Trailforks, qué es, como funciona, dudas, sugerencias, etc etc

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por russianyaz, 18 Abr 2020.

1. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    ¡Correcto! Y justo es una de las razones por las que siempre me he resistido a cambiar la clasificación a nivel nacional como administrador. Pero tocará más tarde o más temprano porque es un follón tener regiones con diferentes clasificaciones.

2. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    Otra entrada más en el blog sobre Trailforks, con 2 videos bastante amenos que ha grabado Calixto de IMBA Euskadi, seguramente para la mayoría de ustedes es agua pasada pero para usuarios novatos irá bien.

https://bit.ly/3m6ABTV

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. AltavozYo

AltavozYo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    507
    Gracias Yari!!! Sigue con ese curro, los novatos te lo agradecemos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. artcort

artcort Veteraniego

Me Gusta recibidos:
    235
    Aunque llevo muchos años en esto de las bicis, los mapas, los GPS'r y similares, este hilo es mi primer contacto con Trailforks. Algo vi en el último cambio de GPS'r, pero no hice ni caso.

Gracias a este hilo me he interesado por el tema, pero en mi zona no figuran más que senderos o "singletracks" de descenso. Y muy pocos, tal y como se observa en el mapa:

Screenshot_9.jpg

Por lo que veo, se trata de compartir tramos que tengan algún atractivo , pero ¿caben otras posibilidades aparte del desafío deportivo, como interés paisajístico, histórico, artístico u otro de cualquier índole?

Ahí dejo mi pregunta. Estoy dispuesto a "trabajar" ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Oct 2020
  5. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    Hola artcort, bienvenido al hilo y a Trailforks. Este caso que pones es el clásico ejemplo que comento en la 2da entrada de este hilo, pegale un vistazo.

Es el clásico caso de alguien que ha comenzado subiendo solo bajadas, replicando Strava. Pero TF es mucho más que esto. Lee las entradas iniciales que te ayudarán a entender cómo va el tema.

Trailforks justamente no tiene nada que ver con un desafío deportivo (NO es Strava). Existe la opción de ver tiempos, pero no es sencillo ni hacen hincapié en esta opción. TF es todo lo demás que comentas y más. Se trata de mapear caminos en general, no solo bajadas. Dar la posibilidad de que cualquiera que no conozca la zona pueda fácilmente encontrar/crear rutas acordes a su nivel técnico y físico. Mientras más contenido y más detallado esté el mismo, más opciones existirán para poder explorar mejor el área. Añadir "POI" (Point Of Interest) es importante para esto pues puedes añadir miradores, parkings, áreas de descanso con mesas, fuentes de agua, etc, etc.

6. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    Otra entrada en el blog, referente a la clasificación de los senderos, tema que ya tocamos por aquí, por lo que no será nuevo para ustedes, lo que he hecho es reunir en una entrada todo lo que he comentado por aquí antes. Ya he lanzado la pregunta en el grupo de admins para cambiar a UK Forestry para toda España que es muy similar al sistema que usa IMBA España, al menos en lo que a colores respecta que es lo importante para TF.

https://bit.ly/2HvSKf8

7. mjaviere

mjaviere Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    Hola, y la francesa de T1-T5?
    http://www.singletrack.fr/infos/infos.php#cotations
    y la graduacion de exposicion E??? importante sobre todo en ciclo montanismo

8. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    Hmmm.... no había oído nunca hablar de esta clasificación francesa, quizás se usa en Francia o zonas franco-parlantes, pero no la he visto ni siquiera en las regiones que he visitado en Francia (Olargues, Alpes Marítimos, Alpes Franceses, etc). Y lo de la graduación de exposición E según te puedas caer o no, algo había leído pero igualmente no lo he visto por ahí.

