Specialized Stumpjumper FSR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por El Llargo, 14 Nov 2007.

1. fierroalonso

fierroalonso Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    la de 2010 es otro cuadro

2. ZigoRR

ZigoRR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Por curiosidad,llevas 160psi con 62kg de peso?

es mucho,no utilizaras ni un 20% de su recorrido....

3. Atila_Zgz

Atila_Zgz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    buenas acabo de limpiar la mamba, y le he metido 170 psi, (recordar que peso sobre los 64 mas camel y equipacion), y el sag se quede a la mitad mas o menos fijandome en la rayita que se ve en la bici, decir que antes de meterle mas presión all amortiguador me he subido para ver cuanto se hunde y se a hundido un dedo y poco mas, unos 15mm quizá algo mas, y después de meterle la presión se hunde un casi un dedo..

ahí va la pregunta, es mas correcta la presión que lleva ahora?¿

saludos compañeros

4. jarechaga

jarechaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    una duda tengo una fsr comp del 2010 y quiero cambiar las llantas alguien sabe que pesan las llantas de casa es por saber a partir de que peso merece la pena, el de la tienda me ha dicho que unos 2300 mas o menos alguien las ha pesado.

5. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    lo mirare por si estoy equivocado pero ya te digo que la torica que lleva de referencia la saco por abajo casi todos los dias jejejej (son 62 en canal con ropa camel etc.... algo se gana)

6. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo peso 80kg (como vine al mundo) y llevo 165psi en el RP23...y no hago topes...

7. Patrul

Patrul Enganchado

Me Gusta recibidos:
    204
    Que va, el bloqueo no es total. Cuando llevo el propedal en la posición 3, me recuerda mucho al Brain.

Esperamos tus impresiones....

8. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    Ahi va mi conclusion particular:

Como hace poco un compañero de este hilo preguntó a ver que preferiamos,yo le voy a contestar y decir lo que me parece cada uno.

FOX RP23 2009:

Me ha gustado su tacto en la posicion abierto,muy suave y "lee" muy bien el terreno y la rueda va muy bien pegada al suelo,asi que hay mucha traccion/agarre.Como solo me he centrado en el amortiguador,he notado algo descompensada la bici de delante y ahora me toca ajustar la horquilla,pero eso sera otra historia.
    Si mal no recuerdo de extension (rebote,dial rojo) solamente nos deja 9 clicks,que para 120mm de recorrido no me parecen muchos y el ajuste nos obliga a conformarnos con lo que hay.
    Con la palanca en posicion Propedal me "obliga" a ir en una de 3 posiciones;la 1 suave,2 medio,3 fuerte.Bien,entiendo que de compresion (dial azul en Brain) solo voy a poder elegir una me guste o no,asi que nuevamente me veo limitado encuanto a sensaciones,no pudiendo exprimir mas esta joya de amortiguador.

Specialized Brain 2009:

Si por algo me compre esta bicicleta fue por sus suspensiones,muy al estilo moto en regulaciones (yo vengo del mundo de las motos de circuito,muchos años entre suspensiones y otras cosas...) y el sistema Brain me convencio.
    Para empezar,una vez ajustada la precarga (aire),empezamos a tocar la expansion (dial rojo/rebote) y este nos deja un margen de 16 clicks,algo que va a dejar que ajustemos con mucho margen de sensaciones este parametro.
    Despues echamos mano a la compresion (dial azul) con 22 clicks de ajuste,algo que para mi es muy acertado ya que una vez lograda una puesta a punto que nos guste,solo habra que jugar con unos pocos clicks arriba o abajo para afinarla segun y la salida que hagamos.En su posicion mas cerrada conseguimos el 100% de bloqueo total del amortiguador,solo un bache de magnitud considerable liberara este bloqueo y hara su trabajo de suspension,asi que yo lo tengo claro.

EN resumen

Tanto para un amortiguador como para el otro hay que pararse para cambiar el dial azul (en FOX para pasar a las posiciones de Propedal (ellos lo recomiendan) y en Brain para cerrarlo completamente porque en marcha no llegamos...),los dos amortiguadores son muy buenos haciendo su trabajo,pero por posibilidad de regulaciones me quedo con el Brain.

