Twonav Anima & Anima Plus. Review en pág. 1

Tema en 'GPS' iniciado por santacruzblur, 7 Jul 2014.

1. Perchera

Perchera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    536
    Conio, Enermax, cuánto tiempo! También con un Anima?

Je je, el autocensor no entiende de ños y nios

2. enermax

enermax Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues si, siempre a la ultima, no le doy tanto uso como antes pero es que los GPS me atraen mucho. Nunca he dejado de entrar en los foros es solo que me dejo ver menos jajaja

3. Mikanet

Mikanet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Hola a todos,

Voy a resumiros mi primera experiencia con el Anima+ en una salida que realize ayer, la prueba la hice siguiendo un track que incluia muchos desvios por sendas/caminos/pistas y el cual edité para seguirlo en modo ROADBOOK (gracias a los foreros por explicarme como realizarlo).

Nada más ponerme en marcha me viene la misma sensación que un forero tenía unos mensajes más atrás, VAYA DECEPCIÓN... la pantalla no se ve un carajo, lo justo para distinguir la linea del track que estaba siguiendo y poco más pero intento no caer en el desánimo y seguimos adelante para ver si según cambian las condiciones de luz y la incidencia de esta sobre el aparato esto cambia... me quito las gafas (fotocrómaticas, me las puse a posta ya que pense que al cambiar según la luz me haria ver mejor la pantalla del gps) pero la visión de la pantalla con o sin ellas era casi igual.

En esta primera toma de contacto no he tocado el gps para cambiar entre pantallas de datos ni mapas, solo quería probar la navegación ROADBOOK ya que es principalmente el motivo de la adquisición y por eso elegí un track con mucho desvios, cruzes y sendas que sin el gps me hubiera perdido SEGURO!!!

Pasan los km´s y voy siguiendo la linea que me marca el track casi por intuicion ya que vuelvo a repetir que la pantalla no se ve casi nada :(, han habido momentos en que según la posición del sol esta se ve mucho mejor pero según cambiaba la luz de nuevo se volvia tenue y con poco visibilidad... es cierto que con luz directa del sol la pantalla se ve genial pero por desgracia la salida fue a partir de las 12:00 del mediodía y hubo pocos ratos que pude disfrutar de buena visibilidad en la pantalla :(.

Llegamos a los primeros avisos de ROADBOOK y es a partir de aquí donde espero que el desembolso realizado haya merecido la pena... me acerco al primer cruze, se emite un aviso sonoro al tiempo que se ilumina la pantalla y puedo ver sin problema alguno el icono de dirección así como la descripción del mismo (para mi gusto deberia ser más grande las letras) así que seguimos el rumbo de manera correcta y sin tener que detenerme ni bajar el ritmo, así van sucediendo los avisos, uno tras otro, precisos y claros que me hacen tener una navegación totalmente satisfactoria por terreno casi inexplorado (esta ruta solo la hice 1 vez hace muchisimo tiempo y tengo claro que sin esta ayuda me hubiera sido imposible situarme), solo cuando tenía que realizar algún desvio e iba en bajada frenaba un poco para asegurarme pero el tener el icono del desvio y la distancia a este en pantalla aunque no se vea muy bien ya es un plus de seguridad y cuando te acercas a la distancia asignada y entonces se ilumina la pantalla con el aviso sonoro va a ser dificil que hayan despistes, que por cierto los hubo, solo un par de ellos pero rápidamente la alarma de desvio de ruta hizo su papel y rápidamente estabamos de nuevo en el buen camino :D.

Terminamos la ruta entre sendas, trialeras,pistas, subidas (muchas para el cuerpo) y bajadas y se termina la navegación del roadbook ya que el camino restante a casa ya me es conocido y no necesito de avisos.

Han sido 69 km y casí 6 horas de ruta, solamente el gps y yo y la experiencia a sido MUY POSITIVA.

