Tunel De La Engaña

Tema en 'Zona Norte' iniciado por conan666, 23 May 2006.

1. txirrindu

txirrindu Libre pedaleo

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola,

Extraordinaria aventura. A mí me daría pánico meterme en ese túnel. Podríais escribir una pequeña crónica sobre la experiencia de cruzarlo????

2. toniuc

toniuc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Muy buen reportaje fotográfico.
    Por lo que veo el derrumbe interior de la bóveda (la mas importante), se ha desarrollado de forma importante (sobre todo el lado Sur) (una pena).

Paisajes muy bonitos, ademas habeis estado en el lugar donde se rodó parte de la la pelicula española 'La vida que te espera', creo que de Vicente Trueba (es de Cantabria)

Saludos,

3. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, antes de comentaros un poco la experiencia, voy a subir alguna foto más de las que había seleccionado para el foro. En la foto 67 salgo yo con mi flamante GT con la que llevo mas de 20000 km recorridos en parte por lugares tan maravillosos como éste del que estamos ''hablando''. La 68 es del interior de la estación de Yera, como anecdota deciros que había un caballo muy chulo pululando por el interior de la estación como Pedro por su casa. En la 69 se ve un poco tapado por maleza( a la derecha de la foto ) como sigue la explanación donde iban a ir hubicados railes, trabiesas y demás, y al fondo se ve la montaña donde se acaba la explanación de repente, montaña que debió ser atravesada por otro túnel para poder finalizar el trazado pero que no se llegó a realizar. En la foto 70 se ve el puerto que creo que hay que subir para llegar a la cima del puerto de las Estacas. Nosotros nos dimos la vuelta en dirección al gran túnel para acabar de nuevo en Santelices donde teníamos el coche. No teníamos suficiente tiempo como para hacer la ruta completa de Amigos del Ciclismo, eso quiere decir que habrá que repetir experiencia (igual al verano que viene, quien sabe) para volver a este increible lugar y hacer la ruta completa. En la foto 71 ya estamos de vuelta, éstos túneles salen en la película LA VIDA QUE TE ESPERA. La foto 72 la he puesto para que se vea quien es el que se ha molestado en llevar una cámara réflex encima durante toda la excursión, el del casco rojo, otro de mis hermanos que no se quería perder esta experiencia.

Adjuntos:

