Yo también soy de Cáceres de Sierra de Gata y el año pasado fuimos a Santiago pero atravesando Portugal y por el Camino Sanabrés. La vuelta en tren de Santiago a Vigo, menudas pegas nos pusieron, eramos 6 y no nos dejaron montar en el tren. Todo por cabezonería de algún compañero que no quería desmontar la bici, al final me acerque a una ferretería compré los sacos y en el siguiente tren montamos y de Vigo a Oporto, otro día hasta Aveiro y finalmente hasta Cerdeira do Coa a 70 km de casa. Lo de la bici en tren es muy complejo en larga y media distancia, tanto en Portugal como en España, depende de lo bueno que sea el revisor y el limite de plazas para las bicis, así que para no tener problemas y quedarte en tierra sin duda envuelta en bolsas de basura. En Cáceres compre hace unos meses una bolsa en la estación de autobus (Alsa) esta muy bien por 10 €. La compré para un futuro, tiene su cremallera, aunque pesa 700 g y no se si la usaré, unos gramos de aquí otros de allá y al final vas sumando peso. Mira que sencillo y sin complicarse la vida en Renfe: Como equipaje de mano. Bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda. Si excede el tamaño de equipaje de mano: Para todos nuestros trenes Plegadas o desmontadas Siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano, serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales con las siguientes condiciones: Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho). Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º. Como ves si quieres es sencillo viajar en tren con la bici.
No entiendo tu mensaje. ¿Tan difícil es desmontar ruedas y pedales y meterlos en una bolsa de plástico?.
Yo solo la tuve que quitar las ruedas y forrar de film transparente de cocina para llevarla en bus de Santiago a Cáceres.... La otra opcion que se de gente que la utilizo para el camino de santiago es enviarlar por mensajeria, pero igual es una pasta...
El que parece que has viajado poco eres tu. Si cumples la norma que pide Renfe no te pueden poner ninguna pega y no es tan difícil quitar pedales, ruedas y forrarla con film o meterla en un saco de basura . Si la llevas como te de la gana todo son problemas.
Correos 42 € y transporte urgente más o menos igual. En ambos casos también hay que desmontar y embalar, cuando en Renfe es gratis y Alsa 10 €. Prefiero traermela conmigo.
Yo conozco a más de uno y más de dos que renfe les ha dejado en tierra por culpa de un revisor ********** (que sí, que luego puedes reclamar, pero el viaje ya te lo han empezado jodiendo). O el tema de comprar los billetes y reservar espacio para la bicicleta que con su maravilloso sistema no te pueden asegurar si van a tener espacio (y por supuesto no puede hacerse online). A no ser que haya cambiado mucho en estos últimos meses, viajer con bici en renfe es una lotería cuando menos...
Si, lo de Renfe a cambiado en estos ultimos meses, pero a peor...todo son trabas para el transporte sostenible. Los automoviles dan mucho dinero al estado.
Creo que la frase: la rente es peor que Rajoy lo dice todo, estamos a años luz de otros países europeos. Para mi la opción viable, que no buena, son los autobuses.
Todo lo que sea reservar sitio para la bici puede dar problemas y ha dado y hasta no hace mucho, no se si año y medio o poco más estabas sujeto a lo que decía el revisor, pero hoy en día teniendo una norma tan clara no te pueden echar del tren siempre que la cumplas. Por eso he dicho en post anteriores que lo mejor es quitar pedales y ruedas que no cuesta tanto y así evitas quebraderos de cabeza. Como anécdota y antes de salir esta norma tan clara, las bicis de 29 no podían viajar en tren, ya que las ruedas superaban el alto, hoy en día sí. Estos cambios son debidos a una normativa europea que dice que hay que facilitar el transporte de las bicis, lo leí hace 2 años en un foro portugués y allí también han cambiado la normativa haciéndolo más sencillo, se puede reservar pero lo más efectivo al igual que aquí, bici desmontada y envuelta. Copiado de la web de Renfe: Siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano, serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales con las siguientes condiciones: Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho). Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º. http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html
Justo lo que dices @RedMars, el tema es que te lo pintan facilisimo pero luego cada revisor hace lo que le sale de los cojo.nes. Yo mismo he acabado a gritos con algún revisor que no se a aprendido el libro gordo de petete por no dejarme meter la bici aún reservando el sitio para la bici con el billete. En media distacia es tentar a la suerte, en larga y ave ya es de masoca. En cercanías en general si que no tengo queja, pero alguna también me han liado. A mi forma de ver lo mejor son los autobuses, lo he usado un par o tres veces y perfecto. No me acuerdo de las compañias pero coste cero y ni envolver en film ni nada, quitar la rueda delantera y nos abrieron un maletero aparte para nuestras bicis.
Hubo un tiempo en el que Renfe pretendio cobrar por llevar las bicis. En un viaje Zaragoza - Huesca, en el Canfranero, el revisor nos vino de "buenas" y nos dijo que teniamos que pagar (creo que 10€ por bici). Le pedimos factura y se fue a la cabina, luego vino y dijo que por esa vez pasaba, y no teniamos que abonar Y yo sigo con lo mio... El frio me da sueño, y durmieno sigo soñando: De aqui a cuatro años.
Me he juntado con un pequeño puente (25,26 y 27) y estoy pensando hacer la vía verde de Gandia a Alicante y vuelta por la costa, ¿algún alicantino que me aconseje un lugar tranquilo y sosegado para echar la tienda de campaña o tiro de camping?
@media, el tramo de Benidorm hasta Valencia por la costa en general es un auténtico coñ.azo. Tiraría para el interior sin pensármelo. Estoy con el móvil pero si eso te puedo ayudar un poquito.
@media, a ver, no es que esté mal, si quieres volver más de tranqui está guay, ya que, salvo una cuesta reseñable de Jávea a Denia, te pilla todo plano, pero sino no tiene ningún atractivo salvo rodar con el mar al lado, y encima no lo estarás viendo todo el rato. Qué te voy a decir que no sepas, como ir por la vía churra pero rodeado de chaleses durante bastante rato. De tráfico supongo que no tendrás mucho siendo las fechas que son, si llega a ser verano te diría que te olvides. Acabo de ver por donde va la vía verde de la que hablas, y la verdad es que no hay muchas opciones para volver, o costa o vuelves por el interior por carretera en vez de por la vía verde.
Gracias por la info @rruben, igual tiro de Gandia a Calpe y hago el moñas dando vueltas por Javea, Denia etc... Veremos que me pide el cuerpo xD