TODO Sobre las Lapierre X Control

Discussion in 'Bicis y componentes' started by McPortu, May 6, 2008.

1. viezquerro

viezquerro Un loco más

Hola gente, sigo bastante este hilo del foro ya que tengo varios amigos que tiene x-control y yo he tenido tambien una lapierre pero rigida. Hacia tiempo que no leia tema de fisuras por aquí, pero creo que hace unos dias ha salido otro chico del foro que ha fisurado el cuadro o el basculante, no recuerdo ahora.
    Le comento a mis amigos que suelo leer a menudo problemas de fisuras con esta marca, y la verdad es que se quedan asombrados porque ninguno de los 2 han tenido nunca ningun problema con la bici y eso que los dos bajan bastante fuerte y le tiran a casi todos los saltos que se encuentran por delante...
    Le pregunto a la gente que ha fisurado cuadros o basculantes...¿Que tipo de mountainbike haceis? enduro, rally, etc... ¿Suelen dar saltos? No entiendo aún como se pueden fisurar...
    Bueno a ver si me decis algo, para comentarselo a mis colegas y que se queden, en cierta forma mas "tranquilos"

Gracias y un saludo.

2. dmingo

dmingo Largas distancias

Strava:
    personalmente la mia la utilizo para maraton i el poco XC que hago, para lo demas tengo una specialized enduro, lo que pasa es que la mia con 3 años tendra mas de 12000 kilometros, eso si haciendo mantenimientos i tal, sera por fatiga

3. CJMontes

CJMontes Miembro

Hola viezquerro, yo he sido uno de los últimos que ha fisurado el basculante, y el tipo de mountainbike que hago es maraton, y doy algún salto pero pequeño, decirte que los problemas de fisura son por un mal diseño del basculante y son solo en el modelo del año 2010, a mitad de ese año lapierre cambió el diseño del basculante y desde ese momento parece que se han terminado los problemas de fisuras, si tus colegas tienen el modelo del 2010 les recomiendo que revisen el basculante de vez en cuando

Un saludo

4. odisea2009

odisea2009 Esta prohibido prohibir.

+1

puntualizo que en el 2009 se rompia la cruceta, años mas atras no la seguia.

5. viezquerro

viezquerro Un loco más

Hola, las suyas son del 2009. Una X-control 310 y otra 210.

6. -- JoSua --

-- JoSua -- KoMoMolo original

El problema no es el salto que des. Es un problema de diseño del basculante. A mi se me rompio un cuadro X-Control 410 de 2010. Tenia 8 meses. No he saltado en mi vida ni estando parado. (pivotes, que te veo venir eh...). Y un buen dia me encontre con esto:
    Despues de casi 2 meses, me solucionaron cambiando el cuadro por un cuadro 2011 tambien 410, que ha mejorado la soldadura, llegando ésta hasta el punto de giro y resolviendo el problema de diseño (o al menos, hasta hoy no se ha roto ningun cuadro de 2011, que yo sepa).

Last edited: Jun 2, 2011
  7. Diegazo

Diegazo Miembro

Yo creo y opino que el problema a sido, el diseño del basculante de 2010 que si os dais cuenta la soldadura no termina en la punta del basculante como el de 2011. Este fallo de disño ha sido una cagada importante, en lo años anteriores solo tenian la media de todas las marcas y ya os comente que no hay ninguna marca que asegure el basculante de por vida. Ni trek, ni specialized que presumen de tener las mejores grantias, solo teneis que buscar un poco por internet y vereis las miserias de todas las marcas porque todas rompen tarde o temprano.

Yo he fisurado un basculante de 2009, el de mi 210 y ahora tengo gracias a mi tendero que es el que peleo porque me lo dieran porque si es por lapierre me mandaban un chapu. El que tiene todo el poder en las garantias es el tendero, pero si el tendero es un vendido mal va el asunto y hay gente que esta pasandolo mal y yo se lo que es pasar por esto y no es nada agradable.

