Tengo una duda con las 29 monoplato,o la gente esta muy fuerte o no se......

Discussion in 'Bicis 29' started by mccloud, Nov 7, 2015.

1. Marin Bikes

Marin Bikes Miembro activo

Básicamente depende de las rutas que hagas, con un 30 si sueles llanear por carretera o vas con grupos que estén fuertes te quedas sin desarrollo, para mi esa es la única clave para poner más dientes de plato, yo llevo un 30, pero yo soy un paseante y cuando llega un llano me lo tomo como un respiro.

2. Marin Bikes

Marin Bikes Miembro activo

Es más yo diría que con dos platos tiendes a llevar la cadena más cruzada en más ocasiones, ese repecho en el que no te da tiempo a bajar plato, o que a continuación afloja, o despiste...

Para mi mejor el monoplato que me lio menos y no hay que ir pendiente de el piñón que llevas para ponerle el plato adecuado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. piturat

piturat Miembro activo

Strava:
    Yo el plato único solo lo veo para competir en carreras cortas y cambiando el plato según la dureza del circuito. Ahora mismo llevo un un 3x8 y también es verdad que el plato grande me sobra la mayoría de veces, ya que solo lo uso de transición en los primeros km al salir de la ciudad.

Lo ideal lo veo en 2x10 o 2x11, de hecho es lo que buscare cuando me cambie de bici en un futuro (espero no muy lejano jeje). Mas de ahi, como los nuevos de sram lo veo demasiado jaleo a nivel de mantenimiento y durabilidad... pero bueno, al final son las marcas las que mandan por desgracia...

4. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Strava:
    Solo para competir? En carreras cortas? Pero mi arrrrma, que estas diciendo canijo. Mira el catálogo de bicis 29 de todas las marcas y dime cuantas llevan monoplato. Te aseguro que no son solo las tope de gama, muchas de la gama media llevan solo un plato. Y si te interesa el enduro, mira también los últimos modelos de todos los fabricantes, la mayoría solo llevan un plato. Y carreras cortas dices? Hace escasamente 2 semanas participé en una carrera de 3 días aquí en Dominicana, 270km, 7500m de acumulado, la gran parte de los participantes llevaban un plato. Y ojo, no había campeones del mundo ni nada de eso, había un montón de locales, paseadores, como le llaman aquí. Y van la mar de contentos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. piturat

piturat Miembro activo

Strava:
    No controlo mucho el tema de enduro, pero para xc es lo que pienso. También opino que muchas bicis lo llevan porque es la novedad ahora, al igual que mucha gente se pasa al monoplato para estar a la ultima (se de varios casos). Que si, que habrá gente que vaya de maravilla con 1 solo plato, pero para la mayoría de la gente que sale a disfrutar no lo veo práctico.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. russianyaz

Strava:
    Perfecto, es muy válida tú opinión. Pero también te digo que veo lo contrario, montón de gente que no quiere saber de 2 platos, sin ser locos de las carreras ni de los km's, por la comodidad, menos mantenimiento, más ligero, etc. Y no es "estar a la última", el monoplato viene dando guerra hace varios años ya.

7. nacho1

nacho1 Miembro Reconocido

Este año, de hecho, SRAM va a sacar otro grupo 1x11 más económico, pensando en bicicletas de iniciación e infantiles, con bielas desde 155mm. Precisamente el que se inicia o tiene pocas pretensiones prefiere no complicarse la vida y tener una transmisión más sencilla y con menos mantenimiento, sin tener que preocuparse de "la reductora", de si cruza cadena o no, de si roza él desviados, de chupados y salidas de cadena...
    El único inconveniente del monoplano es, obviamente, el rango de velocidades. Pero si escoges bien el plato, solo pierdes un poco en velocidades altas, que son situaciones poco frecuentes en MTB. Yo pago ese precio desde hace tres años y encantado. Cuando cojo mi bici de CX con doble plato digo: qué coñ*zo, estar pendiente de los platos...
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. tesorer

tesorer Miembro Reconocido

En breve montare una Spe Enduro 29 y el desarrollo que llevaba en la Strive 26 va a ir de cabeza a esa. Un X01 con plato direct de 30. Antes de hacer cambios, quiero probarlo tal y como iba con la 26 para sacar conclusiones y os comento como ha ido el cambio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. oller23

