Se mueve bastante, tengo una Trance 27.5 y sin ser malo es para mi gusto muy lineal y con no mucha plataforma de pedaleo. En mi caso combinado con el amortiguador de serie, un Fox dpx2 muy bueno pero también bastante lineal y tragón he tenido que meter tokens en la cámara principal y en la negativa y ahora va mejor y con menos presión de aire. Si quieres que pedalee bien y olvidarte de bloqueos mira la Mérida one forty o sixty, yo he probado la one sixty eléctrica y la one twenty muscular y me gusta más que el sistema maestro, que bien configurado también va bien pero el pivote virtual de Mérida está 2 escalones por encima, o tres....
A ver, por ir aclarando cosas; tengo, como dije antes, una Radon Slide Trail. El flip-chip cambia poco en la capacidad rodadora, honestamente. El grado de tubo vertical que se gana se puede compensar fácilmente adelantando un poco el sillín. En la dirección se agradece el grado más relajado a la hora de bajar. Se nota mucho más cambiar de cubiertas que la geometría (siempre en mi modesta opinión). Ahora bien, con cubiertas trail y el chip en high... pues ahí está creo la polivalencia de este modelo. Suspensión. Es muy progresiva y el Dpx2 viene con un reductor de volumen de serie, lo cual la hace aún más progresiva. Con el sag indicado por Radon de un 20-25% pedalea perfecto en modo trail y muy bien en abierto. Yo le quité el reductor porque se queda muy seca bajando y aún así no se mueve casi. De todos modos, este amortiguador tiene bloqueo, pero se queda como un palo. Subiendo tracciona fenomenal, estando en forma es posible afrontar zonas muy técnicas. Es con la bici que, por postura, mejor he subido en mi vida. Lo que más se resiente es rodar en llano, pero las cubiertas son las responsables en un 80%. Para mí es una bici para subir sin mirar tiempos y bajar con mucha seguridad y diversión. Incluso la voy a meter en bikepark en breve. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Si a mi no hace falta que me convenzas . Bromas aparte, gran explicación!!! Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
Me refería a que no suelen ser sistemas muy eficaces con el pedaleo. Solo hay que parar un poco en la página de Antonio y ver que casi siempre la eficacia de pedaleo de estas marcas es baja salu2
La eficacia de pedaleo en mtb es muy relativa, piensa en una rígida 100x100 eficaz, en carretera está claro que se nota mejora, pero en caminos la mejora puede ir en tu contra, baches grandes y pequeños, piedras, zanjas, etc...los continuos botes sobre tu sillín hacen que pedalear sea más dificil e improductivo que con una doble, también he tenido dobles buenísimas en el linkage de Antonio, como es la Giant Trance y otras menos efectivas como la Cube Stereo y personalmente me quedo con la Cube, iba mejor, tragaba más, más suavidad por lo baches.
A ver, en mi opinión un horst link trabaja bien, especialmente bajando, donde al frenar no pierdes mucha eficacia de amortiguación. A día de hoy, con los tune de los amortos la mayor parte de sistemas van relativamente bien. Si miras en xc, la KTM Scarp va con monopivote puro y duro (y alguna que otra) y siguen a muerte con el sistema, en bicis para subir. Yo tengo horst link en la Devinci y estoy contento. Tuve VPP en una SC de hace unos años, y la verdad no es que encuentre grandes diferencias. También tengo poco de pro para notar los hueos de aceituna en el suelo... Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
La mayoría de las bicis de xc van con monopivotes por el tema de ahorrar gramos al cuadro, prima la ligereza y ya tenemos amortiguadores y bloqueos que funcionan, antes más los monopivotes eran muy lineales y se movían muchísimo. Yo también soy un insensible y me adapto a todo.... Por muy eficaz que sea un sistema siempre absorbe lo suficiente, yo casi siempre voy en modo tracción o semi abierto, como quieras llamarlo, ajustando el amortiguador imcluso en un monopivote me es suficiente. Después te encuentras sistemas como el de la Mérida one twenty y te enamoras de que no haga falta bloqueo alguno para llanear, subir ni por supuesto bajar claro.
