hola a tod@s El otro día y tras unapequeña conversacion con cpasoft, me entro la curiosidad por el mundo compegps, en concreto por los anima+ Yo vengo de garmin y antes de polar. Actualmente tengo un garmin forerunner 410 parra correr (que tambien he usado en mtb y flaca) y un garmin edge 500 que uso en las 2 bicis actualmente. LLevo sensor de cadencia/velocidad y cinta HRM. Tengo dudas respecto a si cambiarme o no a compe: 1.- El aparato, veo que es robusto y tiene sus posibilidades, que ahora mismo no me ofrece el 500, pero siempre tengo en mente a un 810 o un 1000 de garmin. No se si con el anima+ puedo obtener los mismo datos, que con el 810/1000 o me faltará algo. El uso es entrenar en flaca y mtb, con todos los datos de tramos, ppm, etc... 2.- El software compegps, me parece lo mas potente que he visto, pero a la vez estoy muy pez, aunque me haria con el para lo que yo necesito. 3.- Echo en falta una gestion online propio de compe, que no se si existe y yo no la encuentro, como puede ser strava, endomondo o garmin connect. Actualmente uso garmin connect, wikiloc y en menor medida strava y endomondo. Strava porque no me gusta pagar por algo que otros ofrecen gratis, como la gestion de las ppm, cadencia, etc.. 4.- En cuanto a los sensores, no se si son mejores los de compe o podría utilizar los de garmin. Sobre todo me interesa el tema de la cinta de pecho, su calidad, durabilidad y precisión. En fin, que no se si cambiarme a compe, razones a favor o en contra, pero sobre todo por desconocimiento del mundo compe. saludos
Estoy contigo. Con que me sitúe con precisión sobre el mapa me doy por contento. Si uso un CDEM ignorará por ejemplo los puentes y los túneles. Si uso GPS la precisión de altura dependerá de la cobertura de satélites. Si uso Barómetro de las variaciones de presión atmosférica. Si uso combinaciones de las anteriores puedo tener una medición más precisa de la altura, pero como pa pe2803, la precisión horizontal me parece más importante que la vertical. s2
Sí, ya te leí cuando lo dijiste hace unos cuantos posts. Lo que me resulta llamativo es lo que dices ahora de calibrar solo cada mes: si hoy haces una ruta terminando digamos a una cota de 500m, y mañana mismo te vas a la montaña iniciando a 1200m ¿no necesitas calibrar de nuevo? (esto es una pregunta, a ver ese cpasoft que nos eche una mano) Je, je, tu forma de expresarte impulsiva me sugiere juventud Claro hombre, cada uno queremos nuestro terminal para una necesidad concreta. Si resulta que voy a contar mi ruta en la red, pues procuro que los datos a mostrar sean lo más preciso posibles, pero si solo quiero que me lleve por el campo sin más, pues me conformo con lo bien que se rutea con el Anima, sin pedirle más. Saludos.