A nivel mundial las 2 clasificaciones más usadas son las del IMBA y UK Forestry, ambas similares al esquí con alguna variación. Por eso me he centrado en ellas en el artículo. Además, Trailforks usa estos sistemas y el NZ Track Grades que es casi idéntico al IMBA estadounidense (https://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/things-to-do/mountain-biking/track-grades/). Sistemas de clasificación seguramente habrá unos cuantos, pero justo de esto se trata el tema, intentar estandarizar el uso de uno o dos como mucho porque sino tendrás el problema de que un visitante en otra región no sabrá guiarse o le costará mucho más. Es por esto que el esquí a nivel mundial usan el mismo sistema por ejemplo.

9. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    ATENCION: noticia importante

Después de hablarlo entre los administradores regionales para España y hacer una votación, unánimemente se decidió pasar a usar UK Forestry Comission como sistema de clasificación de los senderos. Esto implica que cuando se añada una región o sendero automáticamente aparecerá con este sistema de clasificación pre-seleccionado.

Como ya sabéis, este sistema usa los mismos colores que IMBA España así que aunque el nombre sea diferente usará el mismo código de colores.

TF IMBA Spain trail rating.png TF UK Forestry rating.png

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ultrakongelado

ultrakongelado ruteando sin piedad

Me Gusta recibidos:
    672
    Me quedo por aqui

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JMT Biker

JMT Biker Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola. Acabo de descubrir esta aplicación y me parece fantástica. Lo que sí es cierto es que, por ahora, existen pocas zonas marcadas como tales, cosa que sin duda irá subiendo.

Yo suelo hacer mis rutas utilizando los mapas de Cycle OSM, concretamente openrouteservice. Si no existe ya (igual es que yo no lo conozco), estaría genial poder unir en la misma app tanto los senderos verificados de TF como las zonas ciclables de OSM para poder hacerlo todo de una vez.

Es decir, no el 100% de nuestra ruta va a discurrir por senderos de TF (ojalá), y para los enlaces aún no parece estar optimizado. ¿Sabéis de alguna manera de hacerlo?

Saludos.

12. AltavozYo

Me Gusta recibidos:
    507
    Es cierto lo que dices que depende mucho de la zona por la que te muevas, pero todos esos caminos y pistas que hay entre senderos para poder llegar a ellos también se pueden (y deben) ir subiendo, son las de color morado. En las zonas más avanzadas ya se puede hacer toda la ruta siguiendo Trailforks. En el resto de zonas nos toca a nosotros ir haciendo ese trabajo de subir no sólo los senderos chulos. Si no sabes cómo, este vídeo es largo pero muy ilustrativo:

13. JMT Biker

JMT Biker Novato

Me Gusta recibidos:
    1

Sí sí, lo he visto y está genial. Pero decía que quizás sería más fácil integrar de algún modo ambas plataformas, utilizar como base los mapas de OSM. Así, todo lo que no sean "senderos chulos", tendrían por defecto la calificación que les dé la propia OSM (incluso descartando todo lo que no sean pistas, para asegurarnos siempre la ciclabilidad de los enlaces). Y se evita la titánica labor de meter todo eso a mano, pudiendo centrar los recursos en aquello realmente diferencial para TF, que son dichos senderos chulos. En el resto, con saber que se puede circular (morado), sería suficiente, como mucho diferenciando entre carretera y camino.

En cualquier caso, insisto en que la plataforma es una pasada y tiene unas posibilidades increíbles.
    Un saludo.

14. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    Hola @JMT Biker enhorabuena por haber encontrado la plataforma y ver las posibilidades que tiene. Soy el admin para España y otros países y regiones. Te recomendaría que saltaras al inicio del hilo y leyeras las primeras entradas. Ahí explico lo mejor posible el funcionamiento de Trailforks, cómo comenzar a usarlo y recomendaciones varias a la hora de añadir contenido. El video que te han compartido es bastante útil, miratelo con calma.

Dicho esto. No, no hay manera de integrar la plataforma con los mapas OSM tal y como comentas. Es decir, poder se puede, pero los desarrolladores (o desarrollador, de momento aún sigue siendo solo uno) no da abasto para todo lo que hay. Con el paso a la versión Pro esperan añadir 2 nuevos desarrolladores (están las plazas abiertas en Pinkbike, por si alguien le interesa mudarse a Squamish) y sacar adelante montón de cosas atrasadas.

