Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. berlinertar

berlinertar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Lo contrario de eso :D

2. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Eso sospechaba, pero no me cuadraba leyendo lo que has argumentado, porque si terminas diciendo que sólo

"si la "ruta" es corta y explosiva puedes ir con un plato sin problemas"

entonces no es todo lo contrario! :)

Y la ruta puede ser corta, explosiva, larga, suave o como quiera ser, que si al final tienes que esprintar en un grupo de 14 tíos, hay dos opciones :

1.- Llevas un 33 : vas a ser el último del grupo.

2.- Llevas un 38 : igual no vas a ser el último del grupo, pero seguro que con dos platos habrías esprintado con el grupo que entró dos minutos antes, y que te han sacado tiempo en las subidas.

Resultado : un solo plato SIEMPRE se va a quedar corto. :p

No, ahora en serio : está claro que si el objetivo es llegar un segundo antes, mejor dos platos que uno. ;-)

Última edición: 28 Feb 2012
  3. berlinertar

Me Gusta recibidos:
    9
    Creo que no siempre. E visto a gente ganar pruebas de la copa del mundo con un solo plato. y perderlas al sprint tambien. Generalmente lo que se entiende por rally xco son circuitos explosivos, donde no hay que "remar" mucho, por tanto, con un plato de 36 y piñon de 11 no te quedarias tirado rodando. y subidas muy cortas donde sacar toda la potencia en menos de un minuto. la duracion de la carrera no llega a las dos horas. por tanto, con un solo plato podrias sacar resultados similares a dos platos.
    en una prueba maraton, donde se pasa de las tres horas y puede ser que las subidas te lleven hasta media hora...esta claro que el ir con un solo plato penaliza. te vas a achicharrar en las subidas. y generalmente, cuando haya que remar vas a quedarte tirado.

Por tanto, si que puede haber situaciones donde un solo plato sea casi igual de bueno que dos platos. Ojo! yo monto uno o dos segun donde valla a ir xD

4. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Por cierto, no se ha comentado por aquí, pero para el 1x10 hay...bueno, habrá en breve,otra opción:

http://www.motordealer.com/MotorDealer_2.0/noticias.html

De hecho, yo puse 1x9 porque quería explícitamente el Grip Shift de SRAM y no habia de 10v. Creí que SRAM no iba a sacar un Grip Shift para 10v.

5. berlinertar

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy buena noticia! Hasta ahora solo habia la opcion del tuning de aribike

6. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Sí a los dos puntos que dices. En resumen, el 1x10 se puede llevar, se mueve relativamente fácil y te lleva a donde quieras. Otra cosa es que sea la opción que ofrece mayor rendimiento "deportivo".

Luego, mi 1x10 lo puedo mejorar de dos formas para que no sea salga la cadena. El plato no queda centrado entre los dos cubreplatos, y de hecho cuando se sale se queda atrapada entre el cubreplato interior y el plato. Se trata de poner arandelas a modo de espaciadores para centrar el plato. Así CREO que no quedara espacio para que la cadena quede atrapada. Problema. Las arandelas tienen que ser de un gran diametro interior pero pequeño diametro exterior, para que las patas de la araña no impidan su colocación, y estas no son fáciles de encontrar, hay que hacérselas.

Lo siguiente para mejorarlo es cambiar el doble cubreplato por un guiacadenas. Pero creo que para curarme en salud debería poner uno bien robusto, como el MRP o el E13, nada del Paul. Cómo por cierto ya adelantó Sun Tzu muy al principio.

Sin darle caña, o incluso a media caña, a mí tampoco se me salía. Aunque salga a estos maratones a poco más que a jugar a las carreras, la exigencia sobre la bici y sus componentes es mucho mayor que en las rutas o salidas puramente recreativas.

¿Llevas tubeless?

Más o menos había llegado a esta idea. El problema es que ya no puedo prescindir de los QRings, y lo nos hacen con el tamaño adecuado para llevar dos platos en araña de bielas para 3 platos (64/104). Así que creo que si cambio montaré 3 platos. Con el 44 no se me escapa otro sprint...