Si es para la flaca y pensando exclusivamente en entrenos, quizá el Edge 1000 o el 810 te puedan dar mejores prestaciones en este sentido (ahora a demás se conecta a los cambios electrónicos Shimano, y tienes la posibilidad de manejar medidores de potencia). No sé si te refieres al CompeLand (el de PC, que para mí es el mejor y más completo software para manejo de tracks, edición y creación de rutas y puntos de interés que hay para PC) o al TwoNav (el software que viene con los GPS's). Sea cual fuere, ambos son muy potentes y con muchas posibilidades. No son perfectos, tienen fallos, pero lo bueno es que son programas que están en continuo avance, y cada poco tiempo tenemos suculentas novedades para disfrutar en nuestros cacharrines. Por ejemplo, hoy por hoy el twonav para entrenos profesionales está aún verde, pero eso no quita que en un futuro incorporen nuevas funciones. El track attack es una de esas últimas incorporaciones, y la gente que lo usa está muy contenta con esta nueva función... Lo que si que tengo claro es que es el software más flexible y personalizable de todos, y poco a poco van incorporando aquellas cosas que les vamos pidiendo, a veces con mayor premura que otras... No le hace falta, ya que eso lo puedes hacer desde tu propio PC con el software del Land, o bien subir los tracks a la web que más te guste. Desde el CompeLand puedes visualizar los datos de los tracks, las gráficas, las totalizaciones de los valores, los promedios y demás..., incluyendo PPM, Cadencia y alturas. También puedes crear informes de track personalizables, aunque la creación de las plantillas es algo complicado, si bien te vienen dos que pueden cubrir perfectamente tus necesidades... No obstante puedes subir tracks a "MyTwoNav", para tenerlos almacenados online. Aquí puedes ver uno: http://www.compegps.es/track/marketingcompegps/mountain-bike/18564/track-attack-vilassar Puedes usar cualquiera que sea Ant+. Yo uso la del Sportiva que es IDENTICA a la de Garmin que me venía en el Forerunner. De hecho ahora mismo uso el mismo sensor para ambos GPS's. Espero que te haya aclarado en parte tus dudas...
Lo suyo es calibrar el barómetro, al menos, una vez antes de la salida (bien por CDEM, o bien a través de una altura que sepamos cierta, osea MANUAL). A demás, como ya he comentado, en jornadas largas (por ejemplo de senderismo en montaña y alta montaña) y/o si los días son variables climatológicamente, y queremos una precisión aceptable a lo largo de la misma, sería interesante recalibrar en alguna de las paradas que hagamos.
Gracias por la sugerencia, pero no hacía falta, pues yo soy de los que se leen los manuales. Es una pena que el del TwoNav no sea detallado como a mi me gustaría, aunque el de otra marca que tengo es bastante peor, un simple folletín, dejo que adivines: empieza por Gar y termina por min. Saludos.
Explicación de las opciones de Altura en TwoNav para GPS's con barómetroA esta configuración se llega desde: Menú->Configuración->Calibración->Altímetro En "Tomar altitud de" tenemos las siguientes opciones: * Del GPS: Aquí, el valor de altura, es el devuelto por el GPS, independientemente del margen de error de este. Si no hay fijados más de 4 satélites, no habrá dato de altura, como es lógico * Del CDEM: Tomará la altura de la malla de relieve cargada para el punto fijado por el GPS (independientemente del error de este). Si no hay relieve cargado, no habrá dato de altura, como es lógico. * Del barómetro: Aquí tenemos tres opciones -> Del barómetro calibrado manual: Tomará la altura devuelta por el barómetro. -> Del barómetro calibrado por GPS: Tomará la altura devuelta por el barómetro, y este se irá autocalibrando cada 30 minutos aproximadamente por los datos obtenidos por el GPS, siempre que la calidad de datos (la cobertura de este) sea buena o muy buena. Si no hay calidad de posición no tendrá en cuenta ese intento de calibración y esperará a que la señal/cobertura mejore. -> Del barómetro calibrado por CDEM: De la misma forma, el barómetro se autocalibrará cada 30 minutos aproximadamente basando la misma respecto al valor obtenido para el punto en el que estamos del CDEM. [Los cambios de altura de la autocalibración, en caso de haber mucho salto, se hará de forma progresiva para evitar saltos en la gráfica de altura. Esto explica la demora en la corrección que sufrió el compañero BikerTB en su track] Por otro lado, en esta misma sección de configuración tenemos la opción de la calibración manual del barómetro. Esta opción nos muestra tres alternativas: -> Manual: Deberemos introducir a mano la altura en la posición en la que nos encontramos -> Por GPS: El barómetro se calibrará de forma inmediata con el valor obtenido por el GPS (independientemente de la calidad de fijación de señal) -> Por CDEM: El barómetro se calibrará de forma inmediata con el valor obtenido para ese punto del CDEM que tengamos abierto. Estas calibraciones entran en acción de manera inmediata. Por tanto: -> Lo mejor, realizar una calibración manual antes de la salida, y antes de activar la grabación del track. -> Usar uno de los dos métodos barométricos de autocalibración (CDEM o GPS) para evitar tener que ir autocalibrando en nuestra salida Mi recomendación y como yo lo uso, y tal y como ya comenté varios hilos atrás: Barómetro vía GPS Espero que con esta explicación queden aclaradas las posibles dudas sobre el funcionamiento del cálculo de alturas vía TwoNav.
