gt avalanche, me pregunta mi colega que donde estudias la carrera de obras publicas y cual es tu nombre, por si te conoce.
Yo ya la ví hace tiempo y está muy bien, Luis tosar hace un buen papel al igual que Marta Etura y Juan Diego mola ver una peli donde has estado tú con la bici :taz:taz:taz
Hola Pasiego!!!! Muchisimas gracias por la info. Me he roto el menisco y lo he dejado un poco aparcado pero ahora miro tu propuesta de ruta, inicialmente había pensado hacerlo por la via verde de Vega del Pas, pero encontré el trazado teórico con las coordenadas gps de las teóricas estaciones y me preparé un track para pasar por las estaciones fantasmas, como conoces la zona, si quieres te envío el track y me dás consejos. Según como vaya el menisco lo haré en verano, asi que será un lujazo atravesar el tunel contigo si coincidimos en dias. Lo haré dirección Santander-Valencia. Tengo pensado dormir en Vega del Pas, o Vivaquear por alli (Quizás a la boca del tunel) aun no lo tengo decidido (Depende del clima). Algún hostal o pensión baratitos en Vega del Pas???. Gracias por la info y un saludo.
Buenas zgz7700, esperamos que te puedas recuperar bien y llevar adelante tu peazo proyecto. Yo tambien ando fastidiado de la rodilla izquierda, me han dicho que tengo el cartilago desgastado y ando tomando antiinflamatorios....... menuda ******. Me da que en la zona de la boca norte del tunel de la Engaña vas a tener mucha humedad para pernoctar por allí, de todas maneras pasiego que conoce mejor aquello, te podrá aconsejar mejor. Saludos y sigo al loro.
hola a todos. Zgz7700, este verano tenemos pensado hacer una ruta por el tunel de la engaña, de momento había apuntados gtavalanche y sus hermanos y cerverano, en total seríamos 6. Gt comenta que por motivos de examenes, no podría hacerlo hasta finales de julio, cuando tienes pensado hacerlo. Por lo de dormir, es mejor que lo hagas en una camita. En Vega de Pas hay un hostal, pero no se los precios, y si prefieres acampar, yo te dejo que lo hagas en el prado de mi casa que está en el centro del pueblo. La gente que ha acampado lo ha hecho cerca de la estación de yera, pero no conozco a nadie que lo haya hecho cerca del tunel. Serías muy valiente durmiendo en la boca del tunel, anda que si se te acerca un lobo, te veo volando con la bici por encima del tunel, jajaja. En este post viene la ruta que queremos hacer. Si te animas a hacer la ruta con nosotros aunque pierdas un día porque salimos y llegamos al mismo punto, piensatelo. Mandame el track para verlo y te comento si lo has hecho bien o hay que modificarlo. Un saludo, Eduardo.
Buenas, qué tal todo. Efectivamente por motivos de exámenes no podría hacer la ruta hasta finales de Julio, un poco más adelante os diré a partir de que día tengo libre, que aún no lo se de fijo. No estaría mal compartir un día de ruta con zgz7700. En cuanto a lo de dormir en cualquiera de esos túneles yo creo que no es el sitio adecuado, sólo lo digo porque en los túneles suele haber corriente y a lo mejor sin darte cuenta te puedes quedar congelado, coger frío o algo, es mejor buscar un sitio donde no haya efecto corriente. Saludos.