Absolutamente de acuerdo. Es la sensación que me deja el rally del domingo. Y eso que no suelo tener problemas de calambres, pero sí tuve la sospecha de que me costaba recuperar de las subidas más de lo debido.

7. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Oye, una pregunta sobre el Superstar. En la web dice que con los "shims" se puede montar en tubos de 34.9 o 31.8. El tubo de la SIR9 es de 28.6, y diría que el de tu bici también debería serlo siendo un cuadro de acero. ¿Es así?

Y aún así parece que lo has podido sujetar bien al tubo con los shims, ¿no? ¿O has tenido que meterle tú más shims caseros?

PD. Echadme una mano que no me viene ahora lo de shims en español, ¿reductores de diametro?

8. fer83

fer83 Shimano Fanboy Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.019
    en general significa arandela, pero en este casi si, reductores de diametro o casquillo reductor o... es muy rico el castellano jeje

9. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Me Gusta recibidos:
    685
    En este caso, y estando totalmente de acuerdo con fer83, como soy medio guiri -inglés- admito shim como "artefacto cortefacto" ;)

Mi tubo es de 30 así que con los "artefactos" quedaba un pelín holgado y le metí un trozo de cámara -simple, sin doblar- y va perfecto. Inicialmente probé doble pero era demasiado así que para un tubo de 28.6 se puede solucionar por esa vía. Además para mi mejor ya que el contacto es vía goma y no se raya el cuadro.

10. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Pues me parece que voy a tirar por ahí. Es que además tiene un precio bastante asequible.

Después de pensarlo un poco me pasa que no sé por qué, pero no veo la SIR9 ni con 2 ni con 3 platos. Tampoco es que vaya a ir de carreras cada semana, y por otro lado es divertido tener dos bicis y que sean bien diferentes entre sí.

Ya tengo el 3x9 en la doble de 26'', y de hecho para alguna marcha que ya sé que es más larga y exigente la iba a llevar en lugar de la SIR9 de todas formas.

11. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    entonces ¿con cual vas a colmenar?

12. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Hay un rumor.. bastante fiable, por la demanda del campo profesional del XC.. quizá este año ya se vea, un grupo cuya característica sea, que es 1X10.

Por cierto, para maratón no lo veo, para XC, donde están 3-4 días entrenando en el circuito, se lo saben de memoria, el monoplato es lo ideal en muchos casos...Cada vez está mas extendido !

Última edición: 29 Feb 2012
  13. fer83

fer83 Shimano Fanboy Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.019
    Hace tiempo que hay noticias de varias marcas (Sram, Hope) que estan testando cassetes 9-36, pensando en transmisiones 1x10

eso si, buje, o al menos nucleo, nuevo.

14. kabra-xc

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ehh.. y de 10-40 trasero :wink:

15. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Me Gusta recibidos:
    685
    Y plato siempre de 32T?

Se nota mucho la diferencia con un 33 o 34?

16. kabra-xc

Me Gusta recibidos:
    1.005
    No se mucho más... Pronto saldrá!

17. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    No hombre, a Colmenar con la SIR9 y el 1x10, seguro. Pero si vuelvo a hacer por ejemplo el Maratón de la Sierra Norte, que son 80km, con muchas piedras y el puerto del Medio Celemín, creo que lo suyo ahí es la Pivot.

18. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Pues tiene mucho sentido además como nueva tendencia para el mercado. Ya comenté que specialized ofrece en EEUU versiones de la Epic y la Stumpy HT con 1x10. Así que nada, paso de montar más platos y me espero...

19. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    ponle 2 o 3 platos a la de colmenar, sino vas a hacer molinilllo pasada la carretera de hoyo...

20. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Ya lo sé, aunque no te creas, que para entonces las fuerzas ya iran justas y ahí justo conviene recuperar para las piedras de después...

Aparte, me acaban de contestar de Rotor a una cuestión que les envíe hace un par de días. Para Abril-Mayo ponen a la venta Qrings para 2x en araña 64/104 (tipo shimano). Ahora sí que tengo clara la cosa. Aguanto el 1x10 hasta que estén disponibles estos platos, para montarlos en las bielas XT que acabo de adquirir.

Y para mejorar el 1x10 ayer mismo pedí el guiacadenas de superstar. Si es que no puedo parar quieto...

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página