Sin duda que me voy a leer tu blog de ''pe a pa'', toda la información que pongas será bienvenida, ahora mismo empiezo a leer en primicia la crónica, seguro que se me ponen los dientes largos viendo fotos y leyendo. 1 saludo y gracias por la primicia
HOY 29-08-10 hemos pasado el tunel d la engaña sin problemas esta bien no hay peligro ninguno estan las paredes con cemento ..el suelo bien...hacia la mitad hay un pequeño derrumbe que se pasa bien ....y al final un poco d agua si vas por la derecha no te mojas otros han rodado por el centro y el agua les ha llegado al cuello jejejejej!!! no tanto!!! que..miedo...aHY!!!PEDRO
Muchas gracias por las fotos y por los comentarios francisko. La verdad es que hay agua de sobra, el que pase sed es porque quiere, jeje 1 saludo
Buenas tardes a todos. Despues de analizar la ****** de calendario laboral que le han puesto a mi hermano, las fechas posibles( y más cercana) que nos quedan se limita a una y es para Octubre, el resto de fines de semana a currar (parece que algunas fábricas si que van saliendo de la crisis), asi que opinad a ver que os parece hacer la ruta del túnel para el fin de semana del 23-24 de Octubre, se que es más tarde de lo que teníamos previsto pero como ventaja hará menos calor para subir más a gusto el puerto de las Estacas, lo único que tendríamos que estar pendientes del clima, ya que nos es la mejor zona para tragarnos una jornada completa de agua. Siento no haber dicho nada antes sobre las posibles fechas, pero es que el calendario laboral se lo han dado tarde y encima menuda ****** que casi no tiene findes libres hasta noviembre justo este año. Bueno dad vuestra opinión, 1 saludo
jajajaja pequeño derrumbe, nada mas lejos de la realidad, el derrumbe no podria ser mas grande, porque en ese caso ya directamente se bloquearia el paso. Yo lo he pasado hace cosa de un mes y por lo tanto hablo con conocimiento de causa. Me encanto la experiencia, ya os comente, y la verdad esque me gustaria volver a pasarlo pero por otro lado no creo que lo vuelva a hacer, esta francamente peligroso, el derrumbe central da miedo.. y bueno como se suele decir quien juega con fuego se acaba quemando asi que mejor no arriesgar mas de la cuenta. La experiencia de pasar el tunel es acojonante, algo que no se olvida... pero creo que hay que ser realistas y decir a la gente lo que hay, no dar una falsa imagen de que el tunel esta muy bien, que si las paredes tienen cemento etc jejej el tunel esta realmente ******, hay multitud de derrumbes de distintos tamaños y el derrumbe central de la que entras por la boca norte es una barbaridad, ahi es de logica que con relativa frecuencia estan cayendo rocas e incluso bloques enormes que podrian sepultarte del tiron (vimos alguno de estos bloques de asustar). La verdad esque no se muy bien ni como lo pasamos, en ese momento yo creo que nos pudieron las ganas locas de atravesar el tunel, a la razon y a la logica del peligro. Subir las bicis por ahi no es tarea sencilla pero mucho menos lo es a la vuelta, descender por las rocas mojadas que patinaban de lo lindo, por suerte la rampa que sube el derrumbe por la boca sur no tiene este problema y se sube y se baja sin la menor complicacion. Con esto no quiero desanimar a la gente ni desaconsejar, es solo una opinion con la cual pretendo que la gente que se disponga a cruzar el tunel sea consciente de lo que hay... lo que no me gustaria es animar a la gente a que pase diciendoles que no tiene riesgo alguno ya que yo he salido ileso, y que luego se produzca una desgracia.. que todos esperamos que no pase claro esta, no hace falta ni decirlo, pero es algo que puede suceder y que yo mismo asumi antes de cruzarlo. A ver si subo algunas fotos, aunque las del interior del tunel no se ven nada bien.
