Llevo 25 años conduciendo camiones,hasta de cuando no llevaban direcion asistida, que era el motivo de hacerlos tan grande para hacer mas palanca,hoy en dia los podrian hacer como los de las carretillas se mueven con un dedo igual que el de los camiones,pero taparian el cuadro con esos volantes,pero no estamos hablando de camiones sino de bicis que es lo que de verdad me gusta.jeje[/QUOTE] A mayor diámetro de rueda más palanca habra que hacer no???
A mayor diámetro de rueda más palanca habra que hacer no???[/QUOTE] Tu has probado a conducir una carretilla elevadora son utilizar el puño que viene en el volante? Con rse volante tan chiquitín? es imposible!! Claro que a rueda mas grande hay que hacer más palanca. Pero las carretillas elevadoras tienen ruedas pequeñas y dirección asistida y sin el puño en el volante no hay dios que las maneje. Necesitarían un volante más grande. .....ah, que hablamos de bicis Pues para darle agilidad a ima 29" pienso que mínimo, manillar de 70/72mm
Creo, y hablo desde la intuición y no desde el conocimiento, que mas que el tamaño de rueda es de la masa que lleve mas cercana al exterior de la rueda y a la velocidad de la misma. Posiblemente haga falta mas fuerza para vencer inercias en una fatbike de 24" que una de 29" 1,5 o una de carretera
No! Es más importante el radio que la masa. El momento angular de inercia, que es lo que se opone al cambio de dirección ó a la inclinación del eje de giro, es directamente proporcional a la masa (m) y a la velocidad de giro (ω), pero directamente proporcional al cuadrado del radio (r) : L = m . r^2 . ω Habría que hacer cuentas reales con el peso y radio de la rueda de un neumático/cámara en una 24" y en una 26", 29" ó 700c, eso sí! Y una curiosidad : http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/efecto-giroscopico-rueda-bicicleta.html
Yo llevaba 660mm en la 29er. Mido 1,86, y me parecía perfecto, iba comodísimo. Me he cruzado con gente con 29ers que podían medir 1,75 y llevaban manillares que fácilmente serían de 720mm y he tenido que hacer un esfuerzo para no partirme la caja, porque la imagen era irrisoria! Algo como ésto :
En una 29 tienes que hacer más palanca para girar y si bajas fuerte o la bici es endurera ,con un manillar más ancho controles más la bici y evitas accidentes como que se encalle la rueda delantera y salgas por orejas. Ahora bien estamos de acuerdo que tampoco hay que exagerar. Yo llevo 72-74 y encantado de la vida. Al igual que potencias u otros componentes,las marcas ya sacan de serie una talla u otra en función de la talla de la bici. Y estos no estarán equivocados que para sacar a la venta una bici precisamente no tienen a cuatro mindundis haciendo los estudios técnicos. Es más hay alguna marca que en algún modelo no saca talla S en rueda 29....
Por degracia las cojo a diario,volante pequeño por cuestion de espacio y direccion atras=maniobrabilidad, si ves cuanto mas grande es la carretilla es mas el volante.En las bicis es cuestion de gustos en 26 tenia 62en 29 66cm,por esa regla los que tengan los brazos mas fuertes para hacer palanca podran llevar el manillar mas pequeño,que lo trigan de 72cm y que cada uno lo corte como quiera, yo a 66 para no engancharme con las jaras. SE ME HA PASADO CITARTE JOSELUARTI
Creía que era el móvil que fallaba jeje Yo llevo 71cm de manillar en la spark 29 y el manejo es muy bueno. Más de eso mal en pasos cerrasos por la maleza. Menos, como mínimo 68cm. Menos mo pondría.
pues yo voy con 58 en mi 29er y delujo todos me decian que pusiese mas probe uno de 67 y un horror se me iba la bici en las curvas y entre arboles un horror solo iba bien en sitios estrechos, volvi a poner el de 58 por cierto pocos me ganan bajando llevando doble manillar
Mi 29er venía de segunda pata con un manillar cortado a 60cm. Quise probar para ver si no necesitaba cambiarlo pero me era imposible ir así, sobre todo en dos momentos: Primero, en subidas técnicas no era capaz de meter la rueda delantera por donde quería y me hacía fallar y segundo y sobre todo, no era capaz de esprintar. El acto de ponerme de pie y balancear rápido la bici de lado a lado me era imposible, se me escurrían las manos por los lados. Puse manillar de 70 y voilá. Ah, y mido 1,73 y creo que más estrecho de hombros no puedo ser. Probablemente pudiese ir con un par de cm menos en cada lado, pero no pienso cortar el manillar, que el día de mañana no hay quien lo coloque si no lo necesitase. Por cierto, vendo manillar s-works plano cortado a 60cm
Lógico que no te ganen las 29" cuanto más estrecho tengan el maníllar más se inercian....es lo que tienen las 29" que las leyes de la física que conocemos las estan mandando a mamar...
Muchas veces la culpa de que vayamos con manillares mas grandes lo tiene la marcas de bici. Si yo me compro una bici que trae un manillar de 700 mm o mas, y no me quiero gastar el dinero en otro manillar por que ya teas gastado suficiente en la bici, pos cojes y usa dicho manillar, tambien es verdad que los manillares se puede cortar, pero fijo que por quitarle 3 o 4 cm a un manillar te quitan la garantia del manillar y si por lo que sea te sale malo te lo comes con papas fritas y tomate xD Yo por lo menos no me arriesgo ni me via gastar mas en recortar algo 3 o 4 cm es muy poca la diferencia. Por lo menos desde mi punto de vista, e tenido manillares de 600 mm, de 640 mm y de 700 mm y de caca a moco varia poco, es verdad que se nota la distacia pero te acostubras en 2 salidas
Hay muchos manillares que traen marcado un límite de corte, si se respeta no creo que se pierda la garantía.
Entonces porque traen las marcas. Hay muchas cosas que vienen marcadas para cortar y si se hace con la forma y herramienta adecuada no creo que se pierda la garantía. Por ejemplo, cortas un tubo de cobre que algunos traen garantía de 25 años.