Y lo que va a molar ahora que casi todas las marcas tienen tijas propietarias Aero o semi-Aero, que se pongan a diseñar su propia tija pija a 500 ñapos….
Dicho esto y salvo algún caso muy puntual como San Remo o alguna etapa del tipo bajar y meta no lo encuentro ningún sentido en la carretera. Y soy usuario de tija en mauntanbai donde sí marca un antes y un después.
Aparte de la aerodinámica, bajando lo que ayuda es el peso. Lo mismo el peso de esa tija le ayudó. Si en una carrera según el trazado, la bajada es un punto tan crítico para la victoria, no entiendo por qué todavía no se vieron estrategias basadas en lastrar la bici. Por ejemplo añadirle 4 ó 5 kg de peso. O directamente usar cuadro de acero y componentes pesados. Es jugársela de otra forma, arriesgas a quedarte en la subida, pero luego bajas como un misil con con esos kilos extra.
Se nos esta llendo la olla..... pd: perdon si es "yendo", pero siempre dudo y no me apetece buscarlo....
Jean Robic ya usó un bidon relleno de plomo..............el lastrar esta inventado hace muuuchos años.....................
Supongo que no permitirán avituallar en la cima del poggio, pero una estrategia puede ser que te entreguen unos bidones llenos de plomo nada más coronar una cima en la que quieres atacar bajando. 2 botellines (1 litro) son unos 11kg.
No conozco la historia, pero seguro que fue en plan casero. Lo que hace falta es un lastre que puedas comprar en las tiendas, que cuando te vendan la bici ultraligera, también te vendan el lastre para poder acoplarlo. El lastre tiene que ser de marca y costar un pastizal, sino no tiene gracia que lo lleve todo el mundo
busca, es facil de encontrar...si no recuerdo mal fue en el Tourmalete, entre 8-10 kilos creo, Robic era un corredor pequeñito y desgarbado
Yo siempre abogo por llevar lo necesario. Ni más, ni menos . Sucede algo parecido con el tema de los discos, pero con sus especificidades. Hay que considerar tres cosas: la teoría, la práctica y el negocio. La teoría: en bajada, la posición aerodinámica y el centro de gravedad bajo son ventajosos para la velocidad y el control. No hay discusión. La práctica: en bajada se nota. Un bichobola sin tija telesccópica proporciona una mayor velocidad perceptible, pero necesita práctica para que en maniobras no sea peligroso. Con una tija este problema se soluciona en parte... Pero como hablamos de práctica, hay que pensar si nos compensa, y son varias las consideraciones. Aquí entran en juego la velocidad, el control y la necesidad de hacerlo. Primero: para bajar, normalmente hay que subir, y la telescópica es más pesada. Sucede como con el sistema de discos, que no se puede quitar nunca. ¿Compensa? (En la analogía, las desventajas del disco no sólo se reducen al peso...) Segundo: bajando, ya se adquiere muchas veces gran velocidad, que hay que saber administrar (mediante el dominio de la bici). Una telescópica está reservada para casos más particulares de gente que sabe administrar más velocidad de bajada. Tercero: La telescópica proporciona más control. Aunque hay que acostumbrarse a esa postura por falta de práctica. Cuidado con los novatos en prácticas... Cuarto: ¿Es necesario?. Y aquí ya entran todos los elementos anteriores en juego, y cada uno ha de valorar lo que necesita. En mi caso, de momento, innecesaria. No sacrifico peso por apurar en descenso. Me salen además más baratas la facturas, tanto la física (pago físico en accidentes), como la económica. Y finalmente la consideración del negocio, que no es tan banal como parece, y que hemos visto en el caso de la imposición del disco. No sólo el fabricante, sino la UCI, se pueden estar frotando las manos con sus famosas "homologaciones". Es un GRAN negocio, y es con esta consideración con la que estoy más feliz de no subirme al carro de la telescópica en carretera. ((por ahora, ya que en el futuro no sé si me volveré un friki de las bajadas) Saludos. Pd. Así que mi voto va para la opción que casi nadie hasta ahora ha marcado de "depende"... (del recorrido entre otros , porque si todo es bajada (vamos, lo totalmente anormal)... ¿Os imagináis que os cortan la autopista para vosotros solos en Piedrafita do Cebreiro??? Dónde está la telescópica,? que quiero una!!!. Hasta mi coche se pone en modo vela para bajarlo... Lástima que luego haya que seguir...