Buenas, tengo una Scalpel 29r carbon 2 del 2015 ,y llegados al punto de renovarla busco algo que la mejore claramente bajando. No busco una enduro, supongo que una trail... Las bajadas de mis rutas siempre son por senderos o trialeras, pero primero hay que subir, y habitualmente salgo solo o con un colega con una Fuel EX 2019, cada vez bajando más rápido (con idea de subir a hacer rutas por el Pirineo... pero a veces salgo con gente con bicis de xc... Me planteo una bici más capaz bajando que las modernas xc con horquilla de 120mm y ángulo de dirección relajado (Downcountry creo que les llaman)... No era una de mis candidatas, pero viendo que es una de las pocas que actualmente se podrían tener en 2 o 3 semanas, me planteo la Radon SKEEN TRAIL 10.0 https://www.radon-bikes.de/mountainbike/fullsuspension/skeen-trail-cf/skeen-trail-cf-100-2021/ Pero mi duda es, asumiendo que voy a perder subiendo y llaneando respecto a mi Scalpel o incluso a una downcountry, y que ganaré bastante bajando respecto a la Scalpel... La pregunta és, creéis que con la Skeen o similar la mejora bajando, respecto a bicis como la Scalpel SE, Oiz TR o las nuevas Spark numéricas va a ser notable? O por el contrario, son practicamente el mismo concepto y deberia centrarme en algo más bruto, con 130 o 140mm de recorrido trasero?
La diferencia principal de la Skeen con las que mencionas es que las otras parten de cuadros XC con retoques hacial el trail y la Radon nace de una plataforma común con la Slide; esto significa que es un cuadro que no pretende ser ligero (basculante de aluminio) porque ha de lidiar con trato más duro. Digamos que es una Slide descafeinada por suspensiones y algún componente, pero poco más. Tengo 3 amigos con Skeens, uno de ellos hace rutas bastante endureras conmigo (tengo una Slide) y hasta la ha metido a bikepark (aunque no es su terreno ideal, está claro). Dependiendo de las cubiertas que montes puedes cambiar notablemente el caracter de la bici siendo aún muy polivalente. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Asi es yo compraría antes unas cubiertas más endureras y probaría, y antes incluso que hacer el desembolso tan grande de una bici compraría un juego de ruedas y cubiertas, ya que habrá dias que te sentirás más ralliero y otros más endurero, así cambiando de ruedas notarás mejoría bajando o ruteando, yo lo hago así con la mia.
Es que lo que yo no entiendo es cómo puede haber tanta diferencia entre precios. Una Skeen montada en Kashima te sale por menos de 4000€, y la equivalente en Scott numérica de este año es la 940, que me parece un hierro… Montada en NX y con 13.6kg. Mira que iba encebollado con la Scott, pero veo que con un montaje decente me tengo que ir a los 6000€ y me parece una locura, más aún viendo que hace nada había montajes muy serios por lo que ahora piden por gama media/baja, sin ir más lejos esta Megamo del año pasado me parece un pepino sin salirnos del trail ligero: https://www.megamo.com/es/bicicletas/montaña/track-r120/track-r120-elite-05-(21)
Es lo que tienen los patrocinios, la publi, los márgenes comerciales de distribuidores nacionales y tiendas, etc. Esa Megamo me parece muy anticuada de geometría para trail, 69 grados de dirección me echan para atrás al primer vistazo.
El sistema de las Merida no es pivote virtual, es un 4 Bar. Lo que el amortiguador es flotante, pero el eje de giro esta siempre encima del pedalier y no varia. En los sistemas de pivote virtual este punto varia durante el recorrido de la suspensión.
Es una cosa un poco extraña, porque un 4bar al huso suele tener una de las partes del amorto fijada en el cuadro, y en este caso, ambas partes están fijadas a bieletas. Por otra parte, un pivote virtual no tiene puntos de giro en vainas/tirantes como es el caso. Es como una mezcla entre ambos estilos, y tiene muy buena pinta, la verdad... Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk
No es que tenga especial interés en rebatirte, pero ni Twenty, ni Forty, ni Sixty, son pivotes virtuales, revisa las carecteristicas de los sistemas de suspensión. El sistema actual Full Floating lo estrenó la Twenty, por el 2015, y aunque el amortiguador flotante, te pueda confundir, no son pivote virtual, si lo era la antigua Sixty con el sistema VPK, y el amortiguador en posicion mas horizontal.
Podrías ir tanto en 18 como en 20, depende tus preferencias. Igual en la 20 te pide llevar potencia más corta si no quieres ir estirado. Comprara reach con lo que lleves ahora. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk