Deseando leer esa crónica red! Tienes foto de la bicicleta en orden de marcha? Yo estoy preparando una inbred pero de 26 Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Felicidades RedMars. ¡Que gran viaje! Tengo muchas ganas de hacer Galicia, costa de Portugal y volver por la Vía de la Plata. Unas preguntas. ¿A que te refieres con el trazado lamentable de la Eurovelo? Lo que me di cuenta por la N13 es que a veces hay muy poco arcén. Por otra parte las carreteras de adoquines cansaban mucho y molestaban en trasero y brazos con una rígida total. Mejor hacerla en mtb como tú. ¿Cuales son los puntos de desgaste de la bolsa Ortlieb para poder reforzarlos? En la mtb llevo Barzo delante por lo rodadora que es, detrás le puse Ardent Race. ¿Que Maxxis llevas detrás? Una incidencia recurrente en el Camino de Santiago es que partan los soportes de los transportines que van amarrados a la tija, aunque también parten los soportes de los transportines normales. Tengo uno del Decatlon que pesa kilo y medio, pero da sensación de robusto aunque posiblemente compre este Tubus de titaneo y me ahorre un kilo https://www.tubus.com/produkte/hinterradtraeger/tubus-product/airy/ Otra opción sería esta bolsa de sillín Arkel https://www.arkel-od.com/seatpacker-15-bikepacking-seat-bag/ pero lo malo es precisamente tener que poner bolsas en la horquilla para aumentar capacidad. Espero ansioso la crónica.
Esperando más fotos y la crónica. Que suerte, un solo pinchazo. ¿Tiene los track? ¿Que tramos eran lamentables? He hecho de Oporto a Valenca do Minho y conozco un tramo malo entre Mira y Figueira da Foz.
La crónica está aquí https://www.journiapp.com/app/j/altravesur pero está incompleta A ver si ahora con un teclado decente y las fotos georeferenciadas no me da tanta pereza ponerme Por partes: - El trazado de la eurovelo a tramos parece que lo ha hecho un mono pintando en el ordenador. No es solo que desde Lisboa hacia abajo tire muchísimo de carretera (en muchos casos nacionales de mucho tráfico con arcén minúsculo) sino que a menudo no aprovecha carriles bicis cercanos o pistas cercanas a la costa o senderos ciclables. Sin embargo no tiene problema en mandarte a empujar 10km por arena de playa en lugar de ir por carretera . Es decir, no mantiene ni siquiera un espíritu uniforme del tipo de ruta que es. Luego el track oficial a veces hace las rotondas por un lado o por el contrario (o no las hace) lo que hace dudar de cómo han generado el track. Ya el remate es cuando el track oficial cerca de lisboa se va volando, cuando manda por alguna que otra zona cerrada o te manda por autopista entrando en contramano por una salida de la autopista - Yo voy en mtb pero rígida total y desde luego la eurovelo es para hacerla con una gravel más que con una mtb Tramos de adoquines la verdad es que hice muy muy pocos. - Atrás llevo ardent normal. - Mi bolsa trasera es una bolsa de sillín con arnés para dar estabilidad, no es un transportín que aguanta peso. Yo no conozco de ningún caso de rotura de la PR Fusion y la gente la utiliza en las rutas más inhóspitas que se pueda uno imaginar. Desde mi punto de vista debería entrar en garantía porque algo defectuoso debía haber. Tengo que escribirles a ver que me dicen. - Yo soy un fan absoluto del bikepacking. Lo he dicho muchas veces, una bici en modo bikepacking es una bici pesada, una bici con alforjas es un carrito de helados Dicho esto, para cicloturismo clásico (y ahí entran para mí la eurovelo y la vía de la plata) las alforjas son infinitamente más cómodas y las ventajas en manejabilidad del bikepacking quedan muy diluidas.
¿Donde están publicados los tracks oficiales? Estoy mirando la página de Eurovelo y no encuentro los tracks.
Enhorabuena @RedMars Como siempre esperando a ver las fotos que seguro que son cojonudas! Con la angulación que lleva la bolsa de sillín parece normal que haya partido, en la foto tiene que estar haciendo una palanca brutal. ¿Tanto singletrack tenía la ruta como para no compensar el ir con alforjas?
Muchas gracias por tus respuestas, son de gran ayuda. La web es tremenda. Las fotos al estar georeferenciadas y comentadas ayudan muchísimo a meterse dentro del viaje. Un gran trabajo, felicidades. Ya vi que llevabas Mezcal detrás, junto con la Ikon la gran candidata. Bueno, el tema de los tracks. Aquí viene el gran problema a la hora de seguir la costa portuguesa. En todos los tracks que he visto, no vi ninguno que siga los caminos pegados a la costa y tiran mucho de nacional. Te doy la razón totalmente. Lo de empujar la bici por arenales también lo he visto en más cicloviajeros, concretamente en la ecovía del Algarve. Pero bueno, que te metan por autopista o a contramano en rotondas!! ¿Tienes tu track publicado para descargar? Lo de los adoquines los pillé mucho en el Camino de Santiago. Tuve un accidente bajando en zona adoquinada. Pegué con la cabeza en el suelo, gracias a Dios no me pasó nada, pero me acojoné un O Mola lo del carrito de los helados
Aqui están https://euroveloportugal.com/en/route/eurovelo1 Lo primero es que la eurovelo está trazada en dirección norte y yo iba en dirección sur lo que en ciudades y nudos de carreteras se puede convertir a veces en una pesadilla. Hasta Porto está bastante bien el tema porque es la Ecovia del Norte o algo así y está señalizada y tiene muchos carriles bicis y pasarelas, etc. Yo iba siguiendo un track de un cicloturista español hasta que me di cuenta de que él iba recortando por carretera habiendo caminos cerca de la costa (que yo seguía) y entonces encontré los tracks oficiales y empecé a seguirlos. Y fueron más o menos bien hasta la zona de Lisboa creo. De Lisboa hacia abajo es lo peor. El trozo Lisboa-Setúbal es en general (exceptuando el trozo de Cabo Espichel), digámoslo suave, asqueroso Nacional sin casi arcén y muchísimo tráfico. Además va por la carretera en la que se ponen las prostitutas De Melides a Sines es el trozo de autopista. El caso es que yo pasé de autovía a autopista sin que hubiera un solo cartel de prohibición (que sí lo había cuando me salí confirmando que era autopista y no autovía). A partir de un punto vi una carretera en paralelo a la autovía que es la que dicen en los comentarios de la eurovelo que había que coger. Pero: La flecha indica la dirección del track. Como se ve el track entra en la autopista en contramano y no se dirige de ningún modo a la carretera correcta que es donde está la flecha. Pues en los comentarios dicen que es por la escala Lo cual analizando la imagen de arriba se ve que ni por asomo y demuestra que los tracks no los han grabado haciendo la ruta. No se si están pintados a mano sobre mapa o que, pero tienen mucho peligro sobretodo porque cuando tienes dudas no sabes a que atenerte. Aparte está el tema de que por arriba de Oporto aunque se empalmen "benidorms" unos detrás de otro vas todo el rato por al lado de la costa y por carriles bicis (y la mayoría de los sitios estaban fuera de temporada ya). En cambio en la zona del Algarve en general no vas por al lado de la costa y se van empalmando zonas turísticas yendo por carretera en muchos casos y sin ver la costa, lo cual me resultó especialmente decepcionante Lo que sostiene el peso son las correas del sillín, el arnés de abajo lo que hace realmente es equilibrar. Tanto es así que he hecho 1600km con las varillas rotas sin demasiado problema Sobre el singletrack... He hecho más enduro en este viaje que en todo el año pasado con la doble De hecho he bajado por unos cuantos de senderos que ya conocía con la enduro y uno de los más destroyer que conocía lo bajé en este viaje (a partir del 1:50): Así que puedo decir con total seguridad que dudo muchísimo que un trasportín y unas ortlieb hubieran llegado al final del viaje J*der, si tengo hasta un buen tiempo en una bajada endurera
Este año hice con unos amigos el camino portugués y el puente de Matosinhos para cruzar el río Leça estaba en obras (cerrado), pudimos coger un autobus que pusieron para cruzar al otro lado por dentro del puerto (las bicis las subimos al bus con nosotros, no había casi gente en la parada), la parada estaba en le zona señalada con la flecha: Lo digo por si alguno quiere hacer el recorrido y aún siguen las obras que lo sepan. Amplio la imagen:
En Fao entre Póvoa de Varzim y Esposende, en el Camino Portugués dirección España, hay que tener mucho cuidado porque el Camino una vez atravesado el puente se mete a la izquierda, pero no hay carril para desviarse. La única forma es mirar que no vengan coches y atravesar la nacional. Ojo, mejor bajarse de la bici para cruzar.
