A principio de mes estuve 10 dias por los Alpes subiendo puertos....que jartáaa de puertos, ni un dia de descanso...y me asombró un puerto que tambien subieron en la Dauphine de este año, y que no me extraña que pronto lo veamos en el Tour, no lo han subido nunca, El Plateau de Solaison, EXPECTACULAR!!!! son 11,3 kms, con un denivel al 9,2%. Lo recomiendo, al lado está La Colombier y Romme que tambien se las trae, ya el 1er. Km es al 11%, para calentar. Estos tambien los subi.
Puerto favorito: Troncedo (Huesca) por cualquiera de sus vertientes: Formigales o Panillo. Lo subiré unas 20 veces al año. Puerto más orgulloso de subir: el Larrau. Lo subí por primera vez cuando llegó el Tour a Pamplona en el 96. Éste año volveré a subirlo en la marcha. Durísimo no, lo siguiente. Puerto más duro: También pondría Larrau, pero lo he pasado peor en el Fortanete (Teruel), corto pero kilómetros enteros al 15-16%. Más que puerto es un muro en toda regla. Puerto más bonito: Portalet, una subida como las de los Alpes, aunque no tan dura como aquellos, pero paisajísticamente excepcional. También el Tourmalet me encanta, lo subo cada año. Puerto que sueño subir: Stelvio y Mortirolo. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
El Mortirolo no es bonito. Duro sí. No creo vuelva a subirlo. El Stelvio aparte de duro, y si encima te diluvia, es otra cosa.
Me he encontrado hoy con este hilo, que me ha gustado bastante, y lo voy a reflotar: 1.Puerto favorito: Passo San Gottardo (subiendo por la via Tremola adoquinada), porque es muy bonito, constante y no excesivamente duro. Además, prácticamente no tiene tráfico. Colma di Sormano (sin tomar el desvío del muro). De pendiente y longitud asequible y luego bajando al Lago Como, es también bastante agradable. Pero diría que el San Gottardo es más favorito. Como las bajadas también cuentan, disfruté mucho la del Oberalppass hacia Disentis y la del Berninapass hacia Engadina. No disfruté nada la del Nufenenpass hacia Airolo o la del Risco de Sierra de Fuentes porque ambas son de cemento. Bueno, el Risco no es un puerto, así que no cuenta. 2.Puerto del que estoy más orgulloso de haber subido: Nufenenpass desde Ulrichen. Según Cancellara, el paso de montaña más duro de Suiza. Aunque diría que hay carreteras en estaciones de esquí con unos desniveles loquísimos que son más duras, claro. 3.Puerto más duro: En papel, y hasta el sábado que voy a subir el Stelvio, sería el Nufenenpass. Aunque, como iba concienciado, fui tranquilo y sin sufrir mucho. Uno en el que tuve que poner pie a tierra fue en una subida de cabras en el norte de Cáceres hacia la carretera de IRYDA en una marcha este año, con bastantes rampas del 20% o más durante 3 km, alternando con llano, que me dejaron destruido para el resto del día. Aunque tampoco diría que esto sea un puerto. 4.Puerto más bonito: Ufff, aquí hay varios. El Passo San Gottardo por via Tremola es una preciosidad. Un valle bastante cerrado con 6 km finales adoquinados, pared de piedra y lleno de curvas de herradura. Además, no tiene tráfico. La bajada por este lado, eso sí, muy prescindible. Muy desagradable, de hecho. El Albulapass por el lado norte también es precioso. Bordeando la montaña, con puentes y acueductos de piedra, en otoño con coníferas de hojas amarillas (las únicas de este tipo), pasando un lago de aguas transparentes cerca de la cima, arriba con un paisaje de otro planeta... Es un puerto idílico. El Furkapass con el Hotel Belvedere y el zigzag de carretera al fondo combinado del Furka y el Grimsel. El Sustenpass desde Innerkirtchen, empezando por un bosque de pinos y acabando con una cascada gigantesca y muy ruidosa a la derecha a lo lejos, con túneles de piedra sobre los que pasan cascadas, un glaciar que desemboca en un lago a la derecha... Eso sí, con un tráfico terrible, sobre todo de motos. El Berninapass (en mi caso desde Livigno), con el Lago Blanco y el Lago Negro en la cima y luego viendo el glaciar Morterasch en la bajada hasta Engadina. 5. El puerto que sueñas subir alguna vez: De momento el Stelvio, pero voy este sábado, que lo cierran solo para ciclistas. Supongo que tras esto cambiarán varias de las respuestas anteriores. Además, me gustaría subir el Pico Veleta, que para mí es más sueño porque me cae muy lejos. Alguno de Francia estaría bien, como por ejemplo el Tourmalet. Y sobre todo me gustaría tener las piernas para ni siquiera plantearme poder subir al Angliru, aunque luego no lo hiciera. 6. El que he subido más veces: El Sattelegg, que me pilla cerca de donde vivo ahora.