Bueno no os doy mas la chapa jaja, espero que esteis planeando bien el fin de semana jajaja

8. Diegazo

Diegazo Miembro

Ese Josua bueno ahi, tienes mas razon que un santo y fue una pena lo de tu blanquita que me encantaba. Yo tampoco se de ninguna rotura por ahora y toco madera que yo tengo el mismo cuadro que el tuyo jajajaja

9. theo

theo Jarra&Pedal member

Desde 2010 dan 5 años de garantía. Al menos en las Xcontrol

Espero que la mía aguante que lleva 5500km en año y medio... Vamos que en 3 hace 12000....

10. eibiel00

eibiel00 Miembro

hola, a ver si me podeis hechar un cable con las dudas que tengo. desde hace un mes y poco tengo una xc 410 de este año, la horquilla es una fox, le he puesto la bomba de presion y estava a 60 psi. yo peso 72.4 kg ¿ a cuanto deveria estar de presión? he hecho lo de montarme para ver lo que se comprime y luego medir y es que no consigo que se comprima si no cargo el peso de mi cuerpo hacia delante, y claro de esta manera segun empuje asi se comprime. En paginas anteriores se habla de una pegatina con unos pesos y presiones que tienen algunas horquillas, la mia no la tiene, al igual es otra horquilla dependiendo el modelo.
    Otra duda es que como ya comente hace dias tengo problemas con los formula rx. Le he puesto las pastillas swisstop y en la primera salida he notado bastante mejoria, lo del ruido sigue haciendolo pero menos y lo de la vibración del disco creo por lo he hecho en la primera salida 110 km que ha desaparecido.
    En la revista bike de este mes un chico pregunta por los discos y le responden que hay de varios tipos, ligeros,firmes y muy firmes. entiendo por la apariencia que los nuestros son ligeros.¿ alguien que tenga los formula rx los ha cambiado ? me gustaria saber si colocando otro tipo de disco mas cerrado ( con menos agujeritos) se eliminan los ruidos.
    Si no lo puedo solucionar acabare quitando estos frenos por unos xt. Leí que este mes salia el nuevo grupo shimano xt con frenos nuevos ¿ sabeis si ya estan a la venta?.
    Bueno perdon por el ladrillo y un saludo a todos los del foro.

11. xopo-d

xopo-d Novato

Hola! yo subi la foto de la pegatina con las presiones de la horquilla, e estado mirando y creo que fox no pone esas pegatinas en sus horquillas. la de la foto es una rock shock. de todos modos en la pagina 1528, B.Membrilla lo explica muy bien. Respecto a los frenos formula rx tengo el mismo problema que tu, un ruido muy feo parece una bici vieja. probe unas pastillas de otra marca y seguía igual. cansado del ruido le dije aun amigo que me dejara su llanta para probrar su disco....y buala!!! adios ruido. el disco es un shimano de lo mas normalito. yo cuando pille pasta creo que le montare un xt pero en 180 mm.

12. eibiel00

eibiel00 Miembro

me das una alegria, creo que provaré a comprar unos discos shimano xt. asi si al final cambio los frenos por lo menos podre aprovechar los discos.¿los discos xt son igual de gruesos que los formula? miraré la pagina 1528.
    Muchas gracias y un saludo

13. DjArroba

DjArroba El Jinete Blanco

A ver, por partes. La Fox no lleva esa pegatina con presiones, tienes que calcularle tú la que sea más apropiada con la arandelita de goma y probando diferentes presiones, montándote en la bici y viendo cuánto se comprime el SAG. Dices que pesas 74 kg y llevas 60 psi, yo eso lo veo poca presión. Yo peso 60 km´s y creo recordar que tengo metidos 100 psi (hablo de memoria porque no tengo la bici delante), aunque a mí es que me gusta llevar la horquillita firme, y a veces varío la presión dependiendo del terreno.

En cuanto a los frenos, no creo que los discos de nuestros RX sean de los ligeros, de hecho muchos foreros los cambian por otros para bajar peso. Yo los discos que he visto tienen todos bastantes agujeritos, así que por eso no dejan de ser firmes. De hecho yo los míos los veo robustos y difíciles de doblar (aunque se han dado casos). Yo iba a cambiar las pastillas delanteras por unas Swisstop, por el tema de los ruidos, pero con el tiempo (unos 4.000 km´s), los frenos han mejorado una barbaridad, hasta el punto de que frenan un montón (recordar que peso 60kg´s) y cada vez me suenan menos. Eso sí, de vez en cuando limpio las pastillas con fairy, y los discos con alcohol. No sé qué tal andarán los XT, seguro que van geniales, pero yo ahora mismo no cambio mis RX por nada del mundo (a no ser que fuese para bajar peso).