• 67.jpg
      67.jpg
      Tamaño de archivo:
      169,5 KB
      Visitas:
      198
    • 68.jpg
      68.jpg
      Tamaño de archivo:
      97 KB
      Visitas:
      195
    • 69.jpg
      69.jpg
      Tamaño de archivo:
      163,7 KB
      Visitas:
      196
    • 70.jpg
      70.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,9 KB
      Visitas:
      196
    • 71.jpg
      71.jpg
      Tamaño de archivo:
      202,4 KB
      Visitas:
      196
    • 72.jpg
      72.jpg
      Tamaño de archivo:
      95,9 KB
      Visitas:
      197
  4. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Respondiendo un poco a toniuc y a txirrindu, sí que es toda esa zona de Cantabria donde se rodó la película LA VIDA QUE TE ESPERA, es una peli española que no está mal, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y cuyo actor principal es Juan Diego (don Lorenzo en ''Los Hombres de Paco''). En ésta peli se ven perfectamente los barrancones tanto por dentro como por fuera, también salen alguno de los túneles que hay entre la estación de Yera y los barrancones, salen los paisajes, casas y demás lugares de Vega de Pas. Está muy bien.
    En cuanto al derrumbe principal del túnel, es bastante grande y da muchísimo respeto, de hecho, en esta zona y en todos los derrumbes tratamos de pasarlos lo más silenciosos posible, hablando muy bajo, porque aunque parezca mentira, las vibraciones de nuestra voz podrían causar perfectamente más derrumbamientos. En cuanto a la experiencia de cruzar el túnel os puedo decir que yo solo no me hubiese atrevido (se te suben los ''cojines'' a nivel de la garganta), acompañado parece que da mayor seguridad. También ayuda a acongojarse menos el hecho de llevar buena iluminación. Nosotros llevábamos 4 linternas de leds (de 900 lumens cada una) compradas en América a través de internet de tal manera que, uno de mis hermanos llevaba una de éstas linternas en el casco y un Power Led (faro específico de bicicleta) en el manillar. Yo llevaba dos linternas en el manillar y una tercera en el casco y mi otro hermano llevaba un faro alógeno y otro de leds (los dos específicos de bici) que en total daban más luz que las luces de Xenón del coche de mi hermano. Llevábamos pilas de recambio en abundancia, nunca se sabe, y es que ya probé una vez a meterme en un túnel (este túnel pertenece a la línea f.f.c.c. Madrid-Burgos que tenía solamente perforados unos 500 metros y no le habían acabado debido a que debieron de cambiar el trazado y el túnel por el que sí pasa hoy en día el talgo es un túnel cuya boca se encuentra pegando a la abandonada, esto era muy curioso, además se encuentra en mucho mejor estado que el de la Engaña a pesar de tener más edad, 1940) con las pilas a medias y el ver como cada vez alumbraba menos el faro da más cague aún.
    La sensación de irte metiendo en el túnel y luego ir tanto tiempo ''de noche'' por un lugar tan frío y oscuro, en el que no se ven ni la entrada ni la salida del túnel debido a la curva inundada del principio y al derrumbe del medio, es increíble. Nosotros íbamos con culotte corto, camiseta de manga corta y una chaquetilla de chándal para el túnel y en ningún momento pasamos frío (lo pasamos a finales de agosto). Lo que sí que nos pasó, y no era por tener frío, era que se nos ponía la piel de gallina al entrar al túnel y empezar la oscuridad, así nos reaccionó el cuerpo a la situación. Según vas entrando, vas esquivando piedras, baches, charcos, barruchos....te lo pasas muy bien, pero hasta que no sales del túnel no te sientes realmente feliz. A lo largo del túnel te va acompañando el sonido del continuo goteo de agua y el sonido de las ruedas en el barrillo que es como si pisases nocilla, pero es un barrillo que no se pega en la rueda y por lo tanto no se acumulan pegotes de barro. Lo normal y es lo que nos pasó a nosotros, es que se nos mojó la superficie de frenado tanto de los frenos V como de los discos y al frenar para esquivar un charco o piedra o por lo que fuese, los frenos hacían un chirrido impresionante que al estar dentro del túnel daba la sensación de que sonaba mucho más de la cuenta, esto puede llegar a ser peligroso porque también podría provocar algún tipo de derrumbe, por lo tanto frenábamos con precaución. Todo esto de los posibles derrumbes lo digo sólo por precaución, yo pienso que no es plan ponerse a hacer ruidos innecesarios en un sitio así sabiendo que te estás jugando el pellejo. Una vez pasado el derrumbe ya ves un minúsculo puntito blanco al fondo que es de la salida, pero es la leche ver que parece que nunca llegas a la salida, es como si en vez de acercarte a ella te fueses alejando. Otra cosa que probamos fue la de apagar las luces en mitad del túnel durante un par de minutos, se te adaptan los ojos a la oscuridad y ves como llega una cantidad mínima de luz de la calle que se encuentra a mas de 3 km de donde estás y aún así puedes ver un poco la silueta de tus compañeros. Cuando cruzamos el túnel la 1ª vez dirección sur-norte al poco de entrar al túnel y hasta el gran derrumbe empezó a haber como nieblecilla, agua pulverizada en el ambiente y se me llenaban las gafas de gotitas de agua, cosa que no pasaba a partir del derrumbe, esto pasaba lógicamente a la vuelta también. Nos sorprendió lo bien que se veía la aluminosis del hormigón con el alumbrado led. Otra cosa que nos sorprendió es que el túnel está muy trillado, me refiero a que por allí sigue pasando gente andando, en bici, e incluso había muchas huellas de motos, quads, todoterrenos que se acercan hasta el derrumbe y se dan la vuelta, esto se veía sobre todo por el lado norte aunque también por el sur.
    Resumiendo, lo siento porque me he extendido mucho, pero es que hemos vivido una experiencia inolvidable que me gustaría poder compartir. Algún día, espero que no dentro de mucho debido al mal estado en el que se encuentra el túnel, nos gustaría poder volver y realizar la ruta completa de Amigos del Ciclismo y si puede ser con alguno de vosotros.
    Saludos y espero-deseo que os haya agradado nuestra gran experiencia.

5. sainzajump

sainzajump Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    400
    Que cantidad de fotos!!!!!, y te dio tiempo a pedalear???? jaajaj

gracias por ese aporte, espero poder repetir la ruta que hice en Febrero de 08,

Por cierto, veo que en la parte Sur , ya han abierto parte de la senda verde que estaba en obras cuando fui yo

saludos

6. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ayer se me olvidó comentaros que en Aranda de Duero hay una marcha cicloturista de unos 40-50 km, el domingo día 18 se sale del Recinto Ferial a las 10 de la mañana, tendríais que estar allí a las 9:30 para coger dorsal y pagar la cuota de 15 €, yo he ido todos los años y no está mal. No es competitiva.

http://www.foromtb.com/f47/18-octubre-v-marcha-montes-de-aranda-526184.html

Por si a alguno le interesa. Saludos

7. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si que estaba abierta Sainzajump, pero no vimos ningún tipo de señalización que nos dijese por donde acceder a la via verde, la encontramos a medio camino entre Santelices y el túnel de la Engaña y nos metimos en ella. Después, a la vuelta hacia Santelices si que la hicimos completa hasta el viaducto de Pedrosa de Valdeporres-Santelices, unos 6 km. Tampoco había ningún tipo de señalización de que se tratase de una vía verde, no se si será porque todavía no está realmente terminada.
    Saludos.

8. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas.
    ¿Ha vuelto alguien a hacer una rutilla por la zona del túnel de la Engaña? Si eso que nos cuente un poco si hay novedades o como se encuentra el túnel y la zona.
    Saludos

9. zgz7700

zgz7700 Biciclista Dominguero

Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:la:eek:la:eek:la

Que pasada de fotos, y que descripción.

La ruta del verano que viene que estoy preparando, es el trazado del Ferrocarril Santander-Mediterraneo (adaptado, naturalmente), y tenía dos dudas principales:

1.- El sentido de la ruta, hacerla Santander-Valencia, o hacerla Valencia-Santander,
    2.- Que hacer con el tunel de la engaña. Indudablemente tiene su peligro, pero es una experiencia con todas la letras, yo siempre viajo solo y una cosa como esta hacerla solo me parece tentar a la suerte aunque me llama mucho. Lo malo es que iré con alforjas, y a lo peor la montaña de escombros con alforjas si que es infranqueable, en tal caso estoy buscando alternativas por la montaña.

De todos modos seguiré el hilo, y si el año que viene volveis a hacerlo, intentaré acomodar las fechas para acompañaros, bueno mejor dicho para que me acompañeis.

Pero lo dicho, enhorabuena, y una pasada de reportaje.

Slds.

10. toniuc

toniuc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34

Lo veo perfectamente pasar el Tunel con alforjas y solo. No es tan peligroso como pudiera parecer (le he pasado

Si has leido el 'hilo' completo, (y sus enlaces), habras podido leer bastante información.

Lo que

Incluso tienes fotos del puerto de montaña Estacas de Trueba en la página 14 : http://www.foromtb.com/f94/fotos-paisajes-509518-14.html

11. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas. Bueno, pues si has leído el hilo completo mas o menos te puedes hacer una idea de lo que te puedes encontrar. Lo de las alforjas no tiene el por qué suponer mucho problema a la hora de pasar el túnel, lo único que pasar el gran derrumbe te costará más según la carga que lleves pero la bici se puede pasar. Mis hermanos y yo tenemos pensado volver a cruzarlo y hacer la ruta completa de amigosdelciclismo éste próximo verano si no sucede ningún inconveniente en cuanto a derrumbamentos y tal, además ya sabemos de alguno que se va a apuntar con nosotros, pero bueno, para eso todavía queda mucho.
    Te aconsejo que si decides cruzarlo, tanto con compañía como sin ella, te hagas con un buen kit de luces y pilas de recambio, es un muy grave problema quedarse allí dentro sin luz, ya te lo aseguro, cobertura para móvil no vas a tener ni una micra.
    Yo personalmente no se si exísten caminos para superar la montaña no siendo por el túnel, pero en el caso de que exístan tienen que estar muy muy chulos y con unas vistas muy espectaculares, eso si, si los hay, tienen que tener un desnivel de subida y de bajada bastante majos.
    Esa ruta que vas a hacer en que consiste, en seguir senderos, caminos y carreteras que vayan lo mas próximas posibles a la línea Santander-Mediterráneo? Con GPS o rutometro en papel? Tiene que estar muy bien esa ruta, lo que pasa es que tiene que ser difícil seguir seguir lo que es el trazado no?
    Ya nos comentarás a ver qué es exáctamente la ruta que estás preparando. Me tienes intrigado.
    Saludos

12. zgz7700

Me Gusta recibidos:
    0
    Toniuc y Avalanche:

Muchisimas gracias por los animos, y quitarle heroica a lo del tunel. Siempre viajo solo, no se si es falta de miedo o falta de talento, pero mentiría si no dijera que prefiero atravesar la engaña con compañia, nada a ver si coicidimos, en tiempo y lugar. De todos modos ya me habeis animado a acabar la ruta como toca, por el tunel.
    Tenia prevista como alternativa el puerto por carretera como me sugirió Toniuc pero son 50 kms frente a los 10 en total que serían de tunel hasta el enlace con la carretera. Tambien he encontrado una ruta senderista de 9 kms por la montaña, pero eso a veces es una trampa mortal.

En que consiste el viaje??? supongo que conocereis la historia del Santader Mediterraneo, a grandes rasgos, fue una idea de comunicar por tren Santander con el Mediterráneo. Hay tramos que llegaron a estar en servicio y posteriormente se abandonaron algunos se levantaron las vias y otros no, otros que jamás se construyeron, otros que se hizo el desmonte, y otros que hoy en dia siguen en uso.
    Sobre seguir el trazado es facil, en el Topohispania de Garmin el trazado del ferrocarril sigue marcado con sus estaciones y en algunos tramos con sus kms, el trazado se acaba justo despues del tunel de la engaña.

Lo dividiré en tres tramos fundamentales:

1.- Valencia-Caminreal
    Usaré la via verde de los ojos negros, ya que aunque no es el trazado original, su historia va intimamente ligada a la Compañía de ferrocarril central de Aragón, que era la que daba servicio a este tramo. Actualmente este tramo es el que utiliza Renfe para unir, Caminreal con Sagunto.

2.- Caminreal Calatayud.
    Este tramo llego a tener trafico en su dia, pero ahora esta abandonado a tramos levantado y a tramos no, pasa por Calatayud Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Maluenda/Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Murero/Manchones, Manchones, Daroca,Villanueva de Jiloca,San Martin del Río, Burbáguena, Báguena, Luco de Jiloca, Calamocha-Vega, El Poyo del Cid, Fuentesclaras, Caminreal/Fuentesclaras

3.- Calatayud-Soria-Burgos-Tunel de la Engaña (nunca llegó a Santander)
    Pasa por Calatayud-Ribota, Cervera,Villarroya Estación,Clarés de Ribota,Malanquilla,Torrelapaja, Tordesalas, Torrubia, Portillo, Gómara-Almenar-Albocabe, Cabrejas del Campo, Candilichera, Martialay, Valcorba, Valcorba-Bifurcación, Soria-Cañuelo, Toledillo, Cidones, Herreros, Abejar, Cabrejas del Pinar, Pinar Grande, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, La Revilla, Barbadillo, Cascajares-Hortigüela,Campolara, Revilla del Campo, Los Ausines, Cojóbar, Modubar de la Emparedada. Cardeñadijo,Burgos-San Zoles, Villarmero, Sotopalacios, Villaverde de Peñahorada, Peñahorada, Lermilla-Quintanarruz, Arconada, Lences, Poza de la Sal, Terminón-Castellanos, Oña, Trespaderne, Nofuentes, Moneo, Medina de Pomar, Horna-Villarcayo, Escaño, Brizuela,Santelices,Cidad-Dosante

Por si alguien tiene curiosidad, la historia de este ferrocarril está contada en Y me quedé esperando al tren...: El FFCC Santander - Mediterráneo (1ª parte) de una forma espáctacular. Fotos,datos, e historia, se entremezclan durante 8 capitulos, de una forma que me metieron esta idea en la cabeza.

Me encontraré con vias sin levantar e inciclables, vias levantadas convertidas en caminos, ciclables, vias sin levantar pero ciclables, tuneles derrumbados, puentes que no están etc… El trazado de este ferrocarril esta íntegro en en los mapas del Mapsource (Topohispania, y topo de Garmin).

Mi idea es como mínimo estar en todas las estaciones, y ciclar lo que pueda, cuando no se pueda, pues, camino lo mas cercanos posible o carreteras, o improvisar. Debido a que no se que me encontraré las etapas las planearé en fragmentos de 15 kms, por si hay que andar mucho, dar la vuelta o que se yo. y no ponerme objetivos, saldran etapas de 30 kms, de 50, de 80, ya veremos, quizas en Soria haga una escapada al cañon de rio lobos, quizas una vez que llegue al final del tunel e la engaña, me vuelva a hacer el descenso del ebro gr99 y no llegue a Santander.

Puede que abra un post pidiendo ayuda, y que si algun forero vive cerca y le apetece se pase a ver como esta el tramo de su zona, ya veré.

Mi duda principal ahora es el sentido, si Valencia Santander o Santander Valencia, pero me tira más Valencia Santader, porque ver cantabria despues del tunel debe dejarte sin respiración. Tampoco se si hacerlo entero o unicamente la aprte de vias abandonadas (caminreal-Final tunel de la engaña)
    Tampoco se si intentaré ser autónomo, dormir en cualquier estación abandonada y cenar comida hidrofilizada o aburguesarme, y buscar finales de etapas en pueblos con hotal o pensión, y cenar un menú potente para cargar gasolina el dia siguiente.

En fin que esta todo empezando a tomar forma, y tengo mas preguntas que respuestas.

una pregunta más, cuanto tiempo aprox. tardas en cruzar el tunel? una hora o incluso más?.

Os dejo el track de la linea de ferrocarril por si os interesa.

Gracias por todo y saludos.

Adjuntos:

Última edición: 5 Dic 2009
  13. sainzajump

Me Gusta recibidos:
    400
    Pero no está completo hasta el mediterráneo ,no???

el blog de "me quedé esperando al tren" ya lo conocía, muy interesante,

por cierto, gran aventura en la que te quieres meter, interesante, sobre todo para el año que es año Xacobeo y así se hacen otros viajes-aventura, lejos de tanta gente ,

14. zgz7700

Me Gusta recibidos:
    0
    No está completo hasta el mediterraneo, faltaria la via verde de los ojos negros, pero ya la he hecho 2 veces y perdería la emoción, de descubrir e investigar e improvisar, y estoy pensando en hacerla desde caminreal a Santander.

Si te interesa el track de la via verde de los ojos negros desde ojos negros me la pides y te la paso, acondicionada está desde Santa Eulalia del Campo, pero una vez con un amigo la hice desde las minas de ojos negros. Son tres jornadas tranquilas de bici, se puede hacer en 2, incluso estoy pensando en hacerla en nonstop en algún verano eso de empezar a las 6 en cuanto sale el sol y terminar a las 22:00, pero estoy a ver si engaño a mi amigo.

Si te apuntas a volver a cruzar el tunel de la engaña, estaré encantado.

Slds.

15. sainzajump

Me Gusta recibidos:
    400
    es un viaje aventura que espero hacer, desde SAntander hasta Valencia, siguiendo el trazado tuyo y la senda de los ojos negros, que ya no me acordaba que es uno de los senderos más largos de la península.

el túnel me gustaría volver a cruzarlo , supongo que verías el reportaje que hice con fotos,

el de toniuc también está muy bien,

16. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, que tal va la preparación de ese viaje.
    Yo personalmente si que conozco la historia del Santander-Mediterráneo, cuando me enteré gracias a un amigo que le gusta el mundillo de los trenes, me iba informando de cosas y a esto le juntas que a mi desde pequeño me llama la atención el mundo del tren pues eso que vaya dos que nos juntamos, empecé a informarme sobre el Santander-Mediterráneo la 1ª vez que hice el Cañón del Río Lobos, ya que la línea pasa justo por donde acaba el Cañón en Hontoria del Pinar, te aconsejo que pases porque merece mucho la pena. Según me iba informando acabé dando con el Túnel de la Engaña y hasta que no lo crucé este verano no me quede a gusto, tenía unas ganas enormes de conocer en persona semejante obra descomunal y además el paisaje del norte es flipante, según salimos a la zona de Cantabria por la boca norte es infinita la cantidad de verde que ahí allí, simplemente IMPRESIONANTE, ya te aseguro que da un gusto impresionante llegar a Cantabria, tanto por la increíble experiencia de pasar el túnel como por el paisaje que te encuentras cuando sales por la boca norte.
    Yo ya he hecho el Cañón 5 o 6 veces por lo menos. El verano de 2008 hice con otros 3 compañeros el Camino del Cid desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Valencia y es el viaje más guay que he hecho nunca, aprovechamos para pasar el Cañón del Río Lobos y para finalizar decidimos acabar por la vía verde Ojos Negros que también está bastante bien. Lo que es el recorrido es parecido al viaje que quieres hacer tú, ya que nos íbamos encontrando con la línea de tren Santander-Mediterráneo en bastantes ocasiones, muchas veces íbamos paralelamente a ella o pasábamos por encima, sobre todo por la provincia de Burgos y la de Soria. Nosotros seguíamos un rutómetro de papel ya que ninguno teníamos GPS.
    Antes del Túnel de la Engaña hay un tramo de vía verde que sí que puedes hacer que empieza en un Viaducto, nosotros si que lo hicimos pero del Viaducto dirección Puentedey no pasamos, no nos daba tiempo, seguía un senderillo.
    En cuanto al sentido del viaje, tú verás como prefieres, lo que pasa es que en dirección Valencia-Santander me da la impresión de que va a ser cuesta arriba todo el rato, pero no se si será así.
    En cuanto a lo de las comidas y demás yo te aconsejaría que por lo menos una de las comidas la hicieses ‘’de verdad’’, para reponer fuerzas, también te aconsejo llevar agua en abundancia, nosotros llevábamos dos portabotes para llevar dos bidones de agua de 1,5 litros cada uno, creímos que con esta agua tendríamos suficiente, pero un par de días tuvimos que racionar el agua porque los pueblos más cercanos nos pillaban a desmano (era verano, y en verano hay que hidratarse bien porque se pasan muchas horas al sol y pedaleando) , pero supongo que éste problema para ti no sea tan grave ya que la línea de tren va pasando continuamente por pueblos donde habrá agua potable e incluso comida. De todas formas nosotros en el Camino del Cid llevábamos pastillas potabilizadoras de agua por seguridad, pero al final no nos hizo falta utilizarlas. Utilizamos también mucha crema para piel, labios…
    En cuanto al tiempo que se tarda en cruzar el túnel, depende de la cantidad de fotos que te pares a hacer o simplemente te pares porque te de la gana para ver detenidamente la aluminosis del hormigón o la magnitud de los boquetes de la bóveda o simplemente porque no te quieras llenar mucho de agua-barro y entonces vayas más despacio, pero vamos que nosotros tardamos por lo menos hora y media en la 1ª pasada ya que hicimos mil paradas y dos mil fotos. La segunda pasada tardamos la mitad, sólo paramos donde los derrumbes nos impedían pedalear.
    Ánimo por el cacho de viaje que te estás preparando, y estaría encantado de poder acompañarte en una pequeña parte de tu viaje cruzando juntos el famoso túnel (todo sería mirar a ver si se podría cuadrar la fecha).
    Ayer mismo estuvimos mis hermanos y yo en un lugar de éstos que si te pasa algo no te encuentran hasta pasadas varias semanas, nos metimos a un túnel inacabado de la línea f.f.c.c. Madrid-Burgos, le dejaron sin terminar de perforar ya que modificaron el trazado a última hora y tuvieron que taladrar otro túnel inmediatamente al lado, por el cual pasa hoy en día el Talgo.
    Después os pongo alguna foto.

Saludos, y yo encantado de poder ofrecerte toda la información que necesites , entre unos y otros alguna cosa si que te podremos comentar.

17. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    zgz7700, qué tal va la preparación del viaje?

18. abelux

abelux Descubriendo plato chico

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola, este hilo no he tenido tiempo para seguirlo adecuadamente, perdón si meto la pata. A mi pasar un túnel no me gusta, además de que me aburre me pone nerviosete. He pasado alguno por la Vía Verde del Bidasoa, sólo unos 200 metros (como para meterme en el de La Engaña) pero en curva, por lo que en el punto medio no se ve la salida y es aún más inquietante, además las linternas con oscuridad total no iluminan una mieeeerda y el riesgo de irte al suelo es grande, sobre todo cuando está inundado por las filtraciones del río y lleno de socavones, como es el caso.

El de La Engaña es un clásico, también para aficionados al trial, de hecho yo lo conocía de oídas por moteros, no por gente del MTB. Yo sólo lo he visto de pasada, bajando desde Estacas de Trueba que la vista es espectacular, con aquella explanada artificial tan fantasmagórica. Lo que me extraña es que no hayáis probado a continuar hasta Vega de Pas, un sitio precioso donde además os podéis meter un cocido montañés y un cabrito al horno que levantan la boina.

De aquí remontando el Pas la carretera es mala por estrechuja, pero tiene su recompensa: llegaremos a Alceda y ahí arranca una Vía Verde que es una maravilla, pasando por pueblos preciosos típicos (ver torreón Medieval) del valle del Pas hasta Puente Viesgo donde es obligado parar, y de ahí unos Km más se sale a la carretera por Pomaluengo si no recuerdo mal; antes deberíamos visitar la Colegiata de Sta María de Castañeda.

Y de nuevo cogemos dirección a Astillero - Santander, a partir de aquí hay que estar al loro porque la Vía Verde aparece y desaparece por tramos, aunque va mejorando el trazado y ya es más fácil seguirlo.

Iremos hacia Sarón y bordearemos el parque de Cabárceno, hasta Obregón, etc, etc...siguiendo la vía verde que a veces se confunde con carriles urbanos y otras veces con el trazado de la antigua vía, que incluso en aglún punto da mucho juego porque si estamos atentos veremos que se desdobla, por lo que el recorrido será aún más rico.

Desde La Engaña hasta aquí hay una tiradita, peeeeero si alguien está pensando en hacer una rutaza"desde" o"hasta"Santander viniendo por la zona, es lo que se encontrará.

Bueno, se me ocurre que podía organizar esto en un hilo sobre Vías Verdes, me pondré a ello si aún no lo hay.

Ah, y aunque no me ponen los túneles digamos que sí me ponen los puentes de ferrocarril, no paré hasta cruzar con la bici sobre este de Gundián, una chulada:

Ponte Gundián on Flickr - Photo Sharing!

Saludos!!!

19. sainzajump

Me Gusta recibidos:
    400
    ESe puente está en Galicia, se llama el puente del Ulla, sino me equivoco, por lo menos es igual

20. abelux

abelux Descubriendo plato chico

Me Gusta recibidos:
    18
    Xatamente. Es el Puente de Gundián sobre el río Ulla, a su paso por Puente-Ulla entre Santiago y Lalín para situarnos, ahí el río Ulla pasa por una garganta estrechísima a modo de foz sobre la cual se levantó el puente del ferrocarril.

Es una zona para hacer una rutita circular cortita pero muy lucida, con vistas hermosas del puente desde el mirador de San Xoan da Cova o de todo el valle del Ulla desde el monte que está sobre el túnel que va a salir a este viaducto, donde hay un refugio.

A pocos Km de allí se puede hacer a continuación la ruta de la fervenza del Toxa y Monasterio de Carboeiro.

Ambas rutas trastocadas por la nueva vía del AVE, especialmente el puente de Gundián, puesto que la plataforma del AVE discurre ahora en paralelo pero a mucha más altura que el puente de la imagen.

Si alguien le interesa colgaré fotos, pero en otro hilo, que este va del túnel del ferrocarril de La Engaña, en todo caso dejo este enlace ya que en el viaducto de Gundián suelen hacer puenting.

Turismo Galicia: Puenting en Galicia Puente de San Xoan da Cova

Ver el puente desde la carretara a varios km emergiendo una mañana de niebla es algo que no se olvida nunca, y me prometí que algún día pasaría por encima con la burra. Tardó pero llegó.

Saludos

Última edición: 19 Ene 2010

Compartir esta página