Espectacular es ese lugar, pasa el tren actualmente por el puente Gundián? Si es afirmativo como es que la gente practica puenting en él? o es que es muy amplio? Por mi adelante con el hilo, merece la pena saber sobre ese bonito lugar, todo lo que sean vías verdes, obras maestras de la ingeniería... me encantan, por eso me quedé tan sorprendido por la obra del túnel de la Engaña. Si decides crear algún hilo sobre vías verdes o también sobre la zona del puente qué nos comentas pon por aquí unos enlaces, te lo agradeceremos un montón. Saludos y bienvenido
Hola Avalanche. Pues sí, soy algo torpe con estos asuntos de subir archivos y demás, pero creo que no hay nada específico sobre vías verdes y merece la pena ponerse a ello, la vía verde es otra forma de disfrutar de la bici que en absoluto desmerece, no todo va a ser brincar como cabras. Sobre el puente de Gundián hay mucha info en la red. Como te decía, la primera vez que lo vi una mañana de invierno entre niebla impresiona, puesto que la carretera pasa a varios km y por la base del valle.Una vez arriba, la plataforma es suficientemente ancha, lo que ocurre es que por una cara la barandilla es bien alta pero por la otra debido al relleno de piedra y áridos el nivel es bastante más ancho y allí si te asomas al vacío no hay nada a que agarrarte. Las vistas sobre el río Ulla son preciosas. Por lo demás que yo sepa sí, está en perfecto uso, de hecho está todo en perfecto estado y se veía con mantenimiento muy reciente, nosotros al pasar tuvimos cuidado precisamente por si llegaba algún convoy por el túnel. Sobre la construcción que fue muy laboriosa en el mirador de San Xoan da Coba que está bajo el puente en una margen del río hay murales con fotos de la época durante la construcción...vaya huevos le echaban. Aquí dejo algunos enlaces más: En este más imágenes generales, otra se puede apreciar el tunel con el mirador en lo alto del monte al que también se puede subir con la burra, y hasta se han molestado en sacar fotos de los murales explicativos que te comento, si te fijas puedes ver a los obreros subidos en las mallas de hierro del encofrado colgados literalmente en el vacío Puente de Eldin en Galicia. - El Nauta Aquí, se hace eco de gente haciendo "goming" para que veas cómo sí es ancho y hay sitio para mucha gente, algunas fotos son pa flipar: Portada » Fotos | 'Goming' en el puente de Gundián | El Correo Gallego - Diario de la Capital de Galicia Y aquí, otra foto de época, fíjate en la escalera lateral a modo de puente colgante que utilizaban los obreros.Olé sus *******. Construcción del puente de Gundián. Años 50 | Tierras de Santiago Pues eso, acaba de hacer 50 años y desde hace unos meses pasa mucho más alto aún la plataforma del AVE, sí, pondré fotos de cuando estuvimos. Si te das cuenta es otra obra de ingeniería ferroviaria de la misma época en que se acometió el famoso túnel de La Engaña. Saludos
Muy buenos documentos gráficos abelux, espectacular el lugar y la obra maestra de la época, éstos lugares son los que me gusta ir a ver en mtb, incluyendo vías verdes por lo trazados tan especiales que hacían para los f.f.c.c., lo dicho, si creas algún hilo con cosas de éstas pon unos enlaces por aquí, yo personalmente estaré encantado de pinchar en ellos, para si apetece o es posible ir de turismo mtb por ellos. Saludos
De acuerdo GT...ya venía intentando seguir tu hilo sobre la Engaña desde hace tiempo, y veo que ya abriste un hilo mucho más completo de lo que yo pretendo "rutas con encanto" Bueno, como veo que te va la marcha, aquí otro clásico, el que hace el video es el **** amo, pero los que hicieron el camino en los años 30...buf!!! [video=youtube;ZmDhRvvs5Xw]http://www.youtube.com/watch?v=ZmDhRvvs5Xw[/video] Y si lo pasaste bien en el túnel te dejo este regalito, para mi esta página es la bomba, todo un descubrimiento: Grupo espeleológico Niphargus Si lo pasaste bien en las tripas del túnel no puedes perderte ésto: Video Golondrinas Mexico Y además en esa página te puedes encontrar otras sorpresas porque esta gente son de Burgos y tienen muy trillado toda esa zona donde está el túnel de La Engaña. Mira aquí: Vega del Pas zona del G.E.N. Y si crees que el túnel de La Engaña era para cagarse, mira lo que hay bien cerquita por la zona de Lunada: http://www.espeleobuceoenburgos.com/valnera/abismos.pdf Estos sí que le echan güevos. Venga, un abrazote.
Vaya pasada de sitios abelux, yo conozco a unos cuantos del club espeleológico ribereño de Aranda, van a unos sitios increíbles. El camino ese del rey es una locura, donde está? No se si hay que estar más loco para ir por ese camino o para cruzar el túnel de la Engaña, que gozada de lugares. ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! El hilo de rutas con encanto lo creó un tal Mygor de casualidad, planeó una quedada para el 1 de Noviembre pasado en el Cañón del Río Lobos (Soria-Burgos) y creyendo que iba a hacer el cañón él solo, resulta que nos plantamos allí 33 personas de toda España, no nos conocíamos nadie pero hubo muy buen ambiente, de hecho entre mygor y yo organizamos otra ruta con encanto por las Hoces del Río Duratón (Segovia) para ese mismo mes ( que me las conozco al dedillo) y fuimos otras 19 personas (se desapuntaron personas creyendo que iba a llover y hizo un día muy bueno al final). La siguiente ruta con encanto será para cuando mejore el clima, así que si te apetece ya sabes, te apuntas, yo tampoco conocía a nadie y resultó ser todo un acierto el apuntarme con esta gente. Bueno, que me enrrollo, jeje Saludos
abelux, se me olvidava decirte que por algunos de esos, por ejemplo Puras de Villafranca, he estado yo éste verano viendo unas minas muy chulas en un curso de verano de la universidad, estuvimos viendo las minas más importantes de la provincia de Burgos (una pasada), también estuvimos viendo cuevas en Ojo Guareña (más o menos cerca del tunel de la Engaña), toda esa zona está muy bien.
Muy buena propuesta de ruta. Pero me parece que aqui alguien es de la 'tierruca', je, je, je, je, . . . . Saludos,
La gente que es de Cantabria, utiliza mucho el sufijo '-uco' y '-uca', de forma cariñosa. Concretamente para denominar a Cantabria o alguna zona de Cantabria dicen (tierruca). Lo digo porque <abelux> ha descrito una ruta muy detallada de la zona, y da esa sensación, que es de Cantabria. Sin nada mas . SAludos,
Hola de nuevo. No, no soy exactamente de Cantabria, aunque por adopción casi.Soy de Bilbao y me he movido por la zona norte lo que he podido, Navarra, norte de Burgos, Cantabria, Asturias... para mi no hay nada igual que la zona del Norte. Aunque quizá lo que menos conozco, como suele suceder en estos casos, es lo que más cerca tenía (montes de Bizkaia) Ahora llevo 9 años viviendo en Vigo y como habréis notado en Galicia hay mucha afición y muchíiisimo y muy bueno por descubrir, así que procuro menearme todo lo que puedo y conocer sitios nuevos porque esta es una tierra sorprendente, tengo un buen puñado de rutas en la recámara. Como todos los que emigran de su tierra vuelvo por allí varias veces al año y preparo escapadas para ver algunos sitios que tenía pendientes porque estaban "ahí cerca" y los vas dejando, y el Valle del Pas era uno de ellos, ahora esa ruta la he hecho ya dos veces y creo que la haré bastantes más pero en familia porque para disfrutarla en compañia es fantástica. Pero lo que no puedo pasar es sin pedalear suave suave al menos una vez al año por el Valle de Mena y por la zona de la Helguera y Sámano en Castro Urdiales, éso sí que no lo cambio por nada. Ah, de esas escapadas que preparáis estoy lejos, pero si tengo oportunidad por supuesto que me acercaré, el cañón del Río Lobos ya le tengo ganas de hace tiempo...en todo caso las vías verdes me están resultando una forma excelente de conocer sitios muy intersantes. Saludos