Hola Pasiego: Pues no se cuando voy a poder hacerlo, por un lado querría hacerlo lo antes posible, porque ya estan de obras en la estación de burgos y en las vias viejas, y me gustaría hacr la ruta pasando por la vieja estación, pero hace unas semanas me rompí el menisco y estoy a la espera de ver si me operan no, si no me operan este verano cae, y si me operan y me operan pronto pues también, cuando pongais por aqui la fecha de ya os comento si me apunto o no. GT Avalanche, lo de vivaquear o acampar en el tunel, quizás me expliqué mal, cuando dije cerca del tunel me refería a en cuanto dejas la carretera y te metes en el camino de la estación de Yera, en algún sitio protegido, en el tunel ya se que es una locura, pero me referia a quedarme a pocos kilometros y al dia siguiente a la boca del lobo, por cierto que tal tu rodilla? a recuperarse que el mal tiempo pasó y ya hace tiempo de bici. Pasiego, muchas gracias por el ofrecimiento, tanto de compartir pedales como acampar "en tus tierras", ya contactaremos por mp, de todos modos si el dia es muy frio, o ha llovido o según como me encuentre una ducha caliente y una cama en el hostal del pueblo no tiene precio. Cuando tenga un ratillo te envío el track de Santander a Vega del Pas, ya se que no es el camino más lógico pero es por donde se hizo el trazado teórico del Santander Mediterraneo, si algun sitio es impracticable o cerca de la carretera hay una pista o senda mas tranquila me lo corriges ok?!?! A ver cuando abro el post de lo mio y dejo este tranquilo. Gracias, slds.
OK zgz, a ver si nos recuperamos lo antes posible, a mi me han dicho que repose por lo menos un mes, que no fuerce la rodilla que si no lo empeoraré. Bueno, saludos y seguiré atento a las novedades que surjan por aquí.
Hola a todos. Zgz... cuando puedas me envías el track y te lo miro. La estación de la parte de burgos que la están reformando????. Si allí no hay vias hasta unos km más adelante. Lo único que hay son pacas de alfalfa en la estación. Espero que nos veamos dentro de unos meses, para cruzar este maravilloso tunel.
Hola Pasiego: Te mando el track, una vez llegado a Vega del Pas, en teoria debería seguir hasta Portilla para luego bajar en dirección a Pandillo, pero para cruzar de Pandillo a la estación de Yera por la Breña en bici es imposible no??? en el topo no veo nada, y el google earth, es una montaña verde verde verde sin un caminillo ni ná. Respecto a la estación de Burgos me refería a que de momento despues de la nueva circunvalación que dirige a la estación nueva, esta el trazado de la via sin via, a tramos balastro y a tramos despejado, pero se ve claramente y se mantienen sus puentes y tal, pero van a comenzar la ejecución de un Boulevard, y supongo que ira todo al aire, y me gustaria seguir el trazado lo mas fielmente posible. Muchas gracias por todo.
Se refiere a la Estación de Burgos capital, que han hecho una estación nueva y han levantado las vías de la estación vieja. Saludos.
Hola de nuevo. Acabo de mirar el track y te digo lo siguiente. Según el track que has hecho hay estaciones que están en uso actualmente, por ejemplo la de Valdecilla. Si ponemos como punto de partida el ayuntamiento de Santader, para ir a Vega de Pas, puedes ir por la N-611 que une Santander con Burgos capital, tienes 55km. Pero por ahí no va el antiguo trazado de la vía. El otro sitio para ir es desde el ayuntamiento, sales de la ciudad por la C/Castilla. Atraviesas toda la calle y justo al final te desvías hacia la derecha y coges la carretera nacional dirección Burgos. A unos 7km, está Muriedas, te cuelas hacia la izquierda dirección Maliaño. Atraviesas Maliaño para llegar a Astillero. En Astillero hay un carril bici que va a salir al antiguo trazado de la vía del tren. Si sigues ese carril bici-pista llegas a Sarón. Es practicamente llano. En Sarón tienes que coger la carretera que va a Selaya puesto que por ahi nunca hubo tren. Una vez llegado a Selaya tienes que subir el puerto de la Braguia para llegar a Vega de Pas y ahí coger la carretera que va hacia Las Machorras. Por este otro sitio tienes menos km que por la carretera nacional, pero te toca subir