TODO Sobre las Lapierre X Control

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por McPortu, 6 May 2008.

1. jolivella

jolivella Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas
    Es una de mis primeras participaciones en el foro , aunque hace tiempo que lo sigo.
    Desde Enero soy propietario de una x-control 410 del 2008 y es una marivalla tanto subiendo como bajando y teniendo en cuenta que peso 90kg sube muy pero que muy bien.
    En cuanto aprenda a subir fotos ya la pondre en el foro

2. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tengo la XControl 410 del 2007. Por si a alguien le sirve, os pego el post que puse en su día cuando la estrené. Y luego os añado lo que pienso un año y medio después:

Haceos a la idea de que paso de una Conor WRC3 con alivios, SR suntour y frenos en V a este pepino de XControl 410.

Reglajes como indica y a la calle.

Me he ido a una zona que es una subida de asfalto de 1 Km muy pronunciada para pasar a un descenso con curvas, losas de piedras y traviesas de tren cruzadas cada 7 metros. Un rompebrazos y jodelumbares.

- Peso. NO PESA .
    - XTR. Como un Audi automático y las relaciones pa nota
    - Subiendo, nada de balanceos. Con pedalada redonda no te enteras
    - Geometría: tendré que acostumbrarme. Muy cómoda y rabiosa al tomar los giros. Sin sustos. Traza a toda leche sin problemas. Aún me falta ajustar el avance del sillín y hacerme a todo el bicho, pero para un abuelo como yo: de cine.
    - Bajando: todavía no me hago al tacto de los frenos de disco (Fórmula oro 24K). Pero me paraba a la Lapierre y a mis 89 kilazos sin problemas. EL delantero me ha parecido muy progresivo y el trasero rabioso y cómodo para bajadas largas y cabritas.
    - La suspensión: he reglado como decía el manual con los rebotes a la mitad (ya aprenderé a jugar con eso). Pero. ACOJONANTE. Se comía todo. Esas traviesas que antes me dejaban con los empastes en el cerebelo, se las ha pasado como una pista de hormigón. Incluso he probado a bajar un rato sentado y no me lo creía. Lo mejor, que he cometido un par de fallos (era de noche y bajaba con las Sigma EVO) y había un par de losas desaparecidas. Con la rígida eso era coger boletos para un beso al suelo. Pues nada, se las ha tragado como si tal cosa. Así que he bajado algo más deprisa y vaya control cuando se come el terreno.

Vamos, que me he quedado con la miel en la boca al volver a casa.

ESTO ES UNA BURRA. Como pasar del 600 a un BMW X.

Si ya estaba enganchado, ahora ni os cuento.

3. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mis impresiones un año y medio después:

- Geometría: para mi gusto es una maravilla para hacer cross country y de vez en cuando meterle algo de vidilla. Baja muy bien, sobre todo cuando vienes de rígida. Perdona mucho. Tiene un paso por curva genial aunque no es una enduro. Para mi estatura sí echo de menos una postura un poco menos racing pero eso se soluciona con un doble altura más pronunciado o jugando con la potencia
    - Horquilla: con 89 Kg al final la he dejado 100 psi. Por debajo me resulta muy flotona. La tendré a 3 clicks de la apertura porque si no me resulta muy blanda. Eso sí, en zonas de pedregales le cierro un poco para que no rebote demasiado. A veces en zonas muy pedregosas y con roturas he echado de menos 130 mm pero se porta muy bien. El bloqueo a distancia no se le puede poner (aunque hay algún invento casero). Contamina un poco pero con bloquear vas de cine.

- Amortiguación trasera: me costó encontrar el punto. Con 89 Kg llevo entre 190 y 200 psi. No es una pasada. Se recomienda no pasarlas de 240 psi. No contamina prácticamente nada y no echo de menos el bloqueo. Es una delicia de diseño. Eso sí, cuidado con el barro que en todo ese lío de suspensión se montan auténticos pastelazos. Se traga todo. No echo de menos más recorrido

- Grupo: llevo XTR atrás, casette SRAM, desviador de plato LX y manetas LX rapidfire. SIgue suave como el primer día. QUizás el desviador de plato sea mejorable, pero estoy encantado.

