Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. georgedelajungla7

georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

Me Gusta recibidos:
    6.989
    Aunque el escalonado que propones es ideal, y sin pretender desanimarte, veo un par de pegas teóricas. La más obvia es que el grosor de los piñones de 8 y 10 velocidades varía ligeramente, por lo que sería difícil respetar la distancia "inter-piñal"... La menos obvia es que el fasaje entre los piñones de 8v. no coincidiría con el de los de 10v., por lo que seguramente lo que se habría conseguido es trasladar el problema a otro punto... o incluso aumentarlo.

2. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.411
    Anrubex, podrías usar piñones Miche de 10v con las mismas garantías de éxito (o no) que los piñones Shimano o SRAM en cada caso. De hecho sólo necesitas el 18 porque el cassette XT ya lleva 15 y 21. Lo que harías sería cambiar el 17+19 por el 18. La verdad es que no sé porque se suele cambiar el 15 y 17 por el 16 cuando el escalado que dices es obviamente más natural. Pero en cualquier caso tiene las mismas garantías de éxito (o no) que poner cualquier otro piñón (o piñones) extraño(s) dentro de un cassette, puesto que tanto la entrada como la salida de ese(os) piñon(es) sería lo confictivo.

De cualquier modo, dejadme que os diga una cosa (que creo que ya he dicho antes): si no entra y sale bien del 16 no es por la fase, ni por las rampas, ni por la marca, ni por el ancho del piñón. Todo eso puede hacer que no entre o salga con la misma suavidad que otro cambio y que haga más ruido al cambiar, pero no que no cambie. Si no cambia buscad en otro sitio, porque el problema no es el piñón, sea un Shimano, Miche, SRAM u One Up. Lo que pasa es que al no estar diseñado para cambiar con la misma suavidad las tolerancias a cualquier otro aspecto del ajuste del cambio son menores y por eso cuesta más dejarlo bien. Pero si conoces bien todos los aspectos del ajuste lo dejas bien seguro. Yo no es que sea un super-experto pero más o menos me apaño con esas cosas, y todos mis frankencassettes, que hace ya un tiempo que los he hecho, han funcionado desde correctamente a perfecto.

Pero es que hay muchos aspectos:

1. Cambio (edad, estado de las ruedas y holguras de la caja, muelles, etc.)
    2. Cadena (tallaje, elongación)
    3. Patilla (que esté perfectamente recta y en su sitio, que pocas lo están)
    4. Mando de cambio (edad, holguras)
    5. Cables y fundas (Desgaste y suavidad)
    6. Obviamente ajustes (topes, tensión del cable, posición de anclaje del cable -permite ajustar ligeramente el tiro- y tornillo de distancia)

Y muchos de ellos los pasamos por alto o sencillamente no conocemos bien cuál es la consecuencia de que no esté perfecto o en qué orden considerar los factores para funcionar correctamente. Además, no existe una ciencia exacta al respecto y la experiencia es un elemento determinante.

3. perebor

perebor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    En 9v por lo que veo sin perder el piñón de 11T, y poner un 36T no hay ninguna opción no?

4. Ikomar

Ikomar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.484
    Aprovechando vuestros comentarios sobre piñones.

El otro día me acordé de unos piñones antiguos que tenía y buscando entre toda la chatarra ciclista que tengo los encontré, aunque no todos.
    Lo curioso de estos piñones es que se pone la arandela negra en las estrías del nucleo y luego con ese microdentado que tienen puedes ir girándolo hasta ponerlo en fase con el anterior o posterior e ir probando como cambia mejor.
    He probado a sustituir un shimano de 17 por uno de estos, girándolo hasta ponerlo en la misma posición que el original y la verdad es que cambia bastante bien a pesar de ser bastante simples, sin rampas ni dientes tallados ni nada. Así que serían otra posible alternativa.
    El problema es que no encuentro el 16, tengo 17-19-21-23. Son de un viejo cassette de carretera.

Alguien los conocía o sabe quien puede ser el fabricante??? Me figuro que será bastante difícil conseguirlos, no encuentro nada por la web, por eso pregunto por aquí....

piñon 17.jpg

5. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Me Gusta recibidos:
    685
    Alguien se ha hecho Pedals de Foc con 1x10? 32 y 11-42? Os parece mucha caña para 1x10 (son 1500m de desnivel cada día)?
    Dudo si irme con la 29er rígida en 1x10 o con la doble 3x9.....Gracias

6. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Me Gusta recibidos:
    685
    En cuanto vea a mi suegro le pregunto. Ciclista amateur (hace años), al salir se montaba el casete en función del tipo de ruta que iba a hacer, entiendo que todos los piñones iban sueltos, asi que controla y si coincide que tiene como los de la foto, perfecto. Te digo algo en cuanto se lo enseñe (a lo largo de la semana)

7. Malinglish

Malinglish 5 & 29

Me Gusta recibidos:
    685
    Me ha dicho que en los 80 usaba Shimano, Campagnolo, Mavic, Stronglight y Regina principalmente. Según recuerda eran intercambiables/compatibles entre ellos pero he mirado en google y nada parecido a la foto que has puesto. Lo siento....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Que os parece. La dejo así ?