De Oporto a Valenca fue el peor paso que vi, más de 5 minutos esperando a que dejarán de pasar coches para cruzar. Siempre que haya que cruzar la carretera es aconsejable bajarse de la bici, al no ser que lo veas muy claro.
Que peligro el track RedMars. Para mi que lo hicieron sobre un mapa y no sobre una bici de cicloturismo. La bajada enduro se las trae. ¿Os imagináis tener que subirla con la bici cargada hasta las trancas?
No me refería a que aguantaran o no (a mí las Vaude me aguantan por sitios semejantes y peores), lo decía más porque entiendo que, una de las principales ventajas del bikepacking, es poder meterse por senderos estrechos donde unas alforjas irían rozando por todos lados.
He descargado los tracks oficiales y son una cagada. Hice desde Oporto. Toda la desembocadura del Duero se puede hacer por un paseo arrimado al rio hasta la desembocadura y el track oficial manda por la carretera siendo innecesario. Luego se mete por pasarelas de madera que en algunos tramos está prohibido, yo fui en verano y lo respete porque había mucho peatón. Hay tramos de pasarela que si están permitidos y los evita. La desembocadura del rio Neiva han hecho un puente y no pasa por el dando una vuelta grande. Mete muchos kilometros de nacional cuando no hace falta pisarla. Describo a continuación en sentido inverso tramos sueltos que conozco, por ejemplo Espinho cruza un rio que es imposible al no ser que sea nadando, en Aveiro que no te lleve por Costa Nova tiene delito, Figueira da Foz te lleva mucho tramo por una nacional con mucho tráfico. En Lisboa se aburrirían de hacer el track que lo atraviesa una linea recta, evita pasar por Capariça que es lo más lógico y bonito. Al Cabo Espichel te lleva por nacional siendo innecesario. No pasa por Sesimbra. De aquí hacía abajo ya no lo conozco, tengo un track creado con trozos individuales seleccionando lo mejor y el oficial hace cosas muy raras y en el Algarve se aleja de la costa, evitando Carboeiro, Albufeira, En Faro con un par de c0jones te mete por la carretera de servicio del aeropuerto que esta rodeada de una valla. ¿DONDE SE DENUNCIA ESTO?
Para mí el principal problema de las alforjas es el comportamiento de la bici. La mayoría de senderos por los que he pasado se pueden hacer con alforjas, creo que la mayoría de los sitios por donde con alforjas no pasas (por dimensiones) tampoco vas mucho mejor en bikepacking (quizás con un manillar más estrecho no sería así), sobretodo si llevas bultos en la horquilla. . Pero en cuanto el sendero se pone divertido (o difícil) la diferencia es un mundo (al menos para mí) tanto en manejo/disfrute como en velocidad. Las fotos de senderos que puse eran para mostrar que había singletrack a patadas, no para mostrar senderos destroyer (para eso era el vídeo que ese sendero tiene una parte que se te caen los empastes con la doble ). Y al enlazar el vídeo empecé a pensar en todos los sitios rompempastes por los que había pasado y llegué a la conclusión de que trasnportín + alforjas habrían cascado Yo siempre llevo las alforjas ajustadas para que no se muevan (cinta en los puntos de enganche para aumentar el grosor y evitar vibraciones, etc) pero en cuanto te metes por terreno roto o pedrolero no hay tu tía (sobretodo si vas alegre), empieza el festival del golpeteo (para mí es la contrapartida de los sistemas rápidos de enganche como el de ortlieb). Creo que lo peor es la pista rota porque se suele ir más rápido. Además se lleva mucho más peso concentrado en las alforjas y la rueda trasera se suele llevar la peor parte de una bajada de piedras. Y empujar la bici por sitios jodidos con alforjas también es más incómodo pero no sería un factor determinante desde mi punto de vista, aunque lo mismo habría acabado aún muchísimo más harto de empujar No sabes cuanto me alegra ver que no eran paranoias mías, tenía dudas de si me había aburguesado después del camino de santiago