Un dato a tener en cuenta...

...es que Specialized y sus ingenieros desarroyaron el sistema Brain y FOX fue quien los construyo...
    LA Horquilla Futureshok es una maravilla con el mismo sistema y para el 2011 FOX ha sacado la Terralogic,la cual tuve oportunidad de ver y probar este finde pasado y es una copia encuanto a sistema a la horquilla de Specialized...
    Años mas tarde Fox copia las ideas de Specialized?

Ahi va mi opinion,lo siento por el ladrillo,y si a alguien le ha servido de algo,pues genial

Última edición: 18 Nov 2010
  9. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    buena comparativa,compañero,aunque apuntar que el concepto terralogic ya existe desde hace unos añitos,la fox del 2008-9 ya tenia horquilla terralogic,vamos,esa tiene un colega mio.

chango,metele aire que vas como en el sofa de casa de blando,jeje,...si se te sale la torica es probable que hagas topes,y no te enteres...o es que vaya mas holgada que el sosten de la duquesa de albarrrrl...jeje

10. Patrul

Patrul Enganchado

Me Gusta recibidos:
    204
    Interesantes comentarios Zigor

Estaría bien que alguien comentara las diferencias entre el brain del 2008-09 de Specialized y el de 2010-11 de Fox

11. Feremine

Feremine Rulador pernicioso

Me Gusta recibidos:
    135
    Strava:
    ¿Viniste al mundo con 80 Kg?...

Me cago en la, pobre tu madre. :meparto

12. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    jjajajja....

13. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    No estoy a la ultima encuanto a piezas de bicis,al menos no todavia,el caso es que me lo encontre en plena ruta y me comento sobre su nueva compra,que si es del 2011....y tal,asi que me monte y la probe y dadas las caracteristicas que me dijo me sonaba y al ser 2011 pense que sacaban ahora lo que Spe hizo hace tiempo...

gracias por el aporte.

14. paquitohernandez

paquitohernandez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Irreductible aldea gala al noroeste peninsular

Hola. No soy usuario de Specialized pero estoy interesado en ellas, fundamentalmente por su brain. Por esto sigo este foro.

Lo que has comentado de que en el Brain regulas el dial azul de compresión me ha desconcertado un poco. ¿Cómo que "de compresión"?. Yo, por lo que he leído, entiendo que el dial azul regula la fuerza del impacto (desde abajo) necesaria para que el amortiguador empiece a actuar. Mientras la rueda no reciba ningún impacto el amortiguador estará bloqueado al 100% y cuando reciba un impacto, si su fuerza supera la mínima escogida por el usuario, se abrirá también al 100%. Esto es lo que diferencia el Brain de cualquier otro amortiguador del mercado (terralogic a parte). Es un todo cerrado o todo abierto y el dial azul decide la fuerza necesaria del impacto en la rueda para pasar de un estado a otro. De ahí que no necesite ninguna regulación de la compresión en baja velocidad ni de alta. Y de ahí que por mucho que te columpies y bambolees sobre la bici (desde arriba) el amortiguador no va a ceder ni un milímetro. Y eso es lo que lo hace un sistema superior porque erradica el vaivén inducido por el pedaleo.
    Si esto resulta que en la práctica no es así pues Specialized y muchos probadores de la prensa están diciendo cosas que no son verdad. Acláranos esto por favor.

Otra cosa. Montar en bici en rutas y en salidas no es correr en un circuito. En un circuito darás varias vueltas al mismo recorrido y por lo tanto podrás preajustar tus suspensiones, al milímetro si quieres. Pero en rutas y kedadas realmente no necesitas tantos clicks como le pides al RP23. Yo tengo uno y lo de las 3 posiciones de propedal uso casi siempre una y muy de vez en cuando uso las otras dos. Y me sobra. Y si tuviera un RP2 ou Triad pues no me importaría nada. Y respecto a que tener 9 clicks de compresión es limitado pues no sé que decir porque a mi, si me ponen 3 también me bastaría.

Un saludo

15. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo he dado mi opinion sobre este tema.

