Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. VIMIPAX

VIMIPAX A VER, A VER

Me Gusta recibidos:
    9
    De nada socio... lo que haga falta... de la cadena no lo tengo claro. Yo le puse el plato directo sin estrenar la bici, y sin poner el 42 detras, ya que me lo puso el mecanico y a su parecer sin decirme nada coloco la cadena a razon del piñon 36, por eso cuando le puse el 42 se me quedaba algo justa pero el video ya lleva colocado un eslabon mas y funciona mucho mejor con algo de margen pero sin que quede suelta abjo... Yo optaria por la opcion que dices de ir probando para ver la mejor configuracion de cadena...
    No te vas a arrepentir... esto esta muy bien para los que nos gusta un solo plato.

2. jacoborf

jacoborf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    208
    Después de pensarlo, he decidido montar 1x9 con la siguiente configuración. Es para una bici de los 90 3x9 por lo que no quiero gastarme mucha pasta en ella. En realidad, sólo necesitaría un plato. Además, este cambio es puramente para entretenimiento personal, en los días de lluvia que no se puede salir en bici y sobretodo para experimentar un poco, jiji.

Plato de 30 dientes: Race Face, Wolf Tooth o Black Spire. Entiendo que estos platos traen un dentado más profundo pensados para llevar monoplato. Lo que no se es si la profundidad del dentado varía de una marca a otra y si estos valen para cadenas shimano de 9 velocidades, ¿?

Cambio Shimano XT: Tengo uno sin usar por casa. Es de caja corta y para 9 velocidades. El muelle tendrá al menos más tensión del cambio que ya llevo actualmente, también XT de caja corta y para 9 vel. Lo que no se es si será suficiente tensión, ¿? Otra opción sería cambiar el muelle del cambio por uno de mayor tensión. Pero esto tendría que mirarlo bien con el mecánico. O bien, otro cambio que lleve más tensión, un Saint, ¿? Pero esto ya implica más cambios...

Casette Shimano XT: La idea es mantener el que ya monto actualmente de 11-34 dientes. Ya se que me quedarán desarrollos muy cortos en subidas técnicas pero quizás en un futuro le meta otro casette más un piñón de 40 ó 42 dientes.

Cadena Shimano XT: La idea es mantener la que ya monto actualmente para 9 vel.

Mi gran duda es si se me saldrá la cadena frecuentemente, porque la idea es no llevar guía.

Si alguien lleva una configuración similar y me comenta sus experiencias, se lo agradeceré.

Saludos

Última edición: 18 Nov 2013
  3. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Si no quieres llevar guía necesitas sobre todo un plato que enganche bien la cadena. Para ello, necesitas que ambos trabajen conjuntamente.

Entiendo por lo que dices que vas a montar el plato en unas bielas que ya tienes y que supongo que son de BCD 104mm. En ese caso, te recomiendo que uses un plato Wolf Tooth o Raceface Narrow-Wide pero no un Black Spire. La diferencia es que si bien todos ellos tienen el dentado más profundo, los dos primeros tienen además un dentado que alterna un diente ancho con uno estrecho y que "engancha" la cadena para que ésta no pueda saltar del plato y el Black Spire no.

Estos platos, además, trabajan mejor con una cadena de 10v que con una de 9v. Ambas cadenas son por dentro prácticamente de las mismas dimensiones, por lo que te funcionarán bien con cassette y cambio de 9v, pero la mínima diferencia que tienen hará que se enganchen mejor en el plato.

Yo así lo hago en mis tres bicis monoplato (dos de ellas 1x9) y me ha funcionado muy bien. Bueno, yo no he probado el plato Raceface, pero si el Wolftooth y el Absolute Black (el último sólo disponible sin araña para bielas Truvativ/SRAM).

4. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    Muchas gracias, Lyn_Suiza.

Efectivamente, las bielas son de 104mm de BCD. Por lo que leo, descarto entonces el plato Black Spire. Lo más probable es que pille el Race Face Narrow-Wide en negro (más que nada por estética, ya que quedará muy bien en mis bielas Race Face Evolve XC negras). Por otra parte, me plantearé el desembolso adicional de una cadena nueva de 10 velocidades (creo que valdrá la pena). Tenía mis dudas de si sería compatible con el cassette y cambio de 9 vel. pero según comentas, no tendré problemas y además se "agarrará" mejor al plato.

Bueno, ya pondré alguna foto para ilustrar el cambio a 1x9 (aviso que la bici no es ninguna máquina moderna...).

Y si alguien más quiere aportar algo adicional, encantado.

Saludos

5. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Pues yo elegía tu 'noventera' antes que muchas burras modernas. ;)

Lyn, casi me había decidido por el absolute ya, lo hay para bielas 'normales'.... ¿No?... como comentas que solo hay para spiderless

http://www.absoluteblack.cc/xx1-style-shimano.html

6. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Si, lo hay, pero si te fijas en el de 30 pone que es para BCD de 64mm, con lo que la línea de cadena no queda muy bien para monoplato. Yo no lo pondría.

7. El Gen

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Entendido, yo voy a por el 32. Veo que todos están mas o menos en el rango de los 50€ y ya es cuestión de preferencias estéticas, peso, etc..

8. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    "el gen" jeje.. estás en todas! Esa Turner es tuya, tú también?? Me gustaría saber que hay detrás... shadow de caja corta?? cassette 11-36 + piñón 40-42??

9. El Gen

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Suspensión yo o_O?

