He entrado en openstreetmaps y la zona de Murcia está mejor que cnig y topohispania. El problema es que cuando voy a descargar se queda pillado, os pasa???
Web de descarga de mapas OSM hay muchas, además de Alternativas Libres tienes la de OpenMTBMap, donde además se distingue los GR, Vias Verdes, Caminos de Santiago, etc., cosa que en la de AL no lo distingue. SALud
Estoy pegado en lo de osm, veo que en openstreetmaps.org puedes editar, descargar, etc mapas. Me parece una buena idea y de hecho en mi zona hay más sendas de las que pensaba. Algún tutorial sobre esto? Si yo edito en openstreetmaps.org se actualiza en todos los mapas osm? Existe alguna manera que no sea en el editor de ver el fondo en ortofoto? Perdón por el offtopic
En la propia página de openstreetmaps tienes la ayuda para editar. Puedes dibujar sobre el mapa o subir archivos gpx, y supongo que más herraminentas, tampoco lo he usado mucho. Se supone que cuando editas algo se actualiza en unos minutos en el mapa general, y supongo que posteriormente en el resto de mapas. Yo a esto lo que le veo es que cualquiera puede editar y cometer errores, o simplemente no ser exhaustivo con su edición: ayer se me ocurrió revisar mi última salida en btt para ver si el camino que hice se reflejaba en openstreet. Alguien había ya incluido una carretera secundaria pero solo los primeros metros, y le había dado un nombre personal ("hacia la atalaya") cuando según IGN es camino de los corrales. Lo edité, prolongué el camino de la atalaya existente hasta el final del asfalto y le cambié el nombre, puede que yo lo haya hecho bien, puede que no... Respecto a la ortofoto de fondo, creo que es buena idea usarla a la hora de editar porque ves los caminos (edificios etc) que aún no han sido incluidos/editados. Veo además que openstreet no incluyen montón de pistas y sendas que existen en el ign, que son de uso público si no hay objetivo comercial, y no están... será porque openstreet no es del todo público/gratuito ya que existen versiones de pago y ahí la limitación de uso de datos fiables del ign. s2
Siempre me los he descargado de aquí sin problemas: http://download.geofabrik.de/index.html Lo que pasa es que cuando lo conviertes a mpv tampoco es que quede muy fino.
Hay programas que te bajan toda una zona de OM, editas en off y luego lo subes. Está más pensado para grandes ediciones. Personalmente lo que hago es subir el track (no queda incorporado al mapa, simplemente está ahí para que sirva de referencia en la edición). Procedo a la edición on line visualizando el track con la orto de fondo. Recorro todo el trazado del track comprobando si hay algún tramo que no tenga camino/senda/carretera/fuente/... Cuando encuentro algún error de trazado lo arreglo ayudado por la orto y si no hay camino, lo creo siguiendo el track apoyado tambien por la orto. Me suelo centrar en caminos y senderos. Importante unir con nodos los tramos que faltan con las que ya existen para que sean ruteables. Una vez revisado que todo el track ya tenga su camino, elimino el track para que no quede en la base. Ese es el gran problema de OSM la falta de exhaustividad y precisión a la hora de perfilar y definir un elemento. Es una de las pegas que tenemos indicado en BikerTravesía. Y seguro que esa corrección la has hecho bien, quizás lo más engorroso es la gran cantidad de diferentes opciones donde encuadrar las vías de comunicación. Además, en función del que desarrolle el mapa te puedes encontrar con carreteras que no se incluyen en el mapa porque se han calificado en origen de una forma que el desarrollador del mapa despreció ese tipo de vía en concreto. Por ejemplo, en Alternativas Libres, todas las carreteras que están en construcción sean calles o autopistas te las incluye en el mapa como senderos, cuando no lo son. En cuanto a sendas que están en IGN y no en OSM no se debe a que sean publicas o privadas, no depende de limitaciones por versiones de pago, simplemente si no están es porque nadie las ha puesto aun. Tampoco se coge toda la base del IGN y se "coloca" en el OSM, al contrario, se trata de crear un mapa colaborativo a partir del conocimiento de los usuarios. Yo se que hay un camino que no está en el mapa, lo creo para que todos puedan tenerlo en su GPS. SALud
Muchas gracias calan se nota que estas puesto en el tema. He conseguido descargar un osm del openstreetmaps, pero compe no me lo abre... Os pasa igual???
