Jejeje, me has tocado la fibra sensible con el tema de las ruedas. Me estaba leyendo este artículo mientras comía, a raiz del post http://bicyclingaustralia.com.au/2012/wheel-wars pero estoy de acuerdo que la canyon es preciosa, y que seguro que va como un tiro Mi punto, aún estando de acuerdo contigo en el 95% de lo que dices, es que se puede hacer lo mismo con un XTR que con un Deore, por poner un ejemplo con los grupos. A mi también me encanta que esto esté creciendo tanto, entre otras cosas porque ahora tenemos acceso a tecnología que sería impensable hace cinco años, o impensable sin hipotecar la casa, al menos, pero a la vez creo que, como en todo, el marketing nos hace perder un poco la perspectiva. Todos, o casi todos de los que llevamos montando más de 10 años, empezamos con una rígida (ojo, rígida delante y detrás) y bajabamos por trialeras, dabamos saltos y nos lo pasábamos genial con el invento de las ruedas gordas. Luego empezamos a poner horquillas de suspensión: resultado, las muñecas al terminar la salida parecían tuyas y no de tu abuelo, no te habías dejado el riñón derecho a mitad de bajada y la trialera que se atragantaba ya no se te atragantaba tanto, o no los llevabas tan de corbata mientras botabas de un pedrolo al otro. Y ya se popularizaron las dobles que funcionaban: la trialera pasó a parecer la Gran Vía de lo poco que notabas los baches, los riñones te dolían porque eras diez años más viejo, y aunque en vez de llevar culotte llevamos pantalones anchos, las gónadas se quedan en su sitio cuando el camino se pone a -15% para abajo Y eso, como bien dices, no hubiera pasado si no fueramos tantos los que montamos, pero de nuevo, mi "agravio", y lo digo entre comillas porque realmente no es un agravio, y suelto este rollo porque hoy estoy tranquilo en el trabajo, estoy pelín aburrido y tengo tiempo para divagar, es que si lo haciamos con una rígida, cómo no vamos a poder hacerlo con una doble que va de coña? Si comparamos una bici de hace diez años con una equivalente en cuanto a precio/gama de hoy en día la diferencia es brutal, pero sigue siendo un cacharro con dos ruedas, un manillar y que va más rápido cuanto más aprietes los dientes y le pegues a las piernas. ¿Vas más cómodo? indiscutible, ¿pesan menos?, bueno, depende, pero en general sí, ¿son más seguras?, yo creo que sí, ¿hacen algo distinto que hace diez años? yo creo que no: puedes ir más rápido, más cómodo, más seguro incluso, pero yo sigo yendo por los mismos caminos por los que empecé, y el mejorar la bici no ha hecho que ahora me pueda tirar por la cara norte de la Morcuera a tumba abierta. Pero insisto, y puede sonar hipócrita después del rollazo este, a mi también me encanta ver los cacharros que están sacando, y me encantaría poder pillar una doble gorda y pasarme el día tirándome por pistas y subiendo en telesilla, pero esas bicis son para un uso muy exclusivo y un momento concreto. La bicicleta todo terreno es eso, una bici que va por todos sitios, en cualquier momento, y que sirve para hacer de todo. Viva la especialización, sí, pero también el sentido común. Pero ya paro, que me alargo. Y gracias, fervezas, por responder, que está paradete el foro estos días!
En CRC, al igual que el amortiguador http://www.chainreactioncycles.com/es/es/dt-swiss-shock-bush-hardware/rp-prod16739
Una pregunta general: ¿alguno de los aquí presentes se ha hecho un control biométrico para saber cúal es la posición ideal del sillín, manillar y sobretodo, calas? No es que tenga problemas de rodillas (por ahora y cruzo los dedos), pero sí que he leido que la posición estandar de las calas puede que no sea la correcta (llevarlas alineadas con la almohadilla del pie, más o menos) y que si se pone así es por "costumbre". Lo mismo que montar bielas de 175mm midas 1,65 que 1,90, debieran de ser de distintas longitudes. Al parecer es mejor llevarlas un poco retrasadas, entre uno o dos centímetros por detrás de metatarso. Aunque se pueden encontrar opiniones que dicen que no, que retrasarlas es perjudicial para el control de la bici, etc. Lo que he encontrado en el foro tiene más que ver con la rotación de las calas y posición por lesiones, no por cuestiones referentes a optimizar la pedalada o postura. ¿Alguno de vosotros ha probado a retrasar las calas? ¿os ha ido bien? ¿habeis tenido que modificar altura del sillín o manilla? Saludos
Lo que hay que fijarse es que el metacarpio del dedo gordo no siempre esta alineado con el metacarpio del dedo pequeño, es decir en mi caso del talon al metacarpio dedo gordo tengo 18 cm y del talon al metacarpio del dedo pequeño tengo 16 cm, es decir tengo la almohadilla que has dicho en diagonal, entonces cuando coloco las calas lo hago en el centro de esos dos puntos a 17 cm desdes el talon, en mi caso coinciden los dos pies pero puede puede que no sea asi, vamos que hay que medirse los dos pies. No se si se ha entendido, es que estoy con el movil y lo de poner fotos se complica jejejj.. Antes lo lleva sobre el metacarpio del dedo gordo y al moverlo a la forma que he explicado me encuentro mas comodo, si que tube que adelantar el sillin para compensar.
