Tunel De La Engaña

Tema en 'Zona Norte' iniciado por conan666, 23 May 2006.

1. zgz7700

zgz7700 Biciclista Dominguero

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he vuelto a ello despues de un tiempo sin tocar nada.

Lo tengo casi decidido, empezar en Junio. El sentido será Santander Valencia, y llegaré hasta Valencia, pero en lugar de por la via verde seguiré el trazado de Renfe, he encontrado otra pagina http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1483. donde hablan un poco más sobre la linea, y tambien sobre e tramo caminreal Valencia del ferrocarril central de aragon, y resulta que había proyectado y en parte construido el trazado Santander-La engaña. Pensaba hacer la via verde de Vega del pas desde astillero, pero como he conseguido averiguar el trazado teórico, pues como no, habra que ir a por el, va mucho más recto, pero eso significa mas desnivel, porque habia proyectados unos 8 tuneles que nunca llegarón a perforarse.

El sentido será Santander Valencia por varios motivos, por un lado me perderé la espectacularidad de salir de la boca del tunel y encontrarme cantabria, pero tengo un juego de luces de esas de Cateye con bateria, que entre cargador y focos, pesan kilo y medio, y como adema debo duplicar ilumninación por si acaso, llevare dos frontales, asi que no voy a arrastrar todo eso por toda españa, en cuante pase el tunel y encuentre un pueblo con oficina de correos, paquete para casa.
    Por otro aldo, tengo miedo de mi mismo, despues de muchos dias de viaje si llego algo tocado, y me planto en el tunel con alguna duda, igual no lo cruzo y sube por la montaña (aunque son 53 kms, por carretera de montaña, frente a 7 del tunel), Asi que como la fuerza mental, esta muy relacionada con las fuerza físicas, mejor empezar en Santander.

Estoy con el mapsource a golpe de raton trazando las alternativas a la via, he visto que en las merindades hay mucho proyecto de hacerlo via verde (se habla de más de 100 kms seguidos), peo realmente no se como está el tema de avanzado, asi que abriré un post, pidiendo ayuda, y poniendo ahi, mis tracks teóricos y mis dudas.

Si alguien se anima a cruzar la engaña será bienvenido, si teneis noticias de algun derrumbe nuevo, os agradeceria que lo pusierais por aqui, ok?

slds.

2. sainzajump

sainzajump Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    400
    Vaya proyecto , ya nos contarás, yo estoy a vueltas con la trasnpirenaica

saludos

3. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, seguiré atento a tu proyecto. Muy bien pensado lo del alumbrado. Lo de la vía verde en teoría va desde un poco más arriba de Burgos hasta el Túnel de la Engaña de forma ininterrumpida, por el mapa que vi un día ( aver si le encuentro y te le pongo), pero las obras a saber cuando empiezan , no se si quiera si habrán aprobado la ejecución de las obras, miraré a ver. Si habres un post, pon por aquí el enlace o dinos como se llama para encontrarlo más rápido.
    Saludos.

4. zgz7700

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, la teoria es que vamos a tener un trazado acojonante, pero no hago mas que ver pags web, que dicen que se hará, se ha aprobado, se ha adjudcado, todas de hace un año o más, pero ningun sitio donde diga que ya esta hecho.
    De todos modos yo tengo 4 tramos que tengo tracks (lo que no recuerdo de donde lo saque) que van por encima de la via, lo que me hace pensar que ya está acondicionado.

Tramo 1 De la Engaña a Santelices 6,1 kms
    Tramo 2 De Escano a Villarias 12,5 kms
    Tramo 3 De Castellanos de Bureba a Peñahorada 31,7 kms
    Tramo 4 De Burgos a Cojobar 13,8 kms

De todos modos si encuentras el plano ese que dices te agradeceria que me lo pasaras.

Pues principio, si que tengo pensado abrir un post para contar las etapas teóricas y a ver si la gente de la zona se enrolla y me comenta que tal está la via, si esta levantada, y el balastro esta quitado, si esta sumergida en la maleza, si lo tuneles estan transitables, si los puentes siguen en su sitio, etc...

Lo malo es que el otro dia me dió un crujido al rodilla, y no se si es menisco o no, asi que tendré que postponer la salida, yo estimo, la operación, mas 6 meses para afrontar esto con garantias.

A partir de ahora hablamos de mi ruta en general en mi nuevo futuro post (ya pondré el enlace) y dejamos este para el tunel que es para lo que se creo.

Slds.