Encuanto al Brain,te digo que el Brain en si solo hace su efecto desde la posicion cerrado,a medida que lo vas abriendo esa fuerza de impacto para que abra va disminuyendo y al darle tantos clicks lo que consiguen es que a partir del 3er o 4º click desde cerrado el dial azul se convierta en la regulacion de compresion.

Te pregunto,si el amortiguador siempre fuera cerrado y se abriria con los impactos,de que sirven tantos clicks?

Te respondo,para regular la velocidad a la que se va a ir comprimiendo el amortiguador.Lo que el brain hace es desde sus posiciones mas cerradas "bloquear" el amortiguador para que llevemos la bici como una rigida y cada uno aplique este sistema a su gusto.

Sobre el comentario que hice de motociclismo,solo quise explicar que para mi gusto me gusta que haya muchas regulaciones,por que? porque me he tirado muchos años entre ellas y aprendes a sentirlas y las puedes ajustar a tus sensaciones dejando un amortiguador totalmente efectivo.
    Si a ti te sobran cliks no pasa nada,te conformaras con llegar a casa y saber que si tu bici tiene 120 o 140mm y los llega a recorrer,le estas sacando partido y te sientes satisfecho.
    Pues a mi ademas de que cubran su recorrido me gusta que lo hagan bien,ni que bajen rapido (compresion) ni que suban a toda leche (extension).

En definitiva,que no me gusta por costumbres que solo me deje 3 posiciones el propedal.

Manias? flipado? no se,llamalo como quieras,pero en el monte las suspensiones trabajan muchisimo y tambien necesitan de una puesta a punto.

SObre los probadores de bicis,como los de las motos,cobran por decir lo que las marcas pagan para que digan...y si entre vosotros hay algun probador,no es mi intencion ofender a nadie.

Saludos a ti compañero

16. paquitohernandez

paquitohernandez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Irreductible aldea gala al noroeste peninsular

Pues gracias por la información. Manda huevos con Specialized y compañía. Pues me cambia bastante la idea, sí. Al final se ve que sin probar no se puede comprar.
    Pues ahora viene Cannondale con su "Simon" diciendo que es como el Brain pero electrónico y que es buenísimo. Otra mentira, seguramente.
    Al final por ahora el verdadero invento comprobado es el Propedal. No sé ese tema del BoostValve si mejora la cosa. ¿Sabéis algo?. O mejor dicho, ¿lo habéis probado?.

Un saludo

17. ZigoRR

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo no digo que mientan,solamente como usuario de dos productos por los cuales he pagado,creo que tengo todo el derecho del mundo a hacer una critica sea del caracter que sea.
    Insisto en que los dos son muy buenos amortiguadores,y el FOX me ha gustado su tacto,pero para mis gustos le falta regulacion.
    EL Brain,personalmente es un pedazo de amortiguador (si no se te estropea,osea cuando no los fabrico FOX).

Sobre mas amortiguadores lo siento,pero no tengo referencias,si tengo oportinidad un dia de probar alguno,ya lo comentare.

Saludos

18. giganteblanco

giganteblanco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    aqui solo hablais del rp23 y del brain, pero que piensan los que llevamos el triad, a mi de momento excelente

19. wintermute

wintermute Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los clicks del Brain es una regulación de sensibilidad al terreno.

Por cierto, los Brain con mejor fiabilidad son los de Fox, no los fabricados por Specialized. Las dos últimas temporadas 2010 y 2011, esta última por ser practicamente idéntico, son los más confiables.

20. bitelmaniaco

bitelmaniaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas noches amigos...

Haber si me podéis echar una mano, para resolver al gran dilema que tengo.
    Desde hace 2 meses tengo pedida una elite, en su día la comp carbón era mi segunda opción.
    Pues bien, hoy me han dado precio para colocar la talas y se me va de presupuesto lo que me ha desilusionado un poco, por lo que me he planteado quedarme con la comp carbon, la diferencia de precio es minima a favor de la comp.
    Mañana tengo que decidirme por una de las dos.
    ¿Que aconsejáis? pros y contras de una y otra.
    Mis rutas son salidas largas mas bien pisteras con bastante desnivel y alguna trialera de vez en cuando, lo que mas voy a valorar es polivalencia y sobre todo comodidad

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

Última edición: 17 Nov 2010

Compartir esta página