Pues este vértice geodésico está algo al este de la Nava de Abajo, en la provincia de Albacete.... no te pilla muy cerca que digamos Yo tengo pendiente en la próxima salida colonizar 2 nuevos vértices!
Bueno, entre ayer y hoy he escalado a 3 vértices cercanos a mi casa, con estos ya me despido xk los demás me pillan demasiado lejos o están muy distantes de los caminos... el primero es por Pozohondo, el segundo por Los Pocicos, y el tercero es entre los Pocicos y el Campillo de la Virgen. todo provincia de Albacete
Mirando el mapa de google earth, y sin saberlo, resulta que he estado en unos cuantos, lo único es que en vez del "palo" de cemento son ermitas !!!
En el alto de A Lagoa en Ferrol hay otro, a ver si me paso por alli y le saco una foto. Y me he fijado que en la web del instituto nacional geografico, falta alguno. En el Monte Marraxon en Fene hay otro que no viene reflejado en la web. Sacare fotos. Un saludo
Yo soy topógrafo y los utilizo para realizar mi trabajo, hay que decir que los hay de varios órdenes, los más precisos son los regentes, hay uno en cada hoja 50k del mapa nacional, su posición está "recientemente" corregida y la precisión de las coordenadas es mucho mayor que la de los demás, se les puede reconocer físicamente porque, si son un cilindro, tienen tres piezas de metar para poner una basada en ellos, os dejo unas fotos de algunos en lo que he estado. Este es el pico más alto de la isla de la Gomera, Garajonay es regente y se ven las muescas que os digo
La cima de Puisacalm, entre la Garrotja i Osona (Girona-Barcelona) también tiene un vértice geodésico
En el pueblo dónde vivo, La Cabrera de Madrid, había uno en lo alto de la montaña, "Cancho Gordo". VÉRTICE GEODÉSICO: V.G. 48462 Hoy en día solo quedan dos paredes de la caseta que había y la chapa descriptiva hace muchos años que se la debio de llevar alguien. El segundo y en la misma montaña pero en la punta opuesta está el del Pico de la Miel, este si que existe todavía. VÉRTICE GEODÉSICO: V.G. 48471 - Pico de la Miel©
Eso más que un vértice geodésico es lo que queda de un vértice geodésico. En Lanzarote (la isla) y Arrieta si no recuerdo mal, hay uno tan pegado al mar que cuando hay oleaje golpea el VVGG y está un poco destrozado. Se supone que los ayuntamientos son los encargados de mantenerlos y deben saber de su existencia, pero pásate por uno y dudo mucho que sepan lo son.
Aquí teneis un club cuya "misión" es visitar todos los VG de la Región de murcia http://urban-promo.com/verticesgeodesicos/23933.html
Lo cierto es que tienen un poderoso magnetismo que no sabemos por qué pero nos hacen visitarlos con cierta admiración... algo solitario enmedio de la montaña donde pone "si lo tocas, vas por lo penal" hehehe... Hoy he visitado uno que no conocía y gracias al enlace que colgasteis con todos los puntos en kml. Este en concreto es el de Sant Mateu, aunque no tiene la placa de vértice geodésico sí que tiene un "clavo" del institut català geogràfic.
Estos son dos que encontré ayer, el primero cerca de Villaviciosa de Odón, el segundo en lo alto del Monte de Batres, ambos en Madrid.
Que recuerdos me traen esas fotos... Estando en primer año de Topo me subí al vértice Carrabilla con el Wild T0 que heredé de mi abuelo para hacer visuales jejeje. Aunque ahora he cambiado de disciplina... Mucho ánimo, que ya no te queda nada para terminar, te lo dice uno que lo dejó el 2º año por los aviones jejeje. Con respecto a lo de los aviones, no es cierto. Lo que utilizan los aviones son los VOR, VOR-DME, TACAN, NDB... Son unas estructuras mucho más grandes que un vértice geodesico y no hay tantos ni por asomo. El de ésta foto es el VOR-DME de Colmenar Viejo. Éstos cacharros si que los aviones les mandan una señal y ellos se la devuelven. Yo estoy detrás de llegar al VOR de Perales de Tajuña, entrada y salida sur de Barajas.
Gracias! Habia visto mogollon de veces ese "trasto" metalico desde el carril bici pero no me habia puesto a indagar para que servia...que curioso