Por tanto ahora mismo la única manera de añadir contenido es tal cual lo hemos ido haciendo todos, a mano. El inicio será un poco lioso hasta que le pilles el truco, verás que no es nada complicado, siempre y cuando sigas las reglas básicas de no subir track que tengan cruces, nombrar correctamente los caminos, clasificarlos correctamente y en el caso de las regiones, localizarlas correctamente usando los campos para ello.

Verás en la primera entrada un "disclaimer" pero la repito aquí por si acaso:

15. russianyaz

Me Gusta recibidos:
    3.761
    Strava:
    • Útil Útil x 1
  16. AltavozYo

Me Gusta recibidos:
    507
    No te había entendido bien. Como dice Yari, desde la plataforma no se puede, pero sí que hay algo que te puede servir parecido. Trailforks hace mapas para Garmin (img) que puedes ver en el GPS o en el ordenador en Basecamp que tienen toda la base de OSM, más todos los senderos de Trailforks:

https://www.trailforks.com/tools/garminmaps

Ya te aviso que sólo los puedes descargar si tienes Trailforks Pro.

• Útil Útil x 1
  17. maki 21

maki 21 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Muchas gracias, desconocia esto y era algo que echaba en falta, en cuanto pueda me lo pongo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. JMT Biker

JMT Biker Novato

Me Gusta recibidos:
    1

Genial, a eso me refería. Muchas gracias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Relativo a los mapas TF para Garmin, por mi experiencia hay dos tipos: uno son los del link que pone Altavoz arriba, que efectivamente solo puedes descargar si tienes Trailforks Pro o suficientes puntos Karma. Y los otros son los que entran con las actualizaciones automáticas de la app de Garmin a través de Garmin Express.

Los primeros son como cualquier otro mapa, te lo descargas y lo pegas en la carpeta correspondiente del GPS. Lo bueno es que se actualizan con mayor frecuencia que los otros, auqnue la versión actual es la de julio de 2020 (si pones el cursor en el tamaño del mapa te aparece la fecha). Lo malo, que solo los puedes descargar si eres Pro o si tienes suficientes puntos Karma, que se consiguen donando dinero a asociaciones que mantienen los caminos.

Los segundos, como digo, se actualizan automáticamente a través de GE, lo que es muy cómodo porque no tienes que hacer nada. La parte mala es que solo lo hacen 2 veces al año. A mi se me acaba de actualizar a la versión 2020.20, la segunda de este año. Es tema de la actualizaciones es relevante o no, depende de la cantidad de senderos nuevos que se hayan subido... en mi zona, en el confimamiento prácticamente mapeamos de cero toda la zona y estábamos locos por verlo reflejado en la pantalla del GPS... ahora ya está todo ahí y solo hacemos actualizaciones puntuales, por lo que la frecuencia no es tan relevante.

Por otro lado, el otro día me di cuenta de una mejora que han implementado en Garmin... no estoy seguro si es cuestión de esos mapas 2020.20 de la app TF o de una actualización del firmware del GPS, pero la verdad es que es muy útil. Habitualmente, los senderos aparecen con un trazo bastante fino, que según en qué condiciones y que según el número de curvas de nivel y elementos que haya alrededor puede costar ver el trazado y de qué color son. Pues ahora, en cuanto entras en un sendero cartografiado en TF, este "se activa" y se hace más grueso y brillante, de forma que no hay duda de en qué tipo de sendero estás. Es una chorradilla, pero visualmente está muy bien.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. mrsbtt

mrsbtt Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a Todos
    soy un novato con el trailforks y no se si ya se abra respondido ya ,lo que quería preguntaros.
    Acabo de subir unas 1000 actividades desde strava , pero quiero cambiar el tipo de actividad que me puso (me las importo como run/walk y quiero ponerlas como trailrun) . Se puede hacer de forma masiva o tengo que ir una a una?
    un saludo

Compartir esta página