Hombre, son 112 páginas (la versión pdf), y la online es más fácil de consultar (http://manual.compegps.com/manual/twonav_31_es/wiki_twonav_anima/). Tampoco está tan mal.
Yo no digo que debais calibrar cada mes, que yo calibraré una vez al mes y tengo mas que suficiente ya que por mi uso no necesito saber la altitut con total exactitud, prefiero lo horizontal con exactitud que si que me lo da el anima, cada uno que calibre cuando quiera pero si lo quieres hacer en cada salida ya volvemos a estar como si tuvieramos un sportiva que tenias que levantarte a las 6 am para que a las 8 anduviera fino.. Cuando cuelgo los traks en wikiloc o Cicloide procuro SIEMPRE antes pasarlo por la "cocina" y calibrar alturas como mínimo con mapa cdem en el compe, pero supongo que ya te habras dado cuenta que la mayoria de traks que andan por la red y que están grabados en su mayoria con "sucedaneos de GPS, llamense "Orelluts con Carinyo etc), las alturas, las grabaciones dejan mucho que desear la mayoria, NO siendo el caso de los traks grabados con el anima. Bajo mi punto de vista no se trata de pedir si no de saber aprovechar todo lo que nos DA el anima u otro dispositivo. Ahhh y si 51 te parece Juventud pues SI MUY JOVEN ME SIENTO, mira si me siento joven que con 51 este año me voy a la Titan Desert (by Twonav), por mucho que insistan en que es Titan Desert By Garm......(Orellut,con carinyo).,
Bueno, creo que cpasoft nos ha explicado con claridad cada una de las opciones de TwoNav para el procesado de datos de altura. Gran post, muchas gracias. Ahora que cada uno los utilice como más le convenga. ¡A la Titan Desert! si ya digo yo que estás hecho un chaval. Ánimo, mucha suerte y que el Anima te guíe. Saludos.
Hoy en día teniendo mapas Cdem no le veo utilidad al barómetro para tomar alturas y menos los días de viento que miden muy mal.
Ya se ha explicado el porqué y cuándo un CDEM no sirve para el cálculo correcto de alturas en un trayecto... Respecto al barómetro, este no se ve afectado por el viento, sino por la nubosidad o ausencia de la misma (altas o bajas presiones) .
Lo que yo digo, me acabas de dar la razón. ¿Que es el viento?aire en movimiento y este movimiento lo producen los cambios constantes de presión. Me gusta mucho la montaña y frecuento foros de montaña, la gente sube muchos tracks y comentan los falsos ascensos acumulados que se producen los días de viento. Por ejemplo esto al final del reportaje http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=508&t=50907
Por aquí con los cdem como que no: Mi mujer y algunos amigos por una garganta que seguro que muchos conocéis. Creo que tenemos agotado a cpasoft
Vaya oh!, bien cerquita de mi pueblu... Esu ye la garganta del Cares!... Un camino idílico, pero recomendable hacer fuera de temporada, porque ahora está muy muy transitada (demasiado diría yo)... Efectivamente amigo BikerTB. Ese es, exactamente, un buen ejemplo donde la toma de altura vía CDEM es bastante inútil... Un abrazo!
Yo uso la que venía en el Sportiva, que a su vez es idéntica a la que me venía en el Garmin Forerunner. Aquí te dejo una foto de ella, para que sepas a cual me refiero. La uso indistíntamente en el Sportiva, en el Anima y en el Forerunner (que lo uso para correr)... A mí me resulta muy cómoda...