No quiero hacer un juicio final al tema de la pantalla y su visibilidad hasta tener muchas más salidas en diversas condiciones pero la primera impresión ha sido esa, que no se ve apenas nada expecto en condiciones concretas de luz e incidendia de esta en la pantalla.

Tambien es verdad que tengo mucho trabajo por delante tanto con el Compegps Land como con el Anima y sus distintas configuraciones así que espero ir descubriendo esto poco a poco.

Un apunte sobre los mapas :(, tengo en el ANIMA estos:

Archivos>Mapas>
    Spain_topo seleccionado
    España.cdem seleccionado
    Spain_OSM_ seleccionado

Y tambien el topohispania que me descargué de mi zona

TH203_FT_28 seleccionado

No tengo idea de si esta configuración esta bien o es un despropósito... aquí tengo que aprender mucho todavía, pero cualquier comentario o consejo sera bien recibido así como cualquier guía para tener una buena configuración basandonos en uso preferente de btt y si sería necesario añadir otros mapas...

Un saludo y perdón por tal ladrillo.

4. cpasoft

cpasoft Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    371
    Mikanet, me gusta mucho tu redacción. Explicas perfectamente cómo te has sentido en tu primera experiencia con el TwoNav, y seguro que le puede servir de ayuda a muchos futuros poseedores. Para nada me ha parecido un ladrillo..

Respecto a tu pregunta sobre los mapas, aunque es un tema un tanto personal, yo no llevaría el vectorial activado (el topohispania) si ya llevas debajo el Spain Topo abierto. Es redundar la información, y no creo que te aporte nada a mayores. Yo suelo usar los vectoriales (en tu caso el topohispania) cuando por debajo llevo ortofotos, que entonces sí que me aporta cosas nuevas.

En relación al CDEM, lo necesitarás tener abierto si llevas la calibración de alturas en base a el, o bien si quieres ver los mapas en 3D. Si no, es tontería (desde mi manera de ver) llevarlo abierto. También dependerá si tienes seleccionada la auto apertura automática de relieves, ya que si lo cierras y tienes esta opción activa, se te volverá a abrir el sólo...

Por otra parte, gracias a tu redacción me he dado cuenta de que, cuando habláis de que la pantalla se ve mal, es SIN LA RETRO ACTIVADA. Pero esto es obvio, si hay poca luz y no llevas la retro activada, es normal que no se vea, pero ni el Anima ni ningún GPS. Un edge, por ejemplo, que se ve algo mejor, en zonas de sombras también se verá muy mal. Obviamente si llevas un fondo blanco y líneas o texto oscuro se verá mejor. Por ejemplo, las páginas de datos, incluso en zonas de sombras, se ven mejor, por que hay un alto contraste, pero lo suyo es que si lo quieres ver bien en zonas de sombras o poca luminosidad general, deberías tener la retro iluminada.

Conforme avance el año y el sol esté más perpendicular, más alto en el cielo, se irá viendo mejor. Ahora en invierno, como apenas sube de altura, incide de forma lateral y es el peor momento para poder bien la pantalla sin retro, y más si vamos por debajo de árboles o entre la niebla...

Si en vez de un mapa topo con degradado, que es lo que solemos llevar en un Anima, pusiéramos un fondo completamente blanco y unas líneas negras (un mapa topo vectorial) se vería mejor... Es posible que el Edge se vea mejor, pero ya os digo que, al menos para mí, no es una diferencia muy notable, y las personas que dicen que se ve mal el Anima, dirían lo mismo del Edge (en mismas circunstancias y con el mismo tipo de datos en pantalla).

Y recordad, si vais andando en bici y queréis mirar algo en pantalla, con dar un toque a la misma se encenderá la retro, y lo podréis ver mucho mejor...