Por cierto, ¿no os parece que los ingenieros en España hicieron mejor trabajo que en otros países con los puertos de montaña? Quiero decir, los puertos de España normalmente tienen unas pendientes más asequibles para el tráfico de automóviles que los de otros lugares. Larrau o la Piedra de San Martín son dos ejemplos en los que la parte francesa tiene pendientes mucho más altas. En el Giro de Italia también se suben puertos con pendientes bastante elevadas. Sin embargo, en España, los puertos de los Pirineos o de otras zonas son más tendidos. Como excepciones estarían la zona de Pola de Lena (Puerto de San Lorenzo, Cobertoria, Cordal), Ancares, Haza Llanas y el Purche, Villuercas, Moncalvillo o el Pradell (entre otros), además de varios collados de la Cordillera Cantábrica que sí que tienen tela. Supongo que por eso la Vuelta ahora se vuelca en buscar "altos" como fin de etapa en lugar de "puertos", ya que las carreteras secundarias que no son de paso sino que solo llegan a un lago, una estación de esquí o un pueblo de montaña son las que presentan pendientes más duras y más desafiantes con los desarrollos de estos días.
En los Pirineos, por ejemplo, la altitud base de comienzo de puerto es en general superior en la cara española (altiplano) y por ende el desnivel a superar, inferior. En los Alpes, generalizando, los porcentajes son más amables, aunque los desniveles acumulados sean mayores
Los puertos suelen ser más tendidos cuando en su momento se hicieron las carreteras para que hubiera tráfico abundante por ellas (abundante para la época), mientras que las que se hacían para tráfico más de pastoreo (que inicialmente eran caminos), solían ser más empinadas para hacerlas más directas. El ejemplo más típico es el Angliru. También influirá la orografía y la altitud, no es lo mismo un puerto a 1100 de altitud que uno a más de 2000, que soplará nieve más abundante y has de asegurarte que los coches pasen.
Puerto favorito: Teide desde Los Cristianos y pasando por Arona y Vilaflor Puerto más duro: Ancares por Pan do Zarco, no sé ahora pero cuando lo subí además de las rampas durísimas, el asfalto era pura gravilla y derrapaba la rueda Puerto del que estoy más orgulloso de haber subido : Tourmalet desde Luz St Sauveur, Cobertoria+Gamoniteiro… Puerto más bonito: Luz Ardiden Puerto más subido: Monte Aloia, 7,5 kms al 7,7% , de lo más duro que hay por mi zona Puerto que sueño subir: Mont Ventoux
Algunos cambios tras subir el Stelvio: - Favorito: creo que me sigo quedando con el Passo San Gottardo (via Tremola). Pero mi respuesta puede cambiar cada semana. - El que estoy más orgulloso de haber subido: Ahora el Stelvio y segundo el Nufenen. - El más duro: Sobre el papel, el Stelvio y luego el Nufenen. Ambos con rampas considerables sostenidas por toda la subida y llegando a mucha altitud. El Stelvio además es larguísimo. Pero bueno, regulando no se atragantan como los que son caminos de cabras. - El más bonito: el Albulapass. Es que es demasiado bonito. Pero también San Gottardo, Stelvio, Flüela y Susten (este pierde por el tráfico). - El que sueño subir: Pico Veleta. Y Tourmalet o Galibier. Quizás Tourmalet por estar en los Pirineos. - Más veces: Sattelegg. Por cierto, si miráis fechas, hoy cierran al tráfico el Stelvio (y para la gente en forma por horario da para hacer dos subidas) y mañana el Gavia, así que merece la pena mirar estos eventos para organizar viajes por esta zona.