[Carrera] UCI WORLD CUP 2024

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por xavipikazo, 20 Abr 2014.

  1. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    En mi opinión, el mejor sistema es hacerlo a dedo sin amiguismos, en España no sobra calidad y el que vaya es conveniente que pueda preaprarlo sin tenerr que sacar puntos antes de marzo o tener que ganar una carera en mayo. El problema apra eso es que están todos muy nivelados y son muy irregulares. Seleccionas ahora a Mantecón o Pablo, por ejemplo, y hacen una tempaorada como 2018 o 2019 ¿y que haces?.
     
  2. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.604
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    "A dedo sin amiguismos" es un sin sentido e un imposible. Teniendo en cuenta que fué preparador de Coloma, ahora este tiene más posibilidades de ir.
    Se ha discutido mucho esto de los seleccionables por aquí. Y lo mejor son datos objetivos(puntos uci, por ejemplo)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    3.101
    Me Gusta recibidos:
    377
    Ubicación:
    Navarra
    Pues si son elegidos objetivamente y el dia D fallan, habra que observar todo el proceso de los corredores para que no vuelva a fallar. Pero a la seleccion no habria que reprocharle nada porque se habrian elegido con criterios objetivos.
    A dedo sin amiguismos, lo que hay que oir
     
  4. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    Como se hace en casi todos los deportes, ¿o te imaginas que Luis enrique o Scariolo hicieran los equipos por las estadisticas de los jugadores?. ¿En ruta lo hacen por ranking?. Para eso está el seleccionador, para coger al que sea campeón de España o tenga más puntos UCI no necesitas a nadie.
     
  6. Amplifier

    Amplifier Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    1.270
    Creo que hay que diferenciar entre deporte de equipo e individual. Luis Enrique escoge a un equipo porque un conjunto requiere de elementos que se complementen y el objetivo es sacar el máximo rendimiento del grupo. En natación y atletismo, por ejemplo, valen los tiempos que son un elemento totalmente objetivo. En otros, como el tenis se valora el ranking y la superficie en la que se juega aunque en dobles vuelve a ganar valor el conjunto.

    En cuanto al ciclismo, pues depende de la modalidad y en carretera el grupo es importante para que trabaje para el líder, cosa diferente a las necesidades de las crono o la pista, por hablar de otras modalidades. En el caso concreto del XCO estaremos todos de acuerdo de que es un deporte individual y creo que se requiere de una suma de varios elementos como es el nivel del corredor, su estado de forma en cada momento, la exigencia y tecnicidad de cada circuito, etc. Por eso, en XCO es importante lo logrado con anterioridad que representa la experiencia de haber estado, el ranking actual porque con matices representa una fotografía de la forma del corredor, sus circunstsancias físicas como el hecho de haber sufrido lesiones o enfermedades recientes que le hayan impedido competir y valorar la calidad técnica del corredor y su adaptabilidad al circuito en el que se ha de competir. Y en base a todos estos elementos se pueden establecer unos criterios que permitan a los corredores saber a lo que atenerse y prepararse, primero, para demostrar sus capacidades en el logro de esos criterios relativamente objetivos y segundo, disponer de un tiempo adecuado para preparar esa cita tan importante como son unos Juegos Olímpicos.

    Y precisamente esa es la función del seleccionador, analizar la prueba, el circuito, la capacidad de recuperación de los corredores, valorar la importancia o no de la experiencia, la necesidad técnica del atleta, etc y en base a ello establecer unos criterios y unas fechas para la consecución y elección. Criterios bien conocidos por los seleccionables. Y con ello intentar que la subjetividad o el dedo sea un último recurso para cuando las dudas o igualdad en el logro de esos criterios sea evidente. Y eso, en mi opinión no es fácil y requiere de un liderazgo y de unas cualidades concretas del seleccionador o los seleccionadores, si fueran varios, como es el caso de países como Francia.

    Hacerlo de otra manera es añadir presión a los corredores, impedir que se preparen adecuadamente para la cita y transmitir la sensación de que la elección es chanchullera y por enchufe. Y claro, el que se queda fuera siempre tiene la duda razonable de que la selección ha sido injusta.