Última edición: 19 Feb 2010
  5. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De acuerdo, estaré atento al nuevo hilo, me interesa mucho tu proyecto. Espero que lo de la rodilla no sea nada y te quede bien.
    He indagado el el mapa que encontré resulta que es este que sale en la web de vias verdes:http://www.viasverdes.com/ViasVerde...V%EDa%20Verde%20en%20el%20norte%20de%20Burgos.
    Si te sirve de algo, bien. Es el tramo que parece que tienen idea de convertir en vía verde, ojalá lo veamos hecho realidad. De los 4 tramos que has puesto que tienes tracks, yo he recorrido el 1º y el 4º(éste 4º tramo le inauguraron hace poco, y ya se pueden hacer los 13 km completos sin interrupciones, antes no, y tiene un túnel recto de 600 metros de longitud que si el día es soleado se puede pasar sin luces).
    Lo dicho, espero poder seguir tu proyecto en el nuevo hilo y dejamos este para el Túnel de la Engaña.
    Saludos y recupérate.

6. zgz7700

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto he leido por internet que en Noviembre del 2009 ha habido un nuevo derrumbe en el tunel, era el comentario de una sola persona, y el tambien lo decia de oidas, y nadie ni le confirmo ni lo desmintió.

Sabeis algo?

Slds.

7. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no he leído ni oido nada.

8. pasiego

pasiego Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, el verano pasado crucé con un amigo el tunel de la engaña, la verdad es me costó muchos meses convencerlo, el caso es que el 5 de julio del año pasado nos pusimos a cruzarlo. Mi colega estaba cagado hasta que de repente vío el escudo de ingenieros en la boca norte y le entró una motivación acojonante (El es Ingeniero de Obras Publicas y se motivó) y nos decidimos a pasarlo.
    De todas maneras yo lo iba a cruzar sólo o acompañado.
    Yo soy de Vega de Pas, ayto. al que pertenece la estación de yera (zona norte del tunel de la engaña). He pasado el tunel unas 6 veces en bici y un par de ellas en landrover y en bici se pasa bien. La verdad es que es la primera vez que lo paso en verano, las demás veces era por abril y la única diferencia es que había algo más de agua, pero tampoco mucho más que lo que hay durante todo el año. El derrumbe que tiene se pasa bien tirando de la bici y el tramo que está inundado es mejor pasarlo por el andén y salir por el tunel de servicio, para evitar salir llenos de barro hasta por encima de las rodillas.
    He visto en este hilo que hay un chaval que quiere hacer la ruta santander-mediterraneo. Le voy a explicar a grandes rasgos desde la estación de yera, como tiene que llegar hasta santander.
    El siguiente tunel que se hubiera hecho iba a comunicar la estación de yera con sarón(ayto de santa maria de cayón). Para llegar a ese pueblo lo mejor es ir a Vega de Pas, son 6km de bajada. Subir el puerto de la Braguia (7km) y después otros 8km de bajada hasta llegar a Selaya. De Selaya a Sarón son 15 km por carretera donde salvo algún falso llano, lo demás es todo llano-bajada. Una vez llegados a Sarón meterse en la vía verde hacia Astillero(antigua vía de tren que iba a conectarse con Santander-Mediterraneo) y sin salirse de ella llegaremos a Astillero. La vía verde en algunos sitios se convierte en carril bici y finaliza en Astillero. Después habría que salir a la carretera y durante unos 10km aprox. llegaremos a Santader.
    Si alguno tiene alguna duda al respecto, me preguntais y si alguien que se anime a cruzarlo este verano, avisar, yo lo cruzaré de nuevo.

9. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buenas, por fin alguien más que nos cuenta su experiencia.
    Gracias por la info, le vendrá bien al chaval este que quiere hacerse el trazado entero, y por qué no, a mi también me biene bien, por si acaso se me ocurriese hacer lo mismo.
    Seguimos en contacto para lo de cruzar el túnel éste verano. Mis hermanos y yo tenemos pendiente hacer la ruta completa de amigosdelciclismo.com que el verano anterior no nos daba tiempo y volvimos por el tunel otra vez. Te pongo una foto de lo que sería la ruta. Lo que pasa es que nosotros saldríamos desde Pedrosa de Valdeporres para cruzarlo hacia Cantabria y tú lo harías al revés, o me equivoco? Ya me dices.
    Saludos

Adjuntos:

10. sainzajump

Me Gusta recibidos:
    400
  11. pasiego

pasiego Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola de nuevo, gt avalanche yo el año pasado no hice esa ruta, lo que hice después de cruzar el tunel es ir a pedrosa de valdeporres, de allí me fui a santelices, cidad, haedo de las pueblas y desde allí por una pista hacia el parque eolico de valdeporres, luego por carretera a la matanela, san pedro del romeral y desde alli hasta vega de pas por carretera. Pero todo sería llegar a un acuerdo, si tengo que cruzar dos veces el tunel para hacer la ruta como vosotros, se cruza que no hay problema. un saludo

12. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas Sainzajump, gracias por lo del track. La pega que tengo es que todavía no he ahorrado para un GPS tengo muchos gastos con los estudios, entonces no se como haremos porque mis hermanos tampoco tienen GPS ni idea de comprar uno. Yo tengo idea de comprar uno y aprender a usarle pero será cuando pueda.
    Saludos.

