Otra versión de la cera, van 13, esta vez vuelvo a emulsionar porque la versión #12, la de 1,5 g de cera en 10 ml de gasolina, solo ha tardado 70 km en empezar a sonar. Siempre surgen imprevistos de los que aprendo cosas nuevas, entre ellas, a anotar los detalles que dentro de unos meses no recordaré y pueden ser relevantes. Esta vez ha salido con mucha tensión superficial, como demuestra lo perfectamente esférica que cae la gota de la siguiente imagen. Eso dificulta la aplicación pues inicialmente la emulsión no moja la cadena. No creo que sea difícil resolverlo para otras versiones, incluso en esta misma podría agregarle un poco más de tensioactivos al final. Pese a la dificultad de aplicación, le he aplicado doble capa, la primera gota a gota, la segunda con la cadena en movimiento. Si mañana no llueve y salgo a probarla, descubriré si penetró como debe y en unos días sabré de su duración. Guardo la cantidad sobrante, tanto para poder lubricar más como para comprobar su estabilidad. Las #9 y #10, que quedaron emulsionada agua en cera en lugar de cera en agua permanecen estables, esta vez la fórmula es la misma y cambiando el proceso ya va como debe, la fase continua es el agua y la dispersa es la cera, no hay dudas pues el resultado es soluble en agua.
Para los que dudan de si lubricar platos y piñones, una imagen lo deja claro. Más allá del polvo que está ahí acumulado durante más de 200 km, esa cera está recién aplicada solamente sobre la cadena, girando en el piñón grande y puede verse reluciente en la foto. No fue hasta haber aplicado toda que hice una pasada por el resto de piñones. Como puede verse, ella solita va de la cadena a los piñones, no requiere ayuda. Esa imagen cambiará una vez ruede con normalidad, en la foto es tras girar en vacío.
A mi me empezó ayer a sonar la cadena, tras unos 100kms totalmente en seco. Eso sí, con mucho polvillo. El caso es que la transmisión esta bastante limpia en la zona de cadena, piñones y rulinas de cambio. Supongo que ha durado tan poco al ser la primera aplicación y quedar todavía restos de aceite. Ahora voy a darle una limpieza y a darme un paseíllo hasta Barcelona por la costa. A ver cuando dura esta segunda aplicación. Aún así, decir que no vuelvo a los aceites para engrasar transmisión.
Por si le interesa a alguno me ha llegado de nuevo el 10% en Squirt en www.velo-parts.es Codigo 10SQ hasta el 30/09
hola llevó medio año usando squirit y la verdad q bien, no atrae tanto la suciedad como el aceite ...pero me da la sensación de q siempre esta la cadena seca ...yo lo que hago es después de cada salida lavar la bici en una gasolinera q tengo cerca de casa y con la manguera a presión darle al casete haciéndolo girar y así siempre q da reluciente después lo dejó secar unas horas o un día entero y después aplicó la cera una gota en cada eslabón al día siguiente aplicó otra vez ...decir q suelo salir sólo 2 días a la semana . el inconveniente q le veo es el agua q no aguanta tanto ..el otro día realize una de 110 km en la Btt y lloviendo seguido y cruzando charcos q cuando acabe no tenía ganas de lavar la bici ,asique lo deje para el día siguiente ,cuando la cojo para lavar la cadena estaba casi "oxidada " con un color marrón q trabajo me costo sacárselo y eso nunca me paso con el aceite... es normal? o es mejor utilizar aceite para días de lluvia
No, no uses aceite si no te tocara desengrasar. Yo llevo un mini bote de squirt y cuando paro en la marcha le añado un poco.
pero no tiene q estar la cadena limpia para q haga efecto ...eso también lo tenía pensado hacer en rutas largas de 100km o así en carretera no tengo ese problema ...pero en la Btt si sobre todo cuando hay barro si se lo hechas no creó q haga su función ...
A ver no hay que limpiar siempre, la cera va creando capa y eso hace que no haya roces. Yo no limpio a fondo despues de cada salida. Casi siempre cuando llego paso in trapo y retiro la suciedad pero no desencero.
