Tija telescópica casera por 5 euros

Tema en 'General' iniciado por sanbike, 20 Sep 2012.

1. grilloterapia

grilloterapia NOMADA

Me Gusta recibidos:
    202
    Strava:
    Di que si,cojonudo

2. asunalex

asunalex Señor de las bridas

Me Gusta recibidos:
    15
  3. vetra

vetra Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Me quito el sombrero, una solución barata y efectiva, luego podra venir quien sea con sacarle los defectillos pero por la inversión hecha no se podrá pedir mas. Felicidades por el invento y gracias por compartirlo con todos.

4. kwker6n

kwker6n Soy uno de los LIGHT

Me Gusta recibidos:
    12

:sinfotos

El invento, coj***do

5. aravena

aravena Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy currado e interesante se aprende un monton, todo el ingenio del foro al servicio del biker.

6. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Aquí va el reportaje fotográfico.
    En el video el sillín está abajo, cuando está abajo el cierre no hace falta apretarlo mucho ya que con un poco el sillín ya no sube. Esto facilita la manipulación.

[video=youtube;UwZcjmpCwuw]http://www.youtube.com/watch?v=UwZcjmpCwuw&feature=youtu.be[/video]

Para que al abrir y cerrar no se vaya aflojando el cierre rápido le he puesto una tuerca autoblocante.

Ver el archivo adjunto 3087703

Todo el montaje va dentro de la tija y el peso del mismo es de 140 gramos.

Ver el archivo adjunto 3087705

Detalle del amortiguador de cocina. Le he puesto unas juntas de jardinería que casualmente tienen el diámetro interior de la tija, de esta forma no se mueve nada. El amortiguador va roscado en una varilla de aluminio la cual hay que cortar para que cuando el amortiguador está estirado el sillín quede en la medida que necesitamos. En el extremo de la varilla he puesto un tapón de plástico para que haga tope con el pedalier, el cual es metálico.

Ver el archivo adjunto 3087708

7. mcibiza

mcibiza Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No puedor ver las fotos

8. sgalan

sgalan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco puedp ver las fotos... pero es buena idea, casera, pero muy buena idea!

9. kasama29

kasama29 Elias Carreras

Me Gusta recibidos:
    420
    No se ven las fotos.

10. josema-92

josema-92 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no puedo ver las fotos pero lo que se ve en el video me parece una obra de arte.

....si te curraras algun manual seria perfecto jjeej

11. mcibiza

mcibiza Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si hace un manual seria la *****!!!

12. samugeitor

samugeitor Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    una idea buenisima ,si señor

13. xterol

xterol Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Oléeeee!!!!

Muchas felicidades y gracias por compartir. .

Si pudieses hacer un pequeño tutorial con fotos de los pasos a seguir desde el primer momento, ya sería la leche.

Impresionante :aplauso2:aplauso2:aplauso2

14. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Aver si ahora salen las fotos. En cuanto al manual no creo que sea necesario, sólo hay que conseguir el amortiguador y empalmarlo a una varilla como podamos, en mi caso le he hecho una rosca a la varilla de la misma métrica que la que trae el amortiguador y así lo monto roscado. Le ponemos el tapón de plásticos y las juntas y listo.

Aquí va el reportaje fotográfico.
    En el video el sillín está abajo, cuando está abajo el cierre no hace falta apretarlo mucho ya que con un poco el sillín ya no sube. Esto facilita la manipulación.

[video=youtube;UwZcjmpCwuw]http://www.youtube.com/watch?v=UwZcjmpCwuw&feature=youtu.be[/video]

Para que al abrir y cerrar no se vaya aflojando el cierre rápido le he puesto una tuerca autoblocante.

tuerca.jpg

Todo el montaje va dentro de la tija y el peso del mismo es de 140 gramos.

montaje.jpg

Detalle del amortiguador de cocina. Le he puesto unas juntas de jardinería que casualmente tienen el diámetro interior de la tija, de esta forma no se mueve nada. El amortiguador va roscado en una varilla de aluminio la cual hay que cortar para que cuando el amortiguador está estirado el sillín quede en la medida que necesitamos. En el extremo de la varilla he puesto un tapón de plástico para que haga tope con el pedalier, el cual es metálico.

amortiguador.jpg

15. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Increible sanbike, te mereces un monumento al ingenio.

