Hola Chango, respecto al brain, igual no me exprese suficientemente bien: Te voy hacer una pregunta: si tu normalmente haces pista y el brain lo llevas casi cerrado para que solo se abra por un fuerte impacto y así que actúe casi siempre cerrado, cuando haces una bajada por senda con irregularidades pequeñas el brain las reconoce o al ir totalmente cerrado la rueda va saltando y perdiendo tracción y hasta que no llega un bache de cierto tamaño no abre y por tanto se pierde efectividad bajando?, si paras y abres unos cuantos clicks te das cuenta que baja mejor. El triad y el brain no son competencia cada uno esta diseñado para un uso el brain seria perfecto si tuviese el mando del fade en el manillar o el cuadro y lo pudieses modificar como pasa con la palanca del propedal. Fijate en la nueva Evo que esta pensada mas para bajar que no le han puesto el brain y eso es por algo. Como ya comente yo me compre solo el cuadro y estuve probando bastante tiempo antes el cuadro con brain y sin el para ver que es lo que mejor se adaptaba a mis rutas y el brain aunque es un invento casi perfecto en mi caso no era el mas adecuado. Si mis rutas no tuviese tanta y sendas técnicas hubiese optado por el brain pero por las rutas que me muevo el triad me es mas cómodo ya que consigo el comportamiento que quiero en cada momento y sin bajarme de la bici, es verdad que soy bastante exigente con la sensibilidad y tracción de las dobles y busco una respuesta de la amortiguación del 100% bajando y no me gusta estar limitado por ningún umbral, Salu2
Por cierto y volviendo al tema del brain, si sacasen un cuadro s-works con unos colores mas bonitos y no ese negro apagado del 2010 o el extrambotico verde/negro del 2011, seria mi cuadro favorito para montarme otra bici mas para rutear que fuese muy ligera y polivalente con su brain y su carbono M10, mientras tanto esperare a ver los colores del 2012 ya que 3000€ el cuadro es para que te guste hasta el embalaje, de todas formas seguiré disfrutando de la maravillosa stumpjumper montada mas cañera que tan capaz es de hacarse 90km con unas de xc que bajar rueda con rueda por trialeras con bicis endureras, ahora mismo tengo 2 juegos completos de ruedas y en 1 minuto la tengo para lo que haga falta, que maravilla, P.D. En este 2010 aparte de la stumpy he tenido 2 bicis mas, una de xc y otra de enduro y como la stumpy ninguna me ha dado tantas satisfacciones, que las disfrutéis con muchos KM.
no, yo tengo el brain a 3 y 4 clicks de la posicion mas cerrada, siempre, para arriba y para abajo el brain en cuanto la bici se mueve o despalza verticalmente el abre totalmente el amortiguador yo antes tenia en triad y normalmente lo llevava en propedal casi siempre y para bajar en abierto, el brain en las bajadas nunca cierra el amortiguador parece algo complicado pero el funcionamiento es algo muy sencillo solo es un contrapeso el que cierra o abre el sistema lo unico que se nota es en llano que si pillas un resalte muy pequeño que notas en toque antes de que abran pero en las bajadas nunca notas nada, y en nuestra zona de la sierra de madrid los caminos tambien son muy muy variados en una misma ruta haces enduro del fino senderos de todo tipo y pisteo es dificil hacer una ruta con solo un tipo de terreno, aqui puedes ver algunos ejemplos http://vimeo.com/user927478/videos lo mejor es provarlo lo que decias del pulsador fade yo no lo veo necesario, precisamente el brain es para no tocar nada, lo ajustas y te olvidas para arriba o para abajo no se si me explicado un saludo
Estimados señores: tengo una duda técnica, acabo de adquirir una Stumpjumper FSR comp 29er modelo 2011, esta perfecta sin embargo los chainrings a mi gusto estan demasiado pequeños es decir el grande es de 32 dientes y el pequeño de 22 la duda especifica es cual seria el plato compatible para aumentarlo a 39 o 42 dientes el grande y que mas implica esto??? las especificaciones de la bicicleta estan en http://www.specialized.com/us/en/bc/SBCProduct.jsp?spid=52823&scid=1000&scname=Mountain saludos y de antemano gracias
+1 yo antes pensaba que tenia que abrir el brain antes de hacer una trialera, pero no es asi, lo llevo a 2-3 clicks de la posición más firm para todo tipo de rutas.
Chango te has explicado perfectamente, pero como ya os comente antes estuve probando durante un tiempo el cuadro de la stumpy con brain y con triad y a mi personalmente para el uso que le doy, me dio mejor resultado el triad aunque tenga que andar tocando la palanca del propedal, pero como todo en la vida va por gustos personales. Salu2
Mi Stumpi, se ve un poco oscura porque el sol estaba muy bajo; a ver si le hago otra foto con más luz.
