Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Discussion in 'Bicis 29' started by Dr Biela, Jan 21, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

A ver si con esto resuelvo dudas y aclaro conceptos, que veo varios liados como mapalola, Xifuu y etc...

Tiros de cable compatibles: (1:1)
    Mandos:
    Mandos SRAM de 9 velocidades.
    Mandos Shimano de 10 velocidades.
    Mandos SRAM de 11 velocidades.

Todos ellos se pueden combinar con:
    Cambios SRAM de 9 velocidades.
    Cambios Shimano de 10 velocidades.
    Cambios SRAM de 11 velocidades.

A todo esto le podemos añadir que los mandos mencionados se pueden pasar a 10 u 11 velocidades.
    Si es rotatorio, haciendo muescas nuevas, pero no añadiendo una o dos, sino en el mismo espacio de las 9, rellenar las que hay y marcar las 10 u 11 de nuevo.
    Y si el pulsador, con las piezas que ha enseñado Ikoman (que no sabía de su existencia, me he enterado ahora).
    Por lo que el cambio, cambiará las veces que le indiquen los mandos, ni más ni menos.
    Simplemente habrá que tener cassette y cadena con el número de marchas que "manden" los mandos o pulsadores.

Cassettes:
    Todos (9, 10 y 11) tienen el mismo ancho, por lo que no se puede hacer como creo que decía Xifuu (u otro, no recuerdo) de a uno de 10 velocidades ponerle una mas, con el 42.
    Para hacer eso hay que quitar el piñón 17, sigues teniendo 10 velocidades pero pasas desde el 11 al 42.
    Otra cosa sería poner un Cassette de 11 (con su buje específico) y tunear el mando o pulsador a 11 velocidades, entonces si.

Espero que no haya quedado demasiado ladrillo y que resuelva dudas a los que las tengan.
    Aun así, si las hay, preguntar, que para eso estamos... Saludos.

2. antoniotld

antoniotld Miembro Reconocido

Yo estoy a la espera del One up 42t llega mañana en teoría.... Espero que funcione bien con mi x9 type2 pata media
    Viendo los precios de los sram xx1 y x01 madre se le quitan a uno las ganas ni de mirarlos te desmoralizas Jaja no se cada cuento tiempo se cambiará un cassete pero 300 pavos cada cassete es un palo en el lomo gordo gordo más la cadena que no es precisamente barata
    Estoy deseando probar el 10x1

3. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Que me corrija ikomar si me equivoco que lo que pongo es lo que entiendo de sus post:

Si se puede añadir un piñón al cassete de 10, es la opción que está preparando ikomar (supongo que igual que el one up), que me parece la más interesante, el piñón va cogido al cassete y no al buje con lo que es viable tener 11 piñones en un buje de 10, supongo que habrá hecho las pruebas y no tocará los radios, me imagino que será como los típicos protectores de plástico. Con esto el tuneo si consiste en añadir una posición más, es decir, un gripsift tuneado para 10 bastaría con añadir la muesca número 11, en los mandos de palanca no se puede añadir un diente más a la pieza existente, así que supongo que ikomar hace la pieza nueva pero respetando las posiciones y haciendo una más (si el mando es de 9 si que tiene que cambiar las posiciones), con esto tienes mandos totalmente compatibles con cassete de 10 y de 10+1 (no se si con cassete de 11 xx1 o x01, si como dices mide lo mismo que uno de 10 pues no valdrá, esto no lo se porque desconozco si el buje es diferente por el tamaño del cassete en si o solo porque el 10 no cabe en un buje normal, la cadena es específica, así que supongo que ocupará menos que el 10+1, pero no se si será igual que el 10).