oller23 Miembro activo

Si os sirve tengo 64años con bastantes kms en eso de la bici anuales 7000 ahora que puedo y he llevado 26" con triple plato la misma en biplato 38-26 y ahora 29" monoplato 32 dientes 11-42 y la verdad es que tengo que poner pie en tierra en las mismas rampas de siempre y he dejado de sufrir los chupados de cadena el llegar a la rampa con el plato grande cambias con el derecho y listo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. jmnieto

jmnieto Miembro activo

Sencillez eso es lo que aporta el monoplato, pierdes por arriba y por abajo, cambias las cadencias, te olvidas del molinillo, aprietas los dientes y para arriba y si no a empujar.
    Llevo un 30, por probar puse el otro día un 32 y sufrí en una ruta plana.
    Para mi los que llevan un 34 son de otra galaxia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. sommetmc3

sommetmc3 Miembro activo

Strava:
    Yo he pasado de doble plato en una 26" a monoplato en 29" con un 32d y estoy encantado.
    Tenía pensado poner un 30d para empezar pero el tendero me dijo que no se me ocurriera que se me iba a quedar corto en cuanto llaneara un poco, y ha acertado.
    Yo no pienso que sea únicamente para élites o pros, sino que te puedes adaptar perfectamente a él, sabiendo tu forma física y las rutas por donde te sueles mover.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. russianyaz

Strava:
  13. Suzu75

Suzu75 Miembro activo

Con ese casete es mas factible poner un plato de 34 dientes y a si se llanea mejor.Yo tengo monoplato dese hace una semana con plato 32d y por ahora encantadoooo..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Davidzin

Davidzin Miembro activo

Acabo de estrenar bici nueva y me viene con el Sram GX en Plato de 32 con cassette de 10/42. Físicamente no estoy hecho un toro ni tampoco soy un dominguero. Tenía dudas de la efectividad del monoplato y he llegado a la conclusión de que es una maravilla. No hecho en falta en ningún momento un plato mas pequeño y subo igual o incluso mejor que mi anterior bici (22/36) .El piñon de 42 es una maravilla. Bajando tiene una velocidad máxima de 57Km/h dando pedal o por lo menos no he conseguido pasar. Que me resulta suficiente.Muy recomendable.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. russianyaz

Strava:
    Justo lo que he pensado :D :D :p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. russianyaz

Strava:
    Y si aún lo estabais pensando, aquí tienen: http://singletrackworld.com/2016/03/oneup-components-goes-10-50t-with-its-new-shark/

11-50, como para quejarse, con este piñón 50 ya se puede poner un plato 34 y llaneas de lo lindo y subes sin problema. Y existe la opción de poner un piñón 10, con eso completas la cuadratura del círculo, no habrá justificación posible para no pasarse al 1x11, excepto la pasta por supuesto ;)

17. Plineo

Plineo Miembro Reconocido

Strava:
    Yo estoy a favor del monoplato, lo llevo en una 26, antes llevaba un triple plato y siempre era un engorro lo del desviador, antes o despues la cadena siempre me rozaba, soy muy tiquismiquis con eso, y nunca lo dejaba 100%, además, tras muchos kilometros de uso se volvía a desajustar. Además, la cadena, al llevar un plato tan grande, lleva muchos eslabones, queda muy larga y en bajadas con trialeras, da golpes continuos en la vaina. Cuando puse el monoplato....que gozada!! sin ruidos ni rozamientos, todo funciona perfecto, y como decia el compañero de antes, hago las mismas rutas de siempre, y lo que me costaba antes subir con el 24-36, me cuesta igual con el 32-42. Para rampones, pues ya no llevas molinillo, pero es que antes con el molinillo, subes más rápido andando y ahorras energia!

Pero lo que no acabo de ver es un cassette con un 50, eso debe pesar un quintal, si una de las premisas del monoplato es la reducción de peso, aquí se está incumpliendo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Strava:
    Llamadme antiguo, pero para mi, una bici con un piñon tan grande comparado con el plato me parece poco estético.
    Ademas, con el monoplato que han conseguido los fabricantes? que la mayor parte del tiempo rodemos con piñones y platos mas pequeños. Si encima le sumamos la cadena mas fina, resultado: desgaste mas rapido y mas dinero en recambios. No son tontos, no.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. oller23

oller23 Miembro activo

Menos desgaste de cadena relativo funcionamiento en tierra enfangada que yo he roto dos desviadores y cuando llegas al limite pie al suelo que vas mas rápido jaja

20. oller23

oller23 Miembro activo

Con un piñón 11-50 lo difícil va ha ser mantener el equilibrio al paso que debes ir

Share This Page