aaaaaaaaa, gracias por la aclaración, bueno es saberlo, ahora si que me río ,jejeje Pues es que la zona del norte es una zona increíble para descubrir en mtb, cada sitio que veo por allí me parece espectacular y es que yo ya estoy un poco cansado de la ''amarillez'' de las tierras de Castilla y cada vez que subo al norte y veo ese verde intenso con esas inmensas montañas es la leche. Como mi hermano va de vez en cuando a Galicia le tendré que proponer que hagamos una ruta por la zona del Ponte Ulla, que debe de ser espectaculary me has dao ganas, jeje. Por cierto, el camino ese casi o sin casi suicida del rey que pusiste un video donde está?, no es por ir a verlo en persona, es por curuosidad es que es increíble, como decía, no se si hay que estar más loco para ir por ese camino o para cruzar el Túnel de la Engaña. Saludos.
Hola. Hombre, si vienes para Galicia hay muchas y mejores rutas para hacer, esa de Puente Ulla es muy cortita y más que nada por darte el gustazo de pasar sobre el puente de Gundían y sus vistas, pero bueno , sí, es una alternativa, la zona lo merece y desde lo alto del refugio se ven varias alternativas y senderos, tanto a la vera del río Ulla como seguir subiendo hasta Pico Sacro. Y como te decía si sabe a poco muy cerca puedes hacer la ruta que lleva hasta la cascada del río Toxa que ya puede ser más que suficiente, para que te hagas una idea: http://www.pantagruelsupongo.com/2006/10/fervenza-do-toxa-catarata-del-ro-toxa.html El caminito del rey es un clásico, yo no lo conozco, está en el desfiladero del Chorro en Málaga y lo hicieron tal cual lo ves para que Alfonso XIII asistiera a la inauguración de una presa. Con el tiempo cayó en el olvido y fue deteriorando, hasta que la gente amante del senderismo extremo y de deportes de riesgo empezó a frecuentarlo. Por desgracia murieron varios excursionistas en un accidente, pero eso lejos de amedrentar aumentó la leyenda del lugar, ya se sabe. Para evitar males mayores, tengo entendido que parte de los derrumbes que ves en el video no son casuales sino demoliciones parciales hechas por la Junta de Andalucía para evitar que la gente lo siga transitando. Pero como puedes ver en el video ni por esas. Creo que lo último que leí es que había algún proyecto de recosntrucción y recuperación con fondos UE, pero no sé cómo está ahora. Si te interesa, aquí hay info: http://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey Mira, leyendo por encima veo una imponente foto del caminito suspendido en el vacío y otra con la vía del tren al fondo, así que ni pintado a este hilo. Saludos
Si que estás puesto en el tema, jeje. Tendré en cuenta la opción del río Toxa. Gracias. Oye, has creado algún hilo o algo donde hables de éste tipo de lugares? A ver si se nos va a cabrear la gente por hablar de otra cosa que no sea el Túnel de la Engaña. Saludos
Ya veo que tienes buen gusto, ciertamente el Cañón del Rio Lobos está muy bien, y aunque para mi -y no para el resto de gente- prefiero el Cañón del Rio Ebro, y que seguro que has estado....... Saludos,
Yo también tengo pendiente hacer el Cañón del Ebro que me han dicho que está muy bien, pero a ver cuando...
Como se nota que esta no es la mejor época para acercarse al túnel, jeje hace mucho que no hay novedades