Otro vídeo que he hecho para el canal de Los Calvos de la Bicicleta donde explico cómo enlazar el grupo con el móvil y un poco ver las posibilidades de la aplicación Sram AXS App I Como emparejar y configurar I Review
Espero que la serie de vídeos que he hecho lo mejor posible os sirvan de ayuda, a seguir disfrutando del grupo
Pregunta: Sabéis cuantos micro ajustes tiene el cambio?? Es para todo el cassette o tiene su micro ajuste independiente para cada piñón ??? Me han comentado que hay 12 micro ajustes por piñón, y yo no veo nada de eso por los manuales Sabéis también si hay alguna manera de resetearlo y dejarlo como de fábrica ?? Muchas gracias
El micro ajuste es único y para todas las coronas, como lo es en la versión mecánica, donde no puedes ajustar la tensión de la sirga independientemente para cada corona. El cambio trasero está programado para hacer un salto de X cm entre corona y corona desarrollando 12X en el cambio completo desde la corona superior a la inferior. La distancia entre coronas es siempre de X cm, es la misma distancia entre la 1ª-2ª y entre la 11ª-12ª por lo cual el microajuste lo único que corrige es la alineación de la posición de inicio ya sea en la posición de arriba como si la hacemos en la posición de abajo. Su utilidad sería la misma exactamente que la ruleta de tensión de la sirga del cambio.
Yo tengo el axs y en 3 salidas han perdido color los piñones que mas he usado. Por lo demas todo bien.
En esto no estoy del todo de acuerdo, ya que no corriges la posición de inicio arriba o abajo, ya que ahí intervienen también los topes y podrías tener problemas en el resto de piñones Pero si puedes regular en cualquier piñón el microajuste (por ejemplo en el 6, creo que sería el aconsejable) y esa regulación afecta a todos los piñones por igual por la explicación que has dado de que ese microajuste es como la tensión del cable. Según el manual, si no recuerdo mal se mueve 0.2mm cada vez que hacemos un microajuste. Y por lo que veo no se puede restablecer a valores de fábrica. Salu2
Con el tope superior e inferior limitas el recorrido del cambio para que no tire la cadena por detás de la corona grande o por delante de la corona pequeña. Para eso son los topes. Primero ajustas los topes y luego realizas el microajuste si fuese necesario (en mi caso, por ejemplo, no me ha hecho falta). Con el microajuste, una vez que tienes marcados los límites superior o inferior corriges las posibles desviaciones milimétricas que pueda haber por llevar la patilla de cambio ligeramente desalineada, por ejemplo, o por montar un casette que no sea milimétricamente igual que un Sram (Sunrace por ejemplo), así como el uso de una cadena que no sea la propia de Sram (KMC por ejemplo). No hay microajuste independiente para cada corona. La prueba se hace muy facil, en el piñon pequeño corrijes con microajuste hacia arriba, hasta que salta casi a la segunda corona. Si pulsas el cambio para subir a la corona segunda verás que manda la cadena a la segunda corona y casi la sube a la tercera corona...y así sucesivamente hasta que en la corona grande para por el tope que ya le habías puesto.
Estamos diciendo lo mismo, salvo que yo el microajuste lo haría en un piñón intermedio, ya que el límite inferior y superior puede que no esté del todo correcto y si en los piñones centrales va bien y en el pequeño o grande va mal ya sabes que el fallo está en los topes, pero cada maestrillo tiene su librillo. Salu2
Si, si, decimos lo mismo !!! Luego cada uno tiene sus "picardías" a la hora de ajustar y sincronizar. Yo regulo siempre desde abajo poniéndole el tope inferior y subiendo hasta que hace amago de pasarse a la segunda corona, entonces media vuelta al lado contrario y queda clavado. Teniendo esta distancia bien el tope superior se ajusta solo al ser x+12 del inferior. Importante es tener perfectamente alineada la patilla de cambio, a más velocidades hay menos tolerancias y cualquier mini desviación d_escojona los ajustes.
Vale todo aclarado. Me contaron esto de los ajustes independientes pero me sonaba ha chino. Pensé que lo mismo el de carretera si lo hacía y se pudo equivocar. Pero ya veo que ni el etap.
Alguien le ha dado por mirar la holgura lateral del cambio. Me he quedado loco. No se si esto pasa también el los mecanicos o no. Es el primer eagle que tengo. Con la pata extendida con el seguro, empezando por donde se atornilla a la patilla, luego el cuerpo unos de los pasadores del centro y terminando por la roldana de abajo también tiene juego lateral. Con el xx1 nunca me había pasado. Mañana con más luz subo un vídeo.