Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Sip, ese plato.

La historia es q el cambio sea "plus", si tú Xt lo lleva yo probaría con el. Sino o bien un Xt pata media o un zee pata corta.
    Yo ya que tenía que comprarlo nuevo, me decidí por el zee que al ser pata corta hace aún más dificil q se salga la cadena.

Pero en los foros yankees donde leí q sí funcionaba, lo probaban con un Xt plus si no recuerdo mal, en mi caso también hubiera dudado de hacerlo si le tuviese que poner guiacadenas. (aún más cosas a comprar y feote estéticamente).

Animo y a por ello!

2. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Gracias, a ver si saco un rato y lo pillo.

Vamos a probar.....

Por desconocimiento. Saco los 2 platos (llevo 2 platos XT 2012), pongo el otro, los tornillos nuevos.... y a correr?.... nada mas?:rolf

3. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    En principio, sí, nada más. Se supone que al ser un conjunto de dos platos los tornillos de la araña grande son de perfil bajo para llevar un solo plato. Tú prueba.

4. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    Y el zee alcanza bien sin problemas a todas las coronas? yo pensaba que no se podia poner un cambio de caja corta con un cassete 11-36... no hay ningun problema ni rudeza al cambiar tampoco?

y otra pregunta, entonces que cadena poneis? una de 10v? y el plato de singlespeed? otra cosa que creia que no se podia creia que las cadenas de 10 v eran fui finas y habria problemas con el plato.

Oye muy buen "invento" me gusta mucho el asunto y yo que estaba montando una 1x9 (esta en fase fetal aun) y creia que iba a ser original derrepente veo que va sacar el xx1 y mas tarde veo este post..... jajajaja vamos sabia que en enduro dh era normal de hecho yo en mi enduro ya lo lleve....

Y otra cosa ams ya si me apurais, vi una tabla o grafico de desarrollos por el genial dr biela, el caso es que en mi caso mi 1x9 va a ser 26er (no me mateis!) y entonces los desarrollos cambian ( en teoria seincluye el perimetro de la rueda en esos computosno?). Serie mucho pedir un grafico igual pero en vez de 29er 26er? para ver mas o menos que plato poner para cassette de 9 11-34 y en un futuro casstte de 10 11-36 (igual me apunto a lo del zee en un futuro si no sacan un xx1 bajado de gama)

5. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Pero si tu llevas 3 platos.... ¿Vas a quitar 2 de golpe?.... poco a poco.... :burladia:

La semana que viene me llega el 32T. He visto que pierdo 2 relaciones por abajo y una por arriba solo respecto a los 2 platos..... a ver como funciona.

6. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    ¿Que quieres ver en el gráfico exactamente? A ver, el 1x9 con 32x(11-34) ya está representado. La idea del grafico era comparar 1x10 en 29er con algo con lo que yo asumo que todos tenemos como referencia, que es el 3x9 en 26er. Los números por si solos a mi me dicen poco.

Dime que quieres comparar y si quieres te lo pinto. Los datos númericos los saco de aqui.

http://sheldonbrown.com/gears/

Aunque no me gusta, deberían ser algo mas precisos, al menos una cifra significativa más.

7. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    jajajaj que es pa otra bici! a ver a mi lo que no me gustan son los dos platos, puestos a tener desviador shifter y toda la pesca pues tengo mis tres platos y asi seguro que no me faltan desarrollos, y puestos a simplificar me quedo un plato y asi me quito toda la "m". Como a mi el peso me da un poco lo mismo... pues eso o 3 o uno pero dos es (desde mi punto de vista totalmente personal y subjetivo sin animo de ofender a nadie y sin afirmar que sea mejor una cosa que otra; que luego me comen) tonteria.

Última edición: 27 Sep 2012
  8. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    cierto cuanta razon tienes, queria ver 1x10 11-36 y 1x9 11-34 (con distintos platos en plan desde el 32, 34, 36, 38, 42 en 26er) y compararlo con un 3x10 11-36 de la 29er que tengo ahora, para tomar como referencia lo que tengo ahora... vamos justo al reves. to comparas los 1x9 y 1x10 de una 29er con un 3x9 26er y yo queiro justo lo contrario comparar combinaciones de un plato en una 26er con un 3x10 29er... me explico?

te lo pido si no es molestia porque yo nunca he manejado nada de desarrollos ni na en mi vida, y no tengo mucha idea.

9. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Vale, ya entiendo. Voy para el labodatodio...

10. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    muchisimas gracias! :)

11. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Bueno, a ver si se entiende. Lo he pintado mientras freía las croquetas, duchaba al crío, recogía el scalextric y miraba la ruta para mañana...