Es que creo que pensamos que los mandos de 9 no tienen nada que ver con los de 10 o 11 y son exactamente lo mismo, no es más que un elemento que tira del cable y para en posiciones determinadas, cambiando esas posiciones cualquier mando valdría para cualquier cambio, incluso con tiros diferentes solo habría que hacer una regla de tres para calcular cada cuanto hay que hacer las muescas, el problema es que son distancias tan pequeñas que en la practica hace falta mucha precisión, pero es exactamente igual de fácil (o difícil :p) tunear un mando sram de 9 a 10 que a 11, y si se quiere se podría pasar a tiro 1:1,3 sin problemas, siempre que físicamente haya espacio.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Ikomar

Ikomar Miembro Reconocido

Xifuuu, yo no lo hubiese explicado mejor!!!
    Se puede añadir un piñón a un cassette de 10 aprovechando el aparaguado de la rueda y poniendo en el nucleo una arandela de 1mm para que no llegue a tocar los radios.
    Respecto a lo que dice MaxiRuiz, el cassette sram de 11 no lo he medido pero por lo que he leido por ahí tiene algo más de ancho que los 10 y 9, y también aprovecha el aparaguado de la rueda para meter ese piñón extra, fijate en la foto.
    Lo que no creo que funcione es mezclar manetas y cambios con diferente tiro como bien dice MaxiRuiz. Los de tiro de cable 1:1 entre ellos sí, pero no con los sram de 10.

SRAM-XX1-1x11-mtb-11speed-cassette-details02.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Xifuuu

Piensa que el tuneo que hace, o hacía Ari, se puede hacer o para cambios sram de 9v o para cambios sram de 10v, es decir, que lo puedes hacer para tiro 1:1 o 1:1,3, evidentemente tienes que elegir para que tipo y no son intercambiables. No es que funcione maneta y cambio de tiro diferente, es que el tiro de la maneta se puede modificar, no es más que la relación entre la medida que estiramos el cable y lo que realmente se mueve el cambio.

Igual me equivoco, pero tal como lo veo para si pasar del piñón 1 al 2 hace falta, por ejemplo, que el cambio se desplace 1mm, si el cambio es 1:1 tendrás que tirar 1mm del cable si el cambio es 1:1,3 tendrás que tirar 0,77 mm del mando y por tanto esa es la distancia de la primera muesca(esto no tengo claro si el tiro 1:1,3 significa que por cada mm que se mueve el mando mueve 1,3mm el cambio o es al revés, si es al revés sería 1,3mm la separación de la primera muesca en lugar de 0,77mm), la dificultad está en que no es medir la distancia entre piñones porque además del movimiento horizontal el cambio también tiene movimiento vertical, por eso la separación entre muescas es cada vez mayor, pero vamos, que esto se podría sacar midiendo la pieza original de 9v y ver la relación entre cada movimiento, si va aumentando un 10% (por poner un ejemplo) lo mismo habrá que aumentar, supongo que así lo habrá hecho Ari. Otra dificultad es fabricarlo, supongo que la mayor :D

Ya se que esto es todo teoría y no sirve para nada, o casi nada, al final lo que nos importa es lo práctico y si hay soluciones sencillas no hay porque complicarse, pero bueno, es curioso saber como funciona. Los mandos de palanca veo complicado hacer pruebas sin tener herramientas para construir la pieza, pero el giratorio de 9v me parece un sistema muy sencillo y fácil de modificar, a ver si este finde saco tiempo y lo miro bien.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. mapalola

mapalola Miembro Reconocido

"Piensa que el tuneo que hace, o hacía Ari, se puede hacer o para cambios sram de 9v o para cambios sram de 10v, es decir, que lo puedes hacer para tiro 1:1 o 1:1,3, evidentemente tienes que elegir para que tipo y no son intercambiables. No es que funcione maneta y cambio de tiro diferente, es que el tiro de la maneta se puede modificar, no es más que la relación entre la medida que estiramos el cable y lo que realmente se mueve el cambio."

hay esta el kit de la cuestion, el mando de cambio no tiene tiro 1:1 ni *******, el mando tira de una determinada cantidad de cable segun la distancia de las coronas, menor cuanta mas velocidades (como bien dices, haciendo calculos podria valer para cualquier tipo de cambio, solo es cuestion de que tire del cable la medida justa) y es el cambio el que si tiene la relacion 1:1 o 1:1,3 o la que sea.
    Por tanto a lo que iba yo es que si quiero usar un cambio x01 con 10v necesito un giratorio de 9 tuneado a 10 PERO PARA CAMBIO SRAM DE 9, no para sram de 10 que tambien habia un tuneo. (o bien un pulsador shimano de 10)

