[Carrera] UCI WORLD CUP 2024

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por xavipikazo, 20 Abr 2014.

  1. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    ¿Las pruebas HC no existían cuando corría Marga no? A mi al menos, me suena que son categorías bastante modernas (para los que llevamos un tiempo en esto al menos....:p)
     
  2. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Igual hay gente que dice lo mismo alli, de España.... 33 carreras UCI de XCO en España, el país con más carreras del mundo en 2024 (esmtb.com)
    Solo este fin de semana, 2 C2 y una C1.
    Lo que me llama la atención, como dos de ellas a pesar de disputarse en las CCAA que hasta hace poco eran una referencia en cantidad y calidad de participantes, Cataluña y Andalucia, sin la "competencia" que puede haber en otras de la modalidad de carretera, han reunido parrillas de salida con tan poca gente. Y no me refiero a corredores/as top, sino a cantidad de participantes total.
    En especial la prueba Andaluza, que allí sin tener apenas pruebas UCI XCO, esta con una inscripción de apenas 5€, tendría que haber reunido a muchísima mas gente. En Baza el año pasado ocurrió lo mismo.
     
  3. Xicoxi

    Xicoxi Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    596
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Edito: Tema equivocado
     
    Última edición: 18 Mar 2024
  4. rossiote

    rossiote Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta recibidos:
    657
    No, no la hay. Mucha cantidad y poca calidad, con estructuras territoriales haciendo la guerra cada una por su lado para el beneficio propio y si algunos casos peleándose entre ellos dentro de la misma región. Vamos, España en estado puro y sabes bien de lo que hablo.

    A nivel estructura y base del deporte están muy por delante.
     
  5. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Alguno lo dirá seguro. Sobre todo los que estén peleando por conseguir un solo punto UCI y poder durante un año entero ser llamado a parrilla de salida de manera preferencial, y en francia tienes pocas oportunidades, y casi imposible para conseguir ese punto, mientras en españa con muchiiiisimo menos nivel, hay gente con ese punto UCI mencionado ;)
     
  6. Luis D.C

    Luis D.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Sep 2010
    Mensajes:
    4.518
    Me Gusta recibidos:
    3.934
    Ubicación:
    Granada
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    pues sí, las carreras de categoría HC son muy recientes, de hecho Banyoles fue la primera o de las primeras en 2017 pero para el caso da lo mismo. Nunca una corredora española había logrado un podio, o un puesto destacado, en su primer año como sub23 ya sea en una carrera de copa del mundo, mundial, europeo o carrera del nivel inmediatamente inferior. Nunca.

    A nivel femenino nadie duda que Marga Fullana ha sido la mejor coredora española de de xco, o de mtb, de la historia. Su palmarés está ahí y será muy difícil de superar: 3 veces campeona del mundo (1999, 2000 y 2008), 16 victorias en pruebas de copa del mundo, 12 vececes campona de España, 1 vez campeona de Europa (2006), medalla de bronce en los JJOO de Sydney 2000...

    Pocos podrán recordar, o se capaces de decir, quien es la española con un mejor resultado en un mundial élite que no sea Marga. No, no es Rocío. De hecho Rocío no está en el top tres. la segunda española con mejor resultado en un mundial élite es Silvia Rovira con su 10º puesto en el mundial de Are (Suecia) 1999, el primero de los que ganó Marga. Rovira también tiene tres top 10 en pruebas de copa del mundo, las tres veces siendo 10ª, y como mejor resultado internacional la medalla de plata en el Europeo de 1995 celebrado en la República Checa ( la ganadora fue la británica Caroline Alexander)

    La tercera española con mejor resultado en un mundial élite es también la corredora nacional con mejores puestos en pruebas de copa del mundo detrás de Marga Fullana: Janet PuigGrós. Su 14º puesto en el mundial élite de Lugano (Suiza) 2003, justo por delante de Silvia Rovira la colocan en esa posición. Además tiene, quitando a Fullana, el mejor puesto histórica de una corredora española en una prueba de copa del mundo élite: 7ª en Leysin (Suiza) en 2001 (Fullana fue segunda en esa carrera ganada por la francesa Laurence Leboucher). PuigGrós tiene también dos 9º y un 10º en copa del mundo-
    Luego caería en desgracía en 2004 cuando dio positivo por Epo en el campeonato de España, justo antes de los JJOO de Atenas. Ahí acabó su carrera en la élite Janet Puiggrós dio positivo con EPO y no viajará a Atenas - AS.com. Su por entonces compañera de equipo, Marga Fullana, también daría positivo por la misma sustancia años después como todos sabemos. En esos JJOO de Atena, o justo antes, otra ciclista española también dio positivo por Epo: la corredora de ruta Maribel Moreno.

