Tija telescópica casera por 5 euros

Tema en 'General' iniciado por sanbike, 20 Sep 2012.

1. Chema Globberman

Chema Globberman The Globber General

Me Gusta recibidos:
    859
    Bravo!!! como te curres un modelo operativo te vas a hinchar de venderlos en el foro... ;)

2. malodecojones

malodecojones Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el invento, me encantan estas cosas, por supuesto se probará ;)

3. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    A ver si con esta información te puedo ayudar.
    De ese tipo de resortes a gas hay dos fabricantes principales: LIP (quintonhazell) y Stabilus. En el siguiente link puedes ver algo de stabilus.
    http://www.stabilus.es/fileadmin/do...ospekte_allgemein/Standardprogramm_072011.pdf
    Tienen una variedad brutal de longitudes, recorridos y fuerza. También tienen distintas formas en los extremos (tipo ojal, con rótula, flotante, con escuadra...).
    Normalmente, el vástago apenas se puede girar con respecto al cuerpo del resorte, ya que la presión que hay en el interior es suficientemente alta como para evitar el movimiento. En mi opinión tiene resistencia suficiente como para evitar que el sillín se gire.
    Entonces, el problema se reduce a como fijar el cilindro dentro de la tija y del alojamiento sin que estén sueltos. Si resuelves esto, luego la longitud del resorte la puedes encontrar de forma que no necesites cortar el vástago.
    Creo que si diseñas unas piezas de nylon o caucho, que entren ligeramente a presión en la tija y en el alojamiento de la tija, sujetas a las cabezas del resorte a gas, seria suficiente para que trabaje sin que se gire el sillín, ya que no necesitas una rigidez absoluta, simplemente que no gire loco.

Última edición: 21 Sep 2012
  4. atro75

atro75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El bastago de amortiguador de la silla que he desarmado, bueno tengo dos jejeje no gira ni de broma, no se si debido a la presion o que en el interior lleva algo que lo tiene fijado. haber si tengo tiempo y puedo seguir indagando para poder poner el sillin sin tener que ***** una tija.

5. Piggy

Piggy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿y si...? Se crea un cilindro con el diametro original de la tija (una tija cortada, un casquillo largo) se le crea un tapon al fondo hacia el pedalier, y se introduce el amortiguador (lo mas corto posible)que se atornilla a ese fondo, como el final de una horquilla. Luego se busca una tija que entre por dentro de esta primera (no se si existe ese diametro) y en esta se pone el sillin, se pone por encima de la botella y por dentro del primer tubo, solo habria que poner dos cierres rapidos el mas grande graduaria la altura habitual del sillin y el segundo que estaria mas arriba y seria el que nos permitiria bajar. el sillin con nuestro peso.

¿conoceis los diametros de las diferentes tijas y el espesor de las mismas?

6. antonio_saxo

antonio_saxo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    134
    Lo leere con detenimiento y en el pc a ver qe puedo hacer yo en mi modesta conor jajaj

Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2

7. josema-92

josema-92 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    esto esta cada vez mas interesanteee!

8. El Diablo

El Diablo Sin prisa pero sin pausa

Me Gusta recibidos:
    71
    Si señor, esto va para adelante, hacia falta que alguien tirara la primera piedra. Que se preparen los constructores de tijas pijas que foromtb va a hacerles la competencia ja ja.
    Gracias Sanbike por iluminarnos el camino

El Diablo

9. KIKO1018

KIKO1018 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Cojonudo, me uno para ajustar el amortiguador a el interior e la tija (en lugar de toriicas) se pueden fabricar unoa casquillos en plastico o goma yo me dedico a ello y no seria muy caro.

10. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Buah! cuánta mente pensante este invento promete!
    Bueno, después de dos días de test intensivo he llegado a las siguientes conclusiones:
    - No lo voy a tirar a la basura. El experimento no ha sido un fracaso y tiene muchas muchas muchas posibilidades. Todas los problemas tienen solución.
    - El amortiguador tiene demasiada fuerza, comparando con otras tijas es como comparar a Hulk con Dani Devito. A veces hay que pegarle un culetazo para que baje, lo cual hace que se gire el sillin. Me pasaré por el desguace a buscar otro. Éste es mi mayor problema, si consigo un amortiguador de menos fuerza para mí el sistema ya tendría un cinco y a mí me valdría.
    - Al subir el sillín, si se levanta el culo y no se toca el sillín éste sube recto, pero hay que pensar en una guía para mejorar. De todas formas, como el sillín no se cae con el cierre abierto ya que está sujeto por el amortiguador, se puede centrar en marcha sin ningún problema.
    - He puesto el cierre rápido girado 90 grados respecto a lo que se lleva normalmente, y luego lo aprieto hacia abajo, en sentido vertical. Esto mejora mucha la manipulación. Para abrirlo tiro hacia arriba y para cerrar hacia abajo. Tengo que pensar en algo que haga esta manipulación un poquito más rápida, ya tengo alguna idea.
    - De tanto abrir y cerrar el cierre, el tornillo se va aflojando y llega un momento que ya no aprieta. Fácil solución.

Estas son todas las pegas que le he visto, os invito a esprimiros el coco para solventarlas.
    La opción del amortiguador de las sillas está muy bien, lástima no tener ninguna para probar.

11. roerik

roerik Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Que pasada de hilo, animo a todos.

12. supermoyi

supermoyi Buscador de barrancos

Me Gusta recibidos:
    19
    esperando resultados

13. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Cuando busques el nuevo amortiguador, prueba a "elegir" uno del catálogo que te adjunto:
    http://content.yudu.com/Library/A1w...etails/510195/QH20-Mini-Gas-Springs-Catalogue
    que se aproxime a la longitud que necesitas, y que tenga la fuerza que quieres. Con eso puedes seleccionar un determinado marca y modelo del coche a buscar en el desguace para ir un poco a tiro fijo.
    Por ejemplo, el amortiguador que tu habías comprado es de 355N es decir necesitas unos 35Kg de fuerza para comprimirlo. Efectivamente eso puede ser demasiado. Busca uno de menos de 250N. Por ejemplo, los del maletero del citroen AX tiene 240N, (y creo que los desguaces están plagados) el capó del nisan patrol 130N...

14. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
    /www.google.es/search?q=tijas+con+suspension&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=VfBdULHXBoOp0QW Estas tijas tienen una guia interna que evita que se giren,solo tienes que quitarle el muelle,pero tienen que ser las longitudinales tipo Rock Shok o Tune,las de paralelogramo tipo Cane Creek no sirven,y adaptarle tu invento,como funcione me pido uno.

15. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
  16. jesus 09

jesus 09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.478
    Yo no soy de tijas telescópicas , pero el solo echo de pensar eso . Chapo . Te falta pulirlo algo mas , ya que queda un tanto ortodoxo pero por lo demas muy bien pensado y la idea es muy buena . Salu2 maquina

Desde mi iPhone 4s

17. keko_david

keko_david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Eres un genio. Aunque no valga para nada pero muy currao. Seguro que lo mejoras y funciona mejor

18. petrovhxc

petrovhxc Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena idea,deduzco que se gira por no ir anclado al cuadro de ninguna manera, o el propio amortiguador gira sobre el recorrido?

19. atro75

atro75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El amortiguador de la silla que os puse en las fotos es de 400 n pero como sabeis baja con el peso sin problemas y sube despacio, osea que no os dara el golpe en las joyas de la corona, jejeje estoy pensando haber como lo acoplo, y si lo sonsiguo o pondre fotos y algun video.

20. masgass

masgass miembro considerable Probadores

Me Gusta recibidos:
    157
    Que bueno es agudizar el ingenio, a seguir asi ;)

Compartir esta página