    Y finalmente, pienso que se infravalora el papel que debería tener el seleccionador porque no todo debería ser dar una lista una vez al año. Hay que tener a los corredores motivados, conocer a los jóvenes y su potencial, trabajar de la mano con las estructuras regionales que trabajan la base, estar en contacto con los diferentes equipos o estructuras en la que compiten los corredores, aunar el interés por los resultados a corto plazo con la búsqueda de talento a medio y largo plazo en la gestión de los presupuestos. Y claro, también, ser empático y saber gestionar el talento que por circunstancias queda fuera de las listas finales de cada Campeonato. Fácil de escribir, y difícil de realizar. Talento. El seleccionador requiere de talento y liderazgo y en eso, probablemente, hemos estado muy pero que muy faltos, ¿verdad?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Dic 2020
  7. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    Reconozco que soy muy friki de las clasificaciones y resultados. Como amante del xco y muy seguidor del ciclismo en ruta, me gusta revisar viejas clasificaciones y ver nombres de actuales figuras.

    En esta, por ejemplo, de la copa del mundo de Windham (USA) 2015, categoría sub23, hay muchos nombres conocidos, entre ellos el de Pablo Rodríguez, que fue 3º y segundo en la general de la copa del mundo esa temporada, pero además hay varios corredores que ahora corren en equipos de ruta, básicamente por la dificultad de poder convertirse en profesionales auténticos del xco. En equipos World Tour 2021 cuento a cuatro. A ver si sabéis quienes son (ninguno quedó entre los 10 primeros de la carrera)

    http://mtbcrosscountry.com/races/world-cup-2015/uci-world-cup-xco-5-windham-2015/men-u23/#
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. raphagag

    raphagag Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    78
    Para mi los tres mas importantes serian: 1.- Sepp kuss gregario de lujo de lotto jumbo, para mi el mejor escalador de la actualidad en el world tour, 2.- Brandon Rivera colombiano que logro un buen contrato con el Ineos 3.- El aleman Chris Hamilton buen gregario el team sunweb

    saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    :)
    Muy bien, todos correctos, aunque Hamilton es australiano. Quizás te falló el subconsciente porque en 2021 habrá otro más en la lista, y este sí es alemán, y además el mejor biker de todos ellos: Ben Zwiehoff, muchas temporadas con Bergamont y esta última con Centurion Vaude, quizás el mejor biker de xco alemán de estos últimos años junto a Manuel Fumic.

    [​IMG]
    Zwiehoff ya entrena con los colores del que será su nuevo equipo en 2021. Por su constitución física, apunta a buen escalador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  10. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    No te voy a llevar la contraria a nada de lo que dices, puedes tener razón.
    Ahora te pongo un ejemplo imaginario. Imagina que con el plantel actual de corredores españoles en copa del mundo, todos bastante igualados y regulares en la mitad de la tabla (top 15 - top 20 a menudo, algún top 10 cuando están bien, pero que no se acercan a la cabeza desde hace muchos meses, vamos, que cazar una medalla sería un milagro). Imagina que además hay un tipo super-irregular, o que no le gusta entrenar, o lo que sea, que hace el 50 o más en todas las carreras, pero que cuando está bien, muy pocas veces, está en cabeza. Y hablas con él y te dice que le motiva la olimpiada y que va a dedicar todo el año a esa carrera, pero claro, se lo tienes que decir ahora porque no puede sacar puntos en febrero- marzo y estar a tope en agosto. Y no va a estar todo el año entrenando para luego no ir. ¿Que haces?.
    A esto me refiero con elegir a dedo, y claro que habrá quien le parezca injusto, a todos realmente, porque en el deporte de élite si no te crees mejor que los demás, estás ******, pero si quieres sacar una medalla te la tienes que jugar con ese tío, porque es el único que alguna vez, aunque sean muy pocas, puede ganarla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. inkisi

    inkisi Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    234
    Ubicación:
    Barakaldo / Medina de Pomar
    Hablas de Coloma?? :D:D:D
     
  12. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.604
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    Creo que desde el comentario de " a dedo sin amiguismos", lo tenemos todos claro. :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Amplifier

    Amplifier Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    1.270
    Pues yo lo sigo viendo igual de claro porque el seleccionador puede preparar un criterio que se adapte a ese corredor en concreto y si me apuras pues hasta que se adapte exclusivamente a ese corredor que considere que debe seleccionar. Pero hay un criterio que es claro y que todos conocen.
     