    luego ya tendríamos que viajar a tiempos más cercanos para encontrar a una corredora española de xco de nivel mundial. No es otra, evidentemente, que Rocío García.
    Rocío consiguió sus mejores resultados internacionales siendo sub23: 5ª en el mundial 2017, 7ª en el 2018 y en el 2019. Medalla de bronce en el europeo, también sub23, de 2018. Como élite tiene tres top 10 en pruebas de copa del mundo élite oscilando siempre entre el 9º puesto, logrado en leogang 2021 y e el 10º logrados en Snowshoe 2021 lenzerheide 2019. Su mejor puesto en un mundial élite es el 22º en el mundial de leogang 2020-

    La corredora con más títulos de campeona de España élite de xco, quitando los 12 triunfos de Fullana, es la asturiana Rocío Gamonal con 4 ( Rocío García tiene 3, al igual que Silvia Rovira). Gamonal también fue campeona del mundo en team relay con la selección española del mundial de Livigno (Italia) 2005 formando equipo con Hermida, Ruzafa y Avilés.

    Pocos sabréis quien fue la primera española campeona de España de mtb. Lo fue en 1988 (Majadahonda) y 1989 (Ponferrada), en los primeros campeonatos, cuando se hacía una combinada de prueba en circuito, descenso y cronoescalada. Fue la ponferradina Chely Álvarez, una ciclista de ruta de las mejores de España de la épcoca y con un trágico final. A mi, que llegué a conocerla, me impactó mucho su muerte. De esto hace ya más de 32 años

    Treinta años sin Chely Álvarez, réquiem por una ciclista berciana que hizo historia - Me presta El Bierzo

    La salud, incluída la mental, es lo pioritario para cualquier ser humano. Antes que deportistas de élite son personas.

    El suicidio de una ciclista | Deportes | EL PAÍS (elpais.com)

    Tochaco :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 32
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 18 Mar 2024
  8. Canibiker

    Canibiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2004
    Mensajes:
    814
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    caput castellae
    Pon más tochacos que oír esos nombres nos hacen sentir jóvenes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    64.018
    Me Gusta recibidos:
    24.441
    Ubicación:
    llanes asturias
    Rocío gamonal ya compite poco , pero sigue andando en bici
    Desde cadete la conozco yo , cuando en Asturias había muy pocas féminas compitiendo
     
  10. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.604
    Me Gusta recibidos:
    1.307
  11. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.652
    Me Gusta recibidos:
    758
    Quien ha hecho mejor tiempo en la cape, Tomi o Ibon?
     
  12. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    948
    Ubicación:
    Xeve (Pontevedra)
    Pregunta en el Deluxe..o_O
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.056
    Me Gusta recibidos:
    506
    Por cierto, no quiero quitar ningún merito al extraordinario arranque de temporada de M. Cano, pero para la "estadística" de los puestos creo que es una carrera s-23 y la comparación seria con carreras élite o mejor dicho conjuntas de la época correspondiente.

    Quien dio una agradable sorpresa ayer fue Ava Holmgren (ojo, no Isabella), segunda en Normandía donde btw en la primera etapa venció Sandra Alonso, biker ocasional (y la modalidad que sea, un talento).

    Saludos.

    Pd: y Puck Pieterse 3a en el T. Binda, se me olvidaba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que estar en esas clasificaciones antes de dar positivo tampoco es para compararlas con las actuales. Para mi no deberían ni estar en esas listas.
     
  15. bonziet

    bonziet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    458
    Opino igual, para mi el hecho de dar positivo invalidad todo el palmarés de un atleta/deportista
     
  16. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.056
    Me Gusta recibidos:
    506
    Yo creo que Eddy Merckx debió de dar positivo en media docena de ocasiones. No sé, eso es un poco filosófico, del palmares oficial desaparecen las pruebas que van desde la fecha del analisis hasta que se cumple la sanción.