No solo has conseguido crearte una tija telescopica casera, lo cual en el foro está al alcance de muy pocos cerebros (alguno ya lo había consegudo pero com muchisimos más medios y costes), sino que encima has conseguido MEJORAR LAS TIJAS PIJAS EXISTENTES EN EL MERCADO! Esta tija pesa muchísimo menos que la tija pija más ligeraque existe, no cuesta ni un 10% que la más barata, y encima queda estéticamente cojonuda ya que no se ve que hay tija pija!

Voto este post para que entre en el ranking de los mejores posts del año 2012!

Por ahora te animo a que lo pongas también en el hilo de enduro de "escaparates de piezas artesanas", y en la sección de mecánica, ya que allí estamos locos por las tijas telescopicas y hay verdaderos cracks haciendo soluciones artesanas para las bicis. http://www.foromtb.com/showthread.php/909876-Escaparate-de-piezas-artesanas-(endureras-por-supuesto)

Por cierto a ver si puedes poner una foto del extremo de la varilla donde has puesto un tapón de plástico para que haga tope con el pedalier, para ver como es. Y de paso, describirnos donde has encontrado todo el material para que lo podamos buscar y pedir cada uno en su ciudad. Muchas gracias!

Ah, una sugerencia a los que intenten imitarlos, también se puede realizar una tuerca autoblocante en el cierre de tija simplemente usando dos tuercas continuas a "contratuerca".

Última edición: 13 Oct 2012
  16. josema-92

josema-92 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto mas lo veo mas me gusta, a ver si puedes decir donde has conseguido las piezas que quiero intentar hacerme una ya mismo!!!

Una duda o sugerencia.....¿no seria mejor poner la parte gruesa hacia abajo, porque entiendo que pesará mas y asi no movemos nada el centro de gravedad de la bici. Perdonar si he dicho alguna estupidez ajjaaj

Un saludo

17. xterol

xterol Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Mil gracias de nuevo por detallar más.
    Estoy de acuerdo con Kirat. Uno de los mejores post que he visto.
    A votarlo.

18. FRASER

FRASER Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Si señor:ENHORABUENA ERES UN GENIO. Mi más sincera felicitación

19. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Me vais a sacar los colores con tanto alago, gracias.

El material es sencillo de conseguir:
    - Amortiguador: Lo compré en una ferretería, había de 8kg y de 12kg, el de 8 se queda un poco justo, yo compré el de 12 por, creo que fueron 7 euros. Si encontrárais uno un pelín mayor, 15 o así, no más, estaría mejor pues si la tija está muy sucia, barro y esas cosas al de 12 le cuesta un poco subir el sillín. Es por esto del barro que le quiero poner algo a la tija, probaré con una cámara vieja o algún fuelle. Supongo que en tiendas de muebles de cocina no habrá ningún problema para poder comprarlos.
    - Varilla de aluminio: En mi caso yo la tenía en casa comprada recientemente para otro invento. La compré en un almacén de metales no férricos y recuerdo que me costó un euro/metro. También he visto estas varillas en Leroy Merlín, pero allí no sé el precio, me parece que eran de un metro de largo. Las hay macizas que es la que yo tengo o en tubo. La varilla del amortiguador es de 6mm y la varilla de aluminio que yo tengo es de 8mm. Al ser maciza le hice un agujero en un extremo y después con un macho de roscar de 6 le hice la rosca para poder empalmarle el amortiguador.
    - Tapón de 8mm: Comprado en una ferretería, el precio rondaba los 40 céntimos.
    - Juntas: Compradas en un centro de bricolaje en la sección de jardinería. Son las juntas que se ponen en los grifos de jardinería o aparatos de riego para que no pierdan agua. En su día también utilicé una esterilla vieja, en fin cualquier cosa que evite que el amortiguador vaya moviéndose dentro de la tija. Cinco juntas no llegaron al euro.

Este es el tapón que va a presión en la varilla.

tapon.jpg

20. sxpacoxs

sxpacoxs Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Genial.

Compartir esta página