Yo hice alguna ruta de alrededor de 72km con bastante barro y cruzando algún río, y sin problemas... pero no sé.
Hace un mes en una marcha a partir del km 40 me pasó lo mismo que describe jlhuertas. Con el plato pequeño continuos chupados de cadena, las cuestas andando, menos mal que eran 50 km. Está demostrado que con barro no va bien. También depende del barro, si está muy líquido es el peor, el espeso no le afecta tanto.
El aceite por ejemplo dura mucho más. yo lo usaba hace 27 años en Guipuzcoa cuando empece a andar en BTT y duraba mucho más que la cera y era aceite que cogíamos de las latas de los coches, las escurríamos. No había aceites específicos para las bicis como hoy en día. Y en un momento dado le das agua a la cadena para quitar el barro, le echas aceite y a correr.
Con mucho agua y barro lo único que funciona como dice @elpayense es limpiar el barro con agua y volver a engrasar... Productos milagro yo creo que no existen...
Milagros no, pero parece claro que en general cualquier aceite resiste mejor al agua/barro que la cera. En la prueba del otro día después de que me echaran el aceite no volví a tener ni un ruidito en la cadena, y mira que todavía me quedaban charcos, riachuelos y barro por cruzar... Pero claro, vuelves a lo de siempre del aceite, que se queda toda la transmisión hecha un asco. Para mi de momento la decisión está clara: aceite en invierno/terreno húmedo (sacrifico tener la cadena limpia por que aguante más tiempo lubricada) y squirt en verano/terreno seco (aguanta lo suficiente y tengo la cadena mucho más limpia)
Yo he salido con agua y algo.de barro , (no se muy bien que cantidad de barro considera cada uno excesiva) pero vamos la ruta fue de 60 km y la verdad que no tuve problemas con la cera, eso sí el día que más barro y agua he pillado fue hace dos años en el Talajara ahí todavía no iba con cera y el aceite que fue muy muy bien 0 problemas y 0 ruidos desde principio a fin fue el bote verde de Finish line especial húmedo y chapó.
Yo no he probado la cera, y tras leer este hilo y moviendome 70% del tiempo con barro creo que no lo haré. Pero el aceite tampoco es milagroso, en tiradas de más de 40-50 kilómetros con mucho barro siempre me ha tocado parar y engrasar la transmisión... O llegar chirriando a casa
Yo ya lo he dicho por aquí. Si tienes problema con agua o barro, es problema de aplicación, no del producto. Yo lo he usado extensivamente con agua y barro sin problemas. Hay que limpiar bien, que quede la cadena completamente libre de otros lubricantes, lo que no es fácil, es lo más c0ñazo. Y después, las primeras veces, ser muy generoso en la aplicación y dar más de una pasada de cera dejando secar entre pasadas antes del primer uso. Es muy importante asegurarse de que la cera entra dentro de los bulones de la cadena. Yo he hecho rutas de más de 100km con lluvia y barro todo el rato sin problemas de lubricación en la cadena, de modo que el producto bien aplicado puede funcionar bien en estas condiciones.
Pues habrá barros distintos, yo limpio la cadena a conciencia y encero bien, pero rutas con barro líquido a partir de los 40 km me da muchos problemas. De 6 que más o menos nos juntamos comenzamos hace 2 años a usar Squirt Lube,, en invierno hemos vuelto al aceite.
Yo como muchos compañeros, lo tengo claro. Squirt u otros a base de ceras para carretera o BTT en condiciones de seco. En caso contrario no dura nada con su consiguiente ruido y más desgaste. Para invierno / mojado le meto aceite . El de Shimano lube wet o el que también me gusta mucho es Muc-off wet. Son algo más sucios pero duran.
Coincido contigo. Ruedo por Asturies, con lo cual, de agua, y todo tipo de barro, vamos sobraos, durante casi todo el año. Y si en pleno verano las rutas habituales, se secan mucho, buscamos otras en las que haya barro, aunque sea un poco. Saliendo unas tres veces por semana, llevo casi dos años con cera, y hasta hoy, cero problemas. Ni ruidos, ni chupados de cadena, ni na de na. Aparte de la mencionada limpieza en toda la transmisión, y la mayor duración de los componentes. Desde que conocí el Squirt, a mi transmisión no se le acerca ningún tipo de aceite.
No es lo mismo el barro de Asturias o País Vasco que el de Extremadura. He nacido y vivido 25 años en San Sebastián y 20 en el norte de Cáceres. Soy aficionado a la meteorología y en mi pueblo del norte de Cáceres cae al año el mismo agua que en San Sebastián, la diferencia es que aquí en dos o tres días cae más agua que en un mes en el norte. En San Sebastián al caer durante más días el agua el barro se va lavando y tampoco se acumula polvo en los caminos. Aquí al tirarse muchos días sin llover, cuando llueve ese polvo se hace un Cola Cao. Así que por mucha limpieza y encerado el Squirt por estas tierras no da buen resultado. Con esto digo que en Asturias puede ir bien, pero en otros terrenos no funciona.
Puede ser, no te lo discuto. Pero alguna vez al año acudo a marchas en otros lugares de la península, y nunca me dio problemas. Por cierto, bonita afición la de la meteorología. A mi siempre me tiró ese tema, aunque no piloto demasiado.
La verdad es que me sorprende ver experiencias tan diferentes en cuanto al comportamiento en mojado/barro. Algunas coinciden plenamente con la mía y otras parecen lo opuesto. Lo que comentáis por aquí algunos de hacer rutas de más de 100km con lluvia y barro sin problemas me parece impensable. Cada vez que he hecho una salida medio larga este invierno he llegado con la cadena chirriando, mientras que cuando lo empecé a usar en agosto/septiembre/octubre todo iba fenomenal. Y lo del domingo fue exagerado, jamás había visto una cadena quedarse así de seca y agarrotada hasta el punto de tener que bajarme de la bici para no romper la transmisión. El día antes había aplicado Squirt DOS veces siguiendo las instrucciones del fabricante (cadena limpia, agitar, gotita en cada bulón, dejar secar, etc). No sé, a lo mejor hay algo que se me escapa a la hora de aplicarla... Por cierto @elpayense, la prueba era la Titan de los Ríos, que veo que eres de Extremadura
Si, en el extremo opuesto en Sierra de Gata. Ya se van aclarando conceptos, unos 3 días antes en Miajadas caerían 10 o 15 litros y paró. Si hubiera seguido lloviendo el barro según se forma se va lavando pero imagino que habría una especie de chocolate que es lo que reseca la cadena.
Yo lo sigo teniendo muy claro. El no oir a mi señora diciendome la misma cantinela de las manchas de aceite en la ropa me decanta hacia el uso de cera jajajjajaja.. por lo demás pues sí.... quizá con barro o agua la cera pierde efectividad pero cada uno lo que busque en un lubricante. Yo a dia de hoy no cambio la cera ni en invierno ni en verano ni en la flaca ni en la mtb...pero también entiendo la postura que teneis muchos de aquí. A cada uno nos gusta una cosa y para gustos los colores.....
Yo tampoco vuelvo al aceite y eso que me pasaba lo mismo en rutas largas.Se quedaba seca la cadena, ahara parece que le coji el punto, aparte de echarla el dia anterior siempre le doy una ligera capa justo antes de salir. Desde que lo hago asi va perfecta incluso con barro y lluvia.