5. Perchera

Me Gusta recibidos:
    536
    Añadiría a todo lo dicho por cpa que te asegures de no tener activado el sobreado del cdem
    Config completa > página mapa > Relieves cdem > no dibujar sobreados
    Especialmente si los raster que usas ya llevan sombreado propio.

s2

6. pe2803

pe2803 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Vamos a ver, porque yo no tengo tanta paciencia como el maestro CPASOFT:

1- La mayoria de los que os quejais de que se ve mal la pantalla, por casualidad habeis configurado el anima para BTT????? (ya que todos veo que lo usais para BTT) según el manual que me he currado y está colgado en la pagina 95 post 1898????? :mad: Respuesta: NO, la mayoria lo sacais de la caja lo encendeis, le poneis algún mapa y ala al monte a despotricar del Cacharrito de marras.

2- Tema mapas: Para los Catalanes o los que vengais ha hacer rutas a Catalunya, no deis mas vueltas buscando mapas, bajaros los del maestro Kalosh que se ha currado colorearlos para que se vean de p.m. en el anima, a demás son con fondo blanco o sea que SIN RETROILUMINACION se ven de primera.
    Para el resto de la Peninsula Iberica YO uso los RTMAP que tambien se ven muy bien, todos los demás mapas que hay no se ven bien a mi modo de ver, creo que en esto compe está un poco verde, pero poco a poco se arreglará.

3- Siento NO estar de acuerdo con el maestro cpasoft (algún dia tenia que ser!!!!!) en lo referente a que para que puedas seguir un trak decentemente ahora en invierno que el sol está mas bajo tengas que tirar de retroiluminación, NO HACE FALTA para seguir un trak si lo tienes configurado el tema de colores, linea doble etc, etc según el manual que me ha llevado bastantes horas de pruebas con todos los colores que hay para elejir, estos son los que mejor se ven tanto con sol como con sombra (foto avatar), como con sol lateral. He seguido traks de 8h y grabando a la vez, sin tener que tirar de ninguna alarma de desvio de ruta ni nada en lugares que no habia estado nunca y os puedo decir que para uno que es corto de vista, la veo bien.

4- Comparando con el "Orellut" con carinyo, ya dije que éste se ve mejor en según que posición esté el sol, tambien la verdad es que la mayoria lo llevan mas inclinado que si llevas el anima en la potencia que queda mas horizontal y esto le afecta y si no haced la prueba.

5- Recomendación para los que empiezan: ANTES de trastear con el cacharrito de marras y no ser capaces de sacarle ni el 50% de las posibilidades que tiene y ponerse a escribir que no vale para casi nada, os agradeceria que LEYERAIS TODA LA INFORMACION QUE HAY EN ESTE POST, que hay gente que desinteresadamente la pone para que los demás la puedan utilizar para que les sea mas facil adaptarse al anima, por favor LEED mucho antes de postear, hay muchas cosas que se están preguntando que están mas que contestadas.

6-Usad la opción de BUSQUEDA que está arriba a la dcha, se puede buscar por muchas cosas diferentes o por usuarios incluso. NO ME CANSARE DE REPETIRLO.!!!!!!!!!!!!!!

Si todos lo hacemos así el post será muy entretenido y poco tedioso para leerlo, si no pues al final se escribe de todo menos de lo que trata el tema y se repiten infinidad de temas.

Gracias por vuestra colaboración: ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Ene 2015
  7. cpasoft

Me Gusta recibidos:
    371
    Supongo que todo será cuestión de rutas y circunstancias, pero ya te digo yo que una mañana de niebla y ciclando por pinares (que es básicamente lo que se puede hacer por aquí ahora en invierno) sin retro no se ve bien ni el Anima, no el oreyut, ni el edge, ni casi, si me apuras, la guía campsa en papel...
    Y efectivamente, hay mucha, muchísima diferencia de visibilidad según la inclinación respecto a la vista y también según lo que lleves en pantalla. Eso marca más la diferencia que la distancia de calidad de visión de pantalla de algunos garmin con el anima...