Es para el titanio, que o hago algo con él para que me 'motive' usarlo o se me pudre en el garaje..... tengo la 'enfermedad' del SS...

10. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    Ok, ya decía yo... Por ahora me medico contra el SS. Pero cada año el SS muta y no me sirve para nada la medicación. Algún día también caeré enfermo con SS.

Metiéndonos en el tema, hay rumores de la existencia a corto plazo de mono platos de 28 dientes para 104 BCD... pero no se si será cierto o son simplemente rumores...

11. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.989
    El Gen, ese plato queda brutal con las nuevas bielas XT.

Y respecto al Absolute de 64 BCD, no se ve bien en la foto de su página, pero da la impresión de que la "dentadura" queda descentrada con respecto a los anclajes a la biela, supongo que buscando que la línea de cadena esté un poco más cercana a la ideal. Me extraña que empresas como Absolute Black saquen productos sin pensar en esas pequeñas pegas.

De todas maneras, yo tampoco lo montaría, existiendo el Wolf Tooth Components.

12. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Es harto improbable, dado que el de 30 cabe de milagro y hay que alejarlo de la biela para que quepa la cadena.

Un plato de 28D tiene un diámetro en la base de los dientes de unos 107mm. El BCD es el Bolt Center Diameter, es decir, el diámetro de la circunferencia que pasa por los centros de los tornillos de biela. El agujero del plato para que pasen los tornillos tiene unos 8mm, de modo que el diámetro del círculo que contiene los agujeros para los tornillos de los platos es de 104mm+8mm=112mm que es bastante mayor que 107mm, por lo que no se puede hacer un plato de 28D con los agujeros para los platos situados en un BCD de 104mm.

13. LucasARG

LucasARG Clasico

Me Gusta recibidos:
    277
    Plato absoluteblack de 28 dientes, piñón XT 11/36, Sram X9 type 2 y cadena un poco larga (cortada para otro plato absolute pero de 32 dientes)
    Funcionamiento impecable y el trato fue muy duro, ningún problema (solo que me hubiese gustado tener un 40 atrás, pero ya ese es problema de falta de piernas del dueño de la bici)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. oscar2

oscar2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    **** Lyn, para mí, eres como la Wikipedia!!!!! Una explicación de 10........ Gracias
    Yo también había leído que Absolute estaba preparando un plato de 28t para shimano, pero después de leer ésto, me parece que va a ser que no.
    Tenía pensado esperar a que lo sacasen y ponerselo a mis bielas XT, pero me parece que o le pongo de 30 ó cambio las bielas.
    Me pareció leer en algún post, que te gustaban unas bielas, no se si truvativ o de sram, no lo recuerdo, podrías decírmelo?
    Me planteo cambiarlas (no se si se pueden aprovechar las cazoletas roscadas de las shimano) para poder montar un plato de 28t.

Gracias

Un saludo

15. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    Matemáticamente es imposible. Pero técnicamente es posible. Respetando el BCD de 104mm para los tornillos, sólo es necesario que la parte que va unida al plato en esos 4 puntos se extienda, además de hacia el interior, hacia el centro lo suficiente hasta llegar al plato de menor diámetro. Me explico, los de 30 presentan una extensión hacia el interior para separar el plato de los brazos de las bielas y pueda encajar la cadena perfectamente. Pero si antes avanzas hacia el centro del pedalier esta transición, puedes alcanzar cualquier diámetro menor. A ver si encuentro alguna imagen que lo explique mejor...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Te explicas perfectamente pero, aunque es posible desde un punto de vista de ingeniería, no tiene demasiado sentido. Si vas a hacer lo que dices, para eso pones un 28D de BCD 64mm. Va a quedar mal de línea de cadena, igual que lo que dices tú, ¿no? Porque vas a tener que dejar bastante espacio para que quepa el tornillo entero, aunque sea corto.

17. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Lo hay, para BCD de 64mm. A mi no me gusta la línea de cadena.

Y si, hay unas bielas que me gustan. En general las Truvativ/SRAM GXP en las que se puede montar plato spiderless de los dientes que quieras con la línea de cadena adecuada. Las XX1/X01/X0 tienen una buena relación calidad/precio (cuando se encuentran bien de precio por menos de 200€) y las X9/X7 (no todas tienen araña desmontable)/AKA se pueden encontrar con un precio atractivo. Colgué un link hace unos días para comprar X9 incluídas las cazoletas por menos de 90€, pero lógicamente se han agotado. Es cuestión de buscarlas.

Por cierto que para las bielas GXP no sirven las cazoletas Shimano y similares sino que deben ser GXP. Muchas veces vienen con las bielas, pero no siempre. No son muy caras, entre 20€ y 35€ en todas partes.

18. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    Lo he interpretado de un foro americano q vi el fin de semana. Sería algo así:

image.jpg

Dibujo hand made, a la derecha un corte y a la izquierda una vista por el interior...

19. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.425
    Pues eso, para hacerlo así, pones el plato en el lugar del pequeño y te complicas menos la vida, ¿no? Entre ambas posiciones hay 5mm de diferencia de línea de cadena, y eso que has dibujado no va a ser mucho menos, ¿no?

20. jacoborf

Me Gusta recibidos:
    208
    Si, claro. Pero montándolo a 64 te queda más hacia el interior. Y montándolo a 104 aparentemente queda más exterior el plato... Creo q la idea de algunos fabricantes va por ahí

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página