Sram se ha tenido que tragar sus palabras de hace algun tiempo y no perder cuota de mercado al carecer de grupo electronico, el que se cableado o sin cablear es otro tema Sram dixit (primeros de 2011): A couple years ago, Shimano finally cracked an electronic-shifting offering for Dura-Ace - their top road group. Calling it “Di2,” this battery-powered, push-button shifting solution utilized mostly standard Dura-Ace componentry, but added all necessary auxillary power and servo functionality to produce an electronically activated, front and rear shifting component group that first became adopted by top pros, and has now become Shimano’s top-tier road component offering. Naysayers have been squelched, due to Di2’s proven performance and reliability on ProTour Shimano teams and adoption by professional racers/hardcore enthusiasts/bike builders. Di2 has taken the myth and hope of electronic shifting from the yesteryear’s failed attempts and made it real, putting it smack into the spotlight as a dreambike component group. On top of that, it simplifies initial install and self-regulates to help avoid return trips to a mechanic. Though these features come at a high price and add some extra weight (battery), their “set-up and forget” and “ease of use” benefits are also new to drive train products. So why doesn’t SRAM have an electronic group? Is SRAM going to jump in? Bike geeks and the bike industry at large all want to know. And it’s time SRAM responded. SRAM has not jumped into the electronic-shifting game because SRAM believes the bicycle is a pure, leg and lung-powered expression of utter simplicity and grace. And using a battery to power an essential part of the experience just isn’t right. Or necessary. Especially because the real performance benefits of electronic shifting really don’t exist. A rider still has to think about shifting and press on something. The only difference with electronic is you press a button instead of a shift-lever. It takes the same energy and thought. Furthermore, electronic shifting is so specialized and boutique that if you break it, you can’t always get service or replacement. Instead of adding benefit, all it really adds is a layer between you and the bicycle. An insulated, muffling, experience-robbing layer of “Rolls-Royce automatic cushiness” – when the essence of cycling has always been about the “Culture of Mechanical” – AKA the raw, tactile connection of the human animal to a beautiful, efficient, analog machine. So in short, SRAM believes its energy can be better spent in refining and moving forward simplicity and purity. Which is mechanical shifting. And SRAM believes the public’s energy – and money – is better spent in mechanical as well. Leaving room in the budget for true performance upgrades such as frame choices, wheels, tires, etc. The Opportunity: Create a groundswell against electronic shifting by focusing on the purity and simplicity of mechanical shifting. In the process, SRAM can take the higher ground and position Di2 for what it is: Glitzy, geeky, wimpy and free of REAL benefits. Show the world that SRAM is being smart and they should be too. Write ads. Think up web films. Think up stunts and events. Promotions, whatever. Consider using SRAM’s athletes. Consider leveraging SRAM’s history of simplicity. Craft SRAM’s
Quien marca el ritmo en esta industria es shimano, eso es indudable. Lo que no quiere decir que no haya buenas alternativas.