Ahhh, vale, pues en mi caso, y a simple vista, si que hay diferencia entre el primer y último metacarpio, así que tendría que retrasarlas, ahora las llevo a la altura del primero y un par de centímetros hay fácil. Cómo lo mides, de pie, apoyado contra la pared y con una regla en el suelo? Con la flexibilidad que tengo se me va a salir la rótula doblándome, jajaja!! Muchas gracias, Gallo, la verdad es que sí queda claro!
Eso es, apoyo el tacon el la pared y en caso de no tener flexibilidad, como es mi caso tambien jejjje, con la ayuda de alguien nos marca los dos metacarpios y luego a medir.
Pues yo, tras un tiempo de pruebas lo he dejado en 165 psi. Primero probé a 150, y va genial, pero en algún que otro cortado casi hacia tope, después, probé a 180 psi, iba bien también, pero en esos cortados donde antes hacía tope, ahora no aprovechaba bien el recorrido, así que bajé a 165 psi y perfecto. Lo ideal ea ajustarlo a tus rutas, experimentar distintas presiones y ver como sacarle el máximo partido al amortiguador.
Pues al final si que he tenido que retrsarlas bastante, 19 primer 15 el último, aun no he salido a probar qué tal va, aunque con el frio que hace, da una pereza....
Al principio te vas a notar raro como que no haces fuerza adecuadamente, como si llevases el pie muy adelantado pero luego ya no te enteras. Y recuerda nada es exacto, guiate por las sensaciones, si ves que no vas comodo varia la posicion un poco......
Desde luego que parece que no haces fuerza; salí el Domingo y la sensación rara, rara pero bien. Incluso diría que la cala derecha la retrasaría un poco más. Pero sí, parece que las piernas se te cansan menos, aunque al final terminé doblado. Lo más curioso es que siempre he llevado el sillín bastante alto, haciendo una extensión (casi) total de la pierna en el punto más bajo del ciclo, pero con las calas retrasadas he tenido que bajar un pelo el sillín, y no se me cargan tanto los cuadriceps. La verdad es que, teniendo en cuenta el lamentable estado de forma en el que estoy, y que fueron 34 km en un "circuito" que uso para probar/comparar nuevos ajustes/piezas y que lo hice en el tiempo habitual, las piernas mucho menos cansadas que otras veces. Pero ahora tendré que comprobar si ha sido casualidad, las nueva posición de las calas, la nueva altura del sillín, la potencia más corta, la conjunción de marte y saturno en acuario o qué....y ver qué tal me va en la rígida, yendo más tumbado. A este paso voy a tener que empezar a apuntarlo en una libreta...con lo fácil que era dar pedales en las Bh de cross, jejeje!!
Lo del sillin es normal, al llevar la cala mas atras ya no das pedales de puntillas y llegas peor. Ya nos iras contando como va la cosa. PD: la libreta nunca esta de mas, jjejje, yo uso.
Sabéis si en cualquier decathlon, tendrán la tija 29.8mm recta? Me gustaría cambiar la que viene en mi 9.1.
Puedes mirar en la web el stock en cada tienda, por lo menos antes era así, o si no llamar a tu tienda y preguntar, que también lo he hecho.
Frenan bien, por esa parte contento, pero al ser tan ligeros, digo yo, eran más frágiles, no sé si los he aguantado un año, harto de que se doblaran he vuelto a los hayes que en 5 años no he tenido ese tipo de problemas. Tengo los stroker trail, con pastillas semi metálicas, que no hacen ruido cuando se calientan como las metálicas. Más bonitos, en rojo, pero yo no repito con los ashima, por ahorrar 40 gramos por disco...
Compro tija recta 29.8. Perdón por el offtopic, pero creo que aquí va a ser más visible que en el hilo de compras -donde ya lo he puesto-
Pues como no iba muy cómodo con las calas de las zapatillas, y después de leer las recomendaciones de arriba, me puse a marcarme dónde deberían ir bien puestas y me tocó retrasarlas y centrarlas, las probé ayer y efectivamente, la sensación es ir más cómodo, más suelto, incluso bajando te situas mejor, vale la pena echarle un vistazo y cercioraos de que las llevamos bien.