Eso no es verdad, si eres su entrenador te das cuenta, a nada que lleves un control de su peso, de la potencia, peso, pulsaciones, carga de gimnasio, etc. si empieza a chutarse te das cuenta. Por ejemplo una rápida pérdida de peso sin perder potencia es muy sospechoso. Luego hay entrenadores de renombre que sospechosamente han tenido más de un deportista que ha pitado y ellos se han enfadado muchíiiisimo... Otra cosa es que forme parte de tu grupo de entrenamiento, de hecho yo he tenido sospechas de uno con el que solía coincidir nadando, pegó un bombazo y de repente desapareció, cosas que pasan.
se supone que si las pruebas las organiza una federación o la misma ITU, los circuitos están homologados. Digo yo que podrán tener un margen de error pero pequeño será. A mi en el GPS nunca me sale en ninguna carrera popular o federada un margen tan grande como para recortar mi marca 2 minutos.
Triluarca, yo no dudo que ambos, como la gran mayoria de fondistas de elite, sea gente muy profesional, muy capaz, muy bien entrenada y preparada tecnicamente. A mi, a pesar de todo, me pone la carne de gallina esta gente. Lo que mas valoro ultimamente es la capacidad de entrenar y de ser competitivos durante años sin bajar la intensidad y la capacidad mental de no venirse abajo nunca. El caso de noya, que se reinventa tras la aparicion de los brownlee me parece flipante. Yo, desde el sofa, no me veo capaz. Pero todo esto no quita lo otro. Y me permitiras decirte que el hecho de que tu les conozcas y seas entrenador, no te aporta mucha credibilidad por ambas razones. Los entrenadores, generalizando, sois parte del negocio. Os soleis revolver muy rapido cuando se hacen comentarios sobre el dopaje en vuestros deportes y argumentais desde vuestro conocimiento pero nunca lo haceis contra sospechosos de dopaje (y desde dentro lo sabeis mejor que nadie) ni siquiera contra los "cazados". En el ciclismo y atletismo han tenido muuucho tiempo para hacerlo. Lo que no podeis pedir es que luego os tomemos en serio cuando nos rebatis. El dia qe escuche algun entrenador hablando sobre algun sobrado sospechoso o, cuando menos, contra algun positivo empezareis a recuperar credibilidad. Entiendo qe no es nada facil, por supesto qe no, pero si no lo haceis entonces, tampoco lo hagais para defenderles. No se pueden tapar dos cabezas con una boina. Con lo que dices, Empiezo a pensar que si sois parte del akelarre singular. En los de otros deportes, de los q el vuestro se compone (atletismo, ciclismo), comparten otras pocimas y hasta entrenadores. Pero bueno, al menos algun entrenador o medico de uno de los mejores triatletas paso al ciclismo, no? Preguntarle las 7 diferencias.
Touche! Eso se llama un zasca en toda la boca. Es que hay que estar muy ciego para no ver lo que cuenta el compañero. Muy bien escrito y explicado. No soy seguidor del método de Chema Arguedas, pero en su libro dice, los súper héroes solo están en los tebeos.
Yo no hablo desde el sofa, hablo desde 15 horas de entrenamiento semanal como deportista, y no cuento las que dedico a mi trabajo como entrenador. Es decir, que dedicarse profesionalmente al rendimiento inhabilita a los entrenadores para hablar de rendimiento. La ecuanimidad se gana con los años y se pierde en un segundo. No estoy de acuerdo contigo, por lo que no merece la pena abundar en este punto. El plural aqui no pinta nada. Cada entrenador tendrá su opinión y su etica. Como no nos conocemos, debo aclararte que yo ya he perdido 4 amigos o personas cercanas que han estado implicado en casos de dopaje por este motivo. Claro que yo tengo sospechas (que no indicios) de dopaje((no con los deportistas que citas, pero sí con otros) y asi se lo he hecho saber a la AEPSD. Tu tambien puedes hacerlo dando tus argumentos, aunque creo que el hecho de que te sorprenda la capacidad y la motivación no serán admitidos para hacerles más controles (aun) de los que ya pasan, ¿Puedes citarme defendiendo algún positivo de triatlón? ¿y a algún sospechoso? Te agradecería que concretases el nombre de ese entrenador y en función de que sospechas de él para poder responderte sobre qué relación tengo con él, si es que tengo alguna.