un puerto(720m de altitud). Son 8km de subida y 7km de bajada. En Sarón tienes la posibilidad de coger un antiguo trazado que si llegó a funcionar y que une Sarón con Ontaneda. Tienes que llegar a la estación de autobuses de Sarón y ahí verás un carril con grijillo, el cual tienes que seguir durante unos km. Atravesarás la fábrica de Nestle en La Penilla y verás que se acaba. Sales durante unos metros a la carretera y más adelante tienes un carril bici, continúas por él y en el momento que acabe debes cruzar la carretera, con cuidado porque tiene bastante tráfico, y seguir dirección Puente Viesgo. Es muy cómodo el carril porque está asfaltado. Verás la estación de Puente Viesgo que es muy bonita y una locomotora en la calle, llamada Reyerta. Este carril lo debes seguir hasta que en un momento sales a la carretera y durante unos metros, muy pocos, cruzas a la izda y vuelves al carril bici. Más adelante cruzarás un puente cuyo suelo son placas de hierro y verás que ruido hace. Al final del puente, te cuelas a la izda, no sigas recto que sales a la carretera general. Por el camino de la izda vas paralelo al río Pas y llegas a un punto donde por la izda te conduce al parque de Alceda y por la dcha a Ontaneda. Son dos pueblos que están unidos. Ahí se acaba el trazado y después tendrías que salir a la carretera general y seguir dirección Burgos. A unos 5 km más o menos tienes un cruce donde pone Vega de Pas 11km, si te cuelas por esa carretera llegas a mi pueblo. A unos 7km del centro del pueblo empezarás a ver a tu derecha la estación de Yera. Hay una entrada asfaltada que te lleva a la estación. Después sólo es seguir el trazado e irás cruzando todos los tuneles hasta llegar al de la Engaña. Este tunel tardarás alrededor de 1hora en cruzarlo o algo más. Al final del tunel hay una salida de servicio. Tienes que subir unas escaleras y sales por un pequeño tunel a la calle. Después tendrás que atravesar unos zarzales para salir a la boca del tunel. Está un poco complicado sobre todo llevando alforjas y todo lo demás porque tienes que ir apartando la maleza para salir a la carretera. No pienses que te adentras en la selva, para nada. Si decides no salir por esta salida, te tocará meterte en el agua y te llegará por las rodillas. Te mojarás entero y no creo que merezca la pena. Después de este rollo que te he contado, que igual no te enteras de nada cuando lo leas, según mi opinión lo más corto es ir desde Sarón a Vega de Pas por Selaya (30km), porque si vas por el otro sitio, harás muchos más, pero es más llano. Un saludo y si tienes dudas, pregunta que yo te contesto.
Muchisimas gracias Pasiego!!!!! Acabo de llegar a casa, y he leido el "rutómetro" que me has preparado, conoces muy bien la zona, no se si contratarse como Serpa, y de paso me llevas algo de peso (ja!). Me lo miraré con cuidado con el Mapsource. A ver si de una p.... vez abro mi hilo....
Yo lo crucé en bici el verano pasado y este verano que viene lo cruzaremos unos cuantos de aqui del foro. Saludos.
Hola, yo vivo a escasos 7km de la Estación de Yera y hasta el momento no he oido nada acerca de que esté intransitable. Lo crucé el verano pasado y este verano de nuevo. Un saludo.
Hola, Yo lo crucé en diciembre del 2008 con muchísimo agua y sin problemas, el derrumbe más grande no impidió el paso, bici al hombro y listo. De todas maneras no lo recomiendo, es peligroso, puede haber otro derrumbe en cualquier momento. http://cabrabike.blogspot.com/2008/12/tunel-de-la-engana_06.html Un saludo,
Buenas, GranReserva, la verdad es que si impone cruzarlo en pleno Agosto no me quiero ni imaginar en Diciembre y encima lloviendo. Pero a mi me gustaría poder completar una ruta circular por alli y si es con compañia mejor, por eso este verano tenemos intencion de volver. Eso si, la iluminación es importantisima, nosotros cuando lo cruzamos el pasado verano llevabams entre todos 7 u 8 linternas de led de las que se usan en senderismo con un puñado de pilas de repuesto. Ni por asomo nos gustaría la idea de quedarnos a oscuras dentro del túnel, y si no vasta con apagar todas las luces un instante para entender lo que digo, jeje. Saludos.