hola...esta bien opinar como lo ve cada uno "el tunel" asi d esa forma la gente sabra lo que se va a encontrar para mi personalmente hay riesgo SI pero como en tantas otras cosas como el ski-alpinismo-etc.....no animo a la gente ya somos mayores. si hay tanto tanto tanto peligro porque no prohiben el paso. saludos
Sinceremente es algo que me llama muchisimo la atencion el que el gobierno o quien sea no haya cerrado ya definitivamente el tunel, ya que si ahi sucediera algo se le caeria el pelo a la administracion.
hola...puestos ha prohibir que prohiban los deportes d riesgo y cierren tramos d carretera que se llevan muchas muertes en coche. el tunel como solo entramos cuatro aventureros sin miedo que nos lo dejen jijijiji saludos
Hombre, creo que ya somos mayorcitos todos para apechugar con nuestras decisiones, y si te decides a meterte en el túnel y te cae un penasco del tamaño de un autobús en la cabeza, pues te jodes y no hubieses entrado. Es como si yo, cada vez que me caigo escalando, fuese a poner una denuncia a la administración pertinente por no haber vallado el acceso a las vías de escalada. En esta vida todo conlleva un riesgo, unas veces más y otras menos, pero si nos ponemos a pensarlo te quedas en casa sentado en el sofá vegetando, por que hasta por cruzar la calle la puedes palmar.
Yo fui hace 16 años por lo menos, y ya habia unos desprendimientos importantes y la entrada tenia muchisima agua,solo se podia pasar por la orilla de la derecha segun entras , despues creo recordar que lo cerraron por fuertes desprendimientos, me habeis sorprendido por que pensaba que no se podia pasar, que eso estaba muerto, pero viendo este post me a entrado el gusanillo de hacer la ruta,me acuerdo que despues de pasar el tunel se subia el puerto de estacas venia en un num. antigüo de la revista bike, alguien me puede decir como era esa super ruta?, la de la BIKE Saludos ruteros
me parece demagico lo que dices.... claro que te puede atropellar un coche al cruzar la calle, pero mas aun si lo vas buscando y cruzas la calle con los ojos vendados, cuanto mas busques el limite mas facil sera que te toque jejeje, esto es asi, pura matematica. Por cierto muy buena la cronica que hace el forero zgz, me identifico completamente con el momento que comentas cuando te situas frente al derrumbe principal segun entrar por la boca norte, realmente hay que estar muy convencido de pasar el tunel... y vaya como sopla el viento!!!en caso contrario no seria nada raro darse la vuelta como bien dices Y cuando hablo de que me extraña que no hayan cerrado el tunel, y comento la responsabilidad del gobierno si pasara algo, no quiero decir que si a mi me pasara algo fuera a denunciar, evidentemente nadie me obliga a entrar y se lo que hay.. pero podria darse el caso de que entren niños sin el consentimiento ni conocimiento por parte de sus padres, por ponerte un ejemplo y ahi si que seria bastante logico que los padres pidieran responsabilidades porque entenderian que podria haberse evitado.Y asi se hace con todo, siempre se acaban tapiando todos aquellos lugares que entrañan peligro, ya sean antiguas galerias de minas, edificios en peligro de ruina etc Ojala el tunel se mantuviera en buen estado sin derrumbes y pudieramos pasarlo con total tranquilidad siempre que quisieramos, pero me temo que le queda poquita vida ya a nuestro querido tunel, a poco mas de derrumbe que caiga se cortara el paso, si esque no lo han tapiado antes. Un saludo
Yo llevare un año kizas algo mas sin hacer MTB,pero mis reciuerdos del la ruta del Tunel son cojonudos.La ultima vez k lo pase hara facil unos 4 años y mi sorprersa fue k no se veia el punto de luz de salida del tunel,esto se debia a un derrumbe bastante importante en el medio del tunel.Se podia pasar bien andando,con las bicis al hombro, Yo volveria a hacerla si pudiera,siempre hay k arriesgar algo,sobre todo en este deporte,pero siempre con cabeza