Es decir, segun gente que no me conoce mis conocimientos como entrenador me impiden hablar sobre si el rendimiento de un triatleta es sospeechoso, y mi trabajo como entrenador me integra en una pseudomafia donde todos compartimos prácticas susceptibles de ser denunciadas.
Que demagogo eres tío. Le das la vuelta a todo lo que se dice aquí sobre tu persona. Nadie te impide nada.
Exactamente triluarca. Lo has entendido a la primera. Ahora coge el balon, que es tuyo, y te vas. Ya no podemos jugar mas.
Voy a intentar aportar algo de luz, si me es posible, al comportamiento de los entrenadores de tri frente al dopaje. En primer lugar estarían los que están en contra, pero muy en contra, vamos que están enfrente. Entre ellos destacan Juan de la Torre (Desabi) y Alberto Bravo (Agon). Ya he hablado mucho de ellos en este hilo, no hace falta extenderse más. Cuando han visto rendimientos raros, relaciones poco sanas y excusas baratas lo han dicho públicamente. http://www.desabi.es/equipo/ http://salamancainef.blogspot.co.uk/2012/02/doping-en-el-triatlon.html En segundo lugar están los que juegan en el filo de la navaja, les gusta la alquimia y defienden lo indefendible. Ahí se pueden incluir a Iñigo Mújika (entrenador de Vir e Ivan en 2005 y de muchos grandes triatletas españoles), Ivo Clotet (entrenador de Llobet) y Víctor Salazar (entrenador de Merchán y del equipo de triatlón ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla). El primero investiga las hormonas que aparecen de la nada en la orina, pero solo de sus pupilos y algún belga caradura, también ha sido fisiólogo del Bilbao de Gurpegui y del Euskatel de Aitor González, Landaluze y Mayo (recordman del Ventoux 2004). El segundo es el defensor de Llobet, le faltó tiempo para salir defendiendo a su pupilo tras ser absuelto por el CSD tras haber reconocido que compraba “medicamentos” a un camello de Andorra. El tercero era el preparador en la sombra de Merchán en 2003, el oficial era el médico Eduardo No, que evidentemente no se enteraba de nada de lo que hacía su pupilo, aunque hasta A. Alix lo sabía. Habrá más seguro, pero de momento están escondidos, esperando que nadie les señale. http://www.slowtwitch.com/News/Virginia_Berasategui_tests_positive_3690.html http://www.desabi.es/ivo-clotet-en-el-caso-xavi-llobet/ http://www.desabi.es/operacion-jimbo-nuestro-punto-de-vista/ En tercer lugar están los que están en babia. Ahí incluiría a Ciro Tobar. Que Mujica dice que Vir mea hormonas tras el esfuerzo, me lo creo y lo explico, que la pillan, yo no sé nada. Entrena a un buen número de triatletas exitosos en el norte de España y es amigo de Llobet, más despistado imposible. (min. 9:00) Y por fin está el resto, son mayoría, auténticos deportistas dedicados al triatlón como competidores y como entrenadores. Para mí un ejemplo a seguir como deportistas como preparadores físicos y como forma de vivir con lo que les hace feliz, gente que tiene su grupo de entrenamiento y que se conocen todos, estudiaron juntos. Frecuentan la blume pero solo para entrenar. Saben lo que hay pero no les preocupa, su liga es otra, entrenar a gente apasionada por el deporte. Es una pena que no cuenten lo que saben, aunque creo que hacen bien, no merece la pena. Para mí son los auténticos héroes, podrían hacerse famosos rápido, sin esfuerzo y sin riesgo (como Eufe, Ferrari, Padilla o Filliol), pero no les merece la pena, son más felices así. Casi todos son anónimos, pero alguno por sus años de dedicación, por su mayor inquietud son más conocidos. Uno podría ser Jaime, otro Pablo Cabeza, o Maribel Blanco, o Clemente Alonso, o José Almagro, o etc … Repito, tienen todos mis respetos como profesionales del deporte, yo no les puedo pedir que señalen a nadie, me basta con que escuchen y aporten cierto sentido común a los que comentamos sin darnos a conocer en los foros. Aquí los malos son otros, no ellos.