8. enermax

enermax Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Para mejorar la vista en pantalla tienes dos opciones, una es tener desmarcado el mapa de elevación, porque cada vez que pones la vista en 3D el mapa queda seleccionado y le da un sombreado y un fondo más oscuro de lo normal. La

Otra opción es que configures en el Anima estos parámetros, entras a configuración, le das a configuración completa, entras en pag mapa, relieves cdem y desmarcas dibujar relieves y sombreados, luego le das a la flecha de ir atrás y entras en 3D, dentro desmarcas el sombreado. Con esto se puede ver mejor los mapas independientemente de si tienes o no el mapa cdem activado o no. Luego también influye mucho el mapa que tengas puesto, se ve mejor uno vectorial que tiene el fondo blanco que una orto foto que el fondo es muy oscuro

• Útil Útil x 2
  9. pe2803

pe2803 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    La ruta de la maratón de los Monegros que hice la semana pasada la hice casi en su totalidad con niebla, un 70% y de tanto en cuanto si que le daba alguna vez a la pantallita para activar la retro, pero ya te digo yo que con el color AZUL CLARO ELECTRICO en la linea central y NEGRO en la linea doble y con el grueso que pone en el manual puedes ir siguiendo la ruta sin retro, haya niebla, nieve, o lo que quieras, (menos de noche claro!!!!) y siguiendo esta ruta llevaba los mapas SPAIN RTMAP, ya que está fuera de mi zona (Catalunya).
    Pruebalo si puedes y me dices que te ha parecido.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Perchera

Me Gusta recibidos:
    536
    Juer, en eso mismo estaba ahora mismo.

A partir de los mapas mtn25 vectorial del IGN (en formato dgn) estaba pasándolos a tif o ecw con fondo blanco esperando el mismo resultado visual que si tuviéramos un vectorial abierto. Salen con cierto pixelado a mucho zoom.

Creo que la mejor visibilidad la vamos a tener con el Spain_topo (vectorial) (o el topohispania en su defecto visto el precio del primero) + Iberia tomtom (combinados con clays), sin cdem de fondo. Visibilidad y sobre todo rapidez. Si en un momento dado te hace falta, abres la ortofoto de donde estés.

Edito:

Dejo aquí tres (de las muchas) posibles vistas de mapas
    Solo vectorial, raster sombreado, vectorial rasterizado

s2

• Útil Útil x 1
  11. pe2803

pe2803 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    TODO ESTO ESTA EN EL MANUAL PAG: 95 POST: 1898

12. Mikanet

Mikanet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Gracias a Cpasoft, Perchera, Pe2803, etc, etc...

Ya he cambiado varios ajustes del Anima basandome en vuestros consejos a ver que tal con esos cambios :D

En ningún momento me he quejado o despotricado sobre el cacharrito de marras, he expresado mi opinión relativa a la expectación VS realidad cuando lo he usado por primera vez (me gustaría recordaros que es LA PRIMERA VEZ que trasteo un gps) y seria un atrevimiento por mi parte hacer un juicio de valor ya no de este aparato en concreto sino de cualquier gps.

Casualmente el manual que TE CURRASTES fue de los primeros que descargue y basandome en el hice varios cambios en la configuración del Anima, como no, AGRADECERTE ese trabajo desinteresado del cual podemos aprovecharnos los novatos en estas lides.

Efectivamente Cpasoft, mi sensación sobre la mala visibilidad de la pantalla fue sin la retro aún así ya dije que no puedo juzgar a la ligera dada mi nula experiencia tanto con los gps como con su uso. Leidos vuestros comentarios las dudas se van resolviendo y las "sensaciones" raras van dejando de serlas :D.

Gracias por tú recomendación para los que empezamos Pe2803, llevo como 3 días aprovechando cada rato libre para intentar leer todas las páginas y sinceramente llega un momento que es tal la saturación de información que no das pie con bola, además ya me explicarás de que me sirve leer el libro gordo de petete del post ANIMA entero si cuando termino de hacerlo enciendo el aparato y no recuerdo lo leido 100 páginas atras... (lo siento, mi mente no da para más). El movimiento se demuestra andando y más en estos casos que las pruebas no se pueden hacer en casa.