- Frenos: llevo los fórmula oro y nada que objetar. Me frenan de miedo y no me han dado guerra. No han perdido mordida apenas. ALgún chirrido de vez en cuando pero dos pistonazos y solucionado. Paran muy bien. Algunos dicen de subir el diámetro del disco delantero, pero os aseguro que le he metido bajadas a lo bestia tirando de freno y kilométricas y no se han quejado.

- Ruedas, manillar y otros: las MAVIC de cine. Los Python desmercen. AHora acabo de cambiar a Larsen atrás y en breve cambiaré la delantera a algo más decente. Pero aún así no van mal. El manillar es de una pulgada, eso complica encontrar otros manillares si quieres sustituir. Me gusta el que trae de serie , pero mi espalda pide una sustitución. El silín está bien y lo he mantenido.

Conclusión: me sigue pareciendo un pepinazo para el precio que tiene. No digo que me haya desenamorado de la Santa Cruz Blur, pero creo que Lapierre ha acertado con las XControl. Creo que tengo burra para años y en conjunto el problema del rendimiento no es la bici, sino yo :malaleche.

Además la gama 2008 es una preciosidad de diseño. El lunes tuve entre mis manos una 510 y una , .....¡¡¡910!!. QUé pasada. La 510 blanquita es preciosa. La 910 toda en carbono pesaba 9 Kg. Para caprichosos pero preciosa.

Un saludo

4. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ups, repe

5. elmiguel

elmiguel Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    SVI: peso lo mismo que tu, pero yo llevo de presion trasera 140 psi. En un post de hace tiempo, todo el mundo llevaba la misma presion que tu mas o menos, pero me parece muy raro que yo lleve tan poca y ademas te aseguro que la llevo dura, y se lo que es llevar suspension dura, que he tenido muchas motos y bicis. No se, opina por favor

6. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No sé. Podría ser porque el RP viene con el propedal ajustado de fábrica y puede venir en tres posiciones. Te paso lo que dice el manual para que mires cómo está ajustado. También podría ser por el manómetro de la bomba. Aunque habría que ver de cuál nos fíamos.....

Opciones de válvulas ProPedal

FOX Racing Shox y su fabricante de bicicletas se han aliado para ofrecerle un amortiguador FLOAT R con el ajuste ProPedal ideal para el diseño de su suspensión trasera.

El amortiguador FLOAT R se entrega al fabricante de su bicicleta con uno de estos tres ajustes: FIRM, MEDIUM y LIGHT.

El ajuste de fábrica de su amortiguador FLOAT R figura en la banda situada en la parte inferior del manguito de aire, y se denota con un icono, como se muestra en el lado izquierdo.

El ajuste blando (LIGHT) se representa con la barra más pequeña.

El ajuste intermedio (MEDIUM) se representa con la barra mediana.

El ajuste más duro (FIRM) se representa con la barra más grande.

La barra correspondiente a su ajuste aparecerá resaltada y flanqueada por flechas indicadoras arriba y abajo.

7. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo me olvidaría de la presión que indique la bomba y me fiaría de la flecha que lleva en el cuadro la suspensión. Yo tras varios ajustes he decidido optar por ese. Paso del sag. Yo al subirme a la bici, que me cuadre la rayita con la flecha.

De esta manera no se me mueve ni un milimetro al pedalear sentado, y en cambio se traga todo lo que le pongan por delante. Creo recordar que para que me cuadre justo con esa posición tenía que meterle 185psi, y peso 83kg con la equipación completa.