14. theo

theo Jarra&Pedal member

JJAJAJAJ Que gracia jejjejejje :D

A mi me paso lo mismo con los RX y ahora estoy muy contento con ellos, yo no los cambio hasta que se estropeen.

15. DjArroba

Jajajaja, es que es un problema de aritmética: si yo peso 60 km´s, y cada km es equivalente a un kg ¿cuántos kg´s peso? :comor3

16. eibiel00

eibiel00 Miembro

Lo de montarme y ver lo que se comprime ya lo he hecho. Lo que ocurre que me monto y bajo con cuidado y veo que la la gomita ni se mueve. Para que se mueva he de cargar el peso hacia delante y claro segun haga fuerza asi se mueve la gomita, me da a mi que no deberia ser asi. Por eso preguntava para orientarme de alguien que pese en torno a los 72 o 73 kg.
    Una pregunta llevar mas presion de la cuenta, es llevar la horquilla mas dura, luego si pesas 60kg y llevas 100psi no sera como llevar la horquilla siempre bloqueada ya que sera insensible a tu peso. Pregunto desde mi desconocimiento¿eh?.
    Lo de los discos en la revista bike salen fotos de varios discos y si os fijais y por la cantidad de orificios respecto a los demas ( yo creo que en la foto sale nuestro disco o uno muy parecido) lo catalogan de ligero.

17. DjArroba

Pues hay algo que no me termina de cuadrar en tu caso. A ver, dices que con 60 psi te montas y la goma no se mueve hasta que tú empujas el manillar hacia abajo, esto es, que la horquilla no se comprime con sólo montarte en la bici, tienes que echar el peso hacia delante para que se comprima algo. Entonces sería porque tienes metida mucha presión y le tienes que quitar algo, lo que me mosquea es que con 74 kg´s y 60 psi no se te comprima la horquilla. Pregunta tonta ¿no tendrás activado el bloqueo de la horquilla?

Cuando yo digo que suelo llevar la horquilla durita es porque le tengo metido algo más de presión, si la llevase blandita pues tendría menos presión. Te explico un poco cómo regulo yo la horquilla:
    -Cuando te montas en la bici, sin hacer fuerza ni echar el peso hacia alante, ha horquilla debería comprimirse un poco (aproximadamente el 25 % de su recorrido, si tiene 12 cm, pues serían unos 3 cm´s aprox), esto es lo que se denomina SAG.
    -Pones la arandela de goma en la parte inferior de las barras de la horquilla (sobre los retenes), te montas con cuidado de no hacer que la horquilla se comrpima de más, y la arandela debería quedarse a 3 cm´s de los retenes.
    -Si se queda a más de 3 cm´s, es que la llevas blanda, y le tendrías que meter más presión.
    -Si se queda a menos de 3 cm´s es que la llevas dura (la horquilla viciosos, jajajaja), y le tendrías que meter menos presión.
    Es cuestión de jugar metiendo más o menos presión hasta que te cuadre. De todas formas yo te digo que es el 25% porque es lo que se suele considerar como estandar, si te gusta llevar la horquilla más dura (como a mí), pues le pones un 15-20 % de SAG, que te gusta más blanda, pues un 30 o así.
    Lo dicho, probar y probar, hasta que encuentres el comportamiento adecuado.

18. LUIXTREME

LUIXTREME EL PILAS

Que susto, por un momento he pensado que me había equivocado de foro , tanto hablar de blanda, dura, blanda, dura:meparto

19. DjArroba

Como sabía yo que tenía que matizarlo todo bien, que tenéis la mirada sucia, malpensados, jajajaja.

20. JoNaS_

JoNaS_ Miembro

DjArroba kiero vender el cuadro suelto con el amortiguador,direccion y desviador porke le he hexado el ojo a otro y ponerle las piezas de mi lapi...creo ke kedara muy bien...jeje
    un saludo!!

Share This Page