Neros Gear.jpg

He pintado el 1x10 en 26'' para platos 32,34,36 y 38, y el 3x10 para 29''. He cambiado un poco el layout. En el eje horizontal, los dientes la corona de piñones. En el eje vertical, el gear ratio segun Sheldom Brown, que lo define asi:

Gear ratio=(radio de la rueda en mm/longitud biela en mm)*(numero dientes plato/número dientes corona)

He usado radios nominales de ruedas de 29 y 26 pulgadas pasado a mm y bielas de 175 mm. He usado platos de 24/32/42 pues creo que es el estandar de shimano para 3x10, pero si no es asi lo puedo corregir en un momento.

Se sacan algunas conclusiones de la grafica:

- Si quieres llevar en la 26er un desarrollo equivalente al plato mediando de 32 en la 29er, tienes que poner un plato de 36.
    - En cuanto a desarrollos bajos, con un plato de 32 en la 26er consigues un desarollo equivalente al plato pequeño con un piñon 30 en la 29er, o sea dos marchas y media menos que el desarrollo menor que te da la Niner.
    - En cuanto a desarrollos altos, con el plato de 36 en la 26er solo te faltarian dos marchas de mayor desarrollo respecto al 3x10 en la 29er con el plato grande engranado.

Bueno, hay que quedarse mirando un rato la grafica y empieza uno a sacar muchas conclusiones. Es un vicio pintar graficas. Si se supiera todo lo que pinto vendrían los hombres de blanco a mi casa...

12. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    y yo que le voy a poner a la monster 3(24-38-44) x 9(11-32)
    ¿como se te queda el cuerpo?...
    el criterio ha sido: lo que tenia en el trastero lo pongo en la bici, jajaja

¡que ganas!

13. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    ¡24-38-44!

[video=youtube;43dIurAkqsI]http://www.youtube.com/watch?v=43dIurAkqsI[/video]

14. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
  15. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    muchisimas gracias! una cosa supongo que te refieres en el ultimo guion a un plato de 38 no? y supongo que un plato de 42 quedaria ligeramente por debajo del de 42 de 29er no? una marcha menos o 0,75?

De nuevo muchisimas gracias lo guardo como un tesoro!

16. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    No, no queria decir el 36. Hay poca diferencia, vaya, pero con el 38-11 en la 26er vas casi mas cerca del 42-13 que del 42-15 en la 29er. Diría que con el 38 solo te falta una marcha y un poquito por arriba, mientras que con el 36 te faltarían casi dos marchas completas. Parece poco, pero luego esto se nota.

Y sí a lo del 42. Si comparas las graficas de platos de 32 en 29er (circulos solidos) con 26er (cuadrados huecos) veras que para llevar el mismo desarrollo hay que llevar justo un piñon mas bajo en 26er. Esta diferencia es aproximadamente igual para cualquier plato. Si montas un 42, para llevar el mismo desarrollo tambien tendras que llevar una marcha mas abajo (corona menor) en 26er.

17. turkish

turkish against all odds Probadores

Me Gusta recibidos:
    9.419
    A ver si te ayudan las capturas de pantalla, que muestran cuántos metros avanzas por pedalada:
    En ésta, es la comparación de la trasnmisión 1x10 con los platos de 32, 34 y 36 en 26"

Captura%u00252520de%2520pantalla%25202012-09-28%2520a%2520la%2528s%2529%252010.29.06.jpg

Como no puedo meter cuatro platos, la combinación 1x10 con plato de 38 en 26"

Captura%u00252520de%2520pantalla%25202012-09-28%2520a%2520la%2528s%2529%252010.29.35.jpg

Y por último, en 29" con los platos 24-32-42

Captura%u00252520de%2520pantalla%25202012-09-28%2520a%2520la%2528s%2529%252010.30.07.jpg

18. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    y ese peaso programa de donde sale? esta muy guapo! muchisimas gracias que gusto de subforo! luego en casa me lo estudio que estoy en la uni

19. Dr Biela

Me Gusta recibidos:
    137
    Vaya, Luis, vaya pasada de aplicación que te ha quedado. Qué bien presentado queda. ¿Pero no te parece que algún tipo de representación gráfica ayudaría en las comparaciones? Quizá algo esquemático, no con tanta pinta de gráfico como lo que yo pinto, pero que de un vistazo sirva para comparar desarrollos de diferentes combinaciones de rueda, plato y corona. No sé, algo con barras, que marque el rango, o algo así.

20. neros

neros Hard Rider

Me Gusta recibidos:
    57
    a mi es que ese programa me parece mazo de guapo para sacar los datos y luego tu grafica al final si me parece mazo de respresentativa por eso... la grafica donde la haces? me molaria aprender a ahcer ambas cosas

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página