Seguiré con las pruebas, con los cambios de configuración y seguramente metiendo la pata, he intentaré cada vez preguntar menos ;D

Repito mi AGRADECIMIENTO a todos los foreros que desinteresadamente y de forma altruista ayudan tanto aclarando dudas o currandose tutoriales, etc... a los novicios como yo.

Saluditos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  13. pe2803

pe2803 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Veo que estas haciendo los deberes, y disculpa lo de despotricar, no me referia a tí concretamente me referia en general, continua sacandole el jugo al anima que te puedo asegurar que tiene mucho y dudo que nos lo terminemos, y si necesitas algo que no encuentres pues pregunta por aquí que para eso estamos, pero mi recomendación es que lo saques a "pasear" siempre, que montes en la bici aunque no sigas ningún trak y así vas haciendo pruebas y demás, yo me lo llevo siempre, ya no puedo estar sin él. :p

14. pe2803

pe2803 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    196
    Ayer hice la primera ruta con el Alpha 2 y ya te digo que a la espera de lo que saque Twonav que dudo mucho que vaya sin banda pectoral me quedo con este, ya que me da las kcal consumidas que es lo que encontraba a faltar, tiene luz nocturna dandole dos golpecitos en la pantalla, lo puedes usar como reloj normal, lo enlazas con su aplicación MIOGO en smartphone, la bateria parece que sea de camión, y así conservo toda la bateria del anima para rutear que es lo que me interesa. Estoy muy contento con el 2, nada tiene que ver con el Mio Alpha (1).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. cpasoft

Me Gusta recibidos:
    371
    No he visto en tu primer intervención una intención de crítica desairada en tu magnífico relato, si no más bien un poco de decepción, como tu muy bien apostillas en este mensaje, en relación a la expectación vs. realidad. Y mi contestación no va exclusivamente en relación a tu post, sino a que justo ayer otro compañero de este foro de expresaba en un tono similar en relación a esa desilusión en cuanto a pantalla... y creo que tienes mucha razón, el problema es que creamos una expectativa (yo mismo incluido) que no se corresponde con la realidad. Damos a entender que la pantalla se va a ver perfecta sin necesidad de retro bajo cualquier circunstancia, y eso no es así.
    Obviamente esto lo solemos decir muchas personas que tenemos ya una longeva trayectoria usando aparatos de este estilo, muchos de los cuales casi no se veían en casi ninguna circunstancia. Me acuerdo yo con la primera pda con la que empecé y el Compepocket 1.02... Aquello solo se veía bien en el cuarto de baño sin ventanas a las 3 de la madrugada, pero que felices eramos jugando con el, y que maravilla poder tener, por primera vez ortofotos y mapas complejos con tu track dibujado encima. Cuando salía al campo siempre me llevaba mi gps (un etrex amarillo, sin mapa, en blanco y negro que ya murió) y mi flamante Pda con algún GPS cucaracha cuya batería solo duraba dos o tres horas, y lo que disfrutaba con ella...
    Así que, claro, para nosotros los nuevos GPS se ven de put# madre, incluso al sol (donde peor de suelen ver este tipo de pantallas). Si no, haz una prueba, coge el mejor teléfono móvil, ponlo al sol sin retro, a ver si consigues ver algo... Ahí es donde radica la diferencia. Pero claro, es obvio que en penumbra, sin retro, y mostrando una imagen oscura, el anima se vea mal... Pero en Anima y cualquier cosa se vería mal en estas circunstancias... La retro está ahí por algo, si no, no la pondrían

Aún así, están muy bien estas primeras impresiones para que otros compañeros que aún no se han decidido a dar el salto lean de primera mano que se van a encontrar, fuera de los comentarios mucho más positivistas de los que, como yo, estamos influenciados por, por un lado, una experiencia más longeva y un "sufrir" de la evolución, y por otra, un cierto "enamororo" que nos da cierta parcialidad para con nuestro querido GPS.