    Una historia que no mucha gente conoce sobre talentos femeninos precoces es la de la campeona del mundo junior de 2001 (de btt, ruta y contrarreloj), la corredora de Gales Nicole Cooke. De cara a los JJOO de 2000, como vigente campeona absoluta de carretera (con edad de cadete), reclamo su clasificación lo cual le fue denegado por no cumplir la edad.

    De ahí que revisara sus objetivos participando en el mundial absoluto de ciclocross, en su primera edición, siendo septima al año siguiente, aun como juvenil, antes de su triplete en los mundiales.

    Hasta ese momento, British Cycling era una potencia menor en ciclismo, destacando principalmente en pista con gente como Boardman, y la irrupcion de Nicole Cooke coincidió ademas con la llegada de dos tecnicos tambien de Gales entre los que se encontraba ( Sir) Dave Braildsford.

    Nicole Cooke pasó profesionales en ruta con un equipo vasco con licencia ucraniana, el Deia Pragma, con el que tras comenzar bien la temporada la cosa se torció tal como se puede consultar en la wikipedia de la correcora y las citas correspondientes (el equipo llegó a retenerle la bici Colnago en los mundiales y se la devolvieron una vez intervino el propio Ernesto Colnago).

    Por su parte, la época del ciclocross de los míticos Gould, Baker o Luise Robinson dio pie a otra manera mas tecnificada de la cual surgieron Evie Richards, Tom Pidcock -ambos campeones del mundo de btt- y en la actualidad Cat Ferguson, aun juvenil.

    Mientras tanto, a raiz del exito britanico en las olimpiadas de 2008 con 14 medallas en ciclismo, Dave Brailsford se convirtió en manager en 2010 llevandose al sponsor de la federacion, Sky, actual Ineos de Pidcok y Ferrand Prevot, al mismo tiempo mas o menos que Nicole Cooke decía "basta" y abandonaba la competición, no sin antes haber logrado uno de los palmareses mas completos, aparte de escribir un libro donde no deja títere con cabeza.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  17. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    Además de la Cape Epic y de todas las carreras de ruta que se están disputando estos días, Volta a Catalunya, Harelbeke...., seguro que la Volta ao Alentejo no está entre las más seguidas por los aficionados. Y que tendría de particular esta vuelta por etapas portuguesa de categoría 2.2 en la que el equipo Caja Rural se está hinchando a ganar etapas?. Pues la participación de una de las mayores figuras del xco mundial
    [​IMG]



    Sí, Mathias Flückiger está corriendo la Volta ao Alentejo enrolado en la selección suiza. En esa selección están otros destacados bikers como Alexandre Balmer, campeón del mundo junior en 2018, o Dario lillo ganador el año pasado de la copa del mundo de Lenzerheide en categoría sub23 y medalla de bronce en el mundial. Es habitual que la selección suiza de ruta enrole en sus filas a bikers como preparación para sus objetivos en copas del mundo y pruebas internacionales. Jolanda Nëff, Alessandra Keller, Sina Frei o Linda Indergand, son habituales en la selección femenina y con muy buenos resultados.

    Otra curiosidad es que en el palmarés de la Volta ao Alentejo podemos encontrar ciclistas ilustras como Miguel Indurain, ganador e 1996, Jasper Stuyven, segundo tras Van der Poel en el Reciente E3 Saxo de Harelbeke , que ganó en Alentejo en 2014... o ganadores menos conocidos, como el polaco Pawel Bernas, ganador en 2015... y actual pareja de Sergio Mantecón en la Cape Epic

    [​IMG]
    [​IMG]
    Arriba Pawel Bernas con Mantecón en la actual Cape Epic y abajo el polaco ganando en el Alentejo en 2015.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  18. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una foto mía que acabo de encontrar. A ver quien sabe el año, la carrera y nombrar a varios de los corredores. Todavía en tiempos de las 26'' :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Mar 2024
  19. melmak

    melmak Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    2.524
    Me Gusta recibidos:
    674
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hermida y justo delante iñaki lejarrera, no?

    Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
     
  20. comelasaña

    comelasaña Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    6.120
    Me Gusta recibidos:
    12.493
    No es Iñaki, es Jean Christophe Peraud que fue 3º en esa carerra.
    Como véis hay dos maillots de líderes, muchos sabréis porqué. Los dos líderes son los mejores corredores de xco de la historia :D
     

Compartir esta página