nosotros lo hemos pasado con buenas luces tanto frontal como en el manillar(de bateria) y se veia fenomenal es importante muy inportante !LO D EL **** D LUZ EN EL HORIZONTE ES UNA PASADA" foto
pues nosotros lo pasamos con unos frontales de 4€ de los chinos!!! jajajaj y la verdad esque nos arreglamos de sobra
Hola. No me extraña que no lo vieras bien... con esas luces d los "chinos" la sensacion d peligro y el miedo es mayor la realidad es otra jejejeje!!! ya veo quien esta lejos d la realidad.. el equipamiento en este caso, luces, es fundamental. Estas mucho tiempo dentro del tunel, y el ir bien equipado disminuye la sensacion d miedo saludos
el que estas fuera de la realidad eres tu por lo que veo, jajaja que tendra que ver la velocidad con el tocino... los frontales que compramos a los chinos (con nose cuantos leds pero bastantes) a pesar de ser tan baratos te puedo asegurar que se veia practicamente igual a los que llevais en las fotos que acabas de subir, luego que duren mas o menos tiempo no lo se, pero su funcion ya la ha hecho con creces..a mi mismo me sorprendio que fueran tan baratas. y sobre lo que dices del miedo en ningun momento pase miedo por falta de iluminacion ni muchisimo menos, el unico momento que pude tener "miedo" fue al ver el derrumbe principal y precisamente porque lo veia demasiado bien jajajaj.. o mejor dicho demasiado mal pero en definitiva una experiencia nueva que a mi personalmente me encanto, aunque alguno piense que no
hola... si te fijas hay diferencia entre unas y otras en la foto, por que sera? unas d los chinos "leds " como tu dices y otras d bateria mas potencia y d mas duracion.. si quitas en la foto las mas potentes mira en que se quedaria "igual que velas" hicimos la prueba dentro del tunel y digas lo que digas hay mucha diferencia y pasas el tunel d put...a madr...e igual que cruzar una carretera con los ojos tapados. salu2
Joerr qué de cosas se han dicho por aquí en cinco días que nomiro el hilo, vueno, respeto todas las opiniones porque opino más o menos lo mismo, pero bueno ya se sabe que no se trata de ir a dar un paseo al parque, yo tengo intención de volver porque la anterior vez que pasé el túnel no nos daba tiempo a hacer la ruta completa y tuvimos que volver por el túnel de nuevo, osea que lo he pasado en ambos sentidos y la verdad es que en dirección sur tiene peor pinta la cosa, pero como en la ruta se pasa dirección norte pues mejora la cosa un poco. Doy fe de que es muy importante no quedarse sin luz dentro, porque sino cambia la cosa mucho y sino que opinen los que hayan apagado las luces solo 10 segundos dentro del túnel, yo llevaba tres linternas de senderismo-espeleología dos en el manillar y una en el casco con pilas de recambio para todas, eran unos 2100 lumens en total. Bueno vuelvo a poner lo de la fecha de la ruta que puse por ahí atrás para que la gente que quiera ir que lo diga: Buenas tardes a todos. Despues de analizar la ****** de calendario laboral que le han puesto a mi hermano, las fechas posibles( y más cercana) que nos quedan se limita a una y es para Octubre, el resto de fines de semana a currar (parece que algunas fábricas si que van saliendo de la crisis), asi que opinad a ver que os parece hacer la ruta del túnel para el fin de semana del 23-24 de Octubre, se que es más tarde de lo que teníamos previsto pero como ventaja hará menos calor para subir más a gusto el puerto de las Estacas, lo único que tendríamos que estar pendientes del clima, ya que nos es la mejor zona para tragarnos una jornada completa de agua. Siento no haber dicho nada antes sobre las posibles fechas, pero es que el calendario laboral se lo han dado tarde y encima menuda ****** que casi no tiene findes libres hasta noviembre justo este año. Bueno dad vuestra opinión, 1 saludo Pd: la ruta es la siguiente, con permiso del forero sainzajump pongo un enlace de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=94578 Lo único que en vez de empezar en Quisicedo empezaríamos en Pedrosa de Valdeporres.