Yo no es por desvirtuar el hilo pero permitirme hacer una reflexión. Probé hace unos años la cera "de marca" y en terreno seco la sensación era buena pero que a los 40km la cadena estaba reseca. Yo al final he vuelto a lo básico, a lo más básico, diría yo. Al aceite de máquina de coser Singer. Paso de complicarme la vida buscando y probando lubricantes milagrosos, pagar 7 u 8€ por 100 ml, tener que llevar una pequeña cantidad en la mochila para añadir cuando la ruta se alarga, estar pendiente de cuando se resecará la cadena... Según mi experiencia lo fundamental es limpiar la transmisión muy bien cada vez que se monta y lubricar de forma razonable: ni mucho ni poco. Yo limpio la cadena con el cacharro de Barbieri, con agua y Fairy, luego los piños y platos con spray desengrasante Bauflix y seco todo con un trapo. Después aplico una gota por eslabón y acabo extendiendo el aceite con un pincelito mojado también en aceite que uso sólo para esto. Reconozco que soy un maniático de la limpieza de la transmisión. Me gusta tenerla impoluta y creo que es más importante lubricar sobre la transmisión limpia que emplear productos milagrosos. Un aceite fino como el de armas, instrumentos musicales (este prohibitivo) o máquinas de coser, es perfectamente válido, y el de Singer sale por 2'90€ el botecito. Lo que ya no voy a usar es el típico lubricante al teflón en spray porque desperdiciase la mitad, manchas el suelo y puedes contaminar los frenos, y encima es más caro. Incluso el aceite barato del Decathlon cuesta 5'99€, más del doble que el Singer. Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Es que la cera lubrica en seco, si la cadena no estuviese seca a los 40Km, malo... La cera es sólida, y sus propiedades lubricantes son en estado sólido. Viene en una suspensión acuosa para poder aplicarla con comodidad, pero durante el uso debe estar seca. En mi experiencia la cera es inmensamente superior a cualquier otro lubricante, y créeme que he usado incluso también aceite de máquina de coser Para mi, mi tiempo vale más que 5€/100ml. Para mi, el limpiar+lubricar en menos de un minuto en lugar del tiempo que se debe emplear en desengrasar + lubricar + quitar exceso ya vale más que ese dinero de ahorro al comprar.
Ya sé que la cera deja la cadena seca. Yo cuando digo "reseca" me refiero a que no da la sensación de estar lubricada a las dos horas de rodar, que hace ruidos, que si le das con los dedos a la cadena se oye el tintineo metálico que es un buen chivato de que la transmisión no está bien lubricada. Ya digo, no es solo por dinero, es por no complicarse la vida. Si tanto rendimiento dan los lubricantes secos no entiendo tantas quejas por este hilo. Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Pues no sé, nunca he notado eso que dices ni en salidas de 90Km... (a más no llego, pero suelo lubricar cada 150-160Km y no noto que lo pida a gritos). El 90% de quejas en este hilo son por usar mal la cera: no limpiar antes del primer uso, limpiar a fondo cada vez que lubrican, lubricar y salir al momento en lugar de dejar secar, etc
Ayer volví a limpiar tooooda la transmisión, está vez lo hice con gasolina. Apliqué la cera dos veces y hoy he salido, a los 30km ya me iba sonando la cadena, como siempre. Yo pienso que se me ha caducado porque si no no lo entiendo. Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Yo la verdad que llevo ya un par de botes gastados de squirt,lo que me gusta es que siempre va la transmisión limpia. Pero es verdad que no noto que vaya lubricado, imagino que la cadena la sigo cambiando cuando marca el medidor. Pero antes con el aceite al uso, se notaba cuando iba lubricada y cuando no, a veces me pregunto si nos la han colado o es verdad que funciona,aunque suene a seco
Yo no la eh probado pero x lo que dicen yo me quedo con el aceite bien echando y que se manche lo que quiera se da un manguerazo y fuera Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tengo la misma sensación, no se durante cuanto tiempo está lubricada la cadena con squirt. Al principio es evidente que está lubricada, pero después del paso de los km no se sigue actuando, al tacto está seco y el polvo me impide ver si hay producto en la cadena. Sólo uso aceite en la bici de carretera, pero no desarto probar alguna vez squirt, es posible que sea más fácil comprobar la duración.
