Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Discussion in 'Bicis 29' started by Dr Biela, Jan 21, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Si...lo monté a medianoche recién llegado a casa....con tranquilidad lo revisaré esta tarde. Acabo de recibir el cubre platos de BBG y también tiene una pinta estupenda y ligerísimo.

2. turkish

turkish against all odds Probadores

¡ Qué va! Estaba ajustando el cambio, la guía ni tan siquiera la había colocado. Al subir coronas, a partir de la 7ª, el cable se sale de la guía que lleva la maneta y se queda trabado; parece que cedió la estructura interior o se dobló algo, aunque todo parezca normal. Tuve que desmontar la caja para poder quitar el cable, y en "vacío", funciona perfectamente. Y eso que usé cable y funda nuevos.
    Sólo tiene dos meses de uso :eh?

3. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

No estoy seguro de entenderlo exactamente. Pero creo que una vez me paso algo parecido son un SLX y resulto que tenía dentro un fragmento de cable roto que obstruía el mecanismo al llegar a la 7ª u 8ª marcha, que se había desprendido del cable al introducirlo. Lo desmonté, lo agité y lo sople con un secador con el pulsador en diferentes marchas para sacar el fragmento, que termino por salir.

4. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Realmente la distancia que me preocupa es entre la araña de la biela y el guía. No se parecia bien en la foto pero para mi ese es el límite. Por otro lado, el guíacadenas me parece un poco exagerado para un uso de rally, no? Más que nada porque mi bici es rígida-rígida. Esta tarde probaré a bajar la abrazadera lo más posible. Otra opción, más ligera, es combinar abarazadera con invento y cubreplatos.....

Como va el turkguide? fotos?

5. turkish

En mi caso el cable se escapa de la pieza curvada que tiene una ranura para mantenerlo en el sitio.

Si no puedo montar el cambio de 10, tendré que tirar de un antiguo XTR 952 de 9 velocidades (11-34) con dos platos. Estaba ajustando el cambio para montar la guía cuando me surgió el problema.

6. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Ea, montado. Ha quedado genial. Mañana lo probare en una ruta media. Ya pondré mas fotos.

7. turkish

Uff, leí que lo ibas a probar en "la tierra media" o_O

Ayer me llamó Víctor, de Chain, y me dijo que les enviara los mandos XTR. Espero que me den unos pronto :grin:

8. Malinglish

Malinglish 5 & 29

La "tierra media" me queda un pelín a desmano de casa.... ;)

9. Dr Biela

Hoy he salido al rally de Galapagar con el 1x10. En resumen, creo que tiene los días contados.

Lo he movido bien, no había grandes desniveles durante demasiado tiempo, y tampoco me ha faltado desarrollo en demasiadas ocasiones. Pero se me ha salido la cadena un par de veces, y al final de una de las subidas más largas quizá me ha costado recuperar más de la cuenta. Y es anecdótico, pero he llegado a la vez que un compañero y cuando nos hemos disputado el sprint y querido echar mano de mi poderoso sprint, pues claro, no hay poderoso sprint con plato de 33t... Y con un plato más grande creo que habría sufrido de más.

El caso es que aunque por llevarlo se puede llevar, cada vez dudo más que represente una ventaja. Me refiero a la hora de plantearse estos pequeños retos deportivos. Así que no sé, ya veré si monto dos o tres platos. Me tira más dos, pero tengo que empezar de cero (bielas, Qrings, mandos, desviador) y para 3 tengo casi todo.

10. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Cuando comentáis lo de "se ha salido la cadena sólo un par de veces,bien......" xiento discrepar,pero para mí eso es intolerable,***** además de todos es sabido que ahí entra de lleno la dichosa ley de Murphy y siempre es en momentos inoportunos,así que para mí es inaceptable,lo siento,la cadena no se debe salir nunca.

11. turkish

Pue menuda putada. El desviador y su mando pueden ser para tres platos sin problemas.
    Está claro que es una combinación con muchas limitaciones y apropiada para algunos recorridos.

Sent from my iPad using Tapatalk

12. Dr Biela

Absolutamente de acuerdo. No he dicho "solo un par de veces". He dicho "un par de veces". Y de hecho una de ellas ha sido efectivamente en un momento comprometido, al principio, con todo el mundo agrupado, que te paras y se te echan encima como una manada de ñus. Parar a repararlo y luego volver a subir a la bici en pleno repecho me costó un subidón de pulsaciones del que tardé un rato en reponerme.

