[Tutorial] Mantenimiento a Suntour Epicon 2009

Discussion in 'Mecánica' started by Krakkreel, Jul 22, 2012.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Para el cartucho hidráulico se puede emplear aceite de motor, pero es mejor usar uno específico para horquillas pues tienen propiedades antiburbujas y otras cosas así. En tiendas de motos tienes aceite para horquillas de moto, que sirven igualmente para las de las bicis

Para las botellas de las bicis (el aceite que se pone al final), sí te sirve el de motor de coche, aunque se suele recomendar un sae más alto como 15w

2. Javier_GC

Javier_GC Miembro

3. pintmam

pintmam Novato

buenas , pues a mi se me ha partido el dial de regulacion de rebote de una raidon y me gustaria saber si es complicado cambiarlo. Gracias compañero
    20130228202106.jpg 20130228202133.jpg

4. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

llave si no estoy mal eso es como una llave L, creo que si consigues una y la recortas a la medida y la pegas con "gotica magica" puede quedar funcionando perfecto!

tambien se que se lo puedes reemplazar por alguno de rockshox ya que esos se pueden conseguir!

5. pintmam

pintmam Novato

bueno pues ya esta solucionado , he pedido la pieza a aplbike, que por cierto tienen repuestos para las horquillas sontour.
    Un saludo

6. ientrena

ientrena Novato

7. Krakkreel

Los casquillos son unas piezas metálicas que van en las botellas y ajustan las barras a la perfección. Todas las horquillas tienen estas piezas. Cuando una horquilla tienen holgura, se refiere a que los casquillos se han desgastado junto con las barras (normalmente por falta de mantenimiento y lubricación), y ya entonces mala solución tiene. Para evitar esto, arriba de los casquillos están los retenes, unas esponjitas de foam o silicona que al estar empapados de aceite y/o grasa, dejan la barra limpia y aceitada justo antes de entrar al casquillo. Esto ayuda a que vaya fina y no se desgaste prematuramente. Encima de los retenes van los sellos o guardapolvos, que son la pieza que asoma al final de las botellas, por donde entran las barras.

Supongo que a lo que te refieres con los casquillos es realmente a los retenes. Por internet y ebay se pueden encontrar sin gran dificultad. Por ejemplo esta tienda francesa tiene muchos repuestos para suntour, entre ellos retenes de varios modelos (supongo que alguno sirve para tu horquilla, pero es cuestión de consultar la referencia de los retenes en el despiece que hacen en la web de suntour.

8. ientrena

ientrena Novato

Gracias por la respuesta, pero me refiero justo a los casquillos de fricción.. supongo que con el tiempo tienen aunque se haga el mantenimiento, se tienen que gastar como todo y tienen que coger juego... en este video se ve como se los cambian a una rock shox (http://www.youtube.com/watch?v=EsJz-HA2o2E)

Donde se pueden conseguir para las epicon??

9. Krakkreel

Uff, pues si los retenes ya son complicados de conseguir, no te digo nada de los casquillos... Ahí si que no puedo ayudarte, lo siento.

10. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

Hola, te comento que hay suntour EPICON del 2010 (los casquillos son de menor calidad que los de ahora) no han cojido juego, (mientras se le haga servicio) ahora uno de las EPICON actuales, primero se te parte la suspensión antes que se te desgasten las bushings, todo esta en un buen mantenimiento cada 50 a 100 horas de huso Mas Nada!

11. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

en caso tal que quieras reemplazas las bushings puedes usar alguna similar,por ejemplo de suspensiones Rockshox, lo importante es que sean para barra de 32mm

12. ientrena

ientrena Novato

Muchas gracias a los dos por las respuestas..

13. Krakkreel

Sobre casquillos, todos al fin y al cabo son iguales si son de la misma medida (28, 32, 36), pero los Fox tengo entendido que son de baja fricción, es decir, deben encajar un poco menos firmes y eso hace que vaya más fina la horquilla (eso es en parte el "secreto" de Fox). El problema es que esto exige mayor mantenimiento, pues es más propenso a holguras estos caquillos ya que te los dan algo "desgastados" comparados con los de las demás marcas.

También tendrás que saber el ancho (no de circunferencia, sino alto del "anillo"), no vaya a se que en el zócalo de las barras de la suntour no quepa luego.

Last edited: Sep 29, 2013
  14. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

Hola

el largo no importa, eso no tiene tope (en el caso de la EPICON)

15. ientrena

ientrena Novato

Repito lo dicho... Muchas gracias por la info!!!!!!!!

16. alejandro ruiz

alejandro ruiz Miembro

hola, yo tengo la epicon x1 rl-r de 2013, y tengo un par de dudas; el otro dia la abri para cambiarle el recorrido y al desmontarla vi que donde las botellas no lleva aceite ninguno, yo lo limpie bien y engrase las barras, mi primera duda es: es normal que ahi no lleve aceite?
    mi otra duda es: la llevaba en 100 mm, con el sag adecuado, el hundimento que tenia en marcha sin dar ningun salto imprevisto para evitar algun obstaculo, era mas o menos de 55 o 60 mm y si daba dicho salto se hundia lo correcto, asi que viendo que no aprovechaba todo el recorrido sino tenia imprevistos, me decidi a ponerla de 80mm, al ponerla de 80mm, aprovecha todo el recorrido de la horquilla pero el problema es si hay que esquivar algun obstaculo, asi que la pregunta es: le pongo mas aire a 80? vuelvo a 100 sin aprovechar el recorrido completo o le quito un poco de aire? esta opcion no me gusta mucho, intento hacerla de 90mm? o le pongo un bump rubber en la camara de aire y la mantengo a 80mm con el sag que me corresponde? esta ultima es la que mas me gusta, pero no se si alguno lo habeis probado. muchas gracias por adelantado

17. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

con lo del aceite, ella te viene asi, pero si no le echas aceites en un tiempo se te van a rayar las piezas moviles, ECHALE ACEITE SAE 10W 15 ML del lado del aire 7 ML del lado del bloqueo, esto lo hace suntour como defecto de fabrica para que se dañen a largo plazo, con los del recorrido no lo midas en mm, solo echale la presion de aire que necesites ya, si vas a saltar no saltes con 80mm salta con 120 o 140 80mm es para cosas breves...

Saludos!

18. pupi1285

pupi1285 Miembro

yo tengo una raidon nuevecita que estaba guardando y que montare porque la rockshox ya a pasado a la basura.....:lool....
    i es de muelle es recomendable tambien lo de hechar aceite en las botellas?

he visto videos de suntour que engrasa las esponjas y retenes con una especie de grasa como blanca semi translucida...¿que sera???

o en su defecto se podria usar grasa massi de montaje esa del bote rojo y blanco (PTFE)???

19. josedavidrojas

josedavidrojas Miembro

al resorte echale grasa, y a las botellas aceite te ira super...

20. Apodo7

Apodo7 Miembro Reconocido

Last edited: Jan 12, 2014

Share This Page