  14. Xicoxi

    Xicoxi Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Yo creo que el trabajo del seleccionador es seleccionar, y mantener un grupo a nivel de selección, un par de concentraciones y hablar con todos para que todos sepan que pueden ser los que vayan, quien tiene más posibilidades en cada momento y debe se algo dialogado. Si el criterio fuera objetivo sobraría la figura del seleccionador.
    Creo que su labor es realmente complicada... tal y como están ahora mismo los españoles... si alguno consigue medalla por dedismo (que independientemente del criterio siempre es muy difícil) el seleccionador habrá acertado. Si no hay medallas, su selección siempre estará abierta a crítica. Y si su elección fuera 100% objetiva en cuanto a unos criterios y no hubiese posibilidad de crítica, entonces no sé cual sería su trabajo jejeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    Eso valía hace uns años, ahora creo que no está en condiciones de competir a nivel del top 10. Y creo quee se retira, parte de su sueldo va para Valero y él se centrará en llevar el equipo y a Rocío, por lo que ha dicho en aguna entrevista y viendo sus entrenamientos me da que ya no aspira a ir a la olimpiada.
     
  16. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.604
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    Por?
    Siguiendo tu comentario anterior, Coloma le puede decir al nuevo seleccionador que él solo está entrenando para los jjoo. Por tanto sería una baza seria.
    Y enlazando esto con la historia de los seleccionados para Pekín, Coloma no debería ni plantearse ir si no tiene puntos(en varias entrevistas a sembrado dudas sobre su participación). Puesto que reivindicó sus datos objetivos clasificatorios para los jjoo, frente a la temporada de Ruzafa. Este fue seleccionado a "dedo sin amiguismos", siendo Campeón de España, y la federación y el gobierno de la Rioja se encargaron de ningunear la decisión del seleccionador(Cristobal Sánchez, en ese momento).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    En las últimas entrevistas que le he visto, no lo ha dicho claramente, pero parecía intuirse que lo habría intentado para este año, pero que para 2021 se le hacía muy largo, que el equipo le quita mucho tiempo y que le ilusiona y gusta esa tarea, además de ayudar a Rocío. Desde luego, para 2020 yo le habría llevado, hubiera hecho lo que hubiera hecho, igual que habría seguido llevando a Hermida hasta el final.
     
  18. Canibiker

    Canibiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2004
    Mensajes:
    814
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    caput castellae
    El caso es que estos líos de los seleccionados no es nuevo,
    Las primeras olimpiadas para Btt fueron en el 96.....
    En 2004 Hermida era claro.... pero para Segundo el dilema era Ivan Álvarez o Coloma.
    Ya fue soñado cuando se eligió a Ivan Álvarez https://archive.e-mtb.com/vn-n-568.html

    Más adelante en Pekín , el tema era Hermimida e Iñaki Lajarreta.

    Coloma siempre ha estado batallando por las plazas olímpicas y mientras lo ha conseguido ( merecidamente ) se ha quedado tranquilo.
    Si sumamos que consiguió el bronce sorprendiendo a propios y extraños , desde ese momento se cree justo merecedor de plaza olímpica ....como sea.

    Digamos que si una vez no fue olímpico injustamente ( ????)
    Y encima luego consigue un buen resultado..... quien le va a decir que no a las siguientes????
     
  19. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.604
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    Hermida y Lejarreta eran plazas claras. El debate que hubo fue entre Coloma y Ruzafa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. rossiote

    rossiote Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta recibidos:
    657

Compartir esta página