SRAM FORCE 1.... Llegó el monoplato a las de ruta.

Tema en 'Material' iniciado por Xistu, 16 Abr 2015.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    una pregunta, y si simplemente pones un plato grande de 46 o48, le quitas el plato pequeño y el desviador (Y el cable a la maneta)... ¿que diferencia hay, porque hay que comprarse un grupo nuevo?

simplemente yo lo que creo que no hay ventaja en reducir los desarrollos disponibles, quien quiera puede montar un 46 de plato grande y no usar el pequeño.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    En las bielas monoplato el único plato se sitúa en el centro de la linea de cadena haciendo que en ningún momento el cruce de la cadena sea excesivo. Aparte el cambio no bascula para impedir que se salga la cadena, cosa que ocurre en cualquier plato normal si quitas el desviador y cruzas un poco la cadena.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Bueno, si ya tienes grupo sram de 11 no tienes que cambiar nada más q plato, cassette y cambio.
    El cambio es diferente, tiene LA pata más larga para tirar más de la cadena y q la longitud valga hasta el piñón gigante sin quedar destensada en el minúsculo. Además tiene un sistema de tensión más fuerte.
    Mi bici la compre de segunda mano con un plato oval de monoplano chulisimo de 42 dientes y un cassette 11-28 y me quedaba sin desarrollo llaneando y no digamos subiendo, asiq vendi el plato y me plante los dos platos y a correr pero esto es diferente aquí tienes todo el rango completo y la única duda que sigo teniendo son los saltos, ...

4. Dulio

Dulio rajao de Bilbao...

Me Gusta recibidos:
    2.330
    Yo hice una ñapa, ojo, ñapa temporal, en mi mtb, en unas bielas fsa comet de 3 puse monoplato, compre un plato shimano ZEE y lo puse en los tornillos del grande pero por dentro de la araña, me explico? No tengo fotos aqui perdonad. Asi el plato queda centrado y el cruce es igual por arriba que por abajo. Pues este mismo año he hecho con mi mtb monoplato (ZEE 34) y slicks la Bilbao - Bilbao y oiga...mas a gusto que en brazos.

Es un ejemplo por si alguno se anima a hacer una chapu...que lo cuente y que ponga fotos.

5. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Si tienes una caja de pedalier de rosca de 68mm y un pedalier de dos platos puedes jugar con los separadores para ajustar el factor QR. Ahora hay separadores con anchura de medio separador de los de siempre, se puede hacer muy fino

6. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    yo llevo un tiempo con el monoplato al entrenar con la de CX, para mi el paso adelante se dara cuando saquen un piñon de 10/30, entonces con un 42 o 40 podras hacer el 90% de las rutas.Aunque no nos engañemos para la gente de mtb y CX la adaptación es rápida pues estamos acostumbrados a trabajar con distintas cadencias pero la gente purista de ctra nota muchísimo el tener menos ptos de desarollos y no poder adaptar tan bien a la cadencia ideal.

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Bueno, ya hay el 11-36, que mezclado con el 44 o el 46 es equivalente, aunque algo más abierto.

El problema es que los que necesitan poco rango están acostumbrados a saltos cerrados, y los que estamos acostumbrados a saltos abiertos necesitamos mucho rango, es imposible contentar a todos a no ser que metan más piñones.

En montaña lo veo muy buen invento, sería suficiente para el 95% de mis rutas ,en carretera, donde necesito una diferencia entre velocidad mínima y máxima mayor, estaría limitado.

Pero bueno, a ver que va saliendo y si la gente se va animando a probar.

8. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    En el próximo Bicisport, que estará a la venta el día 30, sacamos un test del 1X. Una de las pruebas fue hacer la Perico. El desarrollo elegido fue 50x11-36 equivalente a llevar 50/34x11-25

9. fmanuel54

fmanuel54 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Como era ese 11-36? Me refiero a la distribución de los 11 piñones.

10. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    Salvo que @serpal diga otra cosa: 11-12-13-15-17-19-22-25-28-32-36
    Me gustaria poder probar esa combinacion porque a priori y con respecto a lo que llevo en mi bici (50/34x11-28) noto un pelin el salto entre el 15 y el 17 tanto hacia arriba como hacia abajo y el salto entre el 25 y el 28 apurando el plato grande.

11. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    11-12-13-15-17-19-22-25-28-32-36

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. fmanuel54

fmanuel54 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Gracias por la info Kevin.

Por mucho que lo alaben en el próximo número Bicisport (si es que lo hacen), a mi me va a seguir pareciendo absurdo** para carretera. Prefiero mil veces los "cambios bruscos" de plato y el "peso extra" de desviador, maneta y plato para poder llevar el menor salto de piñones posible que poner un solo plato con un cassete 11-36 que es lo que tendría que llevar yo con el 50.

No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser llanear con esos saltos entre piñones!!

**absurdo para mi uso y disfrute personal de la bici de carretera. No voy a decir yo qué es y qué no es absurdo para los demás.

Última edición: 23 Sep 2015
  13. fmanuel54

fmanuel54 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Gracias serpal. Estaba escribiendo justo cuando has contestado.

14. J_KONA

J_KONA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    498
    Strava:
    Y sabéis cuanto pesa el tocho ese de casete 11-36???
    A ver si lo que te ahorras por un sitio te lo cargas en otro

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    366g

16. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Pienso que el 1x11 es mas por simplicidad de los cambios, al quitar del medio uno de los platos y con ello no tener que bajar y subir plato y tocar cambio trasero cada vez que haces esta maniobra y solo jugar con el cambio trasero , que por el ahorro de peso

17. bichiclista1

bichiclista1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    770
    eso lo puedes hacer igualmente, sólo no tocando el desviador XD

18. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.789
    Supongo que lo diras con ironía
    Porque si vas con plato grande y tienes que hacer una subida larga y dura, no todos somos pro, o si vas con el pequeño y empiezas a bajar te quedas en molinillo y no avanzas ni a la de tres

19. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Una duda: ¿El cambio Force 1 es compatible con cassettes de carretera?

Entiendo que tanto el 11-36 como el 10-42 que ofrecen tienen espaciado 11 velocidades de mtb que es igual al 10 velocidades de mtb o carretera. Pero el 11 velocidades de carretera es más estrecho. ¿Que tal funcionaría con el Force 1?

Si funcionara bien el monoplato me parece una buena solución teniendo dos juegos de cassette:
    • Un 12-28 con un plato de 46 para rutas normales equivaldría a un 52-13 y 36-22 manteniendo saltos cerrados
    • Un 11-36 con un plato de 46 para rutas de montaña equivaldría a un 52-12 y 36-28 con saltos más grandes

20. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Las manetas son las mismas... No lo se en realidad, pero tiene sentido que si, y por cierto, el cassette de 11 de carretera tb es más ancho!

Compartir esta página