Tendinitis rotuliana o crodromalacia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por rapelacaja, 5 Jun 2013.

1. gogorios

gogorios Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Pues me alegro que lo consideres buenas noticias y que puedas seguir haciendo lo que te gusta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. gogorios

gogorios Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Esta semana me ha puesto el osteopata una cinta bordeando por debajo de la rodilla, donde termina el gemelo y parece que he mejorado. No se si es por la cinta o por los masajes del último día.
    Hable con el del cartílago y del síndrome femoropatelar y me dijo que seguramente sería el sidrome femoropatelar (que si era como una lenguetilla con una grasilla,...), que puede estar inflamado,... Que también pudiera ser cartílago pero que es muy difícil valorarlo porque es una zona a la que no se tiene acceso.

3. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130

Lo que me llama la atención es que te hayan diagnosticado de condromalacia en unas Rx de rodilla y con tanta precisión.
    Lo comento porque el cartílago sólo es definitivamente bien valorable con una resonancia o, mejor aún, con visión directa cuando te entran en la rodilla con artroscopia. Lo típico, te operan de menisco y, aprovechando, ven como está el cartílago articular directamente con el fibro.
    Si en una Rx de rodillas ves signos de artrosis es que el cartílago ya se ha ido, de ahí el desgaste, la artrosis, pero como prueba de imagen no afina el grado de condropatía.

Incluso, en una resonancia un grado I (que es simplemente reblandecimiento del cartílago) puede pasar desapercibido o ser muy subjetivo según el radiólogo observador de la resonancia.

Al margen de eso, si comparto que el manejo es intentar evitar más daño en el cartílago con aquellas actividades que supongan mucha carga para la articulación y, la mejor forma de evitar la progresión y prevención, es un buen trabajo de la musculatura que involucra la rodilla, donde siempre se incide en potenciar bien el vasto interno.
    También en que, quieras o no, a partir de los 40-45 años todos tenemos cierto grado de condropatía rotuliana.
    Y por supuesto que no tengas, o las mínimas, molestias posibles.

Saludos !!!.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.130

Si, ya me lo has leído.
    Yo, a pesar de la dificultad desde la distancia, apuntaría a por condropatía o síndrome fémoro-patelar, que como te he dicho, están íntimamente relacionadas.

Un inadecuado tracking de la rodilla (desplazamiento de la rótula sobre la tróclea femoral) inevitablemente termina en condropatía, desgaste del cartílago.

En ambos casos el manejo es similar, evitar sobrecarga en la articulación con ángulos muy cerrados ( que es cuando más presión se genera) y trabajo muscular para mejorar ese tracking (alineamiento) que hay que valorar individualmente pero generalmente potenciar e incidir especialmente en vasto interno. Pero ya digo, siempre de forma individualizada.

La recuperación del cartílago no tiene tratamiento médico específico, pues el cartílago no se regenera al ser un tejido avascular. Por lo menos a día de hoy, en un futuro se habla de células madre y otras historias, pero por ahora lo que nos queda es terapia física.

Esa grasilla que comentas puede que se refiera a la Hoffa, no se si te suena que te lo haya dicho. También me referí a ella en otros post, pues produce mucha molestia de forma difusa en la rodilla.
    Tampoco tiene tratamiento médico específico y al final, de la misma manera, se soluciona evitando que la rótula genere presión de la misma manera que te he comentado antes. Es una zona muy profunda, por detrás de la rótula, difícil de mejorar con otras terapias, aunque se utilizan, como ultrasonidos y demás. De todas formas una Hoffitis, se vería en una resonancia
    de las que te han hecho. Aunque bueno, es como todo lo demás, hay que fijarse y no dejarla pasar.

Saludos y ánimo compañero !!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. gogorios

gogorios Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola compañero,
    Es que el último día, le fui tanteando al osteopata, que no es de contar mucho y le comente que había leído que por la zona podría ser....
    El me dijo que tenia toda la pinta de ser una de las dos cosas pero que es muy difícil de saber cual de las dos. Lo "positivo" es que parece que lo que tu pensabas parece que es lo mismo que piensa el. Por el momento me quedo en que he dado un paso adelante esta semana. No se si sera por el trabajo manual o la cinta que me ha puesto, que supongo que tendrá algo que ver con la alineación que comentas.
    El tema de la hoffa no me comento. El me dijo como que teníamos 3 capas. En primer lugar la lenguetilla, luego el tendón y por último el cartílago.
    A ver si pronto os puedo comunicar mejoría aunque, como le he dicho a el, prefiero estar sin molestias e ir "sobre seguro". Seguir con su trabajo, yo por mi parte andando bastante y mas adelante, con su permiso fortalecer el vasto con ejercicios.
    Un saludo y gracias

6. neptune

neptune Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    850
    Strava:
    Perdón, quería decir RM.
    Las imágenes, que me enseñó el propio traumatólogo, mostraban diferentes capas y en una de ellas se veía un poco de desgaste en la zona lateral (se mostraba un poco más oscuro). La diferencia entre una rodilla y la otra era mínima, por eso me dijo que lo de catalogar en un grado u otro era un poco subjetivo.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página