Mi consejo es que lo hagais así. Es lo mejor para que funcione en condiciones el pivote virtual

8. elmiguel

elmiguel Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    no si asi lo hago, lo que pasa que me parece muy raro que too el mundo lleve mucha mas presion que yo cuando peso 90kilos y encima la llevo firme. el amortiguador me viene tarado en las tres rallitas la mas pequeña. un saludo

9. McPortu

McPortu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yeahhh! parece que esto prospera...

Por cierto ya que soy novato tambien en la suspensión, yo la tengo regulada con la fecha justo en la raya, sali asi de la tienda,(con la presión adecuada a mi peso) pero la ruleta roja, como la llevais regulada? yo no la he tocado, pero será hora de ir metiendo mano y enterandome un poco.... jejejeje

Animaros con las fotos para ver esas preciosidades!!

10. vicenlavi3

vicenlavi3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    soy otro dueño de una 410 del 2008,llevo con ella unos 700km,mis impresiones son las siguientes,la bici genial en general,las cubiertas solo valen para llevarlas en la rueda trasera,te estas jugando la vida hasta subiendo.
    Los frenos una pasada pero ya le he tenido que cambiar las pastillas de atras,y yo si me quede sin pastillas en la ruta.
    El amortiguador lo llevo a unos 185 para 80 kilos.
    Estoy pensando en pasar la horquilla a 100,para que se me encabrite menos en las cuestas con mucho porcentaje.

11. elmiguel

elmiguel Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    venga una foto pa la peña lapierrista...

Adjuntos:

12. el tato

el tato Trabuco´s member

Me Gusta recibidos:
    1
    Así no la subiras a casa, no??:mrgreen:

13. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡vaya Slicks!

14. Llarllar

Llarllar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que el ¡¡¡COMPAÑERO!!! "ELMIGUEL" ha colgado la suya un poco sucia, le copiaré y haré otro tanto.

Esta es la mía después de su primera salida... Lo malo es que en la segunda, en la tercera... Ha llegado igual o peor... A quien se le ocurre llenar las caleyas de barro ¡hombre!

Un saludo a todos

Adjuntos:

• XC410.jpg
      XC410.jpg
      Tamaño de archivo:
      291,8 KB
      Visitas:
      2.136
  15. McPortu

McPortu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yuuu con lo nuevita y limpia que la tengo yo.... jejeje algun dia acabará asi, pero de primeras da palo!!
    Por cierto lo del barro en el amortiguador trasero y tal?? se jode mucho? luego un poco de agua a presion (no en zonas delicadas) y limpia no? asi la soleis limpiar supongo...

16. Llarllar

Llarllar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira la verdad es que lo del barro en la zona del amortiguador trasero si es significativo y ¡lógico!... Me explico, se acumula un montón en toda esa zona, pero claro con todo el "aparataje" que lleva (por algon no se mueve nadená al pedalear ¿no?) es normal. De todas formas hasta el momento, y te aseguro que en todas las salidas que he hecho ha quedado hasta arriba, el funcionamiento es perfecto.

A la hora de limpiar tengo la fortuna de poder dsponer de una manguera en zona verde y sin mucha presión y con cuidado, pues queda como nueva.
    Lo que no sé, es si después conviene hacer algún tipo de engrase con las amortiguaciones.

saludos

17. rafagas

rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

Me Gusta recibidos:
    125
    Tengo una X-Control 410 del 2007 y hoy he notado malas sensaciones en la parte trasera. Al llegar a casa he comprobado cierta holgura en el sistema de suspensión trasero. A alguien le ha pasado? Será del amortiguador o de los rodamientos?

18. gaturro

gaturro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    la 310 de este año no lleva bloqueo en el amortiguador trasero?

19. elmiguel

elmiguel Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    ninguna x-control lleva bloqueo, lo cual para mi es una ventaja porque te olvidas de palanquitas y te concentras solo en subir y en bajar.un saludo

20. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo suelo revisarlo y de momento ni una holgura.

Compartir esta página