ImageUploadedByTapatalk1401138684.719670.jpg

Última edición: 26 May 2014
  9. MaxiRuiz

MaxiRuiz Jekylladicto

Me Gusta recibidos:
    1.988
    Si no estoy equivocado, el 19 ya es el primero que va anclado en la araña...
    Al menos en el cassette XT.

10. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
  11. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Gracias por la información. La idea era cambiar también el 15 y el 21 originales del XT (diseñados para saltos de 2 dientes) por otros 15 y 21 diseñados para los nuevos saltos (3 dientes).

Todo esto no es idea mía. La he sacado del foro americano:

http://forums.mtbr.com/drivetrain-s...conversion-oneup-vs-wolf-tooth-897313-43.html

Parece que ya hay quién lo ha hecho funcionar bien. El problema es que hay que cortar los pins de los cassettes, por ejemplo, el CS-HG51 para sacar los piñones 15-18-21. Este cassette sale por 10 euros y se podría probar. Lo peor es que también hay que cortar, en mi caso, el cassette XT que tengo montado para quitar el 19, y esto ya me duele más, si no sale bien.

No obstante, creo que tengo un cassette viejo, en algún sitio del trastero, con el que podría realizar un ensayo. A ver si este fin de semana la parienta y el niño me dejan un hueco.

En cuanto a los ajustes del cambio, tienes razón, pero creo que lo tengo bien ajustado. Lo que pasa es que el cambio funciona perfectamente en todos los piñones, incluso el paso del 16 al 19 también lo hace, pero existe cierto retraso que me molesta.

Saludos.

12. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.411
    Aunque cambiases los 15 y 21 originales, tendrás saltos que no han sido diseñados para funcionar así tanto entrando en el 15 como saliendo del 21 y viceversa.

Y da igual que el cambio funcione perfecto en todos los saltos menos entrando y saliendo del 16. Lógicamente ese es el paso que tiene tolerancias menores que el resto y es posible que esté bien ajustado para todos los saltos menos para los del 16. De ahí que haya que ser más cuidadoso o preciso ajustando un cambio para un cassette combinado.

13. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.411
    Si, yo creo que no vale la pena el cambio, sobre todo porque con el 16 puede hacerse funcionar perfectamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    18.411
    Si.

15. kephas79

kephas79 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    382
  16. adicts

adicts comercial automovil team

Me Gusta recibidos:
    931
    estoy pensando montar un leonardi de 40t en un juego de ruedas que solo utilizare en ocasiones contadas, me han comentado que al ser de aluminio es probable que se gaste de forma rápida, que sabéis sobre este tema ???

gracias

17. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Creo que no, el 15 tiene entrada desde 13, en los dos cassettes (XT y HG51-11-32), y el 21 sube a 24, también en ambos. Todos los piñones trabajarían en entrada y salida con saltos para los que fueron diseñados.

Saludos.

18. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Gracias LyN ;)

19. moriscos

moriscos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Lo he comentado en varias ocasiones, lo más lógico y barato era para el 1x10 sustituir la araña de 19-21-24 por 2 piñones sueltos, un 20 y un 24. Compré esos 2 piñones Miche aquí:
    http://hispanoracing.com/articulo/corona-miche-compatible-shimano-10-velocidades-polivalente
    El cassette quedaba 11 - 13 (+2) - 15 (+2) - 17 (+2) - 20 (+3) - 24 (+4) - 28 (+4) - 32 (+4) -36 (+4) - 42 (+6).
    Pues bien he hecho múltiples pruebas y yo no he logrado que vaya bien ¿porqué?, pues no lo tengo claro pero me imagino que influyen muchos factores.
    Llevo ya casi 1 año con monoplato y para mí lo mejor es quitar el 17 (también tengo 3 piñones distintos de 16t y no van finos). Lo más práctico y sencillo y me va muy muy bien. Con cadena de 11v eso sí.

20. perebor

perebor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    333
    Si cojo un cassete HG61 12-36 y cambio el piñón de 12 por uno de 11, el invento funcionaria?
    Tendría 11 14 16 18 21 24 28 32 36

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página