Saludos

7. Xifuuu

Exacto, y si a ese mando tuneado a 10 le haces una onceava muesca a la distancia correcta lo podrás usar con el cassete de 10+1, es decir, con un cassete xt de 10 más el piñón de 42 que hace ikomar o el one up o cualquiera del estilo. Por eso te decía al principio que no entendía muy bien porque querías usarlo con cassete de 10 velocidades, supongo que me he perdido mucho de la conversación y sólo tenía en la cabeza la solución 10+1, no se si ya tienes alguna solución para el piñón de 42 (tipo leonardi o algo así que no te permita montar 11v), pero lo más barato y que te iría perfecto con el cambio x01 es poner el piñón de 42 añadido y podrías usarlo con 11v tuneando el mando de una forma tan sencilla como añadir una muesca, y si no quieres tunearlo quitas el 17 y tienes 10v totalmente funcional, yo es la opción que me planteo más seriamente. Vamos, que estamos diciendo lo mismo :D

8. mapalola

mapalola Miembro Reconocido

doble tuneo :D, primero pasarlo a 10 v y añadirle una mueca mas, no estaria mal la cosa ...

9. michael_R

michael_R Miembro Reconocido

Haber si alguien que tenga x01 y sus cambios antiguos hiciera una prueba. Nos sacaría de muchas dudas

10. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

tolondrón 3.png

Aaaaaarrrrgggh!

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Last edited: Mar 27, 2014
  11. gabyorbea29

gabyorbea29 Miembro Reconocido

Yo me perdi hace rato tambien..............

:confused::confused:

12. pikoso

pikoso Miembro

yo intento coger el hilo, haber si me aclarais un punto...

Yo tengo un X0 de 10v, con grip shift de 10v X0, si pongo el 42t con el cambio este me subirá la cadena al piñon de 42t?? imagino que tendré que alrgar un poco la cadena (unos 4 eslabones) y ajustar un poco el cambio y entiendo que ya esta?? alguien me puede asesorar, por favor??

13. gabyorbea29

gabyorbea29 Miembro Reconocido

Si vas a quitar un piñon para ponerle el 42, sigues teniendo 10 velocidades, no?
    Pero si te haces con un kit de los que esta preparando Ikomar, te quedan 11 velocidades, con lo cual, tendrias que hacer algo con el mando.
    Lo que ya no se, es si el tuyo se puede tunear o tendrias que cambiarlo.
    Si no estoy en lo cierto, corregidme, deprisa, antes de que este hombre se gaste las herencias en multitud de mecanismos bicicleteros, haciendo caer las acciones de las susodichas empresas, hasta los mas profundos infiernos.......???!!!! Ejemmmm!!!
    Me deje llevar. :oops::oops::oops::oops::oops:

14. michael_R

michael_R Miembro Reconocido

la cadena no la tienes que tocar. y si acaso pasas piñon grande y plato mas 1 eslabon completo, sin pasar por el cambio.

todo estas cosas como se dijo en su dia, si se pudiera editar el 1 post, todo seria mas sencillo, pero......

15. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Veo que llevamos varias páginas diciendo todos lo mismo pero sin ponernos de acuerdo...!!!
    Todos tenemos ya claro el tema tuneo mandos y con qué funcionaría.
    La única novedad es el tuneo de ikoman que añade ese piñón extra para fabricarse su 11 velocidades.
    Y entonces queda la duda de si lo va a sacar en serie y a qué precio, que avise!!!
    Saludos.

16. Paso73

Paso73 Miembro Reconocido

Ancho y estrecho sólo puede ser con dientes pares

17. Paso73

Los dos te valen pero verás que no hay impares

18. Ikomar

Ikomar Miembro Reconocido

Tanto como en serie.... no, pero como varios foreros se han interesado si que voy ha hacer unos cuantos para vender. De hecho ya los tengo pedidos y tardarán un par de semanas.
    Los precios ya los puse no sé si en este post o en el que tienen en enduro, pero te los recuerdo.
    Cassette XT con el 42 montado 94 €, con el SLX 88€. Si prefieres montarlo tu mismo o tienes un cassette nuevo y me lo envías para que le monte el 42 serían 48€. Y la pieza para tunear la maneta 9€.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  19. redmaytals

redmaytals Miembro activo

Editado:);)

Last edited: Apr 1, 2014
  20. Paso73

Yo tuve un race face y estaba muy bien acabado

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page