Yo ya lo he dicho muchas veces, y creo que queda patente en todas mis intervenciones. Aún a pesar de que no es el aparato perfecto, para mi, el anima y el aventura son los dos gps más completos y versátiles del mercado y serían los que siempre recomendaría. Sólo habría un tipo de usuarios a quien igual les recomendaría la competencia, y serían los profesionales del ciclismo de carretera (exclusivamente por los medidores de potencia y su conexión a la nuevas electrónicas de las bicis). Para todo lo demás... TwoNav!

Ale, toma tocho y encima desde el móvil... A ver quien lo supera, jajaja...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. manuelmg

manuelmg Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola hay alguien que tenga el anima + cerca de jerez de los caballeros badajoz ?????? Y que sepa como configurarlo para quedar y compartir conocimientos

17. manuelmg

manuelmg Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver que OS parece esta idea para que me ayudéis y a los que son como yo que no tienen ni idea de como sacarle partido al anima+
    Hacer vídeos de como configurar el gps mapas etc etc etc etc

18. Perchera

Me Gusta recibidos:
    536
    Supongo que ya lo habrás hecho, pero por si acaso, mira el manual online, el punto 8 describe la configuración completa.

http://manual.compegps.com/manual/twonav_31_es/wiki_twonav_anima/

Te aconsejo que lo leas detenidamente, con el Anima en la mano.

Y no dudes en pasar pregutas concretas.
    Quizá sería el momento de empezar otros hilos (si no existen ya), con temas concretos, pq este se está convirtiendo en un cajón de sastre. Y sin animar a nadie a irse a otro foro, recordad que muchos temas ya están tratados y respondidos en el foro oficial de Compe.

Edito: No sé si sería útil que te pasáramos nuestros propios "perfiles", el "gps##.template" que queda guardado en Twonav/profile_templates del dispositivo

s2

19. santacruzblur

santacruzblur Following the track...

Me Gusta recibidos:
    1.831
    +1...y lo has escrito desde el móvil...impresionante :eek:

Además de lo que comenta cpasoft, es cierto que el tema de visualización del terminal también es algo muy subjetivo...parecido a lo de los sillines...a mí me puede parecer cómodo...pero a otro usuario no.

Si por algo no destaca el Anima es precisamente por la pantalla, pero tal como comenta arriba cpasoft no hay hoy en día un terminal que se vea bien en cualquier condición...es cierto que Garmin va por encima en este aspecto y tiene mejores pantalla...es verdad, y el otro día debatiendo con alguien del equipo de Compe también me lo reconocía.
    Está claro que yo con mi Edge 1000 he tenido que recurrir a la retro de la pantalla en según que condiciones de luz...menos que el Anima...pero aún así hay que utilizarla, y está precisamente para esto...para usarla cuando la pantalla no se ve bien en según que condiciones.

Una opción considerar para mejorar la visualización?..por ejemplo llevar máximo 3 campos de datos por página...esto conlleva llevar unos dígitos más grandes y por tanto más fáciles de ver.
    He visto mucha gente con muchos campos de datos...y esto, sobre todo en bicicleta ayuda a todo menos a ver lo que realmente necesitas.

Salu2

20. jonanvi

jonanvi Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Perdón por preguntar lo mismo seguramente, yo me descargue ayer el mapa de mi zona (Alava) con el código que viene en la caja.
    En el aparato me vienen: Spain_Topo, España.cdem y Spain_OSM_14q1, supongo que este último digamos es el bueno de mi zona no? y es el que tengo que llevar activado verdad?.

Por otro lado, no me entra el soporte de goma en la potencia de la bici, lo tendré que llevar en el manillar, ahí también va bien?

Ya os digo que perdonéis por las preguntas, pero me pasa como al otro compañero que es el primer aparato de estos que manejo, mejor dicho mal manejo .

Si creéis oportuno no contestar por el tema repetitivo y demás, no pasa nada.

Un saludo

Compartir esta página