Tutorial Android para OruxMaps

Tema en 'GPS' iniciado por ESKIROL, 26 May 2010.

1. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    gracias fiera
    y pensar que con tu primer gps tuve que explicarte yo alguna cosa...jajaja

2. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Cuanto mal hicieron esas lineas negras que vi en el gps de tunin hace muchos años!!

3. miguelange

miguelange Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola, a ver si me podéis ayudar.
    Creo el mapa desde el creador del orux en el zoom deseado, del 15-18, va todo bien hasta que quiero ver la ruta en el máximo zoom, la ruta no coincide, se desplaza del mapa, bajo zoom y vuelve a coincidir, que hago mal.
    Gracias de antemano y saludos a todos.

4. silver_surfer

silver_surfer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Buenas a todos, estoy empezando a trastear con el Oruxmaps en un Galaxy S. Todavía no me he puesto a descargarme o a crar mapas y por lo tanto, para empezar a ver como va, voy a trabajar online, aunque sacrifique bateria al principio. Cuando abro el programa y le doy a "mapa online", me aparece una lista enorme de mapas para escoger, pues bien, mi pregunta es la sigueiente: ¿cual escojo para trabajar con la bici?.

Por otro lado, tengo una duda, como sé que si siempre tengo la pantalla encendida, me voy a comer la bateria echando ******, mi pregunta es si puedo apagar la pantalla con el botón de bloqueo y la ruta sigue normal y cuando lo desbloqué, por ejemplo en un cruce de caminos, si me lo va a marcar bien y demás... como el Endomondo o Sportstracker, que son los que he usado anteriormente. En ese caso, donde se configura para que se apague la pantalla automaticamente y se encienda sólo cuando lo desbloqué. Según he leido un poco más atrás en este hilo, para poder hacer eso, tenías que darle a que creases la ruta, además de seguir una ya precargada, si no no se podía hacer, pero puede ser que hablasen de versiones anteriores.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo

5. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    El apagado automático lo tendrás en los ajustes de pantalla del movil. El 'siempre encendido (grabando ruta)' es algo que tienes que activar con un tick en la aplicación si quieres. Y aun con esas, te permite apagar la pantalla con el botón y encender desbloqueando; quedando de nuevo 'siempre encendida'. A mi me gusta llevarlo así. Y sigue grabando ruta sin problema.
    Lo malo, es que a mi me ha pasado alguna vez que tras crear un waypoint con foto o alguna tontería se 'rayara' y se fuera el siempre encendido (además de dejar de mostrar la ruta), con lo que me toca volver a activar y volver a seleccionar la ruta que estoy siguiendo.

LA grabación de track nunca me ha fallado, sólo ha habido alguna pérdida de señal. Pero por uso de otras aplicaciones o crear waypoints y demás, no.

6. kratosleskiv

kratosleskiv Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    me falla el hacerlo mapas con el atlas creator alguien tiene mapas de la provincia de Alicante?

7. sibuge

sibuge Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
  8. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Creo que no me he explicado bien. Mi pregunta es: si no quiero grabar la ruta, si no simplemente seguir una precargada de wikiloc. Si apago la pantalla, hasta que haya un cruce, donde volvería a encenderla, la ruta habrá seguido su curso normal, es decir, al encender la pantalla, mostrará el punto en el que estoy y hacía donde tengo que ir.

Por otro lado, para empezar a probar, no me quiero precargar mapas, quiero probar primero online y quería saber de todos los mapas que puedes escoger, cual es el que mejor viene para la bici o para patear por la sierra. Cuando eliges "online", aparece un listado enorme de mapas. Al menos en la versión que me acabo de instalar.

Un saludo a todos y gracias.

9. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ***Si apago la pantalla, hasta que haya un cruce, donde volvería a encenderla, la ruta habrá seguido su curso normal, es decir, al encender la pantalla, mostrará el punto en el que estoy y hacía donde tengo que ir. ***

LA ruta queda dibujada sobre el mapa. Y cuando enciendes la pantalla, si hay señal, el cursor sale sobre la misma y apuntando en la última dirección en la que te moviste. Aparecen unas flechas sobre la misma indicando la dirección 'original', si la mantienes, pues solo hay que seguir las flechas, sí.

***Por otro lado, para empezar a probar, no me quiero precargar mapas, quiero probar primero online y quería saber de todos los mapas que puedes escoger, cual es el que mejor viene para la bici o para patear por la sierra.***

Tienes poco espacio par apruebas? No usas wifi de casa?
    Cargar un mapa de 10, 20 MB puede ser muy útil y no cuesta nada.

PAra la bici... pues depende. Un mapa de 'ortofoto' para alguien que va en bici de carretera lo veo bastante innecesario y menos útil que otros.

***Cuando eliges "online", aparece un listado enorme de mapas. Al menos en la versión que me acabo de instalar.***

No uses los que tengan siglas tipo UK; US; CK... porque suelen ser exclusivos de un país.

Yo uso mucho las fuentes Google (Earth, Terrain); IGN y los que veo muy bien tambien son los de Openmaps (openstreetmaps y opencyclemaps) de 'mapsforge'.

Si usas Google Earth en tu ordenador te habrás dado cuenta de que puede ser muy útil para visualizar sendas que no salen en los mapas típicos. Por eso los mapas de ortofoto pueden valer muy bien cuando se está sendeando y usados con bastante zoom. Y el que me ha convencido mucho a mi es 'google terrain'. Muestra la información justa y el fondo claro va muy bien.

10. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    muchas gracias takezosan. Me ha quedado todo claro. Hasta el lunes no puedo probarlo, pero ya me he descargado una ruta de wikiloc, para hacer la prueba y probaré con google terrain. Respecto a lo de cargar mapas de donde vaya a hacer la ruta, me imagino que finalmente lo acabaré haciendo, pero lo ví un poco por encima y me parecía complicado a priori, asi que cuando prueba online y vea como va y eso, probaré a precargar algún mapa, a ver si soy capaz.

muchas gracias como siempre a este gran foro y a sus foreros

11. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo haría al revés. x D

Primero probar a descargar y si llegas a la ruta y no te acalras 'cargándolo' pues usas la opción 'online'. Que esa, por lo que veo, siempre la vas a tener.

Para crear un 'offline' sólo tienes que empezar la app seleccionando una fuente online de la que quieras extraer el mapa.
    Darle a botón 'mapas', 'crear mapa' y seguir los pasos necesarios.

1- marcar un cuadrado señalando sus dos angulos opuestos con dos 'ticks' en la pantalla.
    2- aceptar (y se abrirá un desplegable con opciones)
    3- Seleccionar capas a descargar (entre 12 y 16-17 suele ir bien). Si el campo elegido no es muy grande puedes elegir todas las capas 12-13-14-15-16 y aun así no ocupara mucho.
    4- Darle un nombre. Podrás borrar el mapa fácilmente, pero no sé si es sencillo cambiar el nombre. x D
    5- Aceptar.

Son pasos sencillísimos y si no te has pasado con la extenisión elegida en 5-10 min lo tienes apunto. Y así cuando quieras fuentes 'offline' te aparecerá uno al menos.
    El ahorro de batería y la velocidad a la hora de desplazarlos para consultar supongo que mejorarámucho en cualquier terminar respecto a la 'lectura online'.
    Pero bueno, si no te es necesario... puedes ahorar espacio mientras

12. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Vale ok, ya lo pillo, de momento me he creado uno para probar, era de google terrain y ocupaba unos cuantos megas. Pero me he ido a crear uno de google earth, de la misma zona y salían como 555.000 megas. Puede ser??? me imagino que será por lo de las fotos y eso, probaré con varios. De nuevo, muchas gracias takezosan.

13. sebastianramos

sebastianramos Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    lo he mirado y sale todo a cero,cuando cargo la ruta que quiero seguir activo el gps,seguir tarck,alarma de ruta,me salto algo??

14. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí, depende mucho del tipo de imagen (las de ortofoto tienen más información que las de otros tipos de mapa) y del zoom que selecciones.

Por ejemplo, he marcado menos que la provincia de valencia y con los niveles 12 a 18 se iba la cosa a más de 3GB. Por eso los mapas de Earth los hago de zonas para sendear. Por aquí podría ser la sierra calderona, la vallesa, el saler, etc... y no de la región en general. Para uno general; uno tipo maps o terrain, cumple sobradamente y con capas hasta la 13 o 15 podría valer. Creo que el de la C.V. lo tengo a 13 y el de la provincia a 15 o 16. Luego cuando accedo a zonas en las que sé que tengo el 'raster'/foto pues lo cargo sí se que empieza a ser útil.

Por cierto, en dispositivos moviles con pantalla 'malilla' y con el brillo bajo (como el mio) llevar uno de foto es como llevar la pantalla apagada. x D Qué mal se ve por dios. Si pones el brillo o pasas por zonas de sombra, tira que te va... pero si no. Uff.

15. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    muchas gracias tron, mañana por la noche lo voy a probar mientras curro y lo voy afinando más. Ya os contaré

16. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    Por cierto, sin ánimo de ser pesado. Para ahorrar batería, me gustaría no tener que encender ni endomondo ni sportstracker, que son los que uso para grabar la ruta y compartirla en Facebook. Mi pregunta es. Si le doy a grabar ruta, se me guardará en mis tracks, luego la puedo exportar a estos programas?? tengo que conectar el movil al ordenador, para coger esa ruta y exportarla a mi perfil de Endomondo o sportstrackers? por último, existe algún tipo de página online donde se guarden tus tracks, como la de endomondo o sportstracker???

lo siento, por ser pesado. Gracias.

17. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando grabas con orux se crea un track y después tienes muchas opciones, entre ellas:

- exportar como GPX
    - exportar como KML
    - exportar como KMZ
    -------- esto crea archivos en el movil con esas extensiones.

- subir a GPSies
    - subir a Everytrail
    - subir a Trainingstagebuch
    --------- esta claro lo que hace

- enviar por email (GPX)
    - enviar por email (KML)

etc.

No está la de endomondo, mytracks o sportrackers que comentas. Pero quizá pueda hacerse entrando en la web con tu usuario y demas y seleccionando el archivo. No soy usuario de esas webs.

A mí la opción que me gusta usar es la de 'enviar por mail como KML'. Además puedes añadir todos los destinatarios que quieras y compartirla de ese modo. Una vez en el ordenador, via mail, le echo una ojeada con Google Earth. También puede ser una forma de subirla a alguna de las webs que comentas si no te aclaras, o no fuera posible, directamente desde el movil.

18. silver_surfer

Me Gusta recibidos:
    36
    ok. Una vez más, gracias. Esta claro que la opción más sencilla es enviarmela por mail a mi mismo y luego desde el PC importarla a alguno de estos dos programas. Como segunda opción, intentar trastear desde el propio movil, a ver si abriendo estos programas, me deja importarla buscando en la SD del telefono, la pega que veo, es que estos dos programas, son más justitos y no sé si te dejará hacerlo desde el terminal o tengo que abrir el PC.

Muchas gracias de verdad. Un saludo a todos

19. wajalot

wajalot Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el soft y el tuto.

20. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    En teoría debería ser 'factible' desde el móvil ya que será un sistema parecido al de adjuntar archivos en un correo electrónico (y te dejaría ir a la carpeta tracks de la sd). Pero bueno, como no soy usuario no conozco como está el tema.

Compartir esta página