Yo lo llevo echando 1,5 años mas menos,como decía 2 o 3 botes, tanto en la flaca como en la mtb. Echo cada salida,cuando llego limpio el polvo con un trapo y vuelvo a echar el día antes de salir con ella, no se si lo hago bien o mal. Pero lo dicho,lo que mas me gusta que siempre llevas limpia la transmisión, el que funcione de verdad,para mi un misterio que nos podrá resolver nuestro amigo de cuarto milenio,Iker.. Jejeje
Yo no la eh probado pero x lo que dicen yo me quedo con el aceite bien echando y que se manche lo que quiera se da un manguerazo y fuera Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se te gasta de más la transmisión o hace mucho ruido o le cuesta cambiar o va fina ? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cambiar cambia bien, creo que dura lo mismo la transmisión que con aceite. No suelo mirar los km que hago a las cadenas. Cojo el medidor de vez en cuando y cuando toca el cambio lo hago. Lo único que digo desde mi punto de vista, que haga algo o no, no lo noto. Con el aceite de toda la vida,por lo menos sabia cuando tenía que echar de nuevo
En el foro hay varias conversaciones hablando de esto, por ejemplo: http://www.foromtb.com/threads/medidor-de-desgaste-de-cadena-duda.1166030/ Yo me compré uno por ebay por 4 duros y cambio la cadena cuando llega a entrar el 0.75. La cadena que quito la guardo con intención de que cuando ponga una nueva y me salte algún piñón, llegar las que tengo quitadas a 1 para luego ya cambiar toda la transmisión; ando poco así que aún no estoy en esa situación.
A mi me pasaba lo que dicen algunos compañeros arriba, realmente no sabía si la cadena iba o no lubricada y eso me fastidiaba bastante. No digo que estos productos no sean mejores, digo que tengo la sensación de que el aceite bien aplicado no te deja dudas de si la cadena va lubricada, en cambio la cera me dejaba dudas y hacia que la aplicase cada salida, con lo que no me cundía mucho. A mi personalmente es que me gusta limpiar la bici cada semana, no me importa perder media hora y dejarla impoluta. Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
En esto también tiene que ver y mucho el tener un jardín, o un taller o algún sitio donde hacer la limpieza. Además de las ganas claro. Para la gente que guarda la bici en casa y/o trasteros enanos lo mejor y más limpio es la cera. Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Con la cacharra esa para limpiar cadenas el empastre se limita bastante. Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Yo la aplico en cada eslabón antes de cada salida limpio con un trapo dando hacia atras y despues aplico cera y cada 3 salidas limpio por completo con un limpia cadenas.
Yo desde la ultima vez que llevé la bici a la tienda para que me ajustaran el cambio en garantía les dije muy claramente que no me echaran aceite porque tenía la cadena con cera, y cuando vuelvo a casa que me encuentro? El plato, la cadena y todos los piñones negros No volví a la tienda por pereza y porque creo que no me habrían solucionado nada, solo disculpas o algo así. La intenté limpiar sin desmontarla porque no tenía la herramienta para quitar el eslabón rapido, no quedó muy bien pero por lo menos le puedo echar cera y no me va mal. Desde hace poco al terminar la ruta me salen pelotillas negras y si pasas la mano por la cadena te mancha de negro... Tengo entendido que esto es porque tiene restos de aceite o por exeso de cera, no? Menos mal que dentro de poco tengo que cambiar la cadena y ya aprovecho para limpiar la transminsión