Un ultimo matiz sobre las peculiaridades de los amortiguadores , cuando a un triad, rp23 , etc, lo dejas en abierto para bajar, se queda con un % de sag fijo que es proporcional a tu peso/presión y ese sag (aprox. 25% unos 35mm de recorrido de la rueda en la stumpy) conlleva también unos ángulos de dirección y tubo sillín fijos para ese sag.(mas lanzados que con propedal y mas aun que con bloqueo) Que pasa con el brain bajando? que cuando el terreno por el que estas pasando es abrupto se abre y se tiene el mismo sag que en abierto con un triad o rp23 y los mismos ángulos, pero que pasa cuando antes de llegar a la curva pasas por una superficie lisa? que el brain bloquea el amortiguador por lo que perdemos el sag y la rueda se extiende sobre 35mm mas, por lo que los ángulos de dirección y sillín se verticalizan y cambia la geometría y esto sin avisar y entrando en curva desestabiliza un poco. Posiblemente para el ciclista medio que sale los domingos, esto ni le interese pero si te gusta sentir lo que trasmite tus hidráulicos, esto se nota. Solo hace falta ver que el modelo que ha sacado specialized para el 2011 y esta mas orientado para bajar (EVO) lleva un rp23 sin brain, Lo siento por el ladrillo, Salu2
Efectivamente Salvalap, con el tiempo te das cuenta de que es así. Sería una maravilla tener el regulador en el manillar, pero ya no sería una cosa automática y perdería un poco sentido, para eso mejor un RP23 con bloqueo. El sistema perfecto está muy lejos, hasta que no llegemos a las suspensiones electrónicas. Aunque el Brain se acerca mucho.
De todas maneras, lo que es una verdadera maravilla es el funcionamiento de este cuadro por geometría y funcionamiento de su fsr, personalmente estoy muy satisfecho con este cuadro y a día de hoy volvería a repetir si buscase uno nuevo, que lo disfrutéis con buenas rutas, Salu2
Pues yo llevo el brain cerrado a tope siempre y me gustaria más firmeza a la hora de subir, puede ser que esté semi-petao? funcionar algo funciona...
ver si funciona es muy facil, empujas en sillin para abajo sin mas y no se tiene que hundir (bloqueo) levantas la rueda trasera un poco y a la que dejas caer la bici empujas igual que antes hacia abajo veras como ahora si que se hunde lo lindo
Funcionar funciona, pero un 20% respecto a cuando era nueva que notava perfectamente cuando abria y cerraba. Seguramente mo explico del todo bien y el problema es que no se describirlo mejor. Antes por carretera (que todo es más liso) subia un bordillo y al momento cerraba al 100%... ahora hago lo mismo y hace 4 o 5 rebotes hasta que se pone firme.
yo estuve probando una expert2010 con brain y no me gusto por eso mismo, me parecía q si lo llevaba duro perdía aldo de sensibilidad y endirece algo la suspensión(ya se q enm teoría esto no debe ser así y q es un interruptor q abre o cierra, pero pàra mi la prueba de q no funciona es q al afoljar el brain, ves que aumenta el sag , así si fuera un interruptor esto no deberia suceder, no, por eso compre la elite con triad y muy ciontento, el 90% del tiempo voy en propedal salvo para bajadas largas o trialeras q lo cambio en marcha a abierto(el bloqueo no lo he usado nunca ya q suelo subir sentado y con propedal y mis 70kg ni se mueve
Me han llegado de tierras inglesas hoy,las zapas invernales,que pinta mas cojonuda tienen..... Es la primera vez que tengo unas de este estilo,asi que en cuanto pueda volver a coger la bici,las probare a fondo. Uso 44 de calle,y pedi un 45,y decir que me queda perfecto con calcetin gordo,de hecho me sobra un poquillo. Saludos!!
Sí a esas zapas le pones specialized en el empeine,son iguales a las que tengo en venta,talla 42,jeje...
Ya les habia echado un vistazo a esas defroster,la pena es que son de esta talla,que sino hace tiempo que te las hubiese pillao. Y sinceramente si que son parecidas a las japonesas,me atreveria a decir que las fabrican los mismos... Saludos.
Buenos videos Chango, me entra morriña viendo al Fuenfria, yo me he criado allí. Y con nieve me hacía esa rutilla, hace ……muchos años, con mi BMX, cuando apenas se veía una MTB por aquí, y lo poco que se veía ni por asomo con suspensión, no recuerdo por entonces ni las de descenso. Me tiraba a pico por la ladera norte de Siete Picos, hasta que me quede embarrancado un par de veces, y se me hizo de noche: me castigaron la bici en invierno. Pero eso ya son batallitas de abuelo cebolleta. Por cierto. ¿Qué cámara usas para garbar?
no te preocupes por la batallitas son estupendas!!! la camara que uso ahora (los ultimos videos) es una contourhd los mas antiguos estan grabados con al camara de fotos me alegro que te gusten y te hayan echo recordar los tiempos de tu infancia un saludo