saludos y si algo no he sabido explicar correctamente no dudeis en preguntar que intentaré, si se, aclararlo.
Pedazo explicación!!!!!!...un 10 amigo!!!! Yo te daría un consejo que sigo desde que hacía enduro con la moto y que sirve para la bici, es más en la web de Fox aconsejaban hacerlo así. Si la suspensión delantera da 140 de recorrido le restas 20mm, nos da 120 no? Pues busca un bordillo de acera o similar de esa altura y ves con la bici ( sentado y pedaleando normal) perpendicular a él. Sin hacer esfuerzo por levantar el manillar súbelo (parece que te vas a caer o a romper la rueda, pero no pasa nada). La bici no te tiene que rebotar, es mas, casi que tiene que seguir sin notar variaciones de altura. Si te empuja quita presión. Debes encontrar el punto justo.lo mismo con la trasera. Ahora toca el rebote. Baja el mismo nordillo. La cosa esta en que al bajar la suspension recupere y no vuelva a oscilar arriba o abajo de nuevo. Lo mismo detras. Para 100 kg pienso que puedes empezar a probar con 95 psi delante y 195 psi detras. Si eres mas bajador deja un poco menos de presion y le das uno o dos cliks de alegria al rebote. Por experiencia te digo que se nota una barbaridad llevarlas ajustadas (merece la pena perder una mañana). Puedes llegar a bajar mucho mas rapido y lo mejor: mucho mas relajado y seguro. A parte de que con esta prueba te das cuenta porque en ocasiones para bajar mas rapido no hace falta esquivar esa raiz o piedra dd 120 mm. Ala se acabo el rollo.
Es mas, me acabo de pillar una Bighit y con las multiples regulaciones de un Dhx5 te aseguro que perdere lo que haga falta ya que despues no me arrepentire...
pues mas o menos detras llevo sobre 230 psi(es lo que pone en el manual que me dieron cuando compre la bici) y hoy he regulado para probar desde cerrado a abierto 3clicks, y delante llevo una reba y llevo la presion que pone en la horquilla pero nunca he tocado nada porque voy agusto creo que llevo 140psi o algo asi
detras llevo mas unos 230 psi(es lo que pone el manual) y delante 115 psi(se lo he dicho mal a salvis) es lo que pone la horquilla
nada no hay nada que disculpar la mia es tambien la comp pero de 29" y lleva la reba sl delante y el triad detras
gracias salvis,hoy la he estrenado y estoy de pruebas,de paseo y con la bombita en la mochila,jeje.lo de los radios lo dices porque son demasiado finos para nuestro peso?en talla l (la mia) se supone que deberian ser mas gordos,al ser para una talla mayor,lo mismo que los discos o los puños o el sillin,o no?a ver que dicen los expert-os...
hola,es una edicion especial,creo que de test,la cuestion es que me han garantizado que solo hay 100 afortunados con este equipo en españa...sera verdad?o se las habra tirado el vendedor?hasta ahi puedo leer...