vamos a crear polemica ¿que es mas duro mtb o carretera?

Tema en 'General' iniciado por neko, 15 Jul 2005.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Es que la preguntita se las trae.

Hacer 5 kms por una carretera llana con un desarrollo de risa chino chano a las seis de la tarde de octubre.
    Hacer 50Kms por una pista k-brona que no para de subir a las 2 de la tarde recién comido y no habiendo pegado ojo en toda la noche y encima no sé que m1erda le pasa a la rueda datrás que toca en el disco y la bici pesa 17 kilos y llevo dos litros de agua caliente y ... y ahora me ha entrao un bicho en las gafas y ... y los compis que no paran ni pa'mear ...

Hombre, la cosa está muy clara: Carretera, la carretera es más dura, ande vas a parar.

2. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.167
    Bueno, también te puedes poner en la situación contraria...
    5 kms por pista llana y a ritmo de risa o 50 kms de sube baja en la misma situación y a ver que es más duro, y por mucho que la bici pese menos la de carretera se te hacen interminables también, y puede ser que encima el botellín lleves o agua caliente o ni lleves agua porque te las acabado...

3. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Hombreeee ... en ese caso la cosa está clara ... el MTB es mucho más duro.

4. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Espeeeeera, déjame que mexplique.

5. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Po fueno... realmente veo dificil hacer una comparación entre modalidades... siempre dependerá del ritmo que te auto-imprimas a nivel amateur y a nivel competitivo-profesional el ritmo a seguir para ser eso... competitivo... y ahí amigo la cosa siempre es dura..... un amateur lo puede pasar mal en la Titan... o en una simple marcha cicloturista por lo técnicas que ponen algunos tramos... o subiendo los lagos... pero un profesional que se exprima lo pasa igual de mal en la Titan que subiendo el Angliru... no estaría mal preguntarle a un ex-profesional como Roberto Heras a ver que disciplina le parece mas dura...

Si echamos un vistazo a las listas de carreras mas duras del mundo del ciclismo me esperaba en esas listas alguna de MTB duras que las hay como la ruta de los conquistadores en Costa Rica, la Titan, Cape Epic... el caso que he hecho una pequeña busqueda y entre varios resultados mas o menos similares, pongo el siguiente y fijaros que en ese listado las mas duras son de Carretera.

Las 12 Pruebas Ciclistas mas duras del Mundo (Según Giant)

A mi personalmente como modalidad e intentando interpretar que comparamos simplemente la modalidad cogiendo un cacho del esfuerzo medio habitual y la dureza habitual en cada modalidad del propio terreno con sus obstaculos y tal... casi nada.... la modalidad que me parece mas exigente y dura no es ni carretera ni el MTB (entiendo que en XC porque anda que no engloba modalidades MTB)... A mi como digo desde la barrera porque no he probado... la modalidad que mas sufrimiento medio me trasmite solo de verlo es el ciclocros... y seguro que viene otro y le puede parecer que pista... en fin... a modo general sigo creyendo que es difícil hacer una comparación... de echo no es la primera vez que se le ocurre a alguien ( Un ej. de articulo en el Marca) y la conclusión a la que se ha llegado es un poco eso... que no se puede comparar.

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Son incomparables. Bueno, quizás haciendo una comparativa de esfuerzos, watios, pérdia de peso ... en fin chuminás para los que los lunes tenemos que ir a trabajar y entendemos el ciclismo como una pasión, un deporte y una diversión.

Pero es que aunque se hiciera ese estudio de comparativas y se llegara a equiparar ambas modalidades el resultado sería ... pues eso ... IGUAL.

Claaaro, si llegamos a la conclusión de que 5 Kms en unas situaciones determinadas son comparables a 50Kms de unas características dadas, pues que vamos a comparar?

¿Que una modalidad castiga más que otra? Nooo, nooo, si se hace la comparativa, se hace bien. Si para que una modalidad tenga que castigar igual a la otra arroja el resultado de 5 kms contra 50 kms ... Ah !! se sieeenteee.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Te iba leyendo y ya me imaginaba comparar el ciclismo de carretera con el ciclocross.

Pero cuidado, siendo fiel a mi argumentación anterior, que juro la he hecho con toda la seriedad del mundo, volveríamos a estar en las mismas.

No perdamos el norte, el circo nos sorprende a todos por lo novedoso y desconocedor de las técnicas aplicadas. (payasos a parte)

Pero quienes se dedican al circo, entrenan, claaaro que entrenan y aplican técnicas, equilibrio, destreza, fortaleza, frialdad, elasticidad ... en fin mil historias que a nosotros (a nuestros hijos pequeños no, a esos sólo les atraeen los payasos) a nosotros nos sorprende y nos espolean con aquello deeee "más difícil todavía"

Milongas, todo eso son milongas, si lo hacen es porque se puede hacer.

Así que demitifiquemos un poquito a lo que vemos por la tele sentados en nuestro sofá ... esos doscientos y pico kms lloviendo, con sol , cada día durante dos o tres semanas ... Si lo hacen es porque pueden hacerlo.

Si un pavo se tira por el Rampage de Red Bull es porque lo puede hacer.

Y nosotros asistimos a todo ese circo y nos decimos ... fuaaah !! qué duro es eso ...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Bruno520

Bruno520 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    431
    Solo tienes que ver que en igualdad de dificultad/dureza en marchas y carreras, a las de carretera le tienen que meter mas km's para estar a la altura de las de MTB

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Qué bueno !! eso es saber darle "La Vuelta" ;)

10. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Al final es como todo, depende del angulo que se mire... se ve que ambos hemos elegido el mismo punto de vista desde el que intentamos no dejarnos llevar por elementos no genéricos que van y vienen, suben o bajan... y claro... pensando en ello por eso me vino a la cabeza el ciclocross...