Prueba de arrastarlo dento de compeland, parece una tontería, pero es la única forma de que te los abra, si lo intentas de otra forma no te funcionará.
En principio los mapas OSM estan desarrollados para Garmin. Para Twonav me imagino que tenéis que hacer una conversion o tener algún truco con el Compeland. No se. Luego muy posiblemente tendréis que modificar las capas y el CLAY para dejarlo optimizado para el Anima. Aún así me parece que no debe ser tan fácil porque Compe hace casi un año que no actualiza el mapa basado en OSM cuando todos los dias se puede bajar un mapa nuevo para Garmin. SALud
Para compegps los hago asi con un solo intro http://historiasdegps.blogspot.com.es/2013/04/mapas-osm-para-compegps.html?m=1 . Compe tiene algunos errores en la conversión como que si la polilinea solo tiene 2 puntos no la pone pero bueno. Tambien para que salgan los iconos hay que ejecutar el compe como administrador al menos en W7. Editar el fichero plugin_Osm.XML para ponerlo a nuestro gusto no tiene mucho misterio pero requiere paciencia y pruebas. Si nos parece que ha importado los objetos que queriamos es mas fácil editar las capas y guardarlas como .clay. Tambien a se puede directamente abrir los mapas img de openmtbmap por ejemplo. La primera vez que lo haces tienes mucho trabajo para dejarlo a tu gusto. Luego seria solo abrir y guardar.
La app Compegpsland no anda nada fino creando vectoriales y efectivamente requiere un mucho de "paciencia" y "trabajo". Pero a un usuario medio le sería una tarea muy complicada, casi imposible si no está familiarizado a trabajar con edición de mapas. Además de no tener la gran capacidad gráfica que tiene la arquitectura Garmin para cambiar la imagen visual del mapa. SALud
No conocía este blog, lo tengo en cuenta. Me parece interesante para poder hacer la conversión aunque luego se necesite paciencia y trabajo. Gracias porque trabajar con los shapes del IGN y CompeGPSLand es una odisea. Efectivamente es de lo mejor, el único defecto que le veo es precisamente en lo que comenté, justo en la edición o creación de mapas vectoriales, algo que solo usa como mucho el 5% de los usuarios. El resto va de vicio, gestión y edición de tracks, rutas y WP, tratamiento de mapas raster, mapa movil, DEM, 3D,... Ya he comentado más de una vez que cuando lo compré la versión 6.x en 2005, lo amorticé en pocos meses. Hoy tengo ambas versiones, la 6.x y la 7.x y cuando salga 8.x muy posiblemente compre la nueva licencia. SALud
Para mi el mismo trabajo y paciencia que cuesta hacer un typ en condiciones. Cambia typ por clay y ese es el trabajo. Lo haces una vez y ya lo tienes para el resto de mapas de la misma serie. En lo que si estoy de acuerdo es que el resultado visual es peor. Las superficies no se pueden personalizar mucho, y las lineas solo para compe y no para twonav.
La verdad es que llevar unos buenos vectoriales no es capricho. Llevo estos días con el Ánima y los rmap de Ibilbideak 2014 y eso de que todos los textos giren 180 grados al pedalear al sur es un coñázo. Pena que entre los muchos formatos que se ofrecen de descarga no este el vectorial de compe
Como comentaba en el hilo, con archivos grandes (España por ejemplo) da error. Países más pequeños, o países que ofrecen subregiones (como Francia) funciona sin problema. No sé si estarán disponibles los osm.bz2 por autonomías en algún sitio...
El osm de España ya va por los 8 GB, eso no hay ordenador que lo aguante, hay que recortarlo. Yo he probado hasta unos 800MB (una franja desde el sur de madrid hasta el sur de burgos) y sin problema de momento.