Ander, me haces gracia y creo que dices cosas interesantes. Pero en esto te equivocas, deja de apuntar a la portería de triluarca porque los malos son otros. Te he dado unos datos, me interesa tu opinión, seguro que encuentras en la lista al entrenador que viene del ciclismo y que volvió a él. Hablemos de eso, luarcazuma es un gran entrenador que se ha sabido separar de los sucios cuando lo ha creído necesario. En todas las profesiones hay corporativismo (el mismo Juan lo tiene) no se puede culpar a nadie de ello, es normal, lo importante es mantenerse en su sitio cuando ves que se pasan de la raya y salirse.
Pedroazaca, Por aclarar. Yo le he respondido eso a triluarca porque creo que su respuesta es demagogica porque yo he argumentado mucho mas que para responderme con esa generalidad y, ademas, respondiendo como si yo le habria descalificado. Que quede claro, y el que quiera que lo lea, que yo dije que el hecho de ser entrenador no tenia porque garantizar que su respuesta fuese mas valida. Yo me he tomado la confianza de tratarle como si se habria erigido como representante de los entrenadores de tri en esta conversacion (como respuesta a que el respondiese como tal) y le he criticado lo que me parece mal de ese colectivo, sabiendo que no todos piensan y actuan asi y sin ni siquiera saber cual es su postura. Y por encima de todo, que no tengo nada contra el. Que le respondo a el porque es el que aqui escribe y que, si a veces el tono es muy directo, es porque cada palabra "cuesta esfuerzo" y porque entiendo que podemos debatir asi sabiendo qe nos respetamos. Respecto a tu respuesta. No tengo ni la mitad del conociento que tienes. Yo sigo el triatlon como aficionado pero nada mas. No conozco el dia a dia de ese deporte. Sinceramente no puedo aportar nada. Conozco algunos nombres de oidas. Solía entrar en el blog de clemente alonso y flipaba con rl nivel. He leido y releere tu mensaje porque me parece que me sirve para ponerme al dia.
Prácticamente esto mismo y con la mayoría de nombres que mencionas iba a escribir yo, pero tú lo has hecho muy bien y a mí me daba mucha pereza.
Ander, gracias por la aclaración. Entiendo lo que dices y está más claro. No me meto más, solo quería dar mi opinión. Al contrario que en la carretera, aquí ganamos los buenos, espero que el balón siga en el campo . Gracias, espero que nadie se moleste. En su día los amigos del segundo grupo se molestaron y mucho y Juan de la Torre sufrió su acoso.
y tampoco es el primer deportista "globero" que te contacta para entrenar y deja entrever que busca "mejoras" que con otros entrenadores se ha estancado y cuando solo ofreces seguimiento, trabajo, esfuerzo,.... y nada de farmacia!!!! Se lo va a pensar y ya no vuelve a preguntar.
Lo que me resulta curioso, es la cantidad de entrenadores, preparadores o como les llamen, que sus pupilos se meten cosas y ellos no tienen ni idea o no saben nada. O yo era su entrenador... Pero tenía otro en la sombra que era quien le daba chasca. Sabéis de algún entrenador que haya reconocido haber puesto hasta las orejas a alguno de sus entrenados?
Completamente de acuerdo. Lanzo una pregunta, cuantos "entrenadores" no titulados de ninguna manera se están forrando a costar del deporte? Incluso con página web.
Pues me supongo que muchos, pero como esto es una viña sin vallar y todo vale para ganar carreras, cicloturistas o vacilarle al de al lado, pues es lo que tenemos. Esta pasando como con los cuadros, cascos o demás material de AliExpress, que llevas un dogma y te preguntan... " es original o del chino"?. Pues aquí parecido, no se fía ya nadie de casi nadie que" ande" más de lo "normal" por que se dirá que va puesto. Hay tanta porquería que ya no sabe uno que pensar. El otro día, hablando con un campeón de España de máster me decía " yo no conozco a ninguno que corra conmigo que se dope"... Pero... Da que pensar...
David Millar decía el otro día en un documental que él NUNCA vio doparse a Armstrong y que no podía afirmar si se dopaba o no.