Shimano marca el ritmo? Primer grupo con 10v, Campagnolo. Primera marca en utilizar carbono en el grupo , Campagnolo. Primera marca en llevar los cables por dentro, Campagnolo. Primer grupo de 11v, Campagnolo. Única marca que en su época estuvo desarrollando el grupo electrónico (cuando Mavic saco el primer grupo electrónico) desarrollo que abandonó y que visto lo visto fue un error. Shimano no marca nada, hace a toro pasado muy buenos productos, pero de marcar el ritmo nada de nada
Y? Shimano tiene patente de casstte con 14 coronas desde los 90, a saber por que no ha querido introducirlas, introducir carbono es marcar el ritmo? Que aporta el carbono? ligereza? cuanta? un ejemplo; un hipermega carbono/titanizado cambio Super Record pesa unos 161 gramos, un pesadote Dura-ace del nada glamuroso aluminio 158 gramos......................... en las bielas las Campagnolo no le sacan mucha ventaja, etc etc En cuanto a electronica para los años que lleva de "ventaja" Campagnolo, no se.............muy bien desarrollado no esta; cableado solidario a los componentes, el sistema de sujeccion de su primera bateria interna y su puerto de carga, los Di2 desde el Ultegra de 10 se puede configurar/actualizar, despues de muchos años de "ventaja" y poder haber investigado el Di2, Campy saca una aplicacion para configurar cierto parametros pero lejos de lo que ofrece Shimano............. En cuanto a los cables por dentro lo ves tambien algo muy superior salvo el tema estetico?.......como funcionaban unas Ergopower y unas Sti de primera generacion? otra cosa es que no guste mas un sistema que otro y aqui el sistema de pulsador/gatillo de Campagnolo para esta por detras de Shimano/Sram (no hablo de si para unos u otros la forma de las manetas es mas o menos comoda) , agarrado en la maneta no tienes que modificar la posicion de la mano para bajar coronas, en las actuales no se por que no las he catado pero en las anteriores Ergopower incluso agarrado abajo costaba algo llegar al gatillo para bajar corona Por no hablar de lo que le costo a Campagnolo el indexado de los cambios Antes de los mandos integrados Shimano ya disponia de manetas de freno con cableado interior unos años antes que Campagnolo Y que Campagnolo ha marcado el ritmo, algo puede pero en lineas generales menos que Shimano
10v primero Campagnolo después Shimano, 11v primero Campagnolo después Shimano, cables por dentro primero Campagnolo después Shimano, manetas de carbono primero Campagnolo después Shimano, en electrónico desde la primera centralita hasta esta última te valen los componentes, no te extrañe que Shimano acabe haciendo lo mismo, si la verdad será una full lo que hace Campagnolo pero Shimano acaba haciendo la misma full pero después claro
yo no digo que Camapgnolo sea una full pero hay cosas que................... Y dale con el carbono............... es mejor un grupo por llevar mas o menos carbono.....................
Pero Shimano también ha acabado haciendo las manetas de carbono, por no hablar del intento de bielas de carbono de Shimano. Shimano hace grandisimos productos pero la mayoría de veces primero lo saca Campagnolo y después Shimano
Y? no ha megacarbonizado el grupo, el tema de las bielas fue que quiso demostrar que podia hacerlas en carbono, no fue ningun intento, Shimano tiene la capacidad de trabajar con el carbono pero de momento salvo en parte concretas, ya se comentado varias veces que Shimano sigue confiando en aluminio como base para sus grupos, pero si le diese por La mayoria de las veces? vamos el carbono es un grandisima ventaja en un grupo por ejemplo, introducir una corona mas? si un gran desarrollo y avance en la historia del cilclismo Shimano creo que llego a las 7 con cambio sincronizado (palancas al cuadro) totalmente fiable y funcional antes que Campagnolo Que me dices de frenos doble pivote, direct-mount o de disco? veguenza deberia darles que un equipo que lleva años con ellos haya tenido que montar los de la competencia (a Sram tambien) Y del tacto de los mismos hace muchisimos años, era una delicia apretar unas palancas de 105 cuando salieron al mercado (1987) en comparacion con lo mas alto de gama de Campagnolo en las mismas fechas, el funcionamiento era como la noche y el dia (el rendimiento es otra cosa) hablamos de ceramica? alla por 1988 mi cambio 600 Ultegra ya traia un casquillo ceramico en la roldana superior del cambio sigo diciendo en en general Shimano ha innovado mas que Campagnolo Saludos Pd: por mi parte no comentare aqui nada mas, que los usuarios actuales y futuribles del eTap se van a mosquear y con razon de desviar el hilo
De los frenos shimano mejor no hablar. Tanto ir por delante y ni siquiera tiene unas bielas bb30, siguen con los de 24, a claro shimano dice que van mejor. También fueron por delante con el dual control en mtb, nadie lo copió, jejeje...
Pijadas a Sram? en fin........ No las tiene? Se me ocurren 2 pero no del eTap y ambas bien demostradas y argumentadas buen provecho