El Ciclocros es de todas las modalidades en ciclismo (que conozco) la única que se corre siempre en las mismas condiciones de dureza (terreno/clima)... de echo nunca y debido a las características de esta modalidad la temporada es siempre en otoño y en invierno... solo eso ya hace desde mi punto de vista que la media de dureza sea mas alta... los de ciclocross nunca compiten en seco, y solo ver una carrera es que se me ponen hasta a mi las patas duras tanto del esfuerzo como de la tensión constante por el barro... claro, un tipo que compite en ciclocross lo entrena y supongo lo vera de un modo mas normal... pero a mi desde la barrera... el nivel constante de exigencia media durante una prueba de ciclocross me parece de los mas altos (igual me equivoco ojo...).

Si por ejemplo y buscando un opuesto al Ciclocross pudieramos tratar la Titan Desert como una modalidad la media de dureza de la Titan como modalidad sería también muy alta debido a las condiciones del terreno, clima y en general de la própia prueba... pero es XC... y mañana por ejemplo yo voy a una prueba clicloturista que aunque para mi sera exigente no es de lejos tan dura como una Titan Desert y hablamos en ambas de MTB... con lo que la media de dureza hablando de MTB es menos exigente que el Ciclocross... y en carretera lo mismo.

Saludos,

Última edición: 5 Nov 2016
  11. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Y ya por desengrasar un poco el hilo... si te pasa como a Toupalik, que levanta los brazos en el penúltimo paso por meta... después lo da todo consiguiendo colocarse primero al salir de la ultima curva y en los últimos metros peta cediendo y gana el Belga.... eso en una modalidad dura de por si como es el ciclocross... la situación de bochorno porque seras el rey de los wasaspps de 2016 y a saber... y que cuando lo das todo para recuperarte casi lo tienes pero petas en los últimos metros... mas duro no puede ser creo... duro en esfuerzo y duro de asimilar lo que ha ocurrido. :D

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Estoy de acuerdo contigo, yo siempre he pensado en el ciclocriss cono lo más bestiaco, pero siempre bajo el punto de vista de la carretera.

Cuidao, que la carretera también se las trae, esa etapa de los adoquines es para morir en el intento.

Pero, el ciclocross tiene ese punto que los covierte en ... no sé ... en tíos y tías muy duros y duras.

Comparar todo eso con el enduro o el descenso ... es insultante.

Quizás la comparativa arrojaría tener que estar tooodo el santo día bajando, no lo sé.

13. nazayabi

nazayabi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    637
    Hasta hará unos tres años quee pase al mtb,solo hacía carretera,y la verdad duro es,y mucho,tanto en km recorridos,subidas y sobre todo los coches.
    En MTB, tambien es duro y mucho hay rutas y senderos que se las traen,pero el sonido al psar por las pistas es música para mis oídos.

14. TheJavi

TheJavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    Buenas yo practico las 3 modalides, xc, enduro y carretera. Mi opinion es que cada una es dura pero de diferente manera. Al principio solo hacia xc y enduro y las primeras veces que coji la flaca alucinaba... No era capaz de mover el compac(50-36)con un 12-28 en subidas de pendiente media 5-7% y 4 o 5 km me vaciaba enseguida. Una vez cojido la suficiente fuerza para subir, cojia la xc y parecia que iba dopado Jajaja strava a tope de PR, con un 38-24 y 11-36. Subiendo a plato trankilamente. Después con la enduro si vas a x faena la veo mas duro k el xc. Ya que en la mitad de km haces el mismo o mas desnivel. Las subidas las suelo hacer entre 75% a 90% de mi fc. Max. Idependientemete de la bici. Y yo como alguno ya ha dixo para realizar un buen entrenamiento y kedar bien exprimido la flaca es mi compañera de fatigas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pero eso es porque con la flaca haces lo que haces. Si con la XC hicieras el doble en la misma salida igual cambiabas de opinión y dijeras: Fuaaah!! colegas, el XC mata.

De ahí que deberíamos tener unos indicadores de comparativas, algo que nos proporcionara unas equivalencias.

Yo qué sé, del palo a igualdad de kilómetros y desnivel acumulado hay que lastrar la burrica con ... 10 kg.

Y una piedrecica dentro el botín!!

Anda que no da porculo la piedrecica, y eso lo sabemos todos los endureros.

16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Es que es de cajón. En ciclismo de carretera no es lo mismo hacer 50 Kms por carretera llana que moñascarte los Lagos de Henol.

Y estamos hablando de la misma modalidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hala !! A la m1erda toda mi argumentación.

El ciclismo de carretera es cien veces más duro que el MTB, ya lo creo.

Hoy he acabado destrozao, peeeero, que no valgo pa'ná.

18. misttter

misttter Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    pues a mi se me hace mas dura la carretera,pienso que se descansa menos,en montaña es mas explosivo pero tiene sus descansos.

19. jctjuan

jctjuan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Que qué es lo más duro? Los más duros somos nosotros que somos unos masocas y no paramos de apretar hasta que reventamos como trikitraques.
    Partiendo de la base de que vamos dándolo todo, la flaca te exige un esfuerzo más prolongado y con una exigencia máxima constante, el mtb la exigencia máxima es variable en la forma que hay que darla ya que la pendiente suele ser mucho más variable y las imperfecciones del terreno favorecen estos altibajos de la exigencia.
    Al final todo depende del terreno y la puñetera gravedad.

20. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Una bajada en montaña de verdad, o eres un fiera de la técnica y la velocidad, o pedales puedes dar bien poco, y menos con el desarrollo que llevan las bicis ahora.

Que tiene otras cosas, claro, porque la concentración y la fuerza para llevar la bici por el sitio también desgasta, pero lo que es dar pedales no.

Compartir esta página