Buenas pasiego, voy a analizar un poco la ruta que dices con el Autoroute a ver que tal sería para nosotros, lo digo porque somos de Aranda de Duero al sur de Burgos y el pueblo que más cercano nos queda para comenzar la ruta seria Santelices o Pedrosa de Valdeporres. Nosotros teníamos idea de hacer la ruta del mapa que te he puesto antes porque lo había hecho ya mucha gente antes y hablaban de forma positiva de ella.
    Seguimos en contacto.

13. pasiego

pasiego Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola gt..., he mirado en viamichelin y teneis casi 2,30 de viaje hasta pedrosa de valdeporres. Teneis que coger la carretera de burgos-santander hasta soncillo y allí a la derecha hasta Pedrosa. Yo desde Vega de Pas, lo más corto es subir el Puerto de El Escudo, coger la nacional santander-burgos y en soncillo seguir hasta Pedrosa. Creo que es el mejor sitio para empezar la ruta. A mi no me cuesta coger el coche e ir con él hasta pedrosa y salir desde alli todos juntos.
    La ruta que hice yo era casi todo carretera y vosotros os alejais más de casa, así que es mejor hacer la ruta que dices tu.
    Por el gps no te preocupes, tengo un garmin etex vista hcx que me lo compré en Andorra el año pasado y sólo lo he usado una vez, pero es que todavía no lo he pillado el tranquillo.

14. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas de nuevo. Si te parece bien pues empezaríamos la ruta en Pedrosa entonces. De viaje la otra vez tardamos 2 horas y media aprox. con casi 190 km desde Aranda de Duero.
    Lo del GPS nos vendría muy bien para cargar el track que nos ha dejado Sainzajump, yo llevaría un rutómetro en papel por si acaso en la mochila.
    De momento hay un chaval que se uniría a nosotros, osea que seríamos mis dos hermanos y yo, este chaval y tú de momento.
    Seguimos en contacto.
    Saludos.
    Fdo. Fernando

15. cerverano

cerverano Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, que tal?
    A mi me gustaria hacer esta ruta, en que fechas teneis pensado hacerlo?. Si mis obligaciones lo permiten(y a vosotros no os importa) me gustaria unirme al grupo.

P.D. Sainza, estoy haber si saco tiempo de donde sea para acercarme a Castrelo, a la pedazo de quedada que has preparado!
    Saludos

Última edición: 10 Mar 2010
  16. sainzajump

Me Gusta recibidos:
    400
    Cuento contigo , a ver si puedes, ya estamos 23 bikers, jajaja

esto empezó como una coña de hacer algo por mi pueblo y va ser la leche

saludos y a ver si hacen de una vez la vía verde en el túnel de la engaña

17. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas cerverano.
    Serás muy bienvenido si te unes a nosotros, seríamos ya 6 personas entonces.
    La idea es hacer la ruta este próximo verano, se haría en verano porque es cuando hay menos agua y menor riesgo de desprendimientos en los túneles. Trataríamos de proponer varias fechas y decidir una entre todos.
    Seguimos en contacto.
    Saludos.

18. pasiego

pasiego Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que esto se anima, gtavalanche no hables de desprendimientos, que entonces la gente se acojona, no pasará nada y punto pelota. Tengo que preguntar a un amigo a ver si quiere venir, aunque como ha acabado la carrera está ansioso por ponerse a currar. De todas maneras ya vamos formando un grupo bastante majo para cruzarlo. Ahora solo falta proponer fechas, yo por motivos de trabajo, prefiero hacerlo un domingo, porque los sábados tengo que currar en la panaderia que tengo en casa y los domingos también pero me sería más fácil librar. De todas maneras, si se escoge un sábado intentaré por todos los medios poder librar ese día. Del GPS, ya me encargo yo, aunque no tengo mucha idea de usarlo.
    Ahora sólo me falta coger algo de forma porque estoy en baja forma.
    un saludo, Eduardo.

19. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    De todas maneras será más agradable hcerlo cuando el tiempo acompañe, yo tengo examenes hasta Julio (tambien estoy estudiando ingenieria tecnica de obras publicas, como tu amigo, jeje,parece ser que nos gustan este tipo de construcciones), se podría hacer a finales de julio. Todo sería ponernos de acuerdo en cuanto a fechas y si el sabado o el domingo.
    Saludos.
    Fdo. Fernando

20. GT Avalanche 0.5

GT Avalanche 0.5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ayer estuve viendo la pelicula LA VIDA QUE TE ESPERA cuyo actor principal es Juan Diego ambientada en la zona del Túnel de la Engaña, los barrancones de los presos, Vega de Pas.... está chula e interesante, me agrada ver en una película esos lugares tan espectaculares en los que ya he estado. Merece la pena verla.

Compartir esta página