Es intolerable. Habrá que tomar medidas... El consejo académico se encuentra reunido en estos momentos decidiendo si se intenta mejorar el 1x10 o se abandona por un 3x10, 3x9 o 2x10.

---------- Post added at 07:34 ---------- Previous post was at 07:32 ----------

¿Quieres decir que un mando/desviador para 3 se pueden usar para 2, no?

13. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Hola,

Por lo que he entendido la cornada tiene dos trayectorias:
    - El 33T no te permite hace lo que harías con otra configuración y de ahí que 2/3 platos sea una mejor opción.
    - El hecho de que se te haya salido la cadena, además en mal momento, hace que el 1x10 sea (posiblemente) mejorable.

Lo digo porque yo he pasado de SS a 1x9 y le he metido el guía que postee la semana pasada. También me llegó el BBG pero por lo que leo, sandwich de cubreplatos o incluso cubre-Jump Stop no evita que se salga la cadena, ¿estoy en lo cierto? Ando aún dandole vueltas y por lo que leo voy a dejar el guía que ya probé satisfactoriamente.

14. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Yo, al cubre+jumpstop no le he dado mucha caña, más bien poca, pero no tuve problema ninguno (llevo SRAM atrás...no recuerdo qué lleva el Doctor...)

15. berlinertar

berlinertar Miembro activo

Yo tambien estuve el domingo en Galapagar, no pude completar la ruta, 3 pinchazos en los primeros 31km me dejaron KO.

Sobre desarollos, yo viendo como iba a ser la ruta y por lo que me habian contado, la tarde del viernes opte por montar los dos platos (40-27) en vez de seguir con el 36. Como bien dice el doctor, yo tampoco veo una ventaja clara el llevar un solo plato. Es muy comodo y mola llevarlo, pero quitas polivalencia a la bici. Yo en este caso monte dos platos porque sabia que en las zonas rapidas me iba a quedar mas tirao que una colilla. simplemente por eso
    pero no preocuparos, ayer a la tarde volvi a montar un solo plato. :DD

sobre el sistema de antisalida/guiado, creo que la mejor opcion es la guia de superstar. con ella bien ajustada no se te deberia salir nunca la cadena. Es como un desviador pero con mas carenado.

respondiendo al dr biela. que sistema usas tu de antisalida? no se te habia salido antes ninguna vez?
    sobre el mando de desviador, yo llevo un deore de tres platos y lo uso para dos sin problemas. es mas, en la maneta no tienes que ajustar nada. lo montas normal. lo unico que tienes que ajustar son los tornillos de los topes del desviador, el cual tambien te vale si es de tres platos.

Last edited: Feb 28, 2012
  16. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Hombre, yo creo que para "competir", aunque sea como se está comentando, ya quedaba claro, por concepto, que se va a quedar corto un solo plato. Por mucho 33x11 que se lleve, ¿no? ¿O no lo tenías claro? Igual me estoy pasando de listo...ejem.

17. turkish

Si usas unas bielas específicas para dos platos, la distancia entre estos es mayor que en unas bielas para tres platos, por eso hay desviadores y mandos específicos para dos platos. Pudiendo montar el desarrollo que quieras usando platos de TA, Middleburn... me parece más polivalente usar una biela para tres platos, tienes un abanico de opciones mayor, y ajustando los topes del desviador funciona perfectamente.Aquí con un XX (2 platos en biela para 3) 24062011%u00252520012sml.jpg Desviador para tres platos con biela para tres platos nueveymedio%u00252520006sml.jpg

18. berlinertar

berlinertar Miembro activo

Yo opino que todo lo contrario.
    Si defines competir como rally de menos de 1.45 o 2 horas. Me explico, con un solo plato pierdes polivalencia, y si dispones de varios unicos platos, puedes montar el desarrollo de tal manera que no te quedes corto bajando. Si la carrera es corta, puedes fundir las balas en las subidas que haya. Mientras que en una marcha, ruta, maraton que sea largo, lo que tienes que hacer es intentar gastar las menos balas posible e intentar guardar la musculatura, porque lo mismo tienes que estar 4h dando pedales con subidas muy largas. y para gastar lo menos posible y a la vez no quedarte tirado lo idea es tener varios platos :D

por tanto, mi teoria es que si la "ruta" es corta y explosiva puedes ir con un plato sin problemas ( tambien varia mucho el recorrido que vallas a hacer) y si la ruta es larga y "tranquila" cuando mas posibles desarrollos tengas mejor.

19. turkish

Totalmente de acuerdo.

Sent from my iPad using Tapatalk

20. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

¿Todo lo contrario que qué? :rasca

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page