Es lo que tiene el aceite: se lleva muy mal con el agua y no se mezclan ni ésta lo puede diluir por sí sola. Yo usé lubricante a a cera "de marca" no recuerdo bien cúal, y la sensación era siempre de poca lubricación. Fijaros si esto era así que un día en el taller el mecánico le echó aceite a la cadena porque me dijo que la vió "muy seca" Al acabar el bote no volví a comprar más. Si encima que es caro no me lubrica más que unos pocos km... ojo, era sólo una sensación, pero lo que cuentas del óxido es muy revelador. Otro compañero de grupo también ha dejado de usarlo por lo mismo. Es que me parecen productos muy caros que además al tener que aplicar a menudo (lo ideal es aplicar en medio de salidas largas) salen más caros todavía. A mi no me gusta una cadena sucia pero menos me gusta una oxidada o seca. He vuelto al aceite. Ahora uso el SINGER de máquina de coser. Es muy fino, parece agua, penetra muy bien y no recoge mucha porquería. Lo mejor su precio: 2'50 leuros el botecito. Yo siempre digo que lo que hay que hacer es limpiar a menudo la cadena, piños, platos y roldanas. Antes de cada salida lo hago, cada dos semanas con la maquinilla esa de BARBIERI. Y además aplicar el aceite con cuidado. Yo le pongo una gota a cada eslabón y luego con un cepillito pringado de aceite le paso por todo el interior, así toda la zona de contacto de la cadena queda aceitada. Lo que creo que no hay que hacer es dejar la cadena sin tocar 3 o 4 semanas como hace alguno: se va acumulando ****** y no va tan fina la transmisión aunque vaya engrasada. Es mi humilde experiencia.
Buenas! Como parece que este es el hilo con más movimiento de "cera", pongo aquí una duda...estoy utilizando la cera ZeroDust desde casi el principio de la bici, y desde hace unas semanas, después de limpiarla (y antes de hecharle cera) veo que me salen unos puntos de óxido que se va fácilmente rascando con el dedo...no me parece muy normal salga ese óxido...que os parece?? Cambio a la SQuirt? PD: No seco la bici después del lavado, la dejo al aire que lo haga sola..no me fastidies que le tengo que pasar un trapo o algo..
A mi el Squirt me va muy bien. Menos pegotes de grasa y encima mucho mas limpio. Eso hace que no tenga que limpiar tan a menudo la bici con agua a presión que a la larga es muy perjudicial. Lo que tenéis que hacer es limpiar bien la bici después de darle con el agua con el compresor de la gasolinera mismamente y no dejarla secar al aire.
creo q la foto q has puesto te resuelve tu duda hay q secar la cadena, platos y piñones, q si los dejas mojados secando al aire el oxido siempre acaba llegando lo ideal, yo lo he hecho alguna vez aire comprimido. Un compresor igual q si la mojaras y saca el 90% del agua. un trapito y la primera capa d cera. 24h despues yo le hecho otra capa para asegurarme q hay dentro de los vulones y fuera
Por cierto. ¿Vosotros cada cuanto echáis Squirt? Yo hoy he hecho una ruta de 50km y anteriormente hice otra esta semana de 40km. Me he marcado echarlo cada dos salidas pero realmente no aprecio cada cuanto sería necesario.
yo lo que hago es después de lavarla en la gasolinera ir a donde tienen el compresor de hinchar las ruedas y la seco con eso ,cuando llegó a casa la bici esta lla seca.... después le hecho una gota de cera en cada eslabón ,al día siguiente repito otra capa de cera ....
yo siempre tengo la sensación de q esta seca ....yo cada salida le aplicó una capa de cera q serán sobre 50 km y en galicia q siempre te encuentras con agua y barro ...
Yo lo que hago es lavarla cuando esté enbarrada. Si pisteo por zonas con polvo lo que hago es antes de meterla en casa limpiar el casette y la cadena con una brocha y el cuadro y demás con un trapo de los del polvo. Así llevaré unos 400km en lo que va de mes y creo que como no he tocado barro puedo seguir así un tiempo más. Cuando se lava en lavadero hay que perder un poco de tiempo y con la pistola de aire aprovechar y aparte de mirar la presión darle un minutillo a la cadena y otro al casette dando vueltas. Después sacar el agua de las zonas tipo frenos, juntas y desviador. Yo no tardo mas de cinco minutos en todo. Después aplico una capa de Squirt y dejo cinco minutos para volver a casa dando pedales, unos 3km, y antes de meterla volver a repetir otra capa de Squirt. Cuando voy echando de vez en cuando